Nil Solans gana un trepidante Rallye de Lorca

FacebooktwitterFacebooktwitter

Había mucha incertidumbre en este arranque de la temporada 2020 del Campeonato de España de Rallies de Tierra, y el Supercampeonato de España de Rallies. Muchas novedades en las monturas, y algunos equipos que no estuvieron presentes la pasada campaña eran los ingredientes que había en la cocktelera de esta novena edición Rallye Tierras Altas de Lorca.

Erik CaisPero el inicio de la prueba inaugural del campeonato, no nos mostraba demasiadas novedades, y es que Xevi Pons iba a ser el más rápido en el tramo de clasificación, superando al checo Erik Cais por tan solo 1 décima de segundo, y a Alex Villanueva por 8 décimas. Pepe López sería cuarto, con Gorka Eizmendi quinto, y Nil Solans marcando un discreto octavo mejor crono.

La elección del orden de salida dejaba claro que los equipos no querían abrir pista, con un Xevi Pons que decidía salir decimoquinto, Erik Cais saldría decimosexto, siendo, desde ese momento, casi una copia del resultado de tramo de clasificación, pero en orden invertido.

La jornada del viernes terminaba con la celebración del tramo espectáculo, en el que pocos riesgos tomarían los equipos, máxime teniendo en cuenta que la especial ni siquiera estaba siendo cronometrada, y que, por lo tanto, no contaba para el resultado de la prueba.

Arranca la competición en Lorca

Nil SolansYa en la jornada del sábado, la competición se ponía en marcha con la primera pasada por los tramos de la mañana, donde Nil Solans comenzaba marcando el mejor crono, pero Pepe López respondía en el segundo tramo, siendo el madrileño el líder de la prueba tras los dos primeros tramos. Solans terminba el bucle segundo, a tan solo 5,3 segundos del líder, mientras que en tercera posición se situaba un Xevi Pons que no encontraba el ritmo en el primer tramo, y remontaba posiciones en el segundo. Erik Cais también se mantenía en la lucha por el podio, tras ser tercero en los dos tramos, situándose cuarto de la general, a 10 segundos del líder.

Por detrás, y ya a una considerable distancia de los líderes de la prueba, Gorka Eizmendi lograba situarse cuarto en su estreno en el CERT con el Skoda Fabia R5. Alex Villanueva era quinto en el primer tramo, pero Eizmendi le superaba en el segundo de los tramos, siendo la diferencia entre ambos mínima. Séptimo se situaba José Luís Peláez, que peleaba con Surhayen Pernía por esta posición, aunque en ambos tramos el cántabro se quedaba por detrás del madrileño.

Xevi PonsPero las sorpresas no tardarían en llegar, y es que, tras la primera asistencia, Xevi Pons se quedaba parado a tan solo unos metros del que debía ser el tercer tramo del Rallye Tierras Altas de Lorca. Su Ford Fiesta R5 MkII se quedaba sin batería, y el piloto catalán debía retirarse. Los cronos iban a ser muy ajustados, y es que, aunque Nil Solans era el más rápido en los dos tramos, Pepe López tan solo cedía un total de 6,8 segundos en la suma total. Cierto es que, con esta diferencia, Solans pasaba a ser el nuevo líder de la clasificación general, pero López se quedaba a tan solo 1,5 segundos. Erik Cais se mantenía en tercera posición, tras el abandono de Pons, y poco a poco el checo se descolgaba del grupo de cabeza.

Por detrás, la lucha entre Gorka Eizmendi y Alex Villanueva continuaba. Esta vez los cronos se repartían, y si el vasco era el más rápido de los dos en el tramo A, el de Boyacá respondía en el B. En todo caso, la balanza se inclinaba en favor de Eizmendi, que conseguía aumentar su ventaja en 1,1 segundos tras estos dos tramos. En la lucha por la sexta posición, Surhayen Pernía lograba superar en el primero de los tramos a José Luís Peláez, aunque el piloto del Hyundai i20 R5 contaba con tan solo 7 décimas de segundo de ventaja al finalizar este segundo bucle.

La mañana terminaba en Lorca con Nil Solans y Marc Martí al frente de la clasificación general, seguidos a 1,5 segundos por Pepe López y Borja Rozada, mientras que terceros era Erik Cais y Jindriska Zakova, a 26,3 segundos. La cuarta plaza la ocupaban Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, a 1:13,3, seguidos de Alex Villanueva y Xavier Amigo, a 1:17,0 del líder del rallye. Sextos marchaban Surhayen Pernía y Eduardo González, a 2:10,6, seguidos de José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio a 2:11,4. Eduard Pons y Alberto Chamorro eran octavos a 2:50,7, seguidos de Josep Bassas y Axel Coronado a 3:04,6, y completaban el top ten Gustavo Sosa y Rogelio Peñate a 3:12,7.

Una tarde muy apretada

Pepe LópezSi durante la mañana los cronos habían estado muy ajustados, la tarde no iba a ser diferente. La acción volvía a Lorca con la disputa del primer TC Plus de la temporada, y los primeros puntos del año en juego. Los equipos del SCER no defraudaban, y se hacían con las tres posiciones de puntos. Nil Solans marcaba un nuevo scratch, llevándose los tres puntos, mientras que Pepe López era segundo, llevándose dos puntos, y Xevi Pons, que se reenganchaba a la prueba, se llevaba el punto restante. Solans además incrementaba su ventaja al frente de la general en 1,1 segundos. Por su parte, Erik Cais marcaba el cuarto mejor crono, manteniéndose tercero de la general.

