Rallye de Tierra Circuito de Navarra: ¿Pons será campeón?

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Sexta prueba de la temporada para el Campeonato de España de Rallies de Tierra. El Rallye de Tierra Circuito de Navarra podría ser el escenario en el que Xevi Pons se proclamase matemáticamente Campeón del certamen, sumando así su cuarto título en el nacional de tierra.

Alex VillanuevaPara esta cuarta edición del Rallye de Tierra Circuito de Navarra, Los Arcos Motorsport ha preparado un recorrido que, al menos sobre el papel, no será muy distinto a lo que hemos visto en ediciones anteriores. De nuevo tendremos un recorrido muy compacto, con 228 kilómetros de recorrido, de los que 108 serán cronometrados. Serán tres especiales distintas, dando dos pasadas a dos de ellas, y tres pasadas a otra, completando un total de 7 tramos cronometrados.

En lo que a la previsión meteorológica se refiere, las previsiones nos hablan de sol y calor para todo el fin de semana. Estaríamos hablando de temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, y ninguna probabilidad de lluvia.

Los números de Navarra

Como ya he comentado, Xevi Pons podría proclamarse campeón este fin de semana en Navarra. Las cuentas son bastante sencillas, aunque el piloto catalán siempre dependerá del resultado que consiga José Luís Peláez en el rallye. Para asegurarse el título, Pons necesita ganar, y conseguir los tres puntos del TC Plus, y que Peláez, aún siendo segundo, no consiga más de un punto en el TC Plus.

Xevi PonsDe terminar así, Xevi Pons se marcharía de Navarra con 38 puntos (35 de la victoria y 3 del TC Plus), lo que le permitiría sumar un total de 228 puntos. Si José Luís Peláez es segundo, y consigue solo un punto del TC Plus. De ser así, Peláez sumaría 31 puntos en Navarra, por lo que, aún ganando, y logrando el scratch en el TC Plus tanto en Granada, como en Madrid, tan solo lograría igualar a Pons, que sería campeón por la calidad de los resultados obtenidos (6 victorias, por dos victorias que tendría Peláez).

Obviamente, existen más opciones como, por ejemplo, que Xevi Pons sea segundo, y consiga solo 2 puntos en el TC Plus, en cuyo caso, necesitaría que José Luís Peláez no obtuviese nada mejor que un cuarto puesto; pero lo cierto es que, dado que Pons ha conseguido los 38 puntos en las cinco pruebas disputadas hasta el momento (Marco Bulacia no bloqueaba puntos en Cervera), no vamos a darle muchas más vueltas a las cuentas, al menos por el momento.

Navarra tendrá un ganador inédito

Después de una lista de inscritos tan impresionante como la que vimos en Cervera, o el pasado fin de semana en el Rallye Princesa de Asturias, la lista de inscritos del Rallye de Tierra Circuito de Navarra pierde algo de encanto. Los hermanos Villanueva continúan sin aparecer en el listado, tampoco estará presente Marco Bulacia, y “tan solo” tenemos 7 vehículos de la categoría R5, 1 WRC, 1 solo N5, y 4 vehículos de la categoría Proto, todos ellos Mitsubishi. De hecho, a pesar de tener hasta 84 vehículos en la lista, “solo” 39 están dentro del apartado nacional. Lo que si es cierto es que esta cuarta edición del Rallye de Tierra de Navarra, tendrá un vencedor inédito, puesto que ninguno de los pilotos inscritos conoce el peldaño más alto del podio del Circuito de Los Arcos.

Dado que no está prevista la celebración de un tramo de clasificación, los encargados de abrir pista serán Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, siempre y cuando el copiloto madrileño esté recuperado tras su accidente en el Rallye Princesa de Asturias. Hasta el momento, Pons ha conseguido un pleno de puntos esta temporada, y su objetivo no es otro que proclamarse campeón en esta cita. Su mayor inconveniente, es el desconocimiento del terreno, puesto que será la segunda vez que Pons dispute esta prueba, aunque eso no ha sido ningún impedimento para el piloto de Vic hasta el momento.

José Luís PeláezA pesar de su mejor conocimiento del terreno, José Luís Peláez, que volverá a contar con Rodolfo del Barrio a su derecha, tampoco se encuentra en terreno amigo. El madrileño ha participado en tres de las cuatro ediciones del Rallye de Tierra Circuito de Navarra, y tan solo ha finalizado en una ocasión, en la que ni siquiera logró entrar en el top ten, finalizando segundo del Grupo N. Peláez es el único piloto que puede arrebatarle el título a Pons, pero para ello, no debe cometer ningún error, por lo que la presión está en el tejado del madrileño.

Tras estrenar el Skoda Fabia R5 en Cervera, Josep Basols y Xavier Amigo vuelven a ponerse a los mandos del vehículo checo. Su unidad ha mostrado un rendimiento excepcional, siendo tercero en manos de Dani Solá en el Rallye Princesa de Asturias, justo después de subir al segundo escalón del podio en Cervera. Con más rodaje sobre un coche a todas luces superior al anterior Citroën DS3 R5, el piloto del MRW Rallye Team quizás podría ser uno de los encargados de decidir el título, poniéndole las cosas complicadas a los dos principales contendientes.

Juan Carlos QuintanaPor su parte, la pareja formada por Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, se encuentra más centrada en defender su liderato en la Mitsubishi EVO Cup, que en mirar sus escasas opciones de optar al título. El piloto canario se encuentra al frente de la monomarca de los tres diamantes, y conoce esta prueba en la que ha logrado subir al podio del Grupo N en sus dos anteriores ediciones. Ahora, con su Lancer EVO X en la categoría Proto, su principal objetivo es subir al podio de la EVO Cup, para mantenerse al frente.

Javier Pardo y Adrián Pérez continuaran este fin de semana con su complicada agenda, subiéndose de nuevo al Suzuki Swift R+. La ausencia de la Copa N5 de RMC Motorsport ha dejado al vehículo nipón como único N5 en la lista de inscritos, lo que, dados los resultados obtenidos hasta ahora (3 victorias, y un cuarto puesto), hacen que Pardo ya sea matemáticamente campeón de la categoría N5. Y es que, aunque Marcos González venciese en Granada y Madrid, tan solo lograría empatar a puntos con Pardo, que sería campeón por la calidad de los resultados. Prueba de celebración, por lo tanto para Pardo, y para Suzuki, que logran el título de campeones de la categoría N5 en la primera temporada en este campeonato.

Javier PardoQuien se estrenará en el Rallye de Tierra Circuito de Navarra será Eduard Pons, junto a Dani Muntadas. Pons, tras volver a la competición la pasada campaña, continúa buscando su primer podio en este retorno, algo que con el ritmo que se está manteniendo en este 2018, se antoja complicado. Aún así, el piloto catalán volverá a ponerse a los mandos de su Skoda Fabia R5 para tratar de mejorar el cuarto puesto que tiene como mejor resultado en su carrera deportiva dentro del nacional de tierra.

Después del desafortunado toque que sufrían en Cervera, Jorge del Cid y Nerea Odriozola vuelven a ponerse a los mandos de su habitual Mitsubishi Lancer EVO X buscando el que sería su tercer podio de la temporada. Para la pareja vasca, el Rallye de Tierra Circuito de Navarra es prácticamente el rallye de casa, aunque eso no les ha traído mucha suerte. En las tres participaciones que han tenido hasta el momento, han sufrido dos abandonos, y la primera, la única en la que cruzaron la meta, lo hicieron con una discreta séptima posición.

Gorka EizmendiTambién correrá prácticamente en casa Gorka Eizmendi, junto a Diego Sanjuán. El piloto vasco no ha terminado de encontrarse a si mismo tras su accidente en Lorca, y llega a Navarra con la necesidad de encontrar al menos una parte de la confianza perdida. Eizmendi afronta por tercera vez esta prueba, y si en su primera participación fue quinto, en la segunda lograba el cuarto puesto, por lo que esta temporada, la primera vez que disputa la prueba con un R5, debería pelear por estar en el podio.

La lista de pilotos habituales del campeonato que competirán en el Rallye de Tierra Circuito de Navarra, la completarán Eduard Fores, junto a David Usón, con el Citroën DS3 R5 del MRW Rallye Team, Daniel Alonso, junto a Cándido Carrera, con el Ford Fiesta WRC, y Juan Pablo Castro, junto a Juan José Leal, que afrontarán su segunda prueba a los mandos del Citroën DS3 R5.

Txus JaioNo podemos olvidarnos de la presencia de un Campeón de España, como es Txus Jaio, que volverá a subirse a su Mitsubishi Lancer EVO IX Proto que, si bien no debería ser capaz de plantar cara a los R5, si que podrá ofrecernos un gran espectáculo, como es habitual en el piloto vasco. Tampoco faltará a la cita Javier Izaguirre, con una montura similar a la de Jaio.

Un Grupo N muy apretado

José Luís TorilA pesar de contar con un reducido número de aspirantes, el Grupo N se está mostrando muy interesante esta temporada. Tan solo dos puntos separan al líder de la categoría, José Luís Toril, del segundo clasificado, Gustavo Sosa. A ellos se suma un Rodolfo Suárez que, con tres victorias, está pagando caro su abandono en Lanzarote, y su ausencia en Cervera por falta de presupuesto. Por su parte, Carlos Fernández buscará su primera victoria de la temporada, tras ser segundo en Cervera. El gran ausente será Edgar Vigo, que no tiene su coche listo después de la salida de pista que sufría en los primeros compases de la cita catalana.

Igualdad con un claro favorito en Dos Ruedas Motrices

Manuel Gómez ManzanillaPero si buscamos igualdad en las puntuaciones, sin lugar a duda nuestro sitio es la categoría reservada a las Dos Ruedas Motrices. Los cinco primeros clasificados se encuentran en un pañuelo de 9 puntos, con Manuel Gómez Manzanilla y Aritz Iriondo empatados a 74 puntos, Joan Vidal tercero con 68, Antonio Otero cuarto con 67, y Jan Solans quinto con 65. Todos ellos cuentan con al menos un cero en su casillero, por lo que no hay puntos que restar por ninguna parte, y aquí cada punto es importante.

Pero, tal y como indico en el titular de esta categoría, las Dos Ruedas Motrices tienen en Jan Solans a un claro favorito. Tan solo algunos problemas de motor le impedían ganar en Lorca, donde fue segundo, mientras que el piloto catalán se imponía con claridad en Pozoblanco. Desde entonces, Solans no ha vuelto al nacional de tierra, pero tras proclamarse el pasado fin de semana Campeón de la Beca Júnior R2, el de Mavisa buscará incluir el título de Dos Ruedas Motrices en su curriculum. No lo va a tener fácil, pero es innegable que su ritmo es superior al de sus rivales. A pesar de todo, Solans va a tener que emplearse a fondo, y necesitará cada punto para reducir su desventaja en el campeonato, pudiendo pagar muy caro cualquier pequeño error.

Penúltima cita de la Copa Kobe Motor

Kevin GuerraNavarra será la penúltima cita de la Copa Kobe Motor esta temporada. La monomarca del concesionario madrileño no acudirá a Granada, por lo que Navarra podría ser una prueba importante en la lucha por el título. Kevin Guerra llega a esta quinta cita de la temporada al frente de la clasificación, con 106 puntos, pero Paco Montes le sigue a tan solo 6 puntos, y Alberto Fernández es tercero a 16. Las opciones son numerosas, y ninguno de los tres primeros clasificados tiene aún un cero en su casillero para descontar (se retienen los cinco mejores resultados). Montes se ha mostrado muy rápido cuando el terreno se complica con el barro, pero Guerra ha sido imbatible en seco, logrando al menos los puntos extra de uno de los tramos de la tarde en cada rallye.

Termino este previo, como siempre, pidiendo a todos precaución durante la celebración de la prueba. Ubicaros en lugares seguros, a ser posible elevados, y siempre evitando las escapatorias de las curvas, y las zonas en las que los coches caen de los saltos. Llevad con vosotros siempre una pequeña bolsa en la que tirar cualquier posible desperdicio, y tratar de dejar siempre la zona en la que disfrutéis de los tramos, lo más limpia posible. Planificad bien los desplazamientos durante el rallye, para evitar prisas. Recordad siempre que hay que buscar una zona donde aparcar el coche, evitando bloquear cualquier posible vía de evacuación, y nunca bloquear el coche de otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario