Cancelado el Rallye de Tierra Isla de los Volcanes

Foto: Prensa Rallye de Tierra Isla de los Volcanes

Quedaban menos de 24 horas para el arranque de la prueba, y los equipos se encontraban ya en Lanzarote. Muchas de ellos estaban listos para realizar una sesión de test esta misma mañana, pero los permisos medioambientales han sido denegados. Tras una jornada de intensas negociaciones, finalmente la tercera cita del Supercampeonato de España de Rallies ha tenido que ser cancelada.

La cancelación del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes comenzaba a fraguarse hace una semana, cuando se conocía que el servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias consideraba incompatible la celebración del rallye con la protección de las especies que viven en la isla.

La organización del rallye modificaba entonces el rutómetro de la prueba, anunciando estas modificaciones en la presentación de la misma que se realizaba el lunes, y recortando el recorrido, y evitando algunas de las zonas en las que incidía el informe incial. Ayer mismo, el servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias emitía un nuevo informe en el que continuaban apareciendo problemas para al menos 26 especies, en al menos 2 tramos, por lo que finalmente el permiso quedaba denegado.

Esta mañana debían realizarse los test previos al rallye, pero los equipos se han encontrado con la falta de los permisos, y tras acudir al Cabildo para tratar de resolver la situación y tratar, junto al organizador, de sacar la prueba adelante, esta ha tenido que ser finalmente suspendida.

Equipos y organizador los principales damnificados

El SCER se queda sin la tercera cita de la temporada, y tanto los equipos, como la organización del rallye son los principales damnificados. El organizador ha invertido una ingente cantidad de tiempo y dinero, que no va a tener retorno alguno, y que podría poner al CD. Evesport en una complicada situación.

Los equipos han desplazado hasta Lanzarote tanto los vehículos como sus asistencias, con el coste que ello implica, y no podrán realizar el rallye. Esto unido a los problemas que ya ha habido en las dos primeras citas de la temporada con los GPS, y algunos apartados organizativos, están dejando las relaciones entre la recién creada Asociación de Pilotos y Copilotos de España, y la Real Federación Española de Automovilismo bastante tensas.

La APYCE aseguraba en su comunicado que “la Real Federación Española de Automovilismo ha dejado totalmente tirados a sus deportistas en Lanzarote, así como al organizador del Rallye Tierra Isla de Los Volcanes, sin ofrecer una respuesta ni querer buscar soluciones por su parte”.

Entre tanto, la RFEdeA guarda un silencio sepulcral, sin ningún tipo de comunicación oficial sobre la cancelación de esta prueba.