Xevi Pons logra su cuarto CERT en Granada

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Era cuestión de tiempo. En Navarra la mecánica impidió que Xevi Pons se proclamase Campeón del Campeonato de España de Rallies de Tierra, pero en Granada, estrenando una nueva unidad de Skoda Fabia R5, Pons ha logrado su objetivo, alcanzando a pilotos de la talla de Gustavo Trelles, y Pedro Diego, al conseguir su cuarto título del CERT.

Daniel AlonsoEl Automóvil Club de Granada, nos presentaba un recorrido algo descafeinado. No en vano, la organización había tenido que modificar el rutómetro de la prueba en varias ocasiones, por problemas con los permisos, y finalmente, los tramos, aunque en un estado bastante bueno, quedaban algo sosos. Mención aparte merece el tramo espectáculo del viernes, un tramo sobre asfalto que era poco más que una vuelta a la manzana en un polígono sin construir, con un par de chicanes, en el que había poco espectáculo que dar. Cierto es que cumplía con su función de acercar el rallye al público, pero no aportaba demasiado, ni permitía grandes florituras a los pilotos. Buena prueba de ello es que los trece primeros clasificados, completaban el recorrido en menos de un minuto, y con menos de 7 segundos de diferencia entre ellos.

Daniel Alonso sería el más rápido en este recorrido urbano de Granada, seguido de Xevi Pons, y Osian Pryce, que estrenaba en competición el Toyota Etios de la nueva categoría R4 de la FIA. Se trataba del chasis número 1, utilizado por Oreca para el desarrollo del kit R4. Es el mismo vehículo que la pasada temporada disputaba el Rallye du Var como coche 0, y que este fin de semana ha hecho su debut oficial en competición sobre los tramos granadinos ya en manos del equipo español ASM Motorsport.

Unos tramos delicados

El recorrido del Rallye Ciudad de Granada había sido preparado con máquinas, que dejaban las especiales en perfectas condiciones para competir, pero durante la semana, la lluvia hacía acto de presencia, y dejaba los tramos bastante embarrados. Aunque ya el viernes la lluvia no caía sobre las especiales, estas continuaban muy delicadas en la jornada del sábado.

Xevi PonsYa desde el primer tramo, Xevi Pons comenzaba marcando el mejor crono, con Osian Pryce dejando claro que no había venido a pasear el Toyota Etios R4. A pesar de todo, el galés se dejaba 17,4 segundos con respecto a Pons, que se situaba como nuevo líder de la prueba, seguido de Pryce. Gorka Eizmendi marcaba el tercer mejor registro, seguido de Josep Basols, y Javier Pardo, aunque merced a los cronos del tramo espectáculo, el tercer puesto de la general lo ocupaba Basols, seguido de Eizmendi a solo 6 décimas de segundo, y Pardo a 3,6 segundos. Por su parte, Daniel Alonso, ganador del tramo del viernes, era sexto en este primer tramo “serio”, cayendo también a la sexta plaza de la general.

El segundo tramo del sábado iba a tener de nuevo a Xevi Pons como protagonista, logrando de nuevo el mejor crono, aunque esta vez seguido de Javier Pardo, a 5 segundos, mientras que Osian Pryce era tercero a 8,1. Josep Basols era cuarto en esta ocasión, cediendo 16,3 segundos, mientras que Gorka Eizmendi marcaba el quinto mejor tiempo, a 16,6. Esto permitía a Pardo superar a Eizmendi y Basols, subiendo al tercer puesto de la general, manteniéndose a tan solo 5 segundos de Pryce, con una lucha que se prometía muy bonita por los dos escalones más bajos del podio.

Gorka EizmendiPero en el último tramo del primer bucle, Osian Pryce iba a terminar con todas las dudas. El piloto galés llevaba el Toyota Etios R4 a un ritmo que tan solo Xevi Pons era capaz de seguir, logrando el primer scratch de un vehículo de la nueva categoría FIA R4 a nivel internacional, con Pons a 2,4 segundos. Por detrás, Gorka Eizmendi era tercero, a 7,8 segundos, con Josep Basols cuarto a 8,2, y Javier Pardo quinto a 9,3. La clasificación general permanecía inalterada, con Pons al frente, seguido de Pryce a 24 segundos. La lucha ahora quedaba por detrás, con Pardo tercero, a 14 segundos del galés, y con Basols y Eizmendi a 6 y 7 segundos del gallego respectivamente.

Tras la primera asistencia del día, los equipos debían afrontar de nuevo los tres tramos, mucho más secos que en la pasada anterior. Xevi Pons de nuevo iba a ser el más rápido en el primero de ellos, superando a Josep Basols por 9,3 segundos, mientras que Javier Pardo se dejaba 13 segundos, por los 13,2 que cedía Osian Pryce. Por su parte, Gorka Eizmendi se descolgaba ligeramente de la lucha, cediendo 24,1 segundos, mientras que Daniel Alonso se mantenía sin problemas en la sexta plaza.

El siguiente tramo sería el TC Plus, y Xevi Pons ya comenzaba a acariciar el título con la punta de los dedos al marcar el mejor crono, y llevarse los tres puntos. A pesar de todo, Josep Basols no parecía dispuesto a poner las cosas fáciles, y lograba el segundo mejor crono, a 6,8 segundos de Pons, llevándose así dos puntos, mientras que Javier Pardo era tercero, a 10,6 segundos del scratch, consiguiendo un punto. Estos tiempos hacían que Basols subiese al tercer puesto, después de superar a Pardo. Entre tanto, Osian Pryce se mantenía segundo, siendo cuarto en este tramo, a 12,9 segundos de Pons. Por su parte, Gorka Eizmendi parecía decir adiós definitivamente a la pelea por el podio, al ceder 17,9 segundos en este tramo, quedándose en la general a 26 segundos de la pelea por el tercer puesto.

Josep BasolsEl último tramo de este segundo bucle iba a significar un nuevo golpe sobre la mesa de Osian Pryce, que volvía a imponer el Toyota Etios R4 de ASM Motorsport, con Xevi Pons a tan solo 9 décimas de segundo. Javier Pardo cedía 8,1 segundos, dejando así el balance de este segundo bucle de nuevo a favor de Pryce. La sorpresa la daba Josep Basols, que iba a tocar una piedra en un interior, dañando la mangueta de su Skoda Fabia R5, y perforando el radiador, lo que le obligaba a abandonar. Esto dejaba el cuarto puesto en bandeja a Gorka Eizmendi, que en este tramo se dejaba 12,5 segundos más. El abandono de Basols, también le daba cierta tranquilidad a Pardo, que ahora era tercero en solitario.

A falta de tan solo dos tramos para finalizar el rallye, las posiciones de cabeza parecían estar muy definidas, con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán al frente de la clasificación, seguidos de Osian Pryce y Dale Furniss a 49,5 segundos, y Javier Pardo y Adrián Pérez en tercer lugar, a 1:09,4. Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán eran cuartos, a 1:39,3, con Daniel Alonso y Cándido Carrera en quinta posición a 2:33,6. El portugués Diogo Salvi, junto a Jorge Carvalho era sexto, a 3:17,9, seguido de Eduard Pons y Daniel Muntadas, que se situaban a 3:34,2 del líder. Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate marchaban octavos a 4:03,9, mientras que Luís Climent y Ricardo Ranero eran novenos a 4:43,2. Jan Solans y Mauro Barreiro completaban el top ten a 5:09,8.

Javier PardoTan solo quedaban por disputarse dos tramos, 22 kilómetros cronometrados en los que parecía que poco podían cambiar las cosas, pero los rallies siempre nos traen sorpresas, y este Rallye de Tierra Ciudad de Granada no iba a ser menos. Xevi Pons no tenía problemas en volver a ser el más rápido, con Osian Pryce a 5,4 segundos, pero la sorpresa llegaba de la mano de Javier Pardo, que se dejaba algo más de un minuto, debido a que el capó de su Suzuki Swift R+ se le abría en mitad del tramo. Esto permitía a Gorka Eizmendi ser tercero en el tramo, a 11,8 segundos, lo que permitía al piloto vasco superar al de Suzuki en la general, y endosarle 35 segundos.

En el último tramo, que era la tercera pasada por el tramo C, Osian Pryce volvía a demostrar que controlaba perfectamente este trazado, logrando de nuevo el mejor crono. Xevi Pons era segundo, a 2,4 segundos, a pesar de llevarse un buen susto, al encontrar un tractor en el tramo. Por detrás, Gorka Eizmendi firmaba un nuevo podio al ser tercero a 13,8 segundos. Diogo Salvi lograba su único crono destacable de la jornada, siendo cuarto, a 17,5 segundos, mientras que Daniel Alonso era quinto, a 25,4 segundos del mejor tiempo. Entre tanto, Javier Pardo continuaba cediendo tiempo, dejándose en este tramo 1:47, lo que le hacía caer hasta la sexta plaza de la general, beneficiando a Alonso y Salvi.

No subes al podio, aunque seas segundo

No había ninguna duda de que Osian Pryce y su Toyota Etios R4 no iban a privar de los puntos a ningún equipo en el Campeonato de España de Rallies de Tierra. El piloto galés no bloqueaba puntos, del mismo modo que tampoco lo hizo Marco Bulacia en Cervera, pero en Granada iba a haber una importante diferencia, y es que, mientras que todos pudimos ver como Bulacia se subía a lo más alto del podio, y celebraba con champán su victoria, la Real Federación Española de Automovilismo decidía que Pryce no iba a tener el mismo privilegio. Esta decisión se amparaba en que, según el reglamento del Campeonato de España de Rallies de Tierra, no están permitidos los vehículos de la categoría R4 FIA.

Osian PryceBajo mi punto de vista, esto ha sido una torpeza por parte de la federación, ya que, si bien es cierto que, para Pryce este podio es poco importante, se ha perdido la foto del primer podio de un vehículo de la categoría R4 FIA, una foto que, a buen seguro, habría aparecido a nivel internacional, con los logotipos de la federación, y del CERT dejándose ver por el Mundo. Me surgen innumerables preguntas a este respecto, pero la que más resuena en mi cabeza es: ¿porqué se permite correr a un coche que no está homologado para el campeonato? No queda tan lejos el arranque de esta misma temporada, cuando se denegó la participación del Volkswagen Polo N1 con el que Javier Pardo pretendía arrancar la temporada mientras ARVidal preparaba el Swift R+.

Estoy seguro de que, con un poco de esfuerzo, se podían incluso haber hecho dos podios, uno del rallye, al que subiese Osian Pryce con su coche, para hacer la foto de rigor, y otro del campeonato de tierra, en el que, obviamente Pryce no aparecería, al no bloquear puntos para el certamen. De este modo, los pilotos del nacional tendrían su merecido podio, y la FIA podría ofrecer tanto a Oreca, como a ASM Motorsport, y a todos los equipos interesados en los R4 el primer podio absoluto de un vehículo de esta categoría, conseguido además en su estreno en competición.

Sea como fuere, lo cierto es que Osian Pryce y Dale Furniss desaparecían de la clasificación oficial de la prueba, que finalmente quedaba con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán como vencedores, con 2:02,5 de ventaja sobre Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, y 3:23,8 sobre Daniel Alonso y Cándido Carrera, que completaban el podio. Cuartos finalizaban Diogo Salvi y Jorge Carvalho, a 3:52,9, con Javier Pardo y Adrián Pérez en quinta posición a 4:11,5. La sexta plaza era para Eduard Poins y Daniel Muntadas, a 4:40, mientras que séptimos serían Jan Solans y Mauro Barreiro a 6:46,3. Octavos finalizaban Luís Climent y Ricardo Ranero, a 6:55,9, seguidos de Sergio Vallejo y Diego Vallejo a 7:31,3, y completaban el top ten Juan Pablo Castro y Juan José Leal a 7:33,8.

EVO Cup y Grupo N

Gustavo SosaEn lo que respecta a la Mitsubishi EVO Cup, Juan Carlos Quintana dominaba la prueba desde el principio hasta la llegada al último bucle, cuando el motor de su Mitsubishi Lancer EVO X comenzaba a dar problemas. Quintana, sabedor de lo importante de este resultado, luchaba para llevar su vehículo hasta la meta, pero no podía evitar que Gustavo Sosa le superase. Este resultado deja a Quintana a tan solo un punto del título de la Mitsubishi EVO Cup, que deberá decidirse en Madrid.

En cuanto al Grupo N, dominio absoluto de Gustavo Sosa, toda vez que Rodolfo Suárez decidía sacar la calculadora, y no tomar riesgos innecesarios pensando en el título. José Luís Toril lograba la tercera plaza, que le sirve para mantenerse al frente del campeonato, aunque un segundo puesto de Suárez en Madrid le aseguraría el título, ya que Toril debe descontar 21 puntos de su cuenta personal.

Solans sin contemplaciones en Dos Ruedas Motrices

Jan SolansEn el apartado de Dos Ruedas Motrices, Jan Solans iba a ser el absoluto dominador de la prueba, a pesar de llevarse un par de sustos a lo largo de la jornada, que le impedían ser el más rápido en todos los tramos. Sin embargo, el piloto catalán no fallaba en el TC Plus, llevándose los dos primeros puntos de la prueba, y tampoco cometería errores hasta el final del rallye, logrando una importante victoria, que le permite ponerse al frente de la categoría de Dos Ruedas Motrices. El segundo lugar era para Aritz Iriondo, que tenía un rallye complicado. El piloto vasco iba a sufrir problemas de frenos en el primer tramo del sábado, que le retrasaban en la clasificación, dejando a Manuel Gómez Manzanilla en segundo lugar. A partir de ahí, Iriondo tendría que remontar durante toda la jornada, logrando superar a Manzanilla en los últimos compases de la prueba.

También hay que mencionar el fuerte accidente que sufría Joan Vidal en el segundo tramo de la jornada del sábado, al volcar en un salto. Tanto Vidal, como su copiloto, José Figueiras, eran trasladados al hospital, por precaución, aunque iban a recibir el alta médica, tan solo con algunas contusiones. Esperamos que se recuperen pronto.

Deja un comentario