Por detrás, la pelea por el cuarto puesto se decantaba por Alex Villanueva, y es que el piloto del equipo Boyacá le endosaba en un solo tramo más de 20 segundos a un Gorka Eizmendi que no encontraba el ritmo. También se quedaba solo en la lucha por el sexto lugar José Luís Peláez, toda vez que Surhayen Pernía debía retirarse con problemas de motor.

En el segundo tramo de la tarde, Nil Solans volvía a ser el más rápido, pero Pepe López no dejaba escapar al catalán. El de Citroën tan solo cedía 1,4 segundos, y se quedaba a un total de 4 segundos en la general. Xevi Pons volvía a ser tercero en su “remontada”, pensando más en los puntos del SCER que en otra cosa. Por su parte, Alex Villanueva le mandaba otro recado a Gorka Eizmendi, en esta ocasión de 13 segundos, mientras que Eirk Cais se mantenía en la tercera plaza, sin meterse en problemas.

Alex VillanuevaMuestra de músculo de Solans

Después de una jornada de lo más apretada, llegábamos al último bucle con todo por decidir en las dos primeras plazas. Nil Solans había dado un recital, logrando ser el más rápido en 5 de los 6 tramos disputados, pero Pepe López, que había sido el único piloto capaz de arrebatarle un scratch, se encontraba a tan solo 4 segundos.

Pero Nil Solans no iba a dejar la tarea sin terminar, y el joven piloto catalán terminaba la jornada marcando el mejor crono en los dos últimos tramos del Rallye Tierras Altas de Lorca, lo que le permitía hacerse con la primera victoria de la temporada. Pepe López era segundo también en ambos tramos, cediendo tan solo 3,3 segundos en el total de las dos especiales, y manteniendo así la presión sobre el piloto del ACSM Rallye Team. Por su parte, Erik Cais se aseguraba el tercer puesto, sin tomar riesgos innecesarios.

Por detrás, Xevi Pons lograba escalar hasta la vigésima posición de la general, siendo octavo del SCER, lo que le otorga unos puntos que podrían ser muy importantes a final de año. No había sorpresas tampoco en la cuarta y quinta posición, que ocupaban respectivamente Alex Villanueva y Gorka Eizmendi. Quien no lograba alcanzar la meta era José Luís Peláez, que sufría un vuelco que el obligaba a retirarse, dejando el sexto lugar para Eduard Pons.

Podio Rallye Tierras Altas de LorcaEl Rallye Tierras Altas de Lorca finalizaba así con Nil Solans y Marc Martí como vencedores, seguidos a 7,3 segundos por Pepe López y Borja Rozada, mientras que terceros finalizaban Erik Cais y Jindriska Zakova a 1:17,9. La cuarta plaza la ocupaban Alex Villanueva y Xavier Amigo, a 2:25,1, con Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán quintos a 3:14,3. La sexta posición era para Eduard Pons y Alberto Chamorro a 5:18,6, mientras que séptimos finalizaban Juan Pablo Castro y Juan José Leal a 5:29,9. La octava posición sería para Josep Bassas y Axel Coronado, a 6:26,8, seguidos de Gustavo Sosa y Rogelio Peñate a 7:03,8. Completaban los diez primeros clasificados Fabrizio Zaldivar y Fernando Mussano a 8:51,1.

Bassas no da opciones en Dos Ruedas Motrices

Si en la categoría general veíamos como los cronos entre los primeros clasificados se movían en cuestión de segundos, en el apartado de Dos Ruedas Motrices no sucedería lo mismo. Josep Bassas marcaría la pauta, ganando los ocho tramos de los que constaba el Rallye Tierras Altas de Lorca, y logrando una victoria que parecía incluso fácil, junto a su copiloto Axel Coronado.

Josep BassasPor detrás, después de realizar en ambos casos una prueba de menos a más, los paraguayos Fabrizio Zaldivar y Álvaro Yaluk iban a completar el podio, siendo segundo y tercero respectivamente. Ambos realizaban una impresionante remontada en los tramos de la tarde, en los que, si bien no lograban superar a un intratable Bassas, si que les arrebataban sus puestos tanto a Óscar Palomo como a Aritz Iriondo, que terminaban la mañana peleando entre ellos por el segundo lugar. Finalmente ambos se conformarían con el cuarto puesto de Palomo, siendo quinto Iriondo.

García sin contemplaciones en el Desafío Kumho N3

Unai García iba a imponerse sin contemplaciones en el arranque de la segunda temporada del Desafío Kumho N3. El piloto vasco lograba ser el más rápido en cada uno de los tramos cronometrados, demostrando que la poca potencia, y cilindrada del pequeño Toyota Aygo no tienen porqué suponer un gran problema.

Unai GarcíaTan solo Javier Encinas sería capaz de seguirle en algunos tramos, pero problemas mecánicos iban a terminar por dejarle fuera de carrera, por lo que Pedro Manuel Hernández heredaría la segunda plaza, finalizando a casi nueve minutos de García. El podio y la clasificación la completaba José Pérez-Castejón, que finalizaba la prueba a casi 15 minutos del vencedor, después de tener que reengancharse en la modalidad Superrallye.

Deja un comentario