Pernía gana el último Santander

FacebooktwitterFacebooktwitter

Surhayen Pernía ha logrado la victoria en la última edición del Rallye Los Peñucas. Fue un rallye con muchas despedidas, momentos emotivos, y una dura batalla por la victoria, que se saldó con más de un susto para los equipos. Los tres primeros espadas en este Campeonato de España de Rallies de Asfalto tuvieron algún tipo de problema durante el rallye, aunque cada uno lo resolvía de forma muy distinta.

El Rallye de Santander nos ha dado ha conocer grandes parajesYa desde el Shakedown, quedaba claro que el fin de semana iba a estar muy apretado. Iván Ares sería el más rápido, por delante de Surhayen Pernía y Pepe López, los tres en un pañuelo de tan solo 1,6 segundos. Aún más se apretarían las cosas en el tramo de clasificación, donde de nuevo Ares imponía su ritmo, con Pernía a 3 décimas, y López a medio segundo. Bastante más lejos quedaban los Suzuki de Joan Vinyes y Javier Pardo, que se dejaban 6 y 7 segundos respectivamente.

Quizás lo más reseñable del Shakedown iba a ser el vuelco que sufría Chus Puras en la tercera pasada que realizaba el piloto cántabro por la especial en torno a la localidad de Hermosa. Tanto Puras como su copiloto, Juan Carlos Dorado, salían ilesos del incidente, aunque su Citroën C3 R5 debía volver a la asistencia para que el equipo de Sports&You lo dejase listo para la salida.

Un Rallye de Santander al segundo

Ya en la jornada del sábado, con el cielo cubierto, y algunas humedades en la carretera, debido al rocío de la mañana, arrancaba esta 40ª y última edición del Rallye de Ciudad de Santander. Los tramos de la mañana serían los más largos de la prueba, con 20,2 y 24 kilómetros de recorrido respectivamente. Además, eran tramos con muy buen piso, en los que rodar muy rápido, y en los que la trazada tomaba especial importancia. No en balde, el primer tramo incluía el trazado de la Subida a Alisas, y el segundo nos enseñaba un bonito trazado para disputar otra subida realmente complicada, por las impresionantes rampas que había, con una bajada delicada, y de mucho ritmo, ya en la provincia de Burgos.

Pepe López no terminaba de encontrar el ritmo en SantanderDesde el primer tramo podíamos comprobar que la prueba sería cosa de tres, y que los cronos iban a ser muy ajustados. Pepe López marcaba el mejor crono, con 2,5 segundos de ventaja sobre Surhayen Pernía, y 4,6 sobre Iván Ares. Precisamente Ares respondía en la siguiente especial, marcando el scratch, seguido a solo 3 décimas de segundo por López, y a 3,9 segundos por Pernía. El piloto cántabro caía así a la tercera plaza, a 6,1 segundos del líder, mientras que Ares subía a la segunda posición, a 4,3 de López, que mantenía el liderato.

Por detrás, Javier Pardo se ponía al frente entre los dos Suzuki oficiales, con Joan Vinyes siguiéndole a tan solo 4,7 segundos tras la disputa de los dos primeros tramos. Chus Puras se colocaba en sexta posición, aunque completamente en solitario, sin alcanzar el ritmo de los Swift R+. En cuanto al resto de N5, este no iba a ser su rallye. Ángel Paniceres se salía de la pista en el primer tramo, mientras que Roland Holke sufría problemas con la dirección, que le obligaban a retirarse, y Andrés Fernández también quedaba fuera de carrera por problemas mecánicos. Tan solo se mantenía Óscar Freire, que marchaba noveno, peleando con los lideres de la categoría de Dos Ruedas Motrices.

La debacle de los N5

La segunda pasada por los tramos de la mañana iba a tener a Iván Ares como protagonista, puesto que el piloto gallego sería el más rápido en las dos especiales, situándose al frente de la general ya en el primero de los tramos. Surhayen Pernía se mantenía como segundo clasificado, después de superar a un Pepe López que no terminaba de encontrarse cómodo en esta prueba, aunque era capaz de mantener el ritmo.

Joan Vinyes fue victima de la debacle entre los N5Por detrás llegaban las sorpresas. Joan Vinyes iba a tocar una acequia en un interior, dañando la dirección de su Suzuki Swift R+, lo que le obligaba a abandonar. También tendría problemas Óscar Freire, en este caso en el motor, que le obligaban a abandonar en la asistencia de mediodía. Esto dejaba a Javier Pardo como único N5 aún compitiendo, y en un magnifico cuarto lugar, a la espera de que cualquiera de los pilotos del tridente de cabeza sufriese algún problema, para subir al podio. Por su parte, Chus Puras subía a la quinta posición, aprovechando el abandono de Vinyes, aunque seguía sin tener ritmo para luchar por otras metas.

Se llegaba así a la asistencia de mediodía en Santander, con Iván Ares y David Vázquez en cabeza, con 5,9 segundos de ventaja sobre Surhayen Pernía y Alba Sánchez, y 8 segundos con respecto a Pepe López y Borja Rozada. Cuartos eran Javier Pardo y Adrián Pérez, a 2:12,5, mientras que Chus Puras y Juan Carlos Dorado ocupaban la quinta plaza, a 3:21. Daniel Martínez y Javier Soto marchaban sextos, a 4:44,9, seguidos de Domingo Estrada y Jesús Estrada, a 5:11,1, mientras que Daniel Peña y Raúl Pérez eran octavos a 5:27,7. Aún estaban en la clasificación Óscar Freire y Candido Carrera, que eran novenos a 6:29, aunque no abandonarían ya la asistencia, mientras que completaban el top ten Adrián Costas y Rubén Agudo a 6:31,4.

Una tarde movida en Santander

Quedaban muchas cosas por suceder en el Rallye Caja Cantabria, y todo iba a comenzar en la salida de la asistencia. El Suzuki Swift R+ de Javier Pardo se negaba a arrancar, debido a un problema electrónico. El equipo se ponía a trabajar lo más rápido posible para permitir al piloto gallego continuar en carrera. Finalmente, el coche se ponía en marcha, pero lo hacía con seis minutos de retraso, lo que conllevaba una penalización de 60 segundos. Esto dejaba a Pardo con tan solo 8,5 segundos de ventaja sobre Chus Puras, aunque el piloto de Suzuki mantenía la cuarta posición.

Iván Ares comenzaba la tarde siendo el más rápidoLas sorpresas seguían llegando en el primer tramo de la tarde, ya mucho más estrecho, y técnico que los de la mañana. Iván Ares volvía a ser el más rápido, endosándole 3,8 segundos a Surhayen Pernía, que ya se iba a 9,7 segundos del líder en la general. Pero de pronto, Pepe López llegaba a la meta perdiendo 53,5 segundos. El piloto de Citroën tenía también problemas con la electrónica de su C3 R5, que le dejaban con el motor rodando sin el Bang, con la consiguiente pérdida de potencia.

Tampoco le iba del todo bien a Javier Pardo, que veía como la electrónica de su Suzuki Swift R+ seguía haciendo de las suyas. A pesar de todo, el piloto gallego superaba a Chus Puras por 3,8 segundos, lo que le mantenía por delante en la clasificación general.

Pero si ya el primer tramo había sido movido, el segundo, que además era el TC Plus, no lo iba a ser menos. Surhayen Pernía era quien estaba abriendo pista, y llegaba a la meta con problemas de alimentación en su Hyundai i20 R5. Iván Ares sufría un pinchazo a dos kilómetros del final del tramo, y Pepe López continuaba con sus problemas electrónicos. Toda una odisea que se saldaba con Pernía marcando el mejor crono, a pesar de todo, y llevándose los tres puntos. Ares cedía 12,5 segundos, y con ellos le dejaba el liderato a Pernía, aunque por solo 2,8 segundos, y lograba dos puntos. López se llevaba el punto restante, y veía como la pareja de cabeza se le escapaba ya a más de un minuto de distancia, aunque mantenía la tercera plaza sin problemas.

Javier Pardo sobrevivió a duras penasPor detrás, Javier Pardo volvía a superar a Chus Puras, logrando en la general una diferencia de 18 segundos. Pardo parecía tener controlado a Puras, aunque su vehículo continuaba dando algunos problemas electrónicos, que debían solucionar en la asistencia.

Un final de infarto

La noche caía rápidamente sobre los tramos del Rallye Santander Cantabria y las asistencias se afanaban en dejar los coches a punto para el último envite de esta prueba. Dos tramos en los que Surhayen Pernía e Iván Ares se lo jugaban todo, separados por tan solo 2,8 segundos.

Surhayen Pernía se marcaba un final de infartoEn el primero de los tramos, Surhayen Pernía hacía valer su conocimiento del terreno, y con la noche como aliada lograba el mejor crono, superando a Iván Ares en 6,3 segundos, lo que le dejaba una ventaja total de 9,1. Pepe López, ya con su vehículo en perfectas condiciones, no tomaba riesgos, sabedor de que era imposible recuperar el minuto perdido, y se limitaba a mantenerse tercero. También Javier Pardo lograba resolver en la asistencia sus problemas con el Suzuki Swift R+, y marcaba el cuarto mejor crono, dejando a Chus Puras a más de medio minuto en la general.

Se llegaba así al último tramo, de tan solo 13,4 kilómetros. Recortar la diferencia iba a ser muy difícil, pero los dos pilotos de Hyundai salían a por todas. Los que estaban cerca de meta veían en primera persona como Surhayen Pernía perdía el control en las últimas curvas del tramo, llegando a tocar el bordillo de la carretera, aunque con la suerte de que, a pesar de llegar con las dos llantas tocadas, ni tan siquiera sufría un pinchazo. Esto le daba una oportunidad a Iván Ares, que estaba dándolo todo en esta última especial. Pero Ares tampoco iba a tener suerte, y sufría otra pequeña salida de pista, en la que cedía 36 segundos, dejando la victoria en bandeja para Pernía, mientras que Ares debía conformarse con el segundo puesto.

No había sorpresas por detrás, con Pepe López manteniendo sin problemas el tercer escalón del podio, y Javier Pardo haciendo lo propio con la cuarta plaza, ante un Chus Puras que cedía casi un minuto en este último tramo, finalizando quinto a pesar de todo.

Un cántabro ganó la última edición del Rallye de SantanderLa clasificación final de esta 40ª edición del Rallye Cantabria Infinita quedaba con Suahryen Pernía y Alba Sánchez como ganadores, seguidos de Iván Ares y David Vázquez a 45,7 segundos, y con Pepe López y Borja Rozada completando el podio, a 1:46,7. La cuarta plaza era para Javier Pardo y Adrián Pérez, a 4:59,5, mientras que quintos finalizaban Chus Puras y Juan Carlos Dorado, a 6:06,2. Sextos eran Daniel Martínez y Javier Soto, a 8:34, seguidos de Domingo Estrada y Jesús Estrada, a 8:47,3, mientras que en octavo lugar encontrábamos a Daniel Peña y Raúl Pérez a 9:16,5. La novena posición sería para Adrián Costas y Rubén Agudo, a 12:17,1, mientras que el top ten lo completaban Aarón Zorrilla y Diego Cruz, a 13:48.

Dominio local en el apartado de Dos Ruedas Motrices

Pocas opciones iban a dejar los equipos locales en el apartado de Dos Ruedas Motrices de este Rallye Cantabria Internacional. Daniel Peña comenzaba la jornada siendo el más rápido en el primer tramo, aunque ya en la segunda especial Daniel Martínez le arrebataría la primera plaza. Los pilotos de AutoGomas debían lidiar con un sorprendente Domingo Estrada que, desde los primeros compases de la prueba, se ponía al frente de los R2, siendo además el mejor piloto júnior, y se mezclaba con los tiempos de los pilotos de los Citroën DS3 R3T.

Domingo Estrada fue el piloto revelación del rallyeDomingo Estrada continuaba sorprendiendo en el segundo bucle, donde lograría el mejor crono entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices en el primero de los tramos, aunque Daniel Martínez se mantenía al frente de la general, siendo también el más rápido en el tramo que cerraba la mañana. Por su parte, Daniel Peña cedía algo de terreno, viendo como Estrada le superaba en la general, pasando a ocupar el tercer puesto.

La tarde arrancaba con Daniel Martínez afianzándose al frente de la general, mientras que Daniel Peña trataba de recortar distancias con respecto a Domingo Estrada, que era ya el piloto revelación de este Rallye Santander Cantabria. Peña llegaba a situarse a tan solo 5 segundos de Estrada antes de comenzar el último bucle.

Daniel Martínez ganaba el apartado de Dos Ruedas MotricesDaniel Martínez lograba finalmente una merecida victoria, después de hacer un rallye muy sólido. Por detrás, Domingo Estrada no se amedrentaba con la llegada de la noche, y si en el primer tramo era capaz de prácticamente igualar el crono de Martínez, en el último tramo el joven piloto cántabro volaba sobre el tramo de Güemes, mandando un recado de 20 segundos a Martínez, y de 22 segundos a Daniel Peña, que debía conformarse con el tercer escalón del podio en el apartado de Dos Ruedas Motrices, mientras que Estrada se hacía con la segunda plaza.

Para terminar, tan solo despedir al Rallye de Santander Cantabria, que durante esta crónica he nombrado con todas las denominaciones que ha tenido en sus 40 años de historia. Desde Rallye Los Peñucas, que fue como se llamó originalmente, al Rallye Caja Cantabria, como muchos siguen conociéndolo, o la denominación con la que se ha celebrado estos últimos años de Rallye Santander Cantabria, que es con la que se ha despedido. Gracias a la Asociación Deportiva Peñucas por todos los grandes momentos que hemos pasado en este rallye.

Deja un comentario