Nil Solans más líder del CERT

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tras el largo parón al que nos ha obligado la pandemia del coronavirus, el Rallye Terra de Auga volvía a poner de nuevo en marcha el Campeonato de España de Rallies de Tierra, y significaba una nueva parada también para el Supercampeonato de España de Rallies.

Daniel Alonso en el Rallye Terra da AugaAntes de nada, quiero comentar que el coronavirus también me ha afectado, y por eso no pude preparar el previo de esta prueba, ni acudir a la comarca de Arzúa para vivirla en primera persona. Por suerte, la enfermedad me ha cogido de forma leve, y ya vuelvo a estar listo para comentar lo ocurrido en Galicia.

El Rallye Terra de Auga celebraba el Shakedown en la jornada del viernes, donde ya podíamos ver que los tramos estaban en un perfecto estado para competir. Sin apenas polvo, y con el terreno ligeramente embarrado, pero con agarre suficiente.

Un arranque convulso

Poco duró Nasser Al-Attiyah en el Terra da AugaNasser Al-Attiyah sería el encargado de abrir pista con el Volkswagen Polo R5 de ARVidal, aunque el más rápido en el primer tramo sería Pepe López con su habitual Citroën C3 R5. Al-Attiyah se quedaría a tan solo 9 décimas de segundo del madrileño, mientras que Nil Solans era tercero a un segundo del líder. Por su parte, Gorka Eizmendi lograba el cuarto mejor tiempo, aunque ya a 14,4 segundos, mientras que Alex Villanueva se situaba quinto a 16,6.

Pero el segundo tramo nos iba a dejar con un sabor amargo. El coche de Nasser Al-Attiyah sufría un incendio que, por suerte, lograban controlar a tiempo, aunque iba a terminar con la participación del piloto catarí. Tampoco podían completar con normalidad el tramo Pepe López, ni Nil Solans, a quienes se les otorgaba el crono de José Luís Peláez, que sería el más rápido de los que lo disputaban. Alex Villanueva sería cuarto, a 3,4 segundos, mientras que Gorka Eizmendi se dejaba 5,9. El piloto vasco era quien peor parado salía, puesto que caía a la quinta plaza de la general, al verse superado tanto por Peláez, que ahora era tercero, como por Villanueva.

El ataque de Solans

Nil Solans comenzaba a marcar el ritmo en ArzúaLa segunda pasada por los tramos de la mañana iba a tener como protagonista a Nil Solans. El piloto catalán ponía la directa con su Skoda Fabia R5, marcando el mejor crono en los dos tramos. Esto le permitía superar a Pepe López en la general, ya en el primero de ellos, y endosarle una diferencia al final de los tramos de la mañana de 10,3 segundos.

El cambio de ritmo era claro, puesto que si bien, el grupo perseguidor terminaba el primer bucle a menos de 20 segundos, ahora las diferencias se iban por encima del minuto. José Luís Peláez se mantenía tercero, pero Alex Villanueva estaba a tan solo 1,3 segundos, y Gorka Eizmendi se situaba quinto, a solo 2,9 segundos de Peláez.

Más atrás, Daniel Alonso ocupaba la sexta plaza, ya muy lejos de la lucha por el podio, mientras que Eduard Pons se situaba séptimo, por delante de Juan Pablo castro.

La clasificación del Rallye Terra da Auga tras los tramos de la mañana quedaba con Nil Solans y Claudio Rivero en cabeza, con 10,3 segundos de ventaja sobre Pepe López y Borja Rozada, y 1:03,9 sobre José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio. Cuartos eran Alex Villanueva y Xavier Amigo, a 1:05,2, mientras que la quinta plaza era para Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, a 1:06,8. Sextos rodaban Daniel Alonso y Salvador Belzunces, a 2:07, seguidos de Eduard Pons y Alberto Chamorro, que se situaban a 2:19,8. Juan Pablo Castro y Juan José Leal eran octavos a 2:42,8, con Óscar Palomo y José Antonio Pintor novenos a 3:05,4. El top ten lo completaban Félix Macías y Alejandro Portela a 3:06,5.

La lluvia toma protagonismo

Pepe López se saldría de pista en el primer tramo de la tardeDurante los tramos de la mañana, el cielo había estado encapotado, y, aunque habían caído algunas gotas, lo cierto es que no había sido nada destacable. Ya en el final de la mañana, la lluvia comenzaba a tomar protagonismo, y tras la asistencia, la cosa comenzaría a ponerse sería.

La lucha por la victoria en esta edición del Rallye Terra da Auga, iba a finalizar al comienzo de la tarde. Concretamente en el primero de los tramos, cuando Nil Solans y Pepe López reemprendían la marcha. Ambos lo hacían atacando al máximo, pero el de Citroën iba a cometer un error que terminaba en un vuelco sin mayores consecuencias que algunos daños en el C3 R5, y el abandono. Esto dejaba vía libre a Solans, que sería el más rápido en los dos primeros tramos de la tarde, para afianzarse como líder en solitario de la prueba.

Gorka Eizmendi peleaba por la segunda plazaPor detrás, llegaba el momento de Gorka Eizmendi, que imponía su Skoda Fabia R5 en los dos tramos, subiendo al segundo escalón del podio, mientras que José Luís Peláez se mantenía tercero. Alex Villanueva caía hasta el cuarto lugar. Por su parte, Daniel Alonso subía a la quinta plaza, aunque veía como Eduard Pons recortaba diferencias, quedándose a tan solo 4,7 segundos en la general.

Un final sin muchas novedades

Tan solo quedaban dos tramos por disputarse, siendo el TC + el encargado de cerrar la prueba. Por ello, Nil Solans no arriesgaba en el primero de ellos, dejando que Alex Villanueva fuese el más rápido, seguido de Gorka Eizmendi, que cedía 3,8 segundos. Por su parte, José Luís Peláez se dejaba 20 segundos en este tramo, cayendo a la cuarta plaza de la general.

Alex Villanueva le robaba el segundo puesto a EizmendiTambién había noticias en la parte de atrás de la general, con Eduard Pons superando a Daniel Alonso, por 6,6 segundos. Esto situaba a los cinco primeros clasificados pilotando distintas unidades del Skoda Fabia R5, un vehículo que ha demostrado ser la referencia en nuestro CERT.

Tan solo quedaba por disputarse el último tramo de la jornada, el TC +, donde Nil Solans cerraba el rallye firmando su victoria con un nuevo scratch, llevándose los tres puntos, y siendo aún más líder del CERT. Por detrás, saltaba la sorpresa, con Alex Villanueva dando el do de pecho en este último tramo. Villanueva no solo se llevaba los dos puntos, si no que, además, superaba a Gorka Eizmendi por 9,2 segundos, lo que le servía para subir al segundo escalón del podio. Eizmendi se llevaría el punto restante, aunque cedía la segunda plaza de la general por 1,9 segundos.

Finalmente, la clasificación final del Rallye Terra da Auga quedaba con Nil Solans y Claudio Rivero como vencedores, con 1:56,3 de ventaja sobre Alex Villanueva y Xavier Amigo, mientras que Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán completaban el podio, a 1:58,2. La cuarta posición sería para José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio, que finalizaban a 3:25,1, seguidos de Eduard Pons y Alberto Chamorro, que se quedaba a 5:18 del vencedor. Sextos eran Daniel Alonso y Salvador Belzunces, a 5:59,5, con Juan Pablo Castro y Juan José Leal séptimos a 6:14. Felix Macías y Alejandro Portela terminaban en octava posición, a 6:47,4, mientras que la novena plaza era para Sergi Francolí y María Salvo, que terminaban a 8:12,3 del vencedor. El top ten lo completaban Óscar Palomo y José Antonio Pintor, que terminaban a 8:16,1.

Pocos clasificados en el SCER

Eduard Pons sale del Terra da Auga como líder del SCERLa clasificación final del Supercampeonato de España de Rallies era bastante corta, con tan solo 8 vehículos en la meta. Lógicamente la victoria era para Nil Solas, mientras que la segunda plaza iba a parar a manos de Eduard Pons, que se sitúa como nuevo líder del campeonato, con un punto de ventaja sobre Solans. Daniel Alonso completaba el podio del SCER. Pepe López se va de Arzúa con un cero, que, dependiendo de la decisión que tome la RFEdeA sobre los resultados a retener, podría ser una gran losa para el piloto madrileño.

Los Rallye 4 mandan en Dos Ruedas Motrices

Óscar Palomo comenzaba dominando en Dos Ruedas MotricesLa categoría de Dos Ruedas Motrices iba a estar completamente dominada por los nuevos vehículos Rallye 4. De hecho, los seis primeros clasificados pertenecían a esta categoría. Óscar Palomo sería el primer encargado de liderar la prueba, después de que Sergi Francolí sufriese una salida de pista en el primer tramo. Fabrizio Zaldivar recortaba diferencias en el segundo tramo, pero Palomo se mantenía al frente, siendo de nuevo el más rápido en el tercero. Zaldivar de nuevo se impondría en el cuarto, para terminar la mañana a tan solo 7,2 segundos del líder.

Sergi Francolí se había enfrentado durante la mañana a algunos problemas de motor, derivados de su salida de pista, pero había logrado llegar a la asistencia de mediodía con menos de un minuto de desventaja. Tampoco terminaba de encontrar el ritmo Javier Pardo, en su estreno con el Ford Fiesta Rallye 4, finalizando la mañana en cuarta posición, a 51 segundos del líder.

Pero las cosas iban a cambiar por la tarde. En el primer tramo, Javier Pardo sería el más rápido, mientras que en el segundo el mejor crono sería para Sergi Francolí. Ambos comenzaban a recortar terreno, siendo respectivamente segundo y tercero de la general, por detrás de un Óscar Palomo que veía como su ventaja al frente de la clasificación caía por debajo de los 20 segundos.

Sergi Francolí se sobreponía a todo, para conseguir la victoriaLa segunda pasada por los tramos de la tarde arrancaba con la neutralización del TC +, debido al accidente de Javier Pardo, y Adrián Pérez. Por suerte, tanto piloto como copiloto salían ilesos del incidente. Óscar Palomo afrontaba el último tramo con 27 segundos de ventaja sobre Sergi Francolí, lo que debía ser suficiente. Pero Francolí salía a por todas, logrando el mejor crono, y obteniendo 31 segundos de ventaja en los 15 kilómetros de recorrido de esta última especial. Finalmente, la victoria era para Francolí, con 3,8 segundos de ventaja sobre Palomo, y 19 segundos sobre Álvaro Pérez, que se llevaba el tercer escalón del podio. Esta misma clasificación era la de la Beca Júnior R2.

Desafío Kumho N3

Interesante lucha por el Desafío Kumho N3 en este Rallye Terra da Auga. Los problemas iban a comenzar antes incluso de arrancar la prueba, con el abandono de José Pérez Castejón, tras sufrir problemas mecánicos en su Abarth Punto EVO en el Shakedown. Otro Abarth, el de Iván Medina, comenzaría mandando en el primer tramo, pero la mecánica le dejaría fuera de carrera en la segunda especial.

Tras un bonito duelo, Unai García ganaba el Desafío Kumho N3Así las cosas, Pedro Manuel Hernández se situaba al frente de la clasificación con el Suzuki Swift Sport, peleando con el Toyota Aygo de Unai García. Hernández llegaba al mediodía al frente de la clasificación, con 11 segundos de ventaja frente al pequeño Aygo, después de haberse repartido ambos los mejores tiempos en la segunda pasada por los tramos de la mañana. Por detrás, Francisco Montes parecía destinado al tercer escalón del podio, aunque no podía perder de vista a Félix Blanco.

Pedro Manuel Hernández golpeaba primero en los tramos de la tarde, pero en el segundo de los tramos, Unai García rompía el crono, logrando ponerse al frente de la general, con 1,8 segundos de ventaja. El siguiente tramo sería neutralizado, por lo que todo se jugaría en la última especial. García lograba de nuevo el mejor crono, mientras que Hernández recibía una penalización por salir antes de tiempo, lo que finalmente dejaba la victoria en manos de García. Hernández se conformaba con la segunda plaza, y el podio lo completaba Francisco Montes, que conseguía contener sin mayores problemas a Félix Blanco, que finalizaba la prueba en cuarta posición.

Deja un comentario