El Rallye Terra da Auga, tecera cita del nacional de tierra

FacebooktwitterFacebooktwitter

El Campeonato de España de Rallies de Tierra afronta este fin de semana su tercera cita de la temporada en Galicia. El Rallye Terra da Auga será la única cita del nacional de tierra en Galicia, descendiente directamente del antes conocido como Rallye de Curtis, o de Cabanas. Se trata de una prueba muy diferente al resto del campeonato, y en la que los tramos suelen resultar aún más selectivos que en el resto de citas de la temporada.

Rallye Terra da AugaLa Agrupación Deportiva Noroeste Motor organiza esta prueba, que tendrá un recorrido de 228 kilómetros cronometrados, de los cuales 112 serán cronometrados, siendo la cita más larga de lo que llevamos de temporada. Estará compuesta, como es habitual, por cuatro especiales, a los que los equipos participantes deberán dar dos pasadas.

Cómo es habitual en Galicia, la climatología será uno de los factores a tener en cuenta, puesto que, a pesar del calor que se está viviendo a lo largo de la semana, para el viernes y el sábado, está previsto que la lluvia haga acto de presencia, haciendo que el barro pueda ser uno de los grandes protagonistas del fin de semana.

El nacional de tierra está patas arriba

José Antonio SuárezEl Campeonato de España de Rallies de Tierra llega a la tercera cita de la temporada con la clasificación completamente patas arriba, después de dos pruebas en las que las sorpresas han estado a la orden del día. José Antonio Suárez volverá a ponerse a los mandos del Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport, con el que conseguía la victoria en Lorca, y un segundo puesto que le cedía Cristián García en Navarra. No podemos olvidar que en esta cita, la montura del piloto asturiano conseguía su primera victoria la pasada temporada en manos de Xevi Pons. Suárez pudo comprobar en Navarra que seguir el ritmo de los R5 va a ser realmente complicado, por lo que deberá asegurarse el máximo número de puntos en cada prueba.

A pesar de todo, José Antonio Suárez tiene una pequeña ventaja al frente del campeonato, donde Gorka Eizmendi ocupa la segunda plaza, a 17 puntos del piloto asturiano. Eizmendi llega con la moral alta después de conseguir una apretada victoria en el Tramo de Asuejo, prueba puntuable para el III Trofeo La Rana Mary. A pesar de todo, el piloto vasco no está teniendo su mejor temporada, puesto que tan solo ha logrado ser quinto en Lorca, y cuarto en Navarra. Veremos si los Mitsubishi son capaces de dar caza a los R5, aunque los tramos gallegos se nos hacen más favorables para los vehículos ideados por la FIA.

Gorka EizmendiPero debemos ir hasta la tercera plaza del campeonato para encontrar el primer R5 de la clasificación. Se trata de Juan Carlos Aguado, que no tiene una gran relación con la prueba gallega. Aguado se retiraba la pasada temporada, y en 2015 no pasaba del quinto puesto, siendo, eso si el segundo R5, solo por detrás de un Karl Krudda que demostraba estar a otro nivel. Aguado tuvo que retirarse hace unos días en el Rallyesprint de El Molar, donde participaba dentro del regional madrileño, con algunos problemas mecánicos. Además, en Navarra, el piloto madrileño no era capaz de encontrar el ritmo, y debía conformarse con ser octavo, por lo que debe mejorar sus resultados si quiere mantenerse en la lucha por el título.

Para encontrar al actual campeón del campeonato, debemos bajar hasta la cuarta plaza que ocupa Alex Villanueva. Después de verse obligado a abandonar en Lorca, Villanueva comenzaba su remontada en Navarra, donde conseguía la victoria. El ritmo de Villanueva siempre ha sido muy alto, y de no ser por los problemas de motor de Lorca, probablemente ahora sería el líder del campeonato con dos victorias, pero así son los rallies. Ahora, el piloto del equipo Boyacá no puede fallar para volver a meterse en la lucha por revalidar su título. Pero para Villanueva, este no es un rallye fácil. La pasada temporada ya perdió la victoria por un problema con el diferencial, y hasta ahora, nunca ha sido capaz de conseguir la victoria en una prueba que ha disputado en cinco ocasiones.

Alex VillanuevaJosep Basols es otro de los pilotos que se verá obligado a remontar en el campeonato, después de su aparatoso accidente de Navarra. Tras destrozar por completo la carrocería de su Citroën DS3 R5, el equipo MC Racing se ponía a trabajar a fondo para dejar su vehículo a punto, y Basols les premiaba consiguiendo una contundente victoria en el Rallye de Bellpuig, donde ponían a prueba el coche una vez reparado. Basols se enfrenta a una prueba casi desconocida para él, puesto que solo ha participado en una ocasión, en 2007, y lo hacía a los mandos de un Peugeot 207 RC, con el que se imponía en el apartado de Dos Ruedas Motrices.

Otro de los pilotos llamados a pelear por el título a final de temporada es Jorge del Cid. Después de conseguir ser tercero en Lorca, un palier terminaba con una carrera que ya le habían echado a perder los frenos en Navarra. Ahora, en Galicia, el piloto vasco se enfrenta a una prueba que parece tener marcada en rojo en el calendario. Tan solo ha logrado finalizarla en una ocasión, siendo séptimo, mientras que el resto de sus participaciones en esta prueba se cuentan por abandonos. Por si esto fuera poco, los tramos gallegos suelen tener zonas estrechas y viradas, donde el Mitsubishi Lancer EVO X de La Rana Mary se desenvuelve peor que los R5.

Pero llegamos a una de las grandes novedades de esta prueba, que es la vuelta al ruedo del bicampeón de España de Rallies de Tierra, Amador Vidal. El piloto gallego volverá a ponerse a los mandos del Volkswagen Polo Proto que le permitió proclamarse campeón en dos ocasiones, y que tantas alegrías le ha dado. Veremos como afecta a Vidal la falta de actividad, o, mejor dicho, el centrarse más en su faceta de preparador. Desde luego, será uno de los centros de atención de esta prueba.

Amador VidalPor supuesto, en la lista de inscritos encontramos al resto de pilotos habituales del certamen. No faltará, por ejemplo, el líder del Grupo N, Juan Carlos Quintana, que además está al frente de la EVO Cup. Tampoco faltarán a la cita Willy Villanueva, o Eduard Fores. Pero la novedad más reseñable de este grupo es el cambio de montura de José Luís Peláez, que abandona su Mitsubishi Lancer para ponerse a los mandos de un Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. También será interesante ver las evoluciones de Juan Pablo Castro, que ya consiguió subir al podio en esta prueba en 2014. Por último, veremos el retorno al campeonato de Luís Vallejo, a los mandos del Abarth Punto Proto, después de su ausencia en Navarra.

Emoción en el apartado de Dos Ruedas Motrices

Aún queda mucha temporada por delante, pero el apartado de Dos Ruedas Motrices se presenta de lo más interesante. Con Aritz Iriondo al frente de la general, con tan solo dos puntos de ventaja sobre Rubén Lapuente, la pelea por los primeros puestos en esta categoría parece estar asegurada. A los pilotos habituales de la categoría, entre los que contamos a los dos líderes, y a otros como Manuel Gómez-Manzanilla, o David Rivas, se unirán los jóvenes pilotos que lucharán por la Beca Júnior R2 en esta cita.

Aritz IriondoAdemás, se sumarán pilotos locales, como es el caso de Alberto Otero, que se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta R2, o Alberto González, que disputará la prueba a los mandos de un Honda Civic Type R.

Beca Júnior R2

Ya hemos repasado la normativa de la nueva Beca Júnior R2 que dará comienzo en el Rallye Terra da Auga. Desde luego que, cualquiera de sus pilotos podrá pelear no solo por la victoria en la Beca, si no también en el apartado de Dos Ruedas Motrices. De hecho, Efrén Llarena ya conseguía la victoria en esta categoría en Lorca, y por algo Javier Pardo es el actual campeón de Dos Ruedas Motrices.

Javier PardoA priori, serán los dos favoritos, dada su mayor experiencia sobre tierra, pero veremos como se desenvuelven pilotos como Roberto Blach, que está destacando esta temporada en el asfalto, o el siempre rápido Jan Solans. Además, no podemos olvidar a los otros dos pilotos locales, que junto a Pardo, tratarán de dejar el pabellón gallego muy alto. Hablamos de Daniel Berdomás, y Antón Muíños.

Copa Kobe Motor

Si la clasificación general del campeonato está patas arriba, la Copa Kobe Motor no podía ser menos, y lo que muchos pensábamos que sería una demostración de fuerza por parte de Ramón Cornet, se ha complicado, siendo el piloto catalán uno de los componentes del pelotón, tras su abandono en Lorca. Paco Montes llega como líder a esta tercera cita de la temporada, seguido a tan solo dos puntos por Antonio Otero, que buscará destacar en la cita de casa tras su tercer puesto en Navarra.

Paco MontesPero no podemos olvidarnos de otros pilotos que ya han mandado mensajes esta temporada, como Iván Fuertes, que se imponía en Navarra, o los canarios Kevin Guerra, ganador en Lorca, y Benjamín Avellá, que acompañaba a Guerra en el podio de Lorca. Como siempre, la pequeña monomarca de Kobe Motor, nos deparará muchas sorpresas, sobretodo si finalmente la lluvia hace acto de presencia.

Como siempre, finalizo el previo pidiendo precaución a todos los que os desplacéis para disfrutar en directo del Rallye Terra da Auga. Situaros en lugares seguros, y siempre evitando las escapatorias de las curvas. Si la lluvia hace acto de presencia, extremad la precaución, puesto que el piso se vuelve muy resbaladizo, y es fácil que un coche pierda el control. Seguid siempre las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad. Mantened limpia la zona en la que veáis los tramos. Por último, planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y los atascos. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario