Pepe López se impone en un igualado Rallye de Ferrol

FacebooktwitterFacebooktwitter

Segunda cita de la temporada, y segunda victoria consecutiva para Pepe López y Borja Rozada, a bordo de su Citroën C3 R5. Una vez más, la victoria no fue fácil, y el piloto madrileño tuvo que pelear hasta el último tramo. Finalmente, la anunciada lluvia no haría acto de presencia, aunque el agua caída durante la semana, dejaba las cunetas con una delicada capa de barro. A pesar de todo, no hubo muchos incidentes en los puestos de cabeza, y el protagonismo era por completo para la lucha por la victoria.

José Antonio Suárez peleo durante toda la pruebaDurante el Shakedown, José Antonio Suárez se mostraba sistemáticamente más rápido. El asturiano mejoraba su crono pasada tras pasada, siendo el único capaz de completar el tramo en menos de dos minutos. En el tramo de clasificación, Suárez bajaba su crono en casi un segundo, pero Pepe López sorprendía rodando en 1:57,8, lo que le daba el privilegio de elegir el primero el puesto de salida. Suárez sería segundo, mientras que Iván Ares se conformaba con ser tercero.

La elección del orden de salida era bastante clara, con todos los pilotos buscando salir a pista lo antes posible, para evitar la suciedad que iba invadiendo los rotos tramos ferrolanos a medida que iban pasando los coches. Con unos tramos tan rotos como estos, es lo más recomendable.

Comienzan los delicados tramos de Ferrol

Víctor Senra hacía un trompo en el primer tramoCon unos tramos tan rotos, los pinchazos eran un riesgo constante, y prácticamente todos los pilotos pensaban que habían pinchado en un algún momento. Además, durante la primera etapa, los equipos no visitarían la asistencia hasta finalizar las dos pasadas por los tramos de Irixoa – Monfero, y Monfero. Esto hacía que conservar los neumáticos cobrase especial importancia.

José Antonio Suárez se imponía en el primer tramo, donde Pepe López sufría un pinchazo en su rueda delantera izquierda. Por suerte, el pinchazo era en la parte final del tramo, y López tan solo cedía 2,6 segundos. Suárez de nuevo atacaba en la segunda especial, pero López se quedaría a tan solo 1 décima de segundo. Por detrás, Iván Ares se acomodaba en la tercera posición, aunque Víctor Senra se mostraba muy combativo. Senra hacía un trompo en el primer tramo, cediendo 20 segundos, pero en el siguiente tramo, era el que más se acercaba al dúo de cabeza, superando a Alberto Monarri que ya era quinto.

Surhayen Pernía sufría mucho en este Rallye de FerrolJavier Pardo y Joan Vinyes volvían ha establecer su habitual pelea por ser los mejores de la categoría R4, con el gallego por delante del andorrano, aunque con una diferencia exigua entre ambos. Iago Caamaño volvía a ser el invitado especial a esta pelea, situándose a tan solo medio segundo del Suzuki de Vinyes. No tenía suerte Surhayen Pernía, que en el primer tramo se quedaba sin interfonos, cediendo más de 40 segundos, y quedando ya fuera de la lucha por el podio a las primeras de cambio.

La segunda pasada por los tramos del viernes iba a tener un claro protagonista, y ese iba a ser Pepe López. El piloto madrileño daba un recital, siendo el más rápido en los dos tramos, poniéndose al frente de la general. José Antonio Suárez no terminaba de encontrarse cómodo con su Skoda Fabia R5, y cedía el liderato, y 14 segundos. Iván Ares lograba acercarse al ritmo de los dos equipos de cabeza, aunque el coruñés estaba ya a casi medio minuto del líder. Víctor Senra perdía definitivamente el tren de cabeza, situándose ya a más de 20 segundos del podio.

Pepe López se sobreponía a los problemasPor detrás, Alberto Monarri hacía un trompo en una zona estrecha del último tramo del día, lo que permitía que Javier Pardo superase al del Citroën, a la vez que se distanciaba en de Joan Vinyes en la general. Iago Caamaño y Surhayen Pernía sufrían sendos pinchazos, cediendo ambos mucho tiempo, lo que dejaba a Luís Vilariño ascender hasta la octava plaza.

La primera etapa terminaba con Pepe López y Borja Rozada al frente de la clasificación, seguidos a 14,4 segundos por José Antonio Suárez y Alberto Iglesias. Terceros eran Iván Ares y Dávid Vázquez, a 29,2 segundos, mientras que Víctor Senra y Ramón López rodaban cuartos a 50,3. Javier Pardo y Adrán Pérez eran quintos a 1:19,3, con Alberto Monarri y Diego Sanjuán ocupando la sexta posición a 1:25,6. Joan Vinyes y Jordi Mercader finalizaban la primera etapa séptimos, a 1:37 del líder, mientras que Luís Vilariño y Nestor Casal eran octavos a 2:32,1. Iago Caamaño y José Alberto Rodríguez ocupaban la novena plaza, a 2:33,9, mientras que Francisco Dorado y Roi Torrente completaban el top ten a 2:47,2.

Iago Caamaño se veía lastrado por un pinchazoLa remontada de Suárez

La jornada del sábado amanecía con un cielo bastante despejado, pero algunas humedades en los tramos, que hacían que el pilotaje fuese delicado. José Antonio Suárez comenzaba el día atacando, y lograba el mejor crono en los dos primeros tramos. Pepe López tan solo cedía 2 segundos en el primer tramo del día, pero en el siguiente, se encontraba con problemas en la bomba del freno, que le hacían perder un total de 8 segundos respecto al asturiano. López se mantenía al frente de la general, pero su ventaja caía a tan solo 3,9 segundos.

Por detrás, Iván Ares y Víctor Senra continuaban tercero y cuarto respectivamente. Ares se desesperaba al ver que de nuevo no podía alcanzar el ritmo de López y Suárez, mientras que Senra lidiaba con algunos problemas en el diferencial delantero de su Skoda Fabia R5. Por su parte, Alberto Monarri recuperaba la quinta plaza, a pesar de equivocarse con la presión de sus neumáticos delanteros. Javier Pardo era sexto ahora, viendo como Joan Vinyes le recortaba algunas décimas en cada tramo. Iago Caamaño superaba a Luís Vilariño, y ponía tierra de por medio, mientras que Vilariño veía como Francisco Dorado recortaba distancias.

Alberto Monarri recuperaba posiciones en la segunda etapaUn final de infarto

Tras la asistencia, y a pesar de que Pepe López solucionaba sus problemas de freno, José Antonio Suárez continuaba con su ataque, y marcaba de nuevo el mejor crono en el tramo de San Sadurniño – As Somozas. La ventaja de López al frente de la clasificación se reducía a tan solo 2,4 segundos, y aún quedaban tres tramos por disputarse.

El primero de ellos sería el de As Somozas que, con sus 9,5 kilómetros, iba a quedar completamente en tablas. Pepe López y José Antonio Suárez no solo empataban en la línea de meta, si no que también lo hacían en el punto intermedio del tramo, calcando sus cronos literalmente. Esto dejaba al asturiano con una difícil gesta por delante. Tan solo quedaban por disputarse los 9,2 kilómetros del tramo de Ferrol, que además era el TC Plus, lo que significaba que Suárez debía superar en 3 décimas por kilómetro a López. Esto solo había ocurrido cuando el madrileño tuvo problemas mecánicos.

Ambos salían a por todas en este último tramo, pero ya en el punto intermedio se veía que el objetivo de José Antonio Suárez estaba muy lejos. No solo no le recortaba a Pepe López tres décimas por kilómetro, si no que el asturiano se dejaba algo de tiempo ya a mitad de tramo. Finalmente, el scratch y los tres puntos del TC Plus serían para López, que se llevaba la victoria, mientras que Suárez se conformaba con el segundo mejor crono, dos puntos, y el segundo puesto final.

Pocas novedades más atrás

No había muchos cambios en el resto de los integrantes del top ten en este Rallye de Ferrol. Tan solo un pinchazo en el primer tramo del bucle de Francisco Dorado, le apeaba de la décima plaza, que recogía José Luís Peláez. El resto de posiciones se mantendrían sin cambios.

Iván Ares no se explicaba donde perdía tiempoIván Ares continuaba sin explicarse donde cedía el tiempo, terminando el rallye bastante frustrado, y con la sorpresa de que Víctor Senra le arrebataba el último punto restante en el TC Plus. A pesar de todo, Senra finalizaba en cuarto lugar, sin llegar a ser en ningún momento una amenaza para el piloto de Hyundai.

La clasificación final del Rallye de Ferrol quedaba con Pepe López y Borja Rozada como ganadores, seguidos a 4,4 segundos por José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, y con Iván Ares y David Vázquez completando el podio a 48,9 segundos. Cuartos finalizaban Víctor Senra y Ramón López a 1:25,1, mientras que Alberto Monarri y Diego Sanjuán eran quintos a 2:07,7. Javier Pardo y Adrián Pérez serían sextos, logrando la victoria entre los R4, finalizando la prueba a 2:59 de López, mientras que el séptimo lugar era para sus compañeros, Joan Vinyes y Jordi Mercader, a 3:21,2. Finalmente Iago Caamaño y José Alberto Rodríguez eran octavos a 4:20,2, mientras que Luís Vilariño y Nestor Casal ocupaban la novena plaza a 5:10,3. Completaban el top ten José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio a 5:36,5.

Los otros ganadores de Ferrol

Javier Pardo era tercero en el SCEREn lo que respecta al SCER, los ganadores serían igualmente Pepe López y Borja Rozada, seguidos de José Antonio Suárez y Alberto Iglesias. La tercera posición se la llevaban Javier Pardo y Adrián Pérez, mientras que Joan Vinyes y Jordi Mercader finalizaban cuartos. A pesar de un rallye para olvidar, Surhayen Pernía y Eduardo González lograban la quinta plaza, por delante de Jorge Cagiao y Amelia Blanco. Edgar Vigo y Fátima Amaneiro eran séptimos, seguidos de Eduard Pons y Alberto Chamorro, mientras que la clasificación del SCER la completaban Daniel Alonso y Cándido Carrera.

En lo que respecta al Tour European Rallye, la clasificación era idéntica a la general del rallye, con la ausencia de Víctor Senra, que dejaba la cuarta plaza en manos de Alberto Monarri. Tampoco puntuaba para el TER José Luís Peláez, dejando la novena plaza libre para Surhayen Pernía, mientras que el top ten lo completaban Álvaro Pérez y Brais Miron, con su Peugeot 208 R2, quienes también lograban la victoria en el TER Júnior.

Poca historia en Dos Ruedas Motrices

Mientras en la general veíamos una lucha sin cuartel por la victoria, en el apartado de Dos Ruedas Motrices la prueba se convertía prácticamente en un monólogo de Roberto Blach. El piloto gallego se estrenaba a bordo del Peugeot 208 Rallye 4, y lo hacía dominando la prueba de principio a fin. Tan solo cedía el scratch en la segunda pasada por los tramos del viernes, donde Álvaro Pérez se empeñaba en demostrar que quiere mantenerse al frente del campeonato.

Roberto Blach mandaba en Dos Ruedas MotricesÁlvaro Pérez lograba finalizar en segunda posición, aunque a dos minutos de Blach. La sorpresa llegaba en la tercera plaza, que era para el Renault Clio Rallye 5 (antiguos R1) de Jorge Cagiao. El resultado llegaba por méritos propios, terminando a solo 21 segundos de Pérez. Iago Gabeiras sería cuarto, después de tener una pequeña salida de pista en la primera etapa, que le obligaba a remontar durante toda la prueba. Gabeiras superaba en el último tramo al uruguayo Fabrizio Zaldivar, con el Ford Fiesta Rallye 4, que se mostraba falto de ritmo durante toda la prueba.

Intensa lucha en la Swift

La Copa Suzuki Swift se mostraba llena de alternativas durante la primera etapa. David Cortés, Fernando Rico, y Aingeru Castro se repartían los mejores cronos durante la primera etapa. Cortés era el único capaz de repetir en lo más alto de la lista de tiempos, y finalizaba la etapa líder, por delante de Rico, mientras que Castro terminaba por retirarse tras una salida de pista.

Fernando Rico conseguía una trabajada victoriaYa en la segunda etapa, Fernando Rico lograba superar a David Cortés tras los dos primeros tramos, aunque la diferencia era de tan solo medio segundo. Pero al comienzo del último bucle, Cortés sufría una ligera salida de pista que, si bien le permitía continuar en carrera, lo hacía perdiendo algo más de un minuto, y con ello toda opción de victoria. Rico tan solo tenía que llegar a la meta para llevarse una trabajada victoria.

Aaron Zorrilla recogía la segunda plaza de Cortés, pero Miguel García lanzaba un ataque en los tramos finales, en los que conseguía superar al líder de la Copa Suzuki Swift Júnior. Finalmente, García sería segundo, y Zorrilla debía conformarse con la tercera plaza, aunque conseguía la victoria entre los Júnior de la monomarca nipona.

Deja un comentario