Primera bola de partido para Pons en Granada

FacebooktwitterFacebooktwitter

El Campeonato de España de Rallies de Tierra arrancará su recta final este fin de semana en Granda, con la presencia estelar de Sebastien Loeb y Daniel Elena en su Hyundai i20 WRC. Xevi Pons tendrá en esta sexta cita de la temporada su primera oportunidad de proclamarse Campeón del nacional de tierra por quinta vez, lo que le situaría como el piloto con más títulos de este certamen.

Granada acoje la segunda cita andaluza del CERTEl Automóvil Club Granada ha preparado una prueba un tanto distinta, con un recorrido de 373,86 kilómetros, de los cuales 105,3 serán cronometrados. En la jornada del viernes se realizará un tramo espectáculo que no será cronometrado, y, además, el tramo de clasificación se disputará tras el Shakedown, no a la inversa, como se ha venido haciendo el resto de la temporada.

La competición se desarrollará íntegramente en la jornada del sábado, con la disputa de un total de tres tramos cronometrados, a doble pasada. Los tramos de la mañana tendrán 15 y 11 kilómetros respectivamente, mientras que el de la tarde, que será el TC Plus en su primera pasada, contará con nada menos que 26,8 kilómetros de recorrido. Esto supera ampliamente la normativa del CERT, que estipula que el TC Plus deberá tener entre 6 y 15 kilómetros, pero desde luego supondrá un gran reto para los equipos.

En cuanto a la climatología, existe una pequeña posibilidad de que la lluvia haga acto de presencia durante la jornada del sábado. Dicha posibilidad aumenta al llegar la noche, aunque en ese caso, ya no afectaría a la prueba. En lo que se refiere a las temperaturas, serán suaves, oscilando entre los 8 y los 20 grados centígrados durante toda la jornada.

Loeb será la estrella invitada

Sebastien Loeb será el invitado de honor en GranadaPero si hay algo que llama la atención en este Rallye de Tierra Ciudad de Granada, es la presencia del nueve veces Campeón del Mundo de Rallies, Sebastien Loeb que, junto a su inseparable Daniel Elena, disputarán esta prueba como preparación para el Rallye de Cataluña que se disputa la semana próxima.

El piloto francés no puntuará ni retendrá puntos para el campeonato, por lo que no afectará en absoluto al desarrollo del campeonato, y si que permitirá a los espectadores ver a todo un nueve veces Campeón del Mundo de Rallies, a los mandos de un WRC de última generación en los tramos granadinos. Sin lugar a duda, la presencia del piloto oficial de Hyundai es uno de los grandes atractivos de la prueba.

Granada será la penúltima del SCER

Aunque haya pasado casi desapercibido en esta segunda mitad de la temporada, el Supercampeonato de España de Rallies sigue en marcha, y Granada será la penúltima cita de esta primera temporada del SCER.

Pepe López no estará en esta cita del SCERLa ausencia de Pepe López y Borja Rozada, más centrado ahora en pelear por el CERA, aplaza la decisión del título hasta el Rallye de Madrid. Pase lo que pase en Granada, López continuará siendo el líder del SCER, puesto que Xevi Pons ya ha conseguido el máximo de puntos posibles en la tierra (se retienen los tres mejores resultados sobre tierra, y los tres mejores sobre asfalto), y aunque el piloto catalán obtuviese una victoria, debería descontar el resultado. Del mismo modo, López descontará este resultado, al ser un cero.

Por detrás si pueden ocurrir más cosas, y es que Surhayen Pernía y Alba Sánchez estarán de nuevo presentes en una cita de tierra, y podrían arrebatarle la segunda plaza del SCER a Pons, en caso de conseguir terminar al menos séptimos. Obviamente, Pernía llega con la moral por todo lo alto tras su victoria en Cantabria, pero el piloto cántabro tiene poca experiencia en tierra, siendo este su cuarto rallye sobre esta superficie, y el segundo a los mandos de un vehículo de tracción total.

Javier Pardo luchará por el subcampeonatoJavier Pardo y Adrián Pérez serán otros de los candidatos a pelear por el podio en el SCER. El piloto gallego volverá a contar con un Skoda Fabia R5 en una temporada en la que, si bien la lucha por el SCER ha sido imposible para él, si que le estamos viendo pelear por el subcampeonato en la tierra. Pardo es tercero en el CERT, solo por detrás de Eizmendi y Pons, y tal y como sucede con el piloto vasco, cuenta con un cero en su casillero para descontar.

Hablando de Gorka Eizmendi, el piloto vasco no tiene ninguna opción en el SCER, debido a que se incorporó al certamen en Astorga, y no ha participado en ninguna cita de asfalto. Para Eizmendi y su copiloto, Diego Sanjuán, el objetivo real es el CERT, donde deberá tratar de evitar que Pons se haga con el título, aunque de eso hablaré más adelante.

Termino el repaso a los pilotos del SCER con otra de las novedades importantes que encontramos en este Rallye de Tierra Ciudad de Granada. Hablo de la presencia de Daniel Marbán y Víctor Ferrero a los mandos del Dacia Sandero R4 desarrollado por ASM Motorsport. El madrileño estrenaba esta montura hace tan solo unos días en el Rallyesprint de Cobeña, donde era segundo, tras marcar el mejor crono en el último tramo.

Las cuentas de Xevi Pons

Pons podría ser Campeón en GranadaTal y como dice el título de este artículo, Xevi Pons podría lograr su quinto título del Campeonato de España de Rallies de Tierra en Granada, acompañado de Rodrigo Sanjuán. Las cuentas para el piloto catalán son bastante sencillas, en caso de conseguir una nueva victoria, ocurra lo que ocurra con el TC Plus, Pons sería Campeón. Es el único escenario en el que Pons lograría el título sin depender de los resultados de Eizmendi, y Pardo. En caso de finalizar segundo, aún consiguiendo los tres puntos del TC Plus, si Eizmendi logra la victoria, Pons estaría a falta de un punto de obtener el título.

Sea como fuere, Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán han sido invencibles esta temporada. Han logrado cinco victorias en las cinco pruebas disputadas hasta el momento. Precisamente en Granada, Pons estrenaba su Fabia R5 la pasada temporada, y desde entonces ha ganado todas las pruebas que ha disputado sobre tierra. Está claro que el vehículo checo y el piloto catalán forman un binomio difícil de superar.

No podemos perder de vista a otros pilotos que tratarán de retrasar el alirón de Pons, como Alex Villanueva, que contará con José Pintor como copiloto. Villanueva ya fue segundo en esta cita en 2017, cuando la victoria fue para Eizmendi, ante la ausencia de Pons. Tampoco faltará a la cita Josep Basols, que junto a Xavier Amigó tratará de sacarse la espina de su abandono la pasada campaña en esta cita. Quizás pese para el piloto catalán la falta de actividad, puesto que la última cita a la que acudió fue el Rallye Terra da Auga, aunque no podemos olvidar que el CERT lleva inactivo desde finales de junio.

Josep Basols buscará sacarse la espina de la pasada temporadaTambién estarán presentes Eduard Pons y Alberto Chamorro, que tratarán de volver a hacer gala de su gran regularidad, para mantenerse en la lucha por el subcampeonato. Por su parte, Gustavo Sosa y Alejandro López volverán al CERT, después de ausentarse tras el Rallye de Navarra. Juan Pablo Castro y Juan José Leal tratarán de meter el Citroën DS3 R5 en el top ten de una prueba del nacional de tierra, algo que no han conseguido en toda la temporada.

Diogo Salvi y Hugo Magalhaes pondrán el acento portugués una vez más en el nacional de tierra, mientras que Francisco López Pacheco y Borja Odriozola se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta R5, preparando también su participación en el Rallye de Cataluña, aunque, obviamente, con objetivos muy distintos a los de Sebastien Loeb y Daniel Elena.

Por último, José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio reaparecerán en el CERT en este Rallye de Tierra Ciudad de Granada, estrenando una nueva unidad del Ford Fiesta R5 MK II. El objetivo de Peláez es conocer al máximo el vehículo del equipo Proracing, para disputar la próxima campaña, probablemente dentro del SCER.

La Copa N5 de RMC llega a su penúltima cita

Dedo llega como líder de la Copa N5La Copa N5 organizada por RMC Motorsport llega a su penúltima cita de la temporada, y lo hace con un total de 4 pilotos en un pañuelo de 10 puntos. Dedo llega a Granada como líder, con Juan Carlos Quitnana a tan solo un punto, Alfredo Tamés a 5, y Fran Cima a 10. Veremos como está Cima tras su rotura del escafoides en el accidente sufrido en el Rallye Princesa de Asturias, y es que el asturiano se encuentra inscrito, aunque en un principio aseguraba que no podría volver hasta, como mínimo, el Rallye de Madrid.

Sea como fuere, lo cierto es que Alfredo Tamés ha sido el único piloto capaz de repetir victoria en la Copa N5 de RMC Motorsport, y la clasificación se encuentra muy ajustada. Cualquier cosa podría pasar, y será difícil que el título quede decidido antes del Rallye de Madrid.

Pocos aspirantes en Dos Ruedas Motrices

Manuel Gómez Manzanilla lidera el apartado de Dos Ruedas MotricesEn el apartado de Dos Ruedas Motrices, nos encontramos con una gran escasez de aspirantes a la victoria final, aunque si que vemos un buen número de participantes gracias a las copas. Manuel Gómez Manzanilla llega a Granada como líder de la categoría, a pesar de no haber conseguido ninguna victoria, y siendo el tercer puesto de Navarra su mejor resultado de la temporada. Aún así, la ausencia de Jordi Nualart, su principal rival en los puntos hace que para Manzanilla el título no sea una utopía.

Su principal rival en esta cita será Aritz Iriondo, a quien le pesan como una gran losa sus abandonos en Navarra y Astorga. Para el piloto vasco la remontada dependerá siempre de los resultados de Manzanilla. Completará la lista de vehículos R2 en esta prueba Edgar Vigo, que es el único presente en el SCER, y que aprovechará su falta de rivales para tratar de ponerse al frente del certamen.

Dentro de la categoría Proto, encontramos el Seat Ibiza de Jesús Jiménez, así como el Renault Clio del piloto local Juan Pérez. También tendremos el Citroën BX de Agustín Álvaro, que da por terminada así su participación en el Desafío Kumho N3 Rallye Cup.

Desafío Kumho N3 Rallye Cup

Kevin Guerra podría dejar casi sentenciado el Desafío Kumho N3 Rallye CupTan solo encontramos a dos participantes en esta cita del Desafío Kumho N3 Rallye Cup. Se trata del líder del certamen, Kevin Guerra, con su Skoda Fabia, e Iván Arenas, con el Abarth Punto EVO, que tratará de recortar diferencias. Guerra podría dejar el título sentenciado, en caso de obtener la que sería su tercera victoria de la temporada, aunque el Rallye de Granada será una complicada prueba para las mecánicas.

Copa Kobe Motor

Alejandro Martín ha sido la sorpresa en la Copa Kobe MotorAlejandro Martín llega a Granada como líder de la Copa Kobe Motor por partida doble. El canario lidera la general, y tiene prácticamente en el bolsillo la clasificación de la Beca U24, con 88 puntos de ventaja sobre su rival más próximo. En la general, Unai García se mantiene como el principal rival a batir, aunque Jonathan Gómez es otro de los pilotos a tener en cuenta. Entre los tres se han repartido todos los podios de la temporada, y habrá que ver si dejan a alguno de sus rivales subir al cajón en lo que resta de temporada.

Termino, como siempre, pidiendo a todos precaución durante la disputa de este Rallye de Tierra Ciudad de Granada. Situaros en zonas seguras, evitando siempre las escapatorias de las curvas, y las zonas de aterrizaje de los saltos. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Llevad siempre con vosotros una bolsa en la que tirar cualquier desperdicio, y dejad siempre la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y recordad que siempre debéis aparcar vuestro coche correctamente, evitando cortar cualquier carretera o camino, y dejando salida al resto de aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario