Xevi Pons no da opciones en Lanzarote

FacebooktwitterFacebooktwitter

La penúltima cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra de este 2019 iba a tener unos claros protagonistas. Estos serían Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, y su Skoda Fabia R5. El piloto de Manlleu no daba opciones, y lograba su séptima victoria de la temporada en Lanzarote, y se queda a tan solo una victoria de conseguir una temporada perfecta en el CERT.

Pero el Rallye de Tierra Isla de Los Volcanes iba a ser una prueba realmente larga, en la que los abandonos iban a estar a la orden del día. De los 43 equipos inscritos inicialmente tan solo alcanzaban la meta 22, lo que nos da una idea de lo complicada que fue la prueba.

Gorka Eizmendi se imponía en el Tramo de ClasificaciónEn el tramo de clasificación, Gorka Eizmendi sería el piloto más rápido, por delante de Eduard Pons, y Juan Carlos Quintana. Debíamos bajar hasta el cuarto puesto para encontrar a Xevi Pons, que para esta ocasión dejaba a un lado sus habituales neumáticos Michelin, y montaba los MRF Tyres, que podrían haber justificado este aparente paso atrás.

En cuanto al orden de salida, tal y como ocurría en Granada, los pilotos habituales del CERT optaban por posiciones bastante retrasadas. Eduard Pons era de hecho el primero de ellos en salir a pista, saliendo octavo, mientras que Xevi Pons optaba por el noveno lugar. Juan Carlos Quintana saldría décimo, mientras que Gorka Eizmendi se iba hasta el duodécimo lugar. La labor de abrir pista quedaba en manos del Subaru Impreza de Gustavo Fumero.

Pons sin contemplaciones en Lanzarote

Xevi Pons no daba opciones en LanzaroteNo tiene sentido hacer una crónica habitual de esta prueba. Xevi Pons no daba ninguna opción a sus rivales, y el piloto catalán, con Rodrigo Sanjuán a su derecha, se imponía en los 11 tramos cronometrados de los que constaba el Rallye Isla de Los Volcanes. Pons lograba así la séptima victoria de la temporada, y buscará en Madrid terminar con lo que sería una temporada prácticamente perfecta, en la que tan solo ha dejado escapar algún punto en algún TC Plus.

Gorka Eizmendi era el único piloto realmente en condiciones de plantar cara a Xevi Pons en esta prueba. De hecho, el piloto vasco ha sido uno de los pocos pilotos capaces de arrebatarle algún scratch a Pons a lo largo de esta temporada. Pero Eizmendi no iba a tener la suerte de su lado, y en el primer tramo sufría un problema con la suspensión de su Ford Fiesta R5, que le llevaría a retirarse antes de la segunda especial.

Juan Carlos Quintana sería el mejor canarioAsí pues, Juan Carlos Quintana sería quien ocuparía la segunda plaza en un primer momento, después de que Eduard Pons se confundiese en un cruce en el primer tramo, cediendo más de un minuto. Quintana volvía a superar a Eduard Pons en el segundo tramo de la jornada, pero a partir de ese momento, el piloto de Baporo comenzaba una gran remontada, recortando segundos en cada tramo al piloto canario, que poco podía hacer a los mandos de su Mitsubishi Lancer EVO X. Al finalizar los tramos de la mañana, Eduard Pons ya se encontraba a tan solo 17 segundos de Quintana. El del Skoda salía a los tramos de la tarde dispuesto a todo, y ya en el primer tramo lograba superar al canario. Eduard Pons lograba así una trabajada segunda plaza, mientras que Juan Carlos Quintana debía conformarse con completar el podio.

Por detrás, los locales Juan Carlos de Cruz, y José Javier Fránquiz iban a pelear durante toda la jornada por el cuarto lugar. De Cruz se adelantaba en los tramos de la mañana, consiguiendo una buena ventaja con respecto a Fránquiz, que sería el más rápido por la tarde, aunque no lo suficiente. Finalmente, de Cruz lograba la cuarta posición, mientras que Fránquiz se conformaría con ser quinto, y tercero en el regional.

Eduard Pons remontaba hasta ser segundoLa clasificación final del Rallye Isla de Los Volcanes quedaba con Xevi Pons y Rodrigo Sajuán como vencedores, por delante de Eduard Pons y Alberto Chamorro, que finalizaban a 3:06,8, con Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate completando el podio a 3:38. Juan Carlos de Cruz y Miguel Ángel Rodríguez eran cuartos a 4:57,1, seguidos de José Javier Fránquiz y Pedro José Viera, a 5:23,4 del vencedor. La sexta plaza era para Aníbal Hernández y Jonathan Hernández a 5:45,4, con Raúl Hernández y Pedro Requena séptimos a 6:40,7. Octavos eran Kevin Guerra y Daniel Sosa, a 8:45,8, mientras que Raúl Capdevila y Yeray Mújica finalizaban novenos con el mismo crono. Completaban el top ten Alfredo Guerra y Gabriel Espino, a 11:49,8.

Hernández gana en Dos Ruedas Motrices

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, la presencia de Raúl Hernández como único piloto con un vehículo de la categoría R2, le hacía partir como principal favorito de la prueba. El joven piloto canario hacía honor a su condición de favorito, y comenzaba el Rallye Isla de Los Volcanes dominando con autoridad. Tan solo un toque en el cuarto tramo le retrasaba, viendo como Kevin Guerra, segundo clasificado de la categoría, recortaba diferencias considerablemente, hasta quedarse a tan solo 8 décimas de segundo.

Raúl Hernández se imponía en Dos Ruedas MotricesPero Raúl Hernández iba a conseguir reparar los daños, y volver a marcar un ritmo absolutamente inalcanzable para sus rivales, logrando una contundente victoria, tras imponerse en todos los tramos de la tarde. La segunda plaza era para Kevin Guerra, que llevaba su Skoda Fabia TSI N3 hasta la meta, a pesar de sufrir algunos problemas durante la mañana. El podio de la categoría lo completaba Alfredo Guerra, con uno de los Skoda Fabia TSI de la copa monomarca que organizan los concesionarios Fuertewagen y Lanzawagen.

Kevin Guerra Campeón del Desafío Kumho N3 Rallye Cup

Kevin Guerra se proclamó campeón del Desafío Kumho N3 Rallye CupNo hubo alternativas en el Desafío Kumho N3 Rallye Cup. Kevin Guerra dominaba la copa de principio a fin, a pesar de sufrir algunos problemas durante los tramos de la mañana. Iván Arenas rompería una rotula de la suspensión delantera, lo que le obligaba a retirarse, reincorporándose más tarde en la modalidad de Superrallye. A pesar de no tener ninguna opción, Arenas se quitaba la espina de este Rallye Isla de Los Volcanes siendo el más rápido en el último tramo de la prueba. Con este resultado, Guerra se proclama Campeón del Desafío Kumho N3 Rallye Cup, mientras que Arenas también se asegura el subcampeonato.

Deja un comentario