Primera bola de partido en La Nucía

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Tan solo quedan por disputarse dos pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, y La Nucía será la primera oportunidad en la que uno de los dos aspirantes al título podrá proclamarse Campeón.

Efrén Llarena en La NucíaPara ello, la Asociación Interclubs de Alicante ha preparado un Rallye de La Nucía completamente renovado, desde el shakedown, distinto al de la pasada campaña, a un nuevo tramo en el Karting de La Nucía en la jornada del viernes, pasando por un recorrido completamente nuevo en la jornada del sábado, que, aunque utiliza algunas zonas conocidas, lo hace en distintas direcciones, y con tramos que hace varios años que no se utilizan.

En cuanto a la climatología, se espera que la lluvia no haga acto de presencia durante la prueba, aunque podrían caer algunas gotas en la noche del jueves al viernes, llegando a afectar incluso al shakedown. En cuanto a las temperaturas, serán suaves, sin superar los 20 grados centígrados en la jornada del sábado.

El título en juego en La Nucía

Como decía al principio, Iván Ares y Miguel Fuster se jugarán el título de campeón en esta 24ª edición del Rallye de La Nucía. Ares podría sentenciar definitivamente el campeonato, aunque siempre dependería del resultado de Fuster para poder lograrlo. En caso de lograr la victoria, y el mejor crono en el TC Plus, Ares necesitaría que Fuster no lograse nada mejor que un sexto puesto, sin coger puntos en el TC Plus.

Iván AresDesde luego, la combinación es complicada, pero es una posibilidad que existe, y, por lo tanto, hay que tenerla en cuenta. Ya en 2016 Miguel Fuster debía abandonar tras romper la correa del alternador, aunque no podemos olvidar que el alicantino cuenta con cinco victorias y doce podios en esta prueba.

Por el contrario, una nueva victoria de Miguel Fuster pondría las cosas muy de cara para el alicantino, que se quedaría a muy pocos puntos de Iván Ares en la general, e incluso podría adelantarle, y con la ventaja de que el alicantino ya cuenta con un cero en la segunda parte de la temporada para descontar, mientras que el gallego debería restar un segundo puesto.

Nueve R5 en el parque de salida

A pesar de que encontramos un total de 10 vehículos de la categoría R5, la ya conocida baja de José Antonio Suárez dejará el número de coches de esta categoría en 9, una cifra bastante alta con respecto a lo que hemos visto en las últimas citas.

Iván Ares y José Pintor encabezarán la lista a bordo de su Hyundai i20 R5. El objetivo de la pareja gallega es claro, repetir la victoria de la pasada temporada, aunque ambos son conscientes de que no va a ser fácil conseguirlo. El principal problema es que Ares no depende solo de sí mismo para alzarse con el título. En todo caso, el de Cambre saldrá a por todas buscando repetir la victoria de la pasada campaña, y conseguir su segundo triunfo de la temporada.

Miguel FusterPor su parte, Miguel Fuster y Nacho Aviñó buscarán conseguir la sexta victoria del alicantino en La Nucía, que sería la quinta de esta temporada. En caso de conseguirlo, Fuster dependería tan solo de sí mismo en el Rallye de Madrid para alzarse con el título. El de Benidorm juega en casa, y siempre ha sido muy rápido en los tramos alicantinos, por lo que será complicado darle caza. Además, Fuster ha demostrado tener muy por la mano su Ford Fiesta R5, algo que siempre es un plus a la hora de afrontar una prueba tan decisiva como esta.

El tercero en la lista de inscritos será Surhayen Pernía, que contará una vez más con Rogelio Peñate en el Hyundai i20 R5 de Vallejo Racing. Tras realizar varios test en el sur de la Península , y después de subir al podio en Llanes y Cantabria, Pernía llega a La Nucía con la moral muy alta, a pesar de sus remotas opciones de pelear por el campeonato.

No faltará tampoco uno de los pilotos más activos de la temporada, Javier Pardo, de nuevo con Adrián Pérez en el backet derecho del Suzuki Swift R+. El piloto gallego continúa peleando con su compañero de equipo, Joan Vinyes, por el título de la categoría N5, donde parte con la ventaja de ser el actual líder de la categoría.

Javier PardoPor su parte, Joan Vinyes y Jordi Mercader llegan con la obligación de superar a su compañero de equipo si quieren conseguir hacerse con el título en la categoría N5. Esta claro que el título será para la marca nipona, aunque dentro del equipo, siempre queda la honra de pelear por quien de los dos será el que traiga el título hasta sus vitrinas.

Un buen número de outsiders

Si en Cantabria encontrábamos una lista en la que tan solo veíamos a los habituales del campeonato, La Nucía se ha convertido en el polo opuesto, con un buen número de equipos que compiten en tan solo algunas pruebas, incluso con el objetivo de ayudar en sus aspiraciones a algún piloto.

Dani SoláDani Solá y Marc Martí encabezan el listado de outsiders, a los mandos del Skoda Fabia R5 con el que Josep Basols está compitiendo en el nacional de tierra. A pesar del accidente del piloto catalán en Granada, el vehículo ya se encuentra en perfecto estado para competir, y, de hecho, Solá ha realizado un test con el vehículo. El piloto catalán ya participó en el pasado Rallye Princesa de Asturias, logrando el tercer escalón del podio, demostrando que sigue siendo un piloto muy competitivo.

Otra de las sorpresas de esta prueba es la presencia del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, acompañado de Sara Fernández en el Ford Fiesta R5 de Pro-Racing, la misma unidad que pilotó Bryan Bouffier en Cantabria. De hecho, en la presentación de su participación en esta prueba, Aviñó aprovechó la ocasión para anunciar que Efrén Llarena competirá en el Rallye de Madrid, a los mandos de esta misma unidad.

La lista de vehículos de la categoría R5 en el Rallye de La Nucía la completarán pilotos como Santiago Carnicer, con un Ford Fiesta R5, Francisco López Pacheco, con un Hyundai i20 R5, Javier Polidura, también con un vehículo de M-Sport, y Daniel Alonso, que volverá a subirse al Fiesta R5, estrenando una nueva decoración.

Juan José AbiaComo curiosidad, también tendremos presentes a dos Porsche 911 GT3 2010, uno de José Antonio Aznar, piloto habitual del Campeonato de España de Montaña, y que cuenta con varios títulos en su palmarés, y otro para Juan José Abia, que calienta motores también para el Rallye de Madrid, donde suele participar.

Pocos alicientes en Dos Ruedas Motrices

Ninguno de los pilotos que están luchando por el título de Dos Ruedas Motrices estará presente en el Rallye de La Nucía, lo que deja el campeonato prácticamente en manos de Alberto Monarri. Tan solo Fernando Rico podría arrebatarle el certamen, siempre y cuando consiga como mínimo ser quinto en la categoría.

En cuanto a los aspirantes a la victoria en el Rallye de La Nucía, dentro de la categoría de Dos Ruedas Motrices, tenemos el Renault Clio R3T de José Javier Pérez, el Citroën DS3 R3T de Roland Holke, o los Ford Fiesta R2 de Felix Fernández y Eloy Manuel Pérez. Además, estarán los Suzuki Swift Sport del propio Fernando Rico, el de Luís Arenas, y el de Nicolás Cabanés.

Fernando RicoEn el apartado de curiosidades, mencionar el estreno del Hyundai i30 Turbo N3 con el que competirá Angélica Camacho, el Renault Clio N3 de Ruth Ortega, o el Toyota Aygo procedente de la Copa Kobe Motor de Javier Pérez.

Termino, como siempre, pidiendo precaución durante la disputa de esta 24ª edición del Rallye de La Nucía. Ubicaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la pista, evitando siempre las escapatorias de las curvas. Seguid siempre las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Llevad con vosotros una pequeña bolsa, en la que poder tirar cualquier desperdicio, para dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos lo más limpia posible. Planificad bien los desplazamientos durante el rallye, teniendo en cuenta que debéis aparcar vuestro vehículo correctamente, sin cortar ninguna posible vía de evacuación, y sin bloquear la salida de otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario