Xevi Pons imparable en Pozoblanco

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

El CERT vivía este fin de semana una nueva exhibición de Xevi Pons, en un territorio que parece ser fetiche para el piloto catalán. Esta era la cuarta participación de Pons en el Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco, y al igual que en las tres ocasiones anteriores, se saldaba con victoria para él.

Pozoblanco volvía a ser un fiesta para el CERTEn esta séptima edición del Rallye de Pozoblanco, la lluvia iba a ser protagonista, dejando los tramos bastante embarrados, aunque menos delicados que en la pasada edición. Aún así, el margen de error para los equipos era muy pequeño, con zonas estrechas, en las que un pequeño error podía llevarnos contra un muro de piedra.

El viernes, en el tramo de clasificación, íbamos a encontrarnos con la primera sorpresa, y es que el más rápido sería Alex Villanueva, por delante de Josep Basols, y un Xevi Pons que quedaba sorprendido con el resultado. Javier Pardo sería cuarto, mientras que Gorka Eizmendi sería quinto.

Para entender este resultado, tan solo debemos mirar el programa horario de los rallies de tierra. Para evitar que el tramo de clasificación se dispute en un terreno deteriorado, tanto en Lorca, como aquí, en Pozoblanco, este tramo se ha disputado antes del Shakedown. La organización permite una pasada de reconocimiento, antes de disputar el tramo de clasificación, y eso hace que la diferencia entre el primero en tomar la salida (el líder del campeonato) y sus rivales, sea bastante grande, ya que la pista se va limpiando.

Alex VillanuevaA pesar de este resultado un tanto extraño, Juan Carlos Quintana sería el encargado de abrir pista en la prueba, con Javier Pardo siendo el segundo en el orden de salida, Alex Villanueva tercero, Josep Basols cuarto, Xevi Pons quinto, y Gorka Eizmendi sexto.

Pozoblanco se rinde ante Pons

En los tramos de la mañana, Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán iban a dar una autentica exhibición de pilotaje, siendo los más rápidos en los cuatro tramos que debían disputarse. Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán eran los que le seguían más de cerca en los tramos de la mañana, pero no podían evitar ceder más de medio minuto tras los cuatro tramos de la mañana, distancia que parecía complicada de recortar en las especiales de la tarde.

Xevi PonsLa emoción la encontrábamos en la lucha por el tercer puesto entre Alex Villanueva y Josep Basols. Tras un arranque dubitativo, ambos pilotos se habían enzarzado en una bonita pelea por el tercer escalón del podio, que terminaba con ambos separados por poco más de un segundo al terminar los tramos de la mañana. Las dudas de los primeros tramos les habían dejado fuera de la lucha por los dos primeros lugares, pero aún había mucha prueba por delante.

En otra liga se encontraban ya Eduard Pons, Daniel Alonso, o Juan Carlos Aguado, que retornaba momentáneamente para esta prueba. Su diferencia con la cabeza de carrera se iba ya por encima del minuto y medio, y entre ellos, las diferencias parecían anunciar una tarde tranquila. Por su parte, Juan Carlos Quintana mandaba sin oposición entre los N5, con casi tres minutos de ventaja sobre Roberto Rozada, su más directo perseguidor.

Javier PardoEn el apartado de abandonos, Javier Pardo iba a ser el primero en decir adiós al Rallye de Pozoblanco. Tras un buen inicio, siendo tercero en el primer tramo, en la segunda especial, el piloto gallego comenzaba a notar algunos problemas con la transmisión. Al llegar a la asistencia, el equipo de AR Vidal confirmaba que el diferencial delantero del Skoda Fabia R5 estaba dañado, y no podía ser reparado, por lo que se veía obligado a abandonar.

La mañana terminaba con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán al frente de la clasificación general, con 31,5 segundos de ventaja sobre Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, mientras que terceros eran Alex Villanueva y Óscar Sánchez, a 53,1 segundos. La cuarta plaza la ocupaban Josep Basols y Xavier Amigo, a 55 segundos de la cabeza de carrera, mientras que quintos eran Eduard Pons y Alberto Chamorro, ya a 1:42,4. Sextos marchaban Daniel Alonso y Cándido Carrera, a 2:12,2, mientras que el séptimo lugar era para Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle, a 2:20,2. Octavos, y líderes entre los N5 eran Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, a 2:34,4, seguidos de Gustavo Sosa y Alejandro López, que eran novenos a 2:34,3. Completaban el top ten los lideres de la categoría de Dos Ruedas Motrices, Josep Bassas y Manuel Muñoz, a 3:22,7.

El agua vuelve a Pozoblanco

Gorka EizmendiSi la mañana había sido más o menos tranquila climatológicamente hablando, la tarde comenzaba con la lluvia dejándose ver por los tramos cordobeses. Por si esto fuera poco, el primero de los tramos de la tarde sería el TC Plus, encargado de repartir los primeros puntos de la prueba. Xevi Pons no perdonaba, y se hacía con el scratch, y con los tres puntos. Alex Villanueva conseguiría el segundo mejor crono, llevándose dos puntos, mientras que Gorka Eizmendi se hacía con el punto restante, al marcar el tercer mejor crono.

En la general, no veíamos grandes cambios, con Xevi Pons logrando también el mejor crono en el séptimo tramo de la prueba, mientras que Gorka Eizmendi era el más rápido en la sexta especial, siendo el único piloto capaz de arrebatarle un scratch a Pons. Alex Villanueva se afianzaba en la tercera plaza, logrando un colchón con respecto a Josep Basols, que quedaba cuarto en solitario. Quinto se mantenía Eduard Pons, mientras que Juan Carlos Aguado superaba a Daniel Alonso en la lucha por la sexta plaza.

Josep BasolsEl último bucle se convertía así en un mero trámite, en el que Xevi Pons extendía su dominio, logrando dos scratch más, mientras que Gorka Eizmendi se hacía con el mejor crono en el tramo restante. Pons lograba así la segunda victoria de la temporada, manteniendo su imbatibilidad desde que se puso a los mandos del Skoda Fabia R5. Eizmendi firmaba la segunda posición, mientras que Alex Villanueva completaba el podio. Cuarto finalizaba Josep Basols, en una prueba de más a menos, mientras que la quinta plaza era para Eduard Pons. Sexto finalizaba Juan Carlos Aguado, en su retorno a la competición tras seis meses sin subirse al coche, seguido de Daniel Alonso. La octava plaza, y la victoria entre los N5 era para Juan Carlos Quintana, mientras que Gustavo Sosa se conformaba con la novena posición.

Finalmente, la victoria en el Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco era para Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, seguidos de Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán a 36,5 segundos, con Alex Villanueva y Óscar Sánchez completando el podio, a 1:07,8. La cuarta plaza era para Josep Basols y Xavier Amigo a 1:34,5, mientras que quintos finalizaban Eduard Pons y Alberto Chamorro a 3:10,2. La sexta plaza era para Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle a 4:05,9, seguidos de Daniel Alonso y Cándido Carrera a 4:37,8. Octavos finalizaban Juan Carlos Quintana, y Rogelio Peñate, a 4:44,7, con Gustavo Sosa y Alejandro López en novena posición a 5:05,6 del vencedor, y Josep Bassas y Manuel Muñoz completando el top ten a 6:07,5.

Bassas manda en Dos Ruedas Motrices

Josep Bassas iba a ser el vencedor en el apartado de Dos Ruedas Motrices, si bien esta victoria no iba a ser tan cómoda como podría parecer. Chema Reyes sería el primer líder de la prueba, al ser el más rápido en la primera especial, pero Bassas se pondría al frente de la clasificación en el segundo tramo. Jordi Nualart y Aritz Iriondo peleaban con Reyes por la segunda plaza, muy cerca de los tiempos de Bassas.

Josep BassasYa en la segunda pasada por los tramos de la mañana, Nualart veía como una de sus ruedas perdía presión, cediendo medio minuto, pero Sergi Francolí llegaba a la lucha por el podio para sustituirle. Por si esto fuera poco, Manuel Gómez Manzanilla terminaba la mañana con un gran crono, que le permitía también tutear a los jóvenes en la lucha por el podio.

El primer punto del Rallye de Pozoblanco se jugaba en el TC Plus, donde Aritz Iriondo sorprendía marcando el mejor crono, que le daba el punto extra. En la general, Josep Bassas seguía mandando, con Chema Reyes en segunda posición, e Iriondo presionando desde la tercera plaza. Pronto Reyes veía como un problema eléctrico en su Peugeot 208 R2 le dejaba fuera de carrera, lo que permitía a Iriondo quedarse ya en solitario peleando con Bassas. Por detrás, Sergi Francolí se afianzaba en la tercera posición, mientras que Manuel Gómez Manzanilla peleaba con Raúl Hernández por el cuarto lugar.

Aritz IriondoLa sorpresa llegaba en el bucle final, donde, después de una prueba en la que la falta de kilómetros sobre tierra a los mandos del Peugeot 208 R2 le pasaba una dura factura, Iago Gabeiras se destapaba en los dos últimos tramos, siendo el más rápido, a pesar de que la lucha por la victoria continuaba aún en todo lo alto. El tiempo perdido en los tramos de la mañana sería una gran losa para Gabeiras, que debía conformarse con ser sexto en el apartado de Dos Ruedas Motrices, pero su demostración al final de la prueba dejaba una muy buena sensación.

En lo que respecta a la lucha por la victoria, Aritz Iriondo iba a lanzar un contundente ataque final, pero Josep Bassas tenía todo bajo control, y no permitía que el piloto vasco recortase distancias. Finalmente, Bassas se hacía con una trabajada victoria, mientras que Iriondo se debía conformar con el segundo escalón de un podio que completaba Sergi Francolí.

Bassas el mejor de la Beca Júnior R2

Al igual que en el apartado de Dos Ruedas Motrices, Josep Bassas iba a imponerse en la Beca Júnior R2, donde, además, lograría 5 de los 10 puntos extra que se reparten por los scratch conseguidos. Chema Reyes era el único piloto capaz de inquietar al catalán en los primeros compases de la prueba, pero el abandono por problemas eléctricos del piloto madrileño al comienzo de los tramos de la tarde dejaba el camino limpio para Bassas hasta la victoria final.

Raúl HernándezSergi Francolí era el segundo clasificado final, aunque lo hacía sin lograr ningún scratch, y superando los cronos de Bassas solo en la parte final de la prueba. El joven tinerfeño Raúl Hernández parecía llamado a completar el podio. Con tan solo 16 años, Hernández estaba realizando un rallye excepcional, llegando a mezclarse con los cronos de los más rápidos de la Beca Júnior R2, y siendo incluso el más rápido en el octavo tramo. Pero una fuga de combustible le obligaría a retirarse a falta de tan solo dos tramos del final de la prueba. El tercer escalón del podio lo heredaba Delbin García que, a pesar de marcar unos cronos discretos durante toda la prueba, sabía aprovechar a la perfección los errores de sus rivales. De nuevo, hay que destacar la evolución de Iago Gabeiras que, tras un inicio dubitativo, y con algún susto incluido, iba aumentando el ritmo durante toda la jornada, llegando a imponerse en los dos últimos tramos, y logrando un meritorio cuarto puesto en la Beca Júnior R2.

Desafío Kumho N3 Rallye Cup

Tímido arranque del Desafío Kumho N3 Rallye Cup que, con tan solo tres inscritos en esta cita inaugural, veía como Iván Arenas conseguía la victoria. Kevin Guerra era el primer líder, pero un problema de transmisión dejaría fuera al piloto canario en el segundo tramo. A partir de ese momento, Arenas se ponía al frente de la clasificación, aunque Agustín Álvaro no le pondría las cosas fáciles, reduciendo diferencias, hasta quedarse a tan solo 2 segundos al final de la mañana.

Iván ArenasGuerra se reenganchaba por la tarde, logrando llevarse los tres puntos del TC Plus, por los dos que conseguía Arenas, y uno para Álvaro. La lucha entre estos dos terminaría cuando un palier del Abarth Punto EVO de Álvaro se rompía, obligando al piloto soriano a retirarse. Arenas quedaba como líder en solitario, con el único deber de llevar su Abarth hasta la meta, algo que conseguía sin complicaciones. Guerra sería segundo, a 19 minutos, debido a la penalización acumulada por la normativa SuperRallye.

Deja un comentario