Suárez se impone en un apretado Adeje

A pesar de tener una lista de inscritos realmente mermada, la 28ª edición del Rallye Villa de Adeje iba a ser una prueba en la que los aficionados podríamos disfrutar de una bonita lucha por la victoria, desde los primeros metros de competición, hasta el último tramo que se disputaba en el Karting Club Tenerife.

Ambiente AdejeY es que la prueba ya empezaba con emociones fuertes desde el Tramo de Clasificación, donde José Antonio Suárez iba a sufrir una salida de pista, en la que dejaba maltrecha la parte trasera de su Hyundai i20 R5, lo que obligaba al equipo del asturiano a empeñarse a fondo para tener todo a punto para poder tomar la salida.

Una primera etapa de infarto

Ya desde los primeros compases de la prueba, quedaba claro que el Rallye Villa de Adeje iba a estar realmente apretado. Y es que, en el primer tramo de la prueba, Miguel Fuster marcaba el mejor crono, con medio segundo de ventaja sobre Miguel Fuster, y ocho décimas sobre Iván Ares. Tampoco estaba demasiado lejos de la lucha por la victoria Enrique Cruz, que situaba su Porsche 911 GT3 a solo 3,6 segundos del mejor crono, mientras que Surhayen Pernía era quinto a 4,2.

Enrique CruzLa sorpresa saltaba en el segundo tramo, donde Enrique Cruz conseguía el mejor crono, superando en 2 segundos a Iván Ares, y en 2,3 a José Antonio Suárez. Miguel Fuster se conformaba con ser cuarto, a 3,4 segundos, mientras que Surhayen Pernía era quinto a 4,8. La clasificación quedaba realmente apretada, con Ares y Suárez empatados al frente de la general, Fuster a seis décimas de segundo, y Cruz a ocho décimas, con Pernía cerrando el grupo de cabeza, en quinta posición a 6,2 segundos.

El desempate al frente de la general se producía en el siguiente tramo, donde Iván Ares conseguía el scratch, endosándole 3,7 segundos a José Antonio Suárez, y 4,9 a Surhayen Pernía, mientras que Miguel Fuster era cuarto a 6,2. La peor parte de este tramo se la llevaba Enrique Cruz, que después de mantener un ritmo realmente alto durante los dos primeros tramos, en este tercero se lanzaba al ataque, hasta que una rótula de dirección se rompía, haciéndole perder 17,6 segundos en este tramo, y obligándole posteriormente a abandonar.

Miguel FusterEl segundo bucle arrancaba con la disputa del TC Plus, un tramo que llevaba el reglamento al límite, puesto que se disputaba a las 21.05 horas, cuando el sol se ponía en Adeje a las 20.49, con lo que la especial se disputaba ya con las últimas luces de la jornada. Sea como fuere, Miguel Fuster iba a adjudicarse los tres puntos de este TC Plus, marcando el mejor crono, mientras que Iván Ares se llevaba dos puntos, cediendo 3,7 segundos, y José Antonio Suárez conseguía el punto restante, cediendo 6,1 segundos respecto al mejor crono. Esto permitía a Ares afianzarse al frente de la general, mientras que Fuster subía al segundo lugar, y Suárez era tercero, estando todos en un pañuelo de 6 segundos. Por su parte, Surhayen Pernía era cuarto, que no lograba puntuar en el TC Plus, aunque se mantenía también cuarto de la general, a 9,7 segundos del líder.

Ya con la noche como absoluta protagonista, Iván Ares marcaba el mejor crono en el quinto tramo de la jornada, con Miguel Fuster a dos décimas de segundo, y José Antonio Suárez a tan solo 1 segundo. No había cambios en la general, con Surhayen Pernía cuarto, a 8,4 segundos del mejor crono, aunque lo cierto es que el cántabro se alejaba de la lucha por el primer puesto.

Iván AresLa jornada terminaba con un último scratch para Iván Ares, que se mostraba intratable en la segunda pasada por las especiales, endosándole 3,8 segundos más a José Antonio Suárez, y 4,3 a Miguel Fuster. Surhayen Pernía se dejaba 9,2 segundos más, estando ya por encima del medio minuto de distancia respecto al líder de la clasificación.

La primera etapa finalizaba con Iván Ares y José Pintor al frente de la general, con 7,7 segundos de ventaja respecto a Miguel Fuster y Nacho Aviñó, y 11,1 segundos sobre José Antonio Suárez y Cándido Carrera. La cuarta plaza era para Surhayen Pernía y Rogelio Peñate, que se encontraban ya a 33,6 segundos del líder, mientras que quinto era Adrián García, acompañado de Raquel Ruíz, a 1:27,3. Toñi Ponce y Rubén González marchaban en sexta posición, a 1:50,9, siendo séptimos Javier Pardo y Adrián Pérez, a 1:55,4, mientras que octavos eran Joan Vinyes y Jordi Mercader, con problemas en el diferencial de su Suzuki Swift R+, a 2:54,7. Novenos finalizaban esta primera jornada Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán, a 4:30,4, mientras que completaban el top ten Ángel Bello y Taghoter Vargas a 4:44,9.

