Navarra acoge la tercera cita del CERT

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Un año más, el Circuito de Los Arcos, en Navarra, acogerá una prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra. El CERT llega a su tercera cita de la temporada, y lo hace tras dos victorias consecutivas para el actual campeón, Xevi Pons, que defenderá su liderato, aunque con una montura distinta, ya que su habitual Skoda Fabia R5 se encuentra viajando hacia Canarias, de cara a la segunda prueba del SCER.

Parque Cerrado del IV Rallye de NavarraPor quinto año consecutivo, el Club Deportivo Los Arcos Motorsport organiza el Rallye Circuito de Navarra, una prueba con tramos que suelen ser realmente rápidos, y con muy buen piso, en los que los pilotos disfrutan deslizando sus vehículos a velocidades realmente altas. La climatología promete ser benévola durante el fin de semana, pero esta semana, la lluvia está descargando sobre el recorrido de la prueba. Teniendo en cuenta el tipo de terreno sobre el que se desarrolla la prueba, esto no debería ser un problema, si no más bien al contrario, aunque no podemos olvidar que aún no conocemos el recorrido exacto de la prueba.

Para esta quinta edición del Rallye Circuito de Navarra, el Club Deportivo Los Arcos Motorsport ha preparado un recorrido más amplio de lo habitual, con 454 kilómetros, de los cuales 116 serán cronometrados. Además, se incluye un tramo espectáculo en el propio Circuito de Los Arcos. La imaginación nos lleva a pensar en un recorrido similar a lo que ya vimos la pasada edición, como parte final de uno de los tramos de la tarde, recorriendo el circuito de Autocross que hay pegado al Circuito de Los Arcos.

En total, los equipos se enfrentarán a 9 tramos cronometrados, con especiales que van desde los 13,7 kilómetros de recorrido, a los 15, a excepción del tramo espectáculo, que cuenta con poco más de un kilómetro de recorrido. Otra de las novedades será la ceremonia de salida, que esta temporada se celebrará en la localidad de Marcilla, en una ubicación completamente nueva.

Gran nivel de maquinaria

Esta quinta edición del Rallye Circuito de Navarra nos deja una lista de inscritos realmente llamativa, con nada menos que 12 vehículos de la categoría R5, 3 N5, y hasta 4 vehículos de la categoría Proto de cuatro ruedas motrices, como si de un viaje al pasado se tratase.

Xevi PonsXevi Pons y Rodrigo Sanjuán encabezan la lista de inscritos, aunque lo hacen con un obligado cambio de montura. Su habitual Skoda Fabia R5 se encuentra viajando hacia las Islas Canarias, para la segunda cita del SCER. Por ello, Pons ha recurrido a un equipo que conoce bien, RMC Motorsport, para contar con uno de sus Ford Fiesta R5. Se trata de un vehículo que Pons ya conoce, aunque si miramos los resultados del piloto catalán con este coche, nunca ha logrado una victoria con él, y en España, ni siquiera ha logrado terminar un rallye a bordo de él. Además, el Rallye de Navarra es uno de los pocos del campeonato en el que Pons no ha pisado nunca el podio. Veremos si la unidad del equipo leonés le da más suerte al líder del CERT.

Su principal rival en la lucha por la victoria será precisamente el ganador de la última edición del Rallye de Navarra, Gorka Eizmendi, acompañado de Diego Sanjuán. No podemos olvidar que su victoria en la pasada edición se produjo gracias a los problemas mecánicos que sufrió precisamente Pons, aunque el rendimiento de Eizmendi fue realmente bueno durante toda la jornada. El piloto vasco ha tenido un gran arranque de temporada, firmando dos podios consecutivos, y tan solo le queda por visitar el escalón más alto del podio. ¿Volverá Navarra a ser su prueba fetiche esta temporada?

Gorka EizmendiOtro piloto que sabe lo que es ganar en Navarra es Alex Villanueva, que en esta cita contará en el backet derecho de su Skoda Fabia R5 con José Pintor, en lugar de Óscar Sánchez. De los tres pilotos que hemos comentado, Villanueva es el que más veces ha subido al podio en esta cita, con tres podios, aunque al igual que Eizmendi, tan solo cuenta con una victoria. En todo caso, hasta ahora, Villanueva se ha mostrado algo más lento que los dos líderes del certamen, y aún le falta algo de ritmo tras el parón de la pasada temporada.

Josep Basols será otro de los pilotos a tener en cuenta en el Rallye de Navarra. Acompañado una vez más de Xavier Amigo, la pareja del MRW  Rallye Team buscará su primer podio de la temporada. Ya pelearon por ello en Pozoblanco, y en Navarra, la pasada campaña, lograban el que hasta la fecha ha sido su último podio.

Josep BasolsTambién habrá que ver si Eduard Pons y Alberto Chamorro continúan con su gran regularidad, que les ha permitido situarse quintos del campeonato, y realmente cerca de la lucha por los primeros puestos. Es evidente que el ritmo de Eduard Pons está lejos de los equipos de cabeza, pero su falta de errores y el saber aprovechar las oportunidades, le ha valido para estar en una buena situación en estos momentos.

Pero si hay un piloto que aún debe dar mucho de que hablar esta temporada, ese es Javier Pardo. De nuevo estará presente en el CERT con el Skoda Fabia R5 de Rallycar, con Adrián Pérez en las labores de copilotaje. Pardo no tuvo suerte en Pozoblanco, abandonando antes de tiempo, con problemas en el diferencial delantero. Esto ha hecho que el piloto gallego llegue a Navarra necesitado de puntos, máxime si tenemos en cuenta que la ausencia de Suzuki en Canrias le supondrá una losa en la lucha por el SCER.

Javier PardoJuan Pablo Castro, Gustavo Sosa, Xavier Doménech y Eduard Fores completarán el elenco de pilotos a los mandos de vehículos de la categoría R5, entre los que podemos llamar habituales del CERT. Además, en esta ocasión se sumarán el portugués Diogo Salvi, que realizará en Navarra su habitual visita al nacional español, tras ausentarse finalmente en Pozoblanco, y el andorrano Ferran Font que, tras dedicarse durante muchos años a vehículos históricos, se subirá por primera vez a un R5 en Navarra.

Los otros animadores de Navarra

Los R5 no serán los únicos vehículos de tracción total presentes en el Rallye Circuito de Navarra. A ellos se unirán el Citroën DS3 N5 de Juan Carlos Quintana, y el Ford Fiesta N5 de Roberto Rozada. Además, dentro de la categoría N5, encontramos al lituano Martynas Samsonas, que se subirá a uno de los Ford Fiesta N5 de RMC Motorsport.

Juan Carlos QuintanaAdemás, en el Rallye de Navarra, realizaremos un viaje al pasado, con algunos vehículos que han protagonizado el CERT en un pasado no muy lejano. Jesús Ferreiro encabeza el listado de estos vehículos, poniéndose a los mandos de un Subaru Impreza WRX de 2007. También estará un habitual de esta cita, Txus Jaio, que competirá con un Mitsubishi Lancer EVO IX, mismo modelo que pilotará Francisco Javier Leyun. Terminamos este viaje al pasado con Roland Holke, que se pondrá a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO IV. Todos ellos estarán encuadrados en la categoría Proto, que hasta hace tan solo cuatro temporadas, dominaban el CERT a placer, superando incluso a los R5 de aquel momento.

Algunas ausencias en Dos Ruedas Motrices

Sin la Beca Júnior R2, ni la Peugeot Rallye Cup Ibérica, ni el SCER, la categoría de Dos Ruedas Motrices ha quedado algo resentida, aunque los Peugeot 208 R2 continúan siendo los protagonistas. A pesar de aún no haber logrado ninguna victoria esta temporada, Aritz Iriondo llega a Navarra como líder de la categoría, aunque Manuel Gómez Manzanilla se encuentra a tan solo tres puntos, y Jordi Nualart les sigue también de cerca. Los tres pilotos nos están regalando bonitos duelos en cada prueba, y, con permiso de José Luís Peláez, y Delbin García, deben ser, en principio, los pilotos llamados a pelear por la victoria en Navarra.

Aritz IriondoPero digo en principio, y es que, como ya vimos en la última cita de la pasada temporada, Álvaro Muñiz y el Peugeot 205 Proto de Yacar son una combinación explosiva. El piloto gallego volverá a ponerse a los mandos del vehículo creado por Yacar, con lo que tenemos asegurado el espectáculo, y los pilotos que pelean por la categoría, un problema más al que hacer frente. También estarán presentes Jesús Jiménez con un Seat Ibiza, y el local Aingeru Castro, con su Peugeot 206.

Segunda cita para el Desafío Kumho N3 Rallye Cup

Iván ArenasNavarra será el escenario de la segunda cita del Desafío Kumho N3 Rallye Cup. En esta ocasión, la organización ha cumplido su promesa, y tras un arranque tímido, con solo tres participantes, en esta cita encontramos ya cinco pilotos inscritos. Iván Arenas se llevaba la victoