El Rallye de Ourense llega a sus bodas de oro

FacebooktwitterFacebooktwitter

Esta temporada, el Rallye de Ourense celebra su edición número 50, y lo hace con una prueba muy especial, que además contará con coeficiente 1,2. Las principales novedades para esta edición tan especial del Rallye de Ourense, son organizativas, desapareciendo el tradicional tramo espectáculo del polígono de San Cibrao, que ahora acogerá las asistencias, debido a que la tradicional ubicación en Expourense se encuentra en obras. Esto obligará también a buscar una nueva ubicación para la ceremonia de salida y de podio, que será el Jardín del Posío.

El mítico Cañón do Sil en el Rallye de OurenseOtra de las novedades importantes, es el paso a dos etapas. En los últimos años, el polígono de San Cibrao acogía el tramo espectáculo en la jornada del viernes, y el grueso del rallye se celebraba el sábado. Este año, esta configuración cambia, pasando a celebrarse la mitad del rallye en la tarde – noche del viernes, y la otra mitad en la jornada del sábado.

En total, la Escudería Ourense ha preparado un itinerario con 605 kilómetros de recorrido, de los cuales, 212 serán cronometrados. Tramos míticos como Toén, A Peroxa, o el conocido Cañón do Sil, marcarán el recorrido de esta 50 edición del Rallye de Ourense, que tendrá el TC Plus en el primer tramo del sábado, el de Esgos, donde los equipos se jugarán conseguir unos valiosos puntos adicionales.

Un campeonato muy apretado

Llegamos a la cuarta cita de la temporada, con un campeonato realmente apretado. El líder del campeonato es, además, el último ganador del Rallye de Ourense, Cristián García, que la pasada temporada imponía su Mitsubishi Lancer EVO X. Esta temporada, y armado con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, García deberá defender su posición al frente del campeonato. Para el aragonés, se trata de una prueba propicia, en la que en sus dos participaciones, ha logrado un tercer puesto, y la victoria de la pasada temporada, por lo que parte como uno de los grandes favoritos, con el objetivo de aumentar los 2,2 puntos de ventaja que tiene en el campeonato.

Iván AresPero si alguien ha sorprendido en esta prueba, ese es Iván Ares. El piloto de Cambre correrá muy cerca de casa, y, aunque al igual que García, solo ha corrido esta prueba en dos ocasiones, precisamente aquí logró su primera victoria en el nacional de asfalto, a los mandos de un Porsche 911 GT3 2008, cuando sus rivales ya contaban con unidades de 2010, más efectivas con los cronos. Su victoria en 2015 quedó ensombrecida por un segundo puesto la pasada temporada, cuando se esperaba que Ares mostrase que los Porsche con brida eran capaces de batir al que, a la postre, sería Campeón de España, García y su Lancer EVO X. Esta temporada no habrá diferencia de mecánicas, y a buen seguro que el Hyundai i20 R5 de Ares será uno de los coches que peleen por la victoria.

Tercero en discordia llega a esta cuarta cita de la temporada Surhayen Pernía. El piloto cántabro no fue capaz de encontrarle el punto a su Hyundai i20 R5 en los tramos canarios, pero ha asegurado que los problemas han quedado ya solucionados, y llega a Ourense con el claro objetivo de volver a pelear por los puestos de podio. Pernía ha tenido un inicio de temporada complicado, y llega a una prueba en la que ha tenido la mala experiencia de ver como su coche quedaba calcinado. Por un motivo u otro, lo cierto es que nunca ha podido pelear por los primeros puestos. Tan solo lo hizo en la edición de 2014, cuando marchaba tercero, y se veía obligado a abandonar al quedarse sin combustible. Veremos si realmente Pernía puede volver a pelear como lo hizo en el Sierra Morena, y puede meterse de nuevo en la pelea por el campeonato.

Pedro BurgoHaciendo gala de su conocida regularidad, Pedro Burgo ha logrado situarse cuarto en el campeonato a los mandos de su nuevo Skoda Fabia R5. Lo cierto es que, hasta el momento, Pedro Burgo no ha conseguido inquietar a los pilotos que han mantenido la lucha por el podio, pero los dos cuartos puestos conseguidos en el Sierra Morena y en Adeje, le han permitido subir al mismo puesto del campeonato. Ourense es una prueba que Burgo conoce a la perfección, tras participar en nada menos que 16 ocasiones, y conseguir dos terceros puestos con el Porsche. Pero no debemos olvidar que en esta cita ha sufrido todo tipo de problemas, y salidas de pista en sus 16 participaciones, por lo que no es uno de sus puntos fuertes de la temporada. Veremos que versión de Burgo encontramos esta temporada en Ourense.

Cristobal García afronta su primera participación en Ourense, lo que, como bien sabemos, es un gran lastre. García no conoce la infinidad de trampas que esconden unos tramos en los que hay que mostrarse muy seguro en el pilotaje para conseguir buenos cronos. Aún así, García ha mostrado una progresión ascendente desde que se ha puesto a los mandos del Ford Fiesta R5, logrando precisamente en la última cita del campeonato, el Rallye de Adeje, su mejor resultado en el nacional de asfalto, con un séptimo puesto.

Llegamos así hasta una de las principales novedades de esta prueba, que no es otra que la participación de José Antonio Suárez, a los mandos del Peugeot 208 R5. Sus participaciones en Ourense se cuentan por abandonos, con la excepción de la edición de 2010, cuando lograba la victoria en la Copa Clio R3. En todo caso, la experiencia de Suárez no es la misma que entonces, y en Canarias ya mostró su gran ritmo sobre el asfalto, aunque finalmente, problemas de motor le apartaron de la lucha por los primeros puestos del nacional.

José Antonio SuárezOtro de los pilotos que buscará cambiar el destino de una temporada 2017 que está siendo para olvidar es Sergio Vallejo. Su accidente en Canarias, y los problemas eléctricos que surgieron tras la reparación de emergencia en Adeje han dejado las opciones del piloto de Meira muy mermadas. Vallejo ha participado en nada menos que 23 de las 49 ediciones que se han disputado hasta el momento de esta prueba, y ha logrado subir al podio tanto con vehículos de tracción delantera (Fiat Punto S1600 en 2003 y 2004, Renault Clio S1600 en 2006), como de tracción trasera (Porsche 911 GT3 en 2008, 2009, 2014, y 2015), y de tracción total (Peugeot 207 S2000 en la inolvidable edición de 2010). Pero, a pesar de todo, tan solo subió a lo más alto del podio en 2009, con el Porsche 911 GT3. Veremos si finalmente Vallejo es capaz de enderezar el rumbo de la temporada 2017, y consigue llevar hasta el cajón a su Citroën DS3 R5.

En el apartado de ausencias, vamos a destacar la de uno de los especialistas de esta prueba, Miguel Fuster. Con 17 participaciones en esta prueba, y nada menos que 6 victorias, el piloto alicantino tenía previsto estrenar en el Rallye de Ourense el Renault Clio N5, pero una lesión en la espalda le ha impedido estar presente, y el piloto oficial de la marca del rombo deberá esperar al menos hasta Ferrol para ponerse a los mandos de su nueva montura.

Joan VinyesJunto a todos los habituales del Campeonato de España, estarán también los Suzuki Swift R+ oficiales de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, que buscarán continuar con su progresión. También veremos a José Luís Peláez, que se pondrá a los mandos de su recién estrenado Ford Fiesta R5, por primera vez en tramos de asfalto. Precisamente esta unidad del coche, el chasis 91, le ha dado tres victorias en Galicia esta temporada a Víctor Senra, y llevó hasta la tercera plaza a Cristián García en el Rallye de Tierra de Navarra. También estaremos pendientes del estreno de Alberto Segui a los mandos del Citroën DS3 R5 que ha traído de Italia, para buscar dar un paso adelante en rendimiento, y poco a poco coger ritmo en la primera prueba del piloto mallorquín con un vehículo de estas características.

Por último, no podemos olvidarnos de los pilotos locales, en este caso encabezados por Iago Silva, con su Porsche 911 GT3 2008. Hasta tres unidades del GT alemán pondrán en la prueba los pilotos locales, uniéndose a la de Silva las de Miguel Paredes, en este caso con un coche en versión 2010, y la de Julio Martínez.

Las Dos Ruedas Motrices buscan el cambio en Ourense

Roberto BlachTras el periplo canario, el gallego Roberto Blach llega a su Galicia natal como líder de la categoría de Dos Ruedas Motrices, además de ser el líder entre los pilotos de la categoría R2. Tras haber vivido emociones realmente fuertes en el Rallye Terra da Auga, con el estreno de la Beca Júnior R2, lo cierto es que los pequeños R2 prometen darnos muchas emociones fuertes en lo que resta de temporada, a pesar de que esta prueba no es puntuable para la Beca. Javier Pardo se une a los pilotos que estarán de nuevo en el asfalto entre los R2, tras su ausencia en las tres primeras citas.

Pero si volvemos a la realidad, no es difícil darse cuenta de que los problemas de Adrián Díaz en Canarias han sido determinantes para dar el merecido protagonismo a los R2 en el apartado de Dos Ruedas Motrices. El piloto oficial de Suzuki, lograba vencer en el Sierra Morena, pero en Canarias, problemas de frenos primero, y con el alternador después, terminaron por apartarle de los primeros puestos. La llegada a Galicia a buen seguro catapultará a Díaz de vuelta a los primeros lugares, y pronto volverá a liderar la categoría de Dos Ruedas Motrices, como corresponde a su montura.

En esta cita tampoco debemos perder de vista a los Renault Clio R3T del Clio Iberia Trophy R3T. Fran Cima es el líder de la monomarca francesa, y además está situado en cuarto lugar dentro de la categoría de Dos Ruedas Motrices. Javier Bouza, por su parte, marcha segundo en el trofeo dedicado a los Clio R3T, pero, dado que ha acudido a todas las pruebas, marcha segundo en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Ahora, en la prueba de casa, veremos si Bouza es capaz de encontrar el ritmo suficiente para plantar cara a Cima.

Copa Suzuki Swift

Esteban VallínLa Copa Suzuki Swift llega en Ourense a su segunda cita de la temporada. Después de saltarse las dos citas canarias, los equipos de la monomarca nipona llegan a Ourense comandados por dos pilotos asturianos. Por un lado el experimentado Esteban Vallín se encuentra al frente de la general, tras vencer en el Sierra Morena, mientras que, por el otro, Freddy Tames marcha segundo, buscando no perder comba. La experiencia de Esteban Vallín es todo un grado, y el asturiano parte como claro favorito, pero la competencia viene apretando muy fuerte por detrás, y podrían aprovechar cualquier error de Vallín para dar la sorpresa.

Termino, como siempre, pidiendo precaución a todos los que os desplacéis para disfrutar de esta 50ª edición del Rallye de Ourense. Situaros en lugares seguros, a ser posible en alto, y evitando las escapatorias de las curvas. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad. Recordar llevar con vosotros alguna bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, para dejar limpia la zona en la que disfrutéis de los tramos. Por último, planificad bien los desplazamientos para evitar las prisas. Recordad que los únicos que tienen que correr son los pilotos en los tramos. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario