Segundo asalto del nacional de tierra en Navarra

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

La tercera edición del Rallye de Tierra de Navarra será el escenario de la segunda cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra 2017, con el Circuito de Los Arcos como centro neurálgico de la prueba. La ceremonia de salida tendrá lugar el viernes, a las 20.00 horas en la localidad de Estella.

Juan Carlos AguadoPara esta tercera edición, la organización ha preparado un recorrido de algo más de 220 kilómetros, de los cuales, 109 serán cronometrados, resultando una prueba realmente compacta, como suele ocurrir con esta prueba. Los equipos deberán afrontar un recorrido compuesto por tres especiales distintas, a las que se realizarán dos pasadas, más una adicional por el tramo A, el más largo de la prueba, con casi 22 kilómetros de recorrido, que será el encargado de cerrar el rallye.

El Rallye de Tierra de Navarra tendrá un nuevo ganador

La ausencia del ganador de las dos primeras ediciones del Rallye de Tierra de Navarra, dejará a esta segunda cita del nacional de tierra pendiente de anotar un nuevo nombre en su palmares particular. José Antonio Suárez es quien llega como líder tras conseguir la victoria en Lorca, y será el encargado de abrir pista a los mandos de su Peugeot 208 N5. Quizás los tramos en torno al Circuito de Los Arcos, no sean los más apropiados para el vehículo creado por RMC Motorsport. En las zonas reviradas y estrechas de Lorca, el coche se desenvolvió a la perfección, pero en Navarra, con tramos más anchos y rápidos, quizás Suárez tenga más problemas para batir a sus rivales.

José Antonio SuárezJosep Basols llega a Navarra como segundo clasificado, y volverá a buscar su primera victoria en el nacional de tierra. Para el piloto catalán, las cosas no serán fáciles, puesto que en Lorca ya se vio superado por sus rivales en los tramos de la mañana, más similares a los de Navarra, mientras que en los de la tarde, la agilidad y mayor potencia del N5, unidas a la experiencia de Suárez, hicieron que Basols no pudiese plantar cara al asturiano.

Jorge del Cid será otro de los aspirantes a la victoria en esta segunda cita de la temporada, en una prueba que en la pasada temporada terminaba mucho antes de lo previsto para el piloto vasco, debido a una salida de pista. Del Cid sabe que su Mitsubishi Lancer EVO X es superior a sus rivales en las zonas rápidas, tanto por su mayor velocidad punta, como por su mayor distancia entre ejes, que le da mayor estabilidad, por lo que Navarra es una prueba en la que puede buscar un hueco entre los primeros puestos.

Jorge del CidDespués de tener que abandonar en la primera cita de la temporada, debido a un problema mecánico, Alex Villanueva llega a Navarra necesitado de puntos. Villanueva ha sido segundo en las dos anteriores ediciones de esta prueba, y será, sin lugar a dudas, uno de los principales aspirantes a la victoria. Un mal resultado en esta segunda cita de la temporada alejaría al actual Campeón de la lucha por revalidar el título, por lo que probablemente veremos la versión más calculadora del piloto madrileño.

Otro de los pilotos que llega a un rallye en el que tiene una cuenta pendiente es Juan Carlos Aguado. El piloto madrileño se salía la pasada temporada en el mismo punto en el que lo hacía del Cid, y el resultado era también el de un abandono que trastocaba sus planes de la pasada temporada. Aguado no quiere repetir los errores del pasado, y buscará conseguir un buen resultado con el que continuar su progreso a los mandos del Ford Fiesta R5.

Eduard ForesCon una lista de más de 100 inscritos, no podemos nombrarlos a todos, pero si que resumimos algunos de los posibles aspirantes a los puestos del podio, como Gorka Eizmendi, Xavier Doménech, Eduard Fores, José Luís Peláez, o Willy Villanueva. Pero no podemos dejar pasar una de las novedades más importantes de esta segunda cita de la temporada, que es la llegada del actual Campeón de España de Rallies de Asfalto, Cristián García. El piloto aragonés cuenta con una experiencia limitada en tierra, con tan solo las tres citas de la Beca RMC, más el Rallye de Cataluña, también con el Ford Fiesta R2 de la Beca. Va a ser una prueba difícil para García, pero será interesante que puede hacer el ganador de la primera cita del nacional de asfalto, en una prueba de tierra con el Ford Fiesta R5.

También será interesante ver de lo que es capaz el bicampeón de España de Rallies de Tierra, Txus Jaio, que en esta prueba se pondrá a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO IX. Sabemos que no es una montura de primer nivel en la actualidad, pero el piloto vasco ha mostrado sus grandes dotes de pilotaje en muchas ocasiones. Quizás su mayor problema sea el orden de salida, y no por salir 21º, lo cual es una ventaja, puesto que las pistas estarán completamente limpias, si no por que lo hace por detrás de pilotos claramente más lentos como Daniel Alonso con el Ford Fiesta WRC, o Martín Navas con el Ford Fiesta R5.

Juan Carlos QuintanaPor supuesto, no nos olvidamos tampoco del Grupo N, donde Juan Carlos Quintana buscará su segunda victoria de la temporada, frente a un Gustavo Sosa que tratará de arrebatarle el primer puesto. Rodolfo Suárez plantará cara a los dos pilotos canarios, mientras que el boliviano Daniel Kinn buscará conseguir los primeros puntos de la temporada tras su abandono en Lorca.

La gran pelea en Dos Ruedas Motrices

Tras la victoria de Efrén Llarena en Lorca, y ya sin el cántabro entre los aspirantes, veremos una interesante lucha entre los pilotos del apartado de Dos Ruedas Motrices, donde los Peugeot 208 R2 continúan con su reinado. Rubén Lapuente, Aritz Iriondo, Javier Pardo, que retorna a las Dos Ruedas Motrices tras su accidente en Lorca, Manuel Gómez Manzanilla, y David Rivas utilizarán los vehículos franceses para pelear por llegar a lo más alto de la categoría. En la cita inaugural vimos unas diferencias mínimas entre todos ellos, por lo que apostamos por una prueba muy reñida también en Navarra.

Rubén LapuenteAdemás, tenemos un invitado especial a la “Fiesta”, con Alberto Monarri a los mandos de un Ford Fiesta R2T de RMC Motorsport. Del mismo modo que Cristián García, Monarri ha conseguido completar después de un arduo trabajo un programa también en el nacional de tierra, junto al preparador leonés. Sin lugar a dudas, el madrileño será otro serio aspirante a la victoria. Otros pilotos a tener en cuenta serán Iñaki Narbaiza, y David Nafría, a los que se sumará el Hyundai i20 Proto de Juan de Dios Gómez, y el Citroën DS3 R3T de Josep Doménech.

Aunque no solemos mencionarlos en nuestro previo, en este caso también vamos a hacer una mención especial a los vehículos históricos, que verán como el Campeón de España de Dos Ruedas Motrices, Agustín Álvaro, volverá a ponerse a los mandos del Citroën BX que le llevó a conseguir el título en 2011. Le acompañarán en la categoría el Opel Ascona de Javier García, el Volkswagen Golf GTI de Edgar Vigo, y el Seat Marbella de Jorge Pradas.

Los canarios mandan en la Copa Kobe Motor

Kevin GuerraTras la salida de pista del gran favorito a las primeras de cambio en Lorca, la Copa Kobe Motor quedó dominada por los pilotos canarios en la primera cita de la temporada. Kevin Guerra y Benjamin Avellá mandaban en los tramos de la localidad murciana, y en Navarra deberán corroborar sus aspiraciones a pelear por estar en lo más alto de la monomarca de Toyota. Ramón Cornet tratará de recuperarse tras su error en Lorca, mientras que otros pilotos, como Iván Fuertes, que también debía retirarse en la primera cita, o Víctor Grasa, que también peleaba por el podio en Lorca, tratarán de ponérselo difícil a los equipos llegados de las islas afortunadas.

Termino, como siempre, pidiendo a todos los que os desplacéis a disfrutar del rallye en directo, que lo hagáis con prudencia. Situaros en lugares seguros, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad. Planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y recordad llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier tipo de desperdicio que generemos, desde botellas, a los envoltorios de cualquier tipo de alimento que podáis consumir. Este simple gesto será una gran ayuda al organizador, y además, dejará los tramos mucho más limpios. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario