Ourense pone en marcha los rallies nacionales

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tras más de 4 meses de parón debido a la pandemia del COVID-19, los rallies nacionales se disponen a volver en España. La 53ª edición del Rallye de Ourense será la encargada de dar el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Rallies, aunque mantendrá ciertas restricciones, y una reducción del recorrido, en ambos casos debido a la pandemia.

Ourense prensentará el primer Parque Cerrado del CERA 2020Aún hay infinidad de dudas sobre como se podrán desarrollar los campeonatos nacionales. Por ejemplo, y a juzgar por una entrevista publicada estos días al presidente de la FAPA, Carlos Márquez, parece complicado llevar a cabo una prueba en Asturias. De hecho, ya se ha cancelado la Subida a Santo Emiliano, y el Rallyesprint de Carreño, a escasas horas de su arranque.

En todo caso, la Escudería Ourense parece llegar con fuerza, y dispuesta a poner en marcha la primera cita del nacional de asfalto. Con 425 kilómetros de recorrido, de los que 123 serán cronometrados, y 8 especiales por disputar en una sola etapa, el Rallye de Ourense será la primera cita del CERA 2020.

En lo que se refiere a la climatología, nos encontramos con un Rallye de Ourense bastante clásico, con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, y un sol de justicia que pondrá a pruebas a los equipos y sus monturas. La probabilidad de lluvia será prácticamente nula, aunque siempre puede aparecer alguna tormenta de última hora que complique algún tramo.

Echaremos de menos el Cañón do Sil, el tramo más mítico de OurenseEn cuanto al recorrido, echaremos de menos el mítico Cañón do Sil, una de las localizaciones más míticas y reconocibles del CERA. Es lo que nos traen los “nuevos tiempos” en los rallies, y es que la reducción de los recorridos, nos dejarán algunas novedades desagradables, como esta en todas las pruebas.

Una temporada esperanzadora

Alberto Monarri inicia su aventura en el Citroën C3 R5El retraso del arranque de la temporada, y la pandemia del COVID-19 parecen no haber trastocado los planes de muchos equipos. Es más, podríamos afirmar que han dado alas a algunas iniciativas. Quizás la excepción la marque el equipo Terratraining, que ha paralizado su actividad hasta la próxima temporada.

A cambio hemos visto como los hermanos Vallejo recuperaban sus Porsche 911 GT3, y estarán presentes con la unidad que los llevo a ser campeones en 2014. También ha llegado el programa de Alberto Monarri a bordo de un Citroën C3 R5 de Sports&You, junto a Pepe López. Monarri tendrá un programa reducido, pero estará ahí, con un coche listo para luchar por el título.

La lista de los primeros espadas volverá a tener a Pepe López al frente, comenzando a defender su título de la pasada campaña, mientras que Iván Ares estrenará una nueva unidad del Hyundai i20 R5, con el que ya ganó en Zamudio hace dos semanas. También estará presente José Antonio Suárez con un Skoda Fabia R5 EVO de Calm Competició.

José Antonio Suárez volverá a pelear por el títuloPor otro lado, José Luís Peláez contará con la versión anterior del Skoda Fabia R5, montura con la que ya le vimos en Fafe y Lorca la pasada campaña. Iago Caamaño estará con el Ford Fiesta R5 MkII, mientras que Manuel Fernández pilotará la nueva unidad del Ford Fiesta R5 que estrenaron esta temporada en el Rallye de A Coruña. Luís Vilariño volverá a sentarse en el Skoda Fabia R5 de RaceSeven, mientras que Francisco Dorado se pondrá a los mandos de un Volkswagen Polo R5, y Ricardo Sousa pilotará un Hyundai i20 R5.

Julio Álvarez y Félix Fernández completarán la lista de vehículos de la categoría R5, con sus respectivos Ford Fiesta R5. En total serán 12 vehículos de esta categoría en la primera cita del CERA 2020, una cifra quizás algo maquillada por el largo parón, y los equipos locales que se acercan ansiosos por volver a poner sus monturas a prueba antes de que el campeonato regional continúe su andadura.

Ourense nos dejará el primer asalto entre R4 y N5

Suzuki estrenará el nuevo Swift R4lly SEl Rallye de Ourense también será el escenario de la primera lucha cuerpo a cuerpo entre los recién estrenados Suzuki Swift R4lly S, y los vehículos de la categoría N5. Los Suzuki oficiales, de nuevo en manos de Joan Vinyes y Javier Pardo, se estrenarán sobre el asfalto, tras su debut sobre los tramos de tierra de Fafe. Obviamente aún están en pleno desarrollo, aunque ambos pilotos dicen que los nuevos R4 nipones son vehículos muy competitivos.

Frente a ellos estarán los habituales N5 de RMC Motorsport, con Daniel Alonso en su Citroën C3, y José Antonio Gómez en un Citroën DS3, pero además tendremos otra novedad. Alex País pilotará el nuevo Renault Clio N5 salido de los talleres de ARVidal, preparador de los antiguos Swift N5, lo cual dará cierto morbo a esta lucha entre los N5 y los R4.

Sergio Vallejo volverá al CERA en OurenseTampoco debemos olvidar el ya comentado retorno de los hermanos Vallejo al Porsche 911 GT3 2010 que les dio el título en 2014, aunque ahora con su brida obligatoria. No deja de ser curioso que el reestreno de este vehículo sea precisamente en una prueba donde los de Meira tan solo han logrado la victoria en una de las 32 ediciones en las que han participado hasta el momento. También con un Porsche 911 GT3 2010 tendremos al vasco Iñali Zozaya.

Un nutrido grupo de R2 en Dos Ruedas Motrices

En lo que se refiere al apartado de Dos Ruedas Motrices, las inscripciones también son destacables, con hasta 10 vehículos de la categoría R2. En cualquier caso, al igual que ocurre con los R5, los equipos locales han hecho crecer el número de manera sensible, y no significa que veamos a todos estos vehículos luchando en cada prueba.

Delbín García volverá a ser uno de los animadores en Dos Ruedas MotricesDestacamos la presencia de José Calvar, que dejará de lado su habitual Seat Marbella con el que tanto nos ha hecho disfrutar, para subirse a un Peugeot 208 Rallye 4. Los 208 R2 serán mayoría, con Álvaro Pérez, Delbin García, Santiago García y Pablo Díez. También veremos los Ford Fiesta R2 de Miguel Ángel Caeiro, Óscar Fernández y Mario Castro, así como el Renault Twingo de Eduardo Paz, y el Citroën C2 de Daniel Montoto.

Todos ellos deberán pelear con los pilotos de la Copa Suzuki Swift, que también arrancará en Ourense, y que la pasada campaña ya obligaron a los pilotos de los R2 a correr mucho. Por último, reseñar también la presencia del Renault Clio R1 de Luís Aragonés.

La Copa Suzuki Swift arranca en Ourense

La Copa Suzuki Swift arranca en OurenseComo el resto del campeonato, la Copa Suzuki Swift ha tenido que reinventarse para poder ponerse en marcha en la situación provocada por el coronavirus. La monomarca nipona contará con un calendario reducido de 5 pruebas, con Ourense, Ferrol, Princesa de Asturias, Cataluña y Madrid, aunque esta última no puntuará.

Nada menos que 19 Suzki Swift Sport tomarán la salida en esta primera cita de la temporada, con algunos de sus pilotos habituales como Miguel García, Fernando Rico, Unai de la Dehesa, David Cortés, o Pablo Pazó entre otros. Tendrán que enfrentarse a otros pilotos que ya cuentan con un año de experiencia en la copa, como Aaron Zorrilla, o Víctor Colorado.

También habrá interesantes novedades, como la llegada de Aingeru Castro, o Guayasen Ortega, entre otros. Desde luego, la Copa Suzuki Swift nos promete, una temporada más, emociones fuertes, y peleas al segundo por la victoria, aunque este año deberá ser en formato reducido, y los errores se pagarán muy caros.

Esta vez, más que nunca, termino el previo pidiendo a todos precaución durante el desarrollo de la prueba. No se trata solo de los habituales avisos de situarse en lugares seguros, a ser posible en alto, y evitando las escapatorias. Buena parte de la responsabilidad de si la temporada puede continuar o no, estará en el comportamiento del público. Recordad siempre llevar la mascarilla, y mantener una distancia de seguridad. El resto de las recomendaciones habituales también se mantienen, máxime con el formato compacto que tendrán los rallies esta temporada, y que nos obligarán a planificar aún mejor nuestros movimientos durante las pruebas. Y, como siempre, tratad de dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos lo más limpias posible, llevando con vosotros una pequeña bolsa donde tirar cualquier desperdicio, y no dejéis tiradas vuestras mascarillas en cualquier lugar. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario