Xevi Pons se estrena en Navarra

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

El nacional de tierra llegaba este fin de semana a su tercera cita de la temporada, el Rallye de Navarra, una cita en la que Xevi Pons no había logrado tan siquiera subir al podio. Era una de esas rarezas que encontramos en los rallies, pero lo cierto es que, por un motivo u otro, el piloto catalán no había logrado acabar esta prueba más que en una ocasión, y lo hacía en octavo lugar, debido a problemas mecánicos.

Sergio Vallejo en el Rallye de NavarraPara esta edición, la organización preparaba un recorrido con muchas novedades, incluyendo un tramo más estrecho y virado de lo habitual en esta prueba, y un tramo espectáculo en el karting del propio Circuito de Navarra. Las lluvias caídas durante la semana dejaban el terreno en un estado excelente para la competición, aunque algunas zonas patinaban un poco más de la cuenta.

Una “nueva” montura

Ya desde el tramo de clasificación, podíamos ver que a Xevi Pons le iba a costar cogerle el punto al Ford Fiesta R5 de Daniel Alonso, que RMC Motorsport había puesto a su disposición para esta prueba. Y es que, no debemos olvidar que su habitual Skoda Fabia R5 se encontraba camino de las Islas Canarias para disputar la cita insular del SCER.

Xevi PonsAsí las cosas, Javier Pardo se encargaba de mandar un primer aviso en el tramo de clasificación, aprovechando también su ventajosa posición de salida. El gallego era el más rápido, por delante de Alex Villanueva, Josep Basols, Xevi Pons y Gorka Eizmendi.

Tras la elección de los puestos de salida, otro gallego, Juan Pablo Castro, sería el encargado de abrir pista con su Citroën DS3 R5, por delante de Juan Carlos Quintana, y Eduard Pons. La lucha por la victoria arrancaría desde el cuarto puesto, donde salía Gorka Eizmendi, seguido de Xevi Pons, Josep Basols y Alex Villanueva.

La mala suerte de Pardo

Ya el sábado, y con un cielo nublado, pero sin riesgo de lluvia, arrancaba la quinta edición del Rallye de Tierra Circuito de Navarra. Javier Pardo salía a por todas desde los primeros kilómetros, marcando el mejor crono en los dos primeros tramos. Y eso a pesar de que el piloto gallego se llevaba un susto en el primero de ellos, haciendo un pequeño trompo que le sacaba de la pista. Xevi Pons le seguía de cerca, terminando el primer bucle de la jornada en segunda posición, a poco más de 6 segundos del líder. El piloto catalán no se encontraba tan cómodo en el Ford como en el Skoda, y eso se notaba en los tiempos. Tercero en discordia era Gorka Eizmendi, que llegaba a superar a Pons en la primera especial, y se mantenía en la lucha, situándose a tan solo 8 segundos del liderato de la prueba tras los dos primeros tramos.

Javier PardoPor detrás, Josep Basols encabezaba el grupo perseguidor, aunque se dejaba casi 20 segundos en los dos primeros tramos de la jornada. Alex Villanueva era quinto, seguido por el Citroën C3 N5 de Martynas Samsonas. El lituano se mostraba muy rápido con la montura de RMC Motorsport, siendo además el mejor N5, toda vez que Juan Carlos Quintana sufría serios problemas con la caja de cambios desde los primeros compases de la prueba.

La sorpresa llegaba tras la primera asistencia de la prueba. Los equipos comenzaban la segunda pasada por los tramos de la mañana, y pronto veíamos que los tiempos de Javier Pardo no cuadraban. Si en Pozoblanco era el diferencial el que fallaba en el Skoda Fabia R5 del equipo Rallycar, esta vez era la mangueta de la suspensión delantera izquierda la que decía basta, obligando a Pardo a retirarse momentáneamente, tras perder el liderato en la tercera especial.

Los problemas de Pardo dejaban vía libre para que Xevi Pons se pusiese al frente de la general, después de marcar el mejor crono en los dos tramos del bucle. Aún así, las cosas no estaban siendo fáciles para el piloto catalán, que veía como Gorka Eizmendi se mantenía a muy pocos segundos en cada tramo. Tras el dúo de cabeza, Josep Basols subía al tercer escalón del podio. Por su parte, Martynas Samsonas ascendía al cuarto puesto, aunque lejos del ritmo de cabeza. Tampoco continuaba en carrera Alex Villanueva, que sufría una salida de pista en la que dañaba el tren delantero de su Skoda Fabia R5.

Gorka EizmendiUna tarde monocolor

La asistencia larga de mediodía servía a los equipos para tomar un respiro, y reparar los daños que habían sufrido sus monturas. Javier Pardo se reenganchaba al rallye, habiendo caído hasta la vigesimosexta posición de la general, pero con el claro objetivo de obtener algunos puntos en un campeonato que se le está poniendo muy cuesta arriba.

La remontada de Javier Pardo no se iba a hacer esperar, y el gallego arrancaba la tarde marcando el mejor crono en los dos tramos que componían el bucle, incluido el TC Plus, donde además se llevaba los tres puntos por ser el más rápido. Por su parte, Xevi Pons continuaba controlando la situación, con unos tramos en los que parecía sentirse más cómodo, logrando abrir una cierta distancia con respecto a Gorka Eizmendi, que se mantenía muy combativo. Además, Pons se llevaba dos puntos en el TC Plus, mientras que Eizmendi lograba el punto restante.

Martynas SamsonasAlgo más atrás, Josep Basols mantenía su tercer puesto, logrando que Eizmendi no aumentase su ventaja. Martynas Samsonas se mantenía también cuarto, sin demasiados problemas. La lucha por la quinta plaza la encabezaba ahora el portugués Diogo Salvi, con Xavier Doménech, Gustavo Sosa, Eduard Fores, y Eduard Pons peleando por superarle.

Llega la debacle

El último bucle de la prueba volvía a ser coto privado de Javier Pardo, que se imponía en los dos tramos largos, y gracias a diversos abandonos, además de su velocidad, lograba escalar puestos hasta la décima plaza de la general. Xevi Pons lideraba la prueba, siendo segundo en ambos tramos, mientras que la sorpresa saltaba en la segunda plaza, que parecía propiedad de Gorka Eizmendi. Pero el piloto vasco iba a sufrir un pinchazo en el último tramo, perdiendo algo más de un minuto, y cayendo a la tercera posición. Josep Basols sería el gran beneficiado de este pinchazo, encontrándose con el segundo puesto.

Josep BasolsPor detrás, los problemas iban a dar muchas sorpresas. Xavier Doménech abandonaba en un enlace, debido a la rotura de un tensor de la correa del alternador, mientras que Eduard Fores también decía adiós a la prueba, debido a problemas con el embrague. Tampoco tenía suerte Martynas Samsonas, que se encontraba con un problema del diferencial, que dejaba su Citroën C3 N5 con tracción solo en el tren trasero, con la consiguiente perdida de tiempo.

Todos estos problemas permitían a Gustavo Sosa escalar posiciones hasta la cuarta plaza, superando a un Diogo Salvi que no encontraba el ritmo en el último tramo. Samsonas se mantenía en quinta posición, por delante de Eduard Pons, mientras que Salvi caía hasta la séptima posición.

Gustavo SosaSolo quedaba por disputarse el tramo espectáculo en el karting del Circuito de Navarra. Pocas diferencias habría en este tramo, donde Xevi Pons firmaba su victoria con un scratch, por delante de Josep Basols, y un combativo Javier Pardo. El piloto gallego estaba luchando por subir un puesto más, y es que, tras la debacle de la parte final de la prueba, Pardo había subido al décimo lugar, a poco más de un segundo del Porsche 911 GT3 de Sergio Vallejo. Pardo iba a darlo todo en el karting, pero el GT alemán se defendía a la perfección en manos de Vallejo, y tan solo cedía algunas décimas, insuficientes en cualquier caso para que Pardo llegase a superarles.

La clasificación final de esta quinta edición del Rallye de Tierra Circuito de Navarra quedaba con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán como vencedores, seguidos a 1:01 por Josep Basols y Xavier Amigo, mientras que terceros finalizaban Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, a 1:29,1. La cuarta plaza sería para Gustavo Sosa y Alejandro López, a 3:16, seguidos de Martynas Samsonas y Ervinas Snitkas, a 3:17,6, y Eduard Pons y Alberto Chamorro, que eran sextos a 3:22,1. La séptima plaza la ocupaban Diogo Salvi y Hugo Magalhaes a 3:45,1, mientras que octavos finalizaban José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio, a 5:37,1. Novenos terminaban la prueba Sergio Vallejo y Diego Vallejo, a5:56,2, mientras que Javier Pardo y Adrián Pérez completaban el top ten a 5:56,8.

Peláez vence en Dos Ruedas Motrices

En el apartado reservado a los vehículos de Dos Ruedas Motrices, la jornada comenzaba con una bonita batalla entre Aritz Iriondo y José Luís Peláez. El madrileño golpeaba primero, pero el vasco se ponía líder en la segunda especial. Peláez volvía a ponerse al frente, en el tercer tramo, y en el cuarto, Iriondo recortaba diferencias. Todo estaba siendo muy ajustado, hasta que, en el primero de los tramos de la tarde, la suspensión delantera derecha del Peugeot 208 R2 de Iriondo se rompía, y le obligaba a abandonar, dejando a Peláez como líder en solitario. A partir de ese momento, el madrileño se dedicaba a controlar las diferencias, no sin antes llevarse los puntos extra del TC Plus.

José Luís PeláezPor detrás, Manuel Gómez Manzanilla y Jordi Nualart iban a mantener una lucha similar, alternándose en el tercer puesto hasta la asistencia del mediodía. En los tramos de la tarde, Nualart no daría opciones a Manzanilla, siendo más rápido, y arrebatándole a Peláez algún scratch, por lo que finalmente el piloto catalán sería segundo, mientras que Manzanilla se conformaba con el tercer escalón del podio. Lejos ya de la lucha por el podio finalizaba Delbin García, que era cuarto, mientras que el ganador del Desafío Kumho N3 Rallye Cup, Kevin Guerra, sería quinto.

En el apartado de abandonos, cabe destacar el del Peugeot 205 Proto de Álvaro Muñiz. Si en el pasado Rallye de Tierra de Madrid el vehículo de Yacar Racing era protagonista, con un Muñiz espectacular, en esta prueba no lograba meterse en los tiempos de cabeza, y en el tercer tramo algunos problemas mecánicos le obligaban a abandonar.

Desafío Kumho N3 Rallye Cup

Kevin GuerraKevin Guerra iba a dominar a placer esta segunda cita del Desafío Kumho N3 Rallye Cup. El piloto canario llevaría su Skoda Fabia a lograr el mejor crono en 8 de los 9 tramos disputados, llevándose también los tres puntos del TC Plus, y haciéndose con una contundente victoria. Tan solo Agustín Álvaro le inquietaba en los primeros compases de la prueba. El soriano marcaba el mejor crono en el segundo tramo, y parecía que plantaría una dura batalla a Guerra. Pero en la tercera especial, la rotura de un amortiguador en su Abarth Punto EVO obligaría a Álvaro a la retirada, dejando vía libre para que Guerra lograse su primera victoria de la temporada.

Iván Arenas debía ocupar el puesto de Agustín Álvaro tras su abandono, pero este no iba a ser el rallye de los Abarth, y Arenas sufriría un vuelco también en el tercer tramo. Arenas lograba mantenerse en carrera, pero perdía tres minutos en el lance, y era el Suzuki Swift de José Álvarez el que heredaba la segunda plaza. Desde ese momento, Arenas haría lo imposible por remontar, mostrando un ritmo superior a sus rivales (a excepción de Guerra). A pesar de sus esfuerzos, Arenas se debería conformar con el tercer puesto, separado por tan solo 11 segundos del segundo cajón del podio que ocuparía Álvarez.

Complicado estreno en el Desafío Kumho N3 Rallye Cup para Ruth Ortega. La piloto coruñesa disputaba en Navarra su primer rallye sobre tierra, pasando un duro proceso de aprendizaje. A pesar de todo, y de sufrir un pinchazo en el tercer tramo, finalizaba cuarta del Desafío Kumho N3 Rallye Cup, aunque a mucha distancia de sus rivales.

Copa Kobe Motor

La Copa Kobe Motor disputaba en Navarra su primera cita de la temporada, con algunas novedades técnicas, como una caja de cambios con una relación más cerrada, o los neumáticos Kumho sustituyendo a los Michelin que habían utilizado hasta la pasada campaña. Además, la copa adquiere un carácter mixto, al incluir una prueba sobre asfalto, el Rallye Comunidad de Madrid, que se unirá al resto de citas sobre tierra.

Unai GarcíaLa victoria iba a ser para Unai García, el campeón de la primera edición de la Copa Kobe Motor, que debía pelear duramente con Alejandro Martín. García tendría un arranque dubitativo, con un primer tramo que patinaba mucho, y en el que no terminaba de encontrar el ritmo. A partir de ese momento, el piloto vasco comenzaba a ir cada vez más rápido, consiguiendo finalmente el mejor crono en hasta seis tramos. Martín sería segundo, y ganador también de la Beca U24. Lejos ya del dúo de cabeza, Jonathan Gómez completaba el podio, tras mantener una interesante pugna con Sergio Arenas, que finalmente sería cuarto.

Deja un comentario