Una segunda etapa con emoción hasta el final

José Antonio SuárezSi en la segunda parte de la primera etapa había mandado un incisivo Iván Ares, en el arranque de esta segunda etapa el que tomaba el mando era José Antonio Suárez, que lograba el mejor crono en los tres primeros tramos. Pero lo cierto es que el piloto asturiano solo conseguía arrebatarle 6,1 segundos en estos tres primeros tramos, y es que Ares continuaba con un gran ritmo. Quien cedía algo de ritmo era Miguel Fuster, que perdía la segunda plaza a manos de Suárez, aunque el alicantino aún se mantenía en la pelea, a pesar de no sentirse cómodo con su Ford Fiesta R5. Por detrás, Surhayen Pernía continuaba cediendo segundos, llegando a ver como Adrián García le superaba en alguna especial también. Por suerte, el piloto cántabro tenía un amplio margen, que le daba el liderato de la prueba autonómica, donde parecía estar ahora centrado.

El bucle de la mañana se cerraba con la primera pasada por el tramo espectáculo del Karting Club Tenerife. Allí Surhayen Pernía conseguía el mejor crono, por delante de José Antonio Suárez e Iván ares, todos ellos en menos de un segundo. La sorpresa la daba Miguel Fuster, que hacía un trompo, cediendo en total 7,9 segundos, quedando ya descolgado con respecto a los dos primeros clasificados.

Surhayen PerníaEl primer tramo del segundo bucle iba a anularse, debido a una caída de un espectador, que obligaba a intervenir a las ambulancias para evacuarlo, con lo que la especial no podía comenzar. Esto era un pequeño jarro de agua fría para un José Antonio Suárez que se quedaba sin un tramo para recortar los 4,9 segundos que tenía de ventaja Iván Ares. Pero el asturiano no se amedrentaba, y salía al duodécimo tramo decidido a atacar, consiguiendo el mejor crono, y recortando al gallego 3,7 segundos en esta especial. Miguel Fuster continuaba sin sentirse cómodo con su coche, y se dejaba 4,3 segundos más, siendo un espectador de lujo de la lucha por la victoria, en la que Suárez estaba a tan solo 1,2 segundos de Ares.

Quedaba por disputarse el último tramo “serio” de la prueba, donde Iván Ares decidía hacer algunos cambios en el setup de su Hyundai i20 R5, buscando su primer scratch de esta segunda jornada. Pero los cambios no funcionaban, y José Antonio Suárez iba a conseguir el mejor crono, con Miguel Fuster a 4 segundos, Adrián García a 4,4, y Ares a 4,5, cediendo con ellos el primer puesto por 3,2 segundos.

La última especial del rallye sería el tramo espectáculo del Club de Karting Tenerife, donde Iván Ares y Surhayen Pernía empataban con el mejor crono, mientras que José Antonio Suárez se aseguraba la victoria cediendo tan solo 3 décimas de segundo. Toñi Ponce era cuarto en el tramo, tratando de dar caza a Adrián García, pero las 7 décimas de segundo que le sacaba el del Peugeot al del Hyundai, eran insuficientes, por lo que Ponce debía conformarse con la sexta plaza del nacional.

Podio Rallye Villa de AdejeLa clasificación final el Rallye Villa de Adeje quedaba con José Antonio Suárez y Cándido Carrera como vencedores, Iván Ares y José Pintor como segundos clasificados, a 2,9 segundos, y Miguel Fuster y Nacho Aviñó completando el podio a 28,5 segundos siendo terceros. La cuarta posición era para Surhayen Pernía y Rogelio Peñate, a 56,7 segundos, siendo además los ganadores del apartado autonómico, con Adrián García y Raquel Ruíz en quinta posición, a 2:18,1, y Toñi Ponce, junto a Rubén González sextos a 2:20,6, completando entre los tres el podio del apartado autonómico. La séptima posición era para Javier Pardo y Adrián Pérez, como ganadores de la categoría N5, a 3:12,4 del vencedor, siendo octavos Joan Vinyes y Jordi Mercader a 4:17,9. Novenos finalizaban Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán, a 6:46, y completaban el top ten Ángel Bello y Taghoter Vargas a 7:14,7.

Una categoría de Dos Ruedas Motrices descafeinada

Alberto MonarriMientras en la general, la emoción que nos daba la lucha entre José Antonio Suárez, Iván Ares, y Miguel Fuster maquillaba una pobre lista de inscritos, en el apartado de Dos Ruedas Motrices no encontrábamos esa lucha en ningún momento, quedando una categoría completamente descafeinada. Alberto Monarri, ya sin los problemas de temperatura que le retrasaron en el Rallye Islas Canarias, dominaba sin problemas la categoría, consiguiendo la victoria, sin ningún tipo de oposición, a los mandos del Abarth 124 Rallye. La segunda plaza era para Víctor Fariña, que veía como sus rivales iban cayendo uno tras otro, hasta conseguir ese buen segundo lugar en Dos Ruedas Motrices, siendo además el mejor R2. Completaba el podio Yeray Pérez, con el Opel Adam R2. Roberto Blach debía conformarse con la quinta posición final, después de sufrir un pinchazo en el primer tramo de la prueba, que le hacía perder 3 minutos, y con ellos todas sus posibilidades de pelear por un lugar en el podio.

Termino esta crónica dando las gracias a Kike Salgueiro, que me ha facilitado las imágenes que la ilustran. Muchas gracias por tu trabajo, compañero. Nos vemos en las cunetas.