Terra da Auga, el rallye de los retornos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

La vuelta a la Península del Campeonato de España de Rallies de Tierra le ha sentado realmente bien al certamen. El Rallye Terra da Auga significará la vuelta de algunos de sus protagonistas, ausentes bien por las polémicas de la temporada, o por lesiones físicas, y, además, el retorno de algunos equipos que, por diferentes motivos, decidieron no viajar a Lanzarote.

Ambiente Terra da AugaLa Escudería A Coruña y la Agrupación Deportiva Noroeste han sido los encargados de organizar esta quinta edición del Rallye Terra da Auga, que de nuevo volverá a tener su epicentro en la Comarca de Arzúa, y repetirá su esquema de la pasada edición, con una superespecial en la jornada del viernes, tras la disputa del Shakedown. Tendrá la particularidad de que esta misma superespecial, de 6 kilómetros de longitud, será considerado a su vez como tramo de clasificación para elegir el orden de salida de la segunda etapa.

El Rallye Terra da Auga tendrá un recorrido total de 326 kilómetros, de los cuales 113 serán cronometrados. Tras la celebración de la superespecial en la primera etapa, en la jornada del sábado, el esquema será el de cuatro tramos cronometrados a dos pasadas cada uno. El TC Plus será el primer tramo del último bucle, con 14 kilómetros de recorrido, donde, como de costumbre, se repartirán 3, 2, y 1 puntos para los tres primeros clasificados, y dos puntos para el mejor piloto de la categoría de Dos Ruedas Motrices.

En lo que a la climatología se refiere, tan solo decir que todo parece indicar que la prueba hará honor a su nombre. Las previsiones dan un 90% de probabilidades de lluvia para la jornada del viernes, y un 75% para el sábado. Además, no debemos olvidar que estamos en Galicia, una tierra donde la lluvia suele ser abundante durante prácticamente todo el año, y la zona en la que se realizará la prueba, es la segunda que más lluvias registra de media en la Comunidad Autónoma. Todos estos datos nos hacen pensar en que, de nuevo, veremos una prueba con el barro y el agua como protagonista.

¿Seguirá el monólogo de Pons en Galicia?

Xevi PonsDespués de conseguir las tres primeras victorias de la temporada, Xevi Pons llega como líder en solitario del Campeonato de España de Rallies de Tierra a Galicia. La vuelta de Gorka Eizmendi al certamen ha dejado al piloto catalán sin copiloto, que tras correr en las dos últimas pruebas con Diego Sanjúan, ahora tendrá a su lado a Rodrigo Sanjuán. Pons tan solo ha participado en la cita gallega de tierra en una ocasión, en 2014, cuando abandono con problemas en la caja de cambios. Por otro lado, el ritmo mostrado por el piloto catalán en las primeras citas ha sido imbatible, y todo indica que en Galicia podría añadir una muesca más en su casillero.

Segundo en la clasificación general del campeonato, y por lo tanto en la lista de inscritos, encontramos a José Luís Peláez que, junto a Rodolfo del Barrio buscará continuar con su buena racha en el campeonato, y romper la maldición que le ha llevado a abandonar en sus dos participaciones anteriores en la prueba gallega del CERT. Peláez ha logrado el segundo puesto en las dos pruebas anteriores, en base a un ritmo muy regular, dejando atrás los errores que ha cometido en otras ocasiones. Veremos si puede continuar con esta buena racha, y aprovechar las oportunidades que se le presentan.

José Luís PeláezJuan Carlos Quintana y Eduardo González han conseguido situarse en la tercera posición provisional del campeonato, aunque hay que recordar que la pareja canaria no ha conseguido subir al podio en ninguna de las pruebas que se han disputado por el momento. El Mitsubishi Lancer EVO X parece haber quedado un paso por detrás de los R5, y los tramos gallegos, habitualmente estrechos y virados, no parecen ser el mejor escenario para que Quintana consiga su primer podio de la temporada.

Javier Pardo y Adrián Pérez defenderán su liderato en el apartado júnior, y tratarán de seguir con la línea ascendente que ha mantenido desde que debutó con el Suzuki Swift R+ en el campeonato. No podemos olvidar que Pardo correrá en casa, y que, además, bajo la lluvia de Pozoblanco, supo aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentaron durante la prueba, logrando su primer podio absoluto en el campeonato. Por ello, el piloto gallego será uno de los pilotos a tener en cuenta en esta cita.

Terminamos nuestro repaso por los habituales del nacional de tierra con Eduard Fores y David Uson, que junto a Josep Basols y Xavier Amigo defenderán los colores del MRW Rallye Team en Galicia. Tampoco nos olvidamos de Eduard Pons, que volverá a subirse a su Skoda Fabia R5, junto a Dani Muntadas.

Una importante lista de retornos

Jorge del CidPero, tal y como he titulado este previo, esta quinta edición del Rallye Terra da Auga, será la prueba de los retornos, y es que, RMC vuelve al campeonato, al menos para esta cita, con el propio Roberto Méndez pilotando el Renault Clio N5 en las labores de Coche 0. Pero es que, además, la vuelta de la formación leonesa al campeonato nos permitirá volver a ver en acción a Jorge del Cid y Nerea Odriozola con su habitual Mitsubishi Lancer EVO X, al igual que Daniel Alonso, que volverá a sentarse a los mandos del Ford Fiesta R5 con el que compitió en Lorca, junto a Candido Carrera. Por último, tendremos de nuevo a Juan Carlos Aguado, que volverá a contar con Alba Sánchez a su derecha en el Ford Fiesta R5.

También vuelven al campeonato Willy Villanueva y Borja Aguado a bordo del Citroën DS3 R5 de Boyacá, con el que buscará volver a subir al podio, tal y como ya hizo en Lorca. El pequeño de los Villanueva no se mostró especialmente rápido bajo la lluvia de Pozoblanco, pero quizás los tramos gallegos sean un mejor escenario para su estilo de pilotaje.

Gorka EizmendiPero quizás la vuelta más esperada era la de Gorka Eizmendi, que, tras su accidente en Lorca, tuvo que ausentarse tanto en Pozoblanco como en Lanzarote por la lesión que sufría en su espalda. Eizmendi ya se encuentra recuperado, y volverá a contar con Diego Sanjuán en el backet derecho del Ford Fiesta R5. El piloto vasco deberá recuperar el ritmo tras un par de meses sin competir, algo que siempre es complicado. Además, Eizmendi tiene una complicada relación con el Rallye Terra da Auga, ya que consiguió vencer en el Grupo N en 2016, siendo además cuarto de la general, pero se retiró la pasada campaña, en la que fue su última prueba a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X.

Otros pilotos a tener en cuenta en esta cuarta cita de la temporada serán Luís Climent, junto a Ricardo Ranero, con su Mitsubishi Lancer EVO X, Juan Pablo Castro y Juan José Leal, también con un vehículo de la marca de los tres diamantes, y pilotos locales como Perfecto Calviño, que junto a Antonio Solórzano se subirá por primera vez a un vehículo de la categoría R5, concretamente un Ford Fiesta R5.

Termino el repaso a los principales participantes de este Rallye Terra da Auga, con el finlandés Saku Vierimaa, que junto a Duncan McNiven, volverán al CERT tras su participación en Pozoblando, a los mandos de su Citroën DS3 R5.

Nutrida representación en Dos Ruedas Motrices

Tras el Rallye Isla de los Volcanes, donde la categoría de Dos Ruedas Motrices se reducía a los pilotos locales, con Kevin Guerra a la cabeza, la vuelta del nacional de tierra a la Península ha significado también la vuelta de muchos de los participantes en esta categoría. Aunque se echa de menos a los integrantes de la Beca Júnior R2, lo cierto es que con 9 R2, y 1 R3T, los aspirantes a la victoria son numerosos.

Aritz IriondoAritz Iriondo será el encargado de encabezar el listado de vehículos de Dos Ruedas Motrices, a los mandos de su Peugeot 208 R2, el vehículo más numeroso de la prueba. El piloto vasco no ha tenido su mejor inicio de temporada, pero llega a Arzúa con ganas de comenzar a enderezarla. Manuel Gómez Manzanilla será otro de los aspirantes a los primeros puestos entre los Dos Ruedas Motrices, peleando con pilotos como los locales Antonio Otero, David Rivas, Manuel Souto, o César Garabatos, o el Ford Fiesta R2 de Alberto Otero. Tampoco podemos pasar por alto a Alberto González, que tratará de imponer la potencia y el par de su Peugeot 207 R3T.

La Copa Suzuki Swift Júnior se estrena en tierra

Iago GabeirasOtra importante novedad en el Rallye Terra da Auga será el estreno de la Copa Suzuki Swift Júnior, en la que los pilotos pelearán por un hueco en la Beca Júnior R2 la próxima temporada. Después de vencer en el Rallye do Cocido, y en el Sierra Morena, las dos primeras pruebas puntuables para el certamen, Iago Gabeiras llega a Galicia, su tierra, con una gran ventaja al frente de la general, pero sin experiencia en la tierra. José Manuel Lamela será su principal rival, aunque sus problemas en el Cocido, le han retrasado a nivel de puntos, también juega en casa, y al menos ha participado en el Rallymix de Cuntis, donde realizó un buen papel, y ya sabe como es pilotar en tierra. También juega en casa, por lo que la pelea parece estar servida entre ambos.

Intensa lucha en la Copa Kobe Motor

Dos pruebas, dos ganadores distintos, y el líder de la Copa es un piloto con tan solo un podio en lo que llevamos de temporada. Así podríamos resumir la situación de la Copa Kobe Motor antes del Rallye Terra de Auga, su tercera cita de la temporada. Álvaro Vela llega al frente de la clasificación, peleando con un Kevin Guerra que bajo la lluvia de Pozoblanco sufrió más de lo esperado. Sergio Hernández también se encuentra metido en la pelea, con actuaciones muy regulares en lo que llevamos de temporada, mientras que Paco Montes llega a Galicia tras conseguir la victoria en el barrizal de Pozoblanco, sabedor de que en Galicia la lluvia podría ser de nuevo protagonista.

Álvaro VelaTermino el previo, como es habitual, pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados, y evitando las escapatorias de las curvas, y seguid siempre las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad. Aumentar la precaución en caso de que haya barro en los tramos, ya que es más complicado predecir la trayectoria de los vehículos. Recordad planificar bien los desplazamientos entre tramos, teniendo en cuenta que siempre hay que aparcar correctamente vuestro vehículo, sin bloquear ninguna posible vía de evacuación. Recordad llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio que generéis, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario