El Rallye La Nucía estrena Campeón

FacebooktwitterFacebooktwitter

Muchas cosas han quedado ya decididas en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. El título de pilotos ya está en manos de Iván Ares, el subcampeonato es para Pedro Burgo, gracias a la ausencia de Surhayen Pernía en esta prueba, en las marcas, Suzuki también tiene ya el título en el bolsillo, y en competidores colectivos RMC Motorsport lo tiene todo muy encarrilado. Con la anunciada ausencia de la Copa Suzuki Swift, que se decidirá en Madrid, los mayores puntos de atención en el Rallye La Nucía recaerán sobre el apartado de Dos Ruedas Motrices, y la Beca Júnior R2.

Alberto MonarriLa Asociación Interclubs de Alicante organiza esta 23ª edición del Rallye La Nucía – Mediterráneo, que, tras el cambio de localización de la pasada temporada, vuelve a proponer un recorrido realmente compacto, y con una zona que los participantes repetirán en un total de 4 ocasiones. El recorrido tendrá un total de 5 tramos distintos, aunque tan solo habrá 7 especiales en total. El clásico tramo de Sella – Relleu, y Relleu – Ortxeta, serán los encargados de abrir la prueba por la mañana, con dos pasadas a cada uno. Por la tarde, Confrides – Gorga, Benilloba – Relleu, y Confrides – Relleu serán las tres especiales que se disputarán a pasada única. Serán un total de 429,65 kilómetros de recorrido, de los que 159,83 serán cronometrados.

Una vez más, y ya se está convirtiendo en una costumbre en este final de temporada, las previsiones indican que la lluvia podría ser uno de los acompañantes de los participantes en esta 23ª edición del Rallye La Nucía – Mediterráneo. Una edición en la que tan solo tendremos un total de 35 inscritos en el apartado nacional, complementados con 24 equipos en el apartado regional, y otros 24 en regularidad.

Ares estrena título y decoración

Iván AresEsta será la primera prueba en la que Iván Ares este presente como Campeón de España de Rallies de Asfalto. Una vez más, José Pintor acompañará al piloto gallego en las labores de copiloto, dentro de un Hyundai i20 R5, que cambia su habitual color rojo de la decoración, por un tono dorado, para celebrar el título obtenido en Cantabria. A pesar de estar todo decidido, el de Cambre ha asegurado que buscará una nueva victoria para Hyundai, que amplíe aún más su palmarés esta temporada.

Comenzamos con las ausencias, hablando de Pedro y Marcos Burgo. La pareja del ACSM Rallye Team se encuentra inscrita en el Rallye La Nucía, y tenían todo preparado para partir, pero un cólico nefrítico de Pedro Burgo ha hecho que el equipo tome la decisión de no acudir a la prueba, esperando al Rallye de Madrid. Esta decisión está respaldada también por la ausencia de Surhayen Pernía, lo que hacía que el subcampeonato ya estuviese decidido a favor de Burgo. Tras el accidente del piloto cántabro en el pasado Rallye de Santander, Pernía no iba a tener disponible su Hyundai i20 R5 a tiempo para esta prueba. A los daños que el coche sufría en Santander, había que sumar el compromiso de participar en el Rallye de Maspalomas, los próximos 11 y 12 de noviembre, lo que complicaba aún más la presencia de Pernía en esta prueba.

Pedro BurgoA pesar de todas estas ausencias, la categoría R5 se nutre en esta prueba de pilotos como Alberto Seguí, que llega con la moral muy alta después de su victoria en el Rallye Villa de Loseta, en las Islas Baleares con su Citroën DS3 R5, el local Santi Carnicer con un Ford Fiesta R5, Cristobal García, que vuelve de nuevo al campeonato con otra unidad del vehículo ideado por M-Sport, al igual que José Luís Peláez. Con otro Ford Fiesta R5 veremos también a Francisco López.

Duelo sin emoción entre los N5

Aspirando de nuevo a uno e incluso dos puestos en el podio final, los Suzuki Swift R+ volverán a ser una de las dos puntas de lanza de la categoría Nacional 5. Tanto Joan Vinyes como Gorka Antxustegi han demostrado que tienen al vehículo creado por AR Vidal muy por la mano. Vinyes ya ha subido en dos ocasiones al podio, siendo segundo en Llanes, y tercero en Cantabria, y buscará repetir en el cajón en esta prueba.

Miguel FusterFrente a los vehículos nipones, Miguel Fuster estrenará una nueva unidad del Renault Clio N5 creado por RMC Motorsport. Después de los problemas con la dirección asistida sufridos en Llanes y Cantabria, el alicantino buscará brillar en la prueba de casa, que él mismo organiza. Alberto Monarri pilotará la segunda unidad del Renault Clio N5, la que hasta ahora ha pilotado Fuster hasta ahora, y que tan solo ha logrado alcanzar la meta en Ferrol. Monarri lograba la victoria en esta prueba la pasada temporada, aunque realmente tendrá difícil repetir el resultado en esta edición del Rallye La Nucía.

Lucha sin cuartel en Dos Ruedas Motrices

Sin lugar a dudas, uno de los principales focos de atención estará en la categoría de Dos Ruedas Motrices. Roberto Blach llega al Rallye La Nucía al frente de la general, aunque es un resultado algo engañoso. Blach tan solo tiene un cero en su casillero, lo que significa que, si no tiene ningún abandono de aquí a final de temporada, Blach deberá restar al menos 21 puntos a su resultado, ya que en esta categoría se retienen todos los resultados menos dos. Esto hace que Blach necesite conseguir el mejor resultado posible en esta cita, para mantener sus opciones. Frente a él, estará otro de sus rivales en la Beca Júnior R2, Javier Pardo, que conseguía una inesperada victoria en Cantabria. Pardo y José Manuel Mora son los dos únicos pilotos a los mandos de un R2 que han sido capaces de vencer dentro de la categoría de Dos Ruedas Motrices esta temporada.

Roberto BlachÁlvaro Muñiz ha conseguido finalmente tener disponible un Abarth 124 Rallye tras su accidente de Santander. El equipo SMC Júnior, y Abarth, han trabajado a fondo para traer una unidad del 124 desde Italia, y finalmente, con la colaboración de Abarth Italia, el coche ha llegado a tiempo. Obviamente, esta no es la situación ideal para competir, pero es la mejor forma que ha encontrado el equipo para poder mantener sus opciones al título final de Dos Ruedas Motrices.

Adrián Díaz, por su parte, buscará la que sería su tercera victoria de la temporada a los mandos del Suzuki Swift S1600. Parece claro que el veterano Swift, aunque sigue siendo competitivo, está dejando atrás un ciclo. Aun así, Díaz buscará acabar este ciclo con un nuevo título para las vitrinas de Suzuki.

Además, en este Rallye La Nucía, volverán a estar presentes todos los aspirantes a la Beca Júnior R2, que serán unos duros contrincantes en la pelea por la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices, y podrían afectar seriamente a la resolución del campeonato. A los ya mencionados Roberto Blach y Javier Pardo, debemos sumar la presencia del líder de la Beca, Efrén Llarena, y Jan Solans.

La Beca Júnior R2, una cuestión de dos

Efrén LlarenaAunque matemáticamente, cualquiera de los participantes de la Beca Júnior R2 tiene aún opciones de proclamarse campeón, lo cierto es que, tras su buen rendimiento sobre tierra, Efrén Llarena y Jan Solans se han reivindicado como los alumnos más destacados. Llarena llega a las dos últimas pruebas sobre asfalto como líder de la Beca. En Llanes, el piloto burgalés mostró cierta falta de ritmo, aunque su toque en los tramos de la mañana también influyó notablemente en esa falta de ritmo. En cuanto a Solans, el piloto catalán se empeñó en demostrar que es Campeón de España de Grupo N en asfalto, y llega a La Nucía con ganas de volver a demostrarlo.

Javier Pardo marcha tercero en la Beca Júnior R2, aunque algo retrasado, el primero de los pilotos gallegos en la Beca fue uno de los protagonistas en Llanes. Su victoria en el pasado Rallye de Santander, le ha dado alas a nivel moral, y en la pelea por el título de Dos Ruedas Motrices. Veremos si esto le permite pelear aún por la victoria en la Beca. En cuanto a Roberto Blach, lo cierto es que el piloto gallego es el único que tiene un cero para descontar en su casillero, aunque se encuentra algo retrasado respecto a sus rivales. Blach se mostró realmente rápido en los tramos de Llanes, y se ha mostrado muy rápido en los tramos de asfalto, aunque deberá hacer una gran remontada en las dos pruebas que quedan por disputarse.

Termino el previo del Rallye La Nucía pidiendo una vez más precaución a todos durante la celebración de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, y las fuerzas de seguridad. Recordad que, en este rallye, podéis ver hasta cuatro tramos sin moveros del sitio, por lo que es una buena opción si queremos evitar los desplazamientos durante la prueba. En caso de que optéis por moveros durante la jornada, planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y poder aparcar correctamente, evitando bloquear cualquier posible vía de evacuación. Por último, recordad llevar siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder guardar cualquier desperdicio que generemos, y dejar siempre la zona en la que disfrutéis de los tramos limpia. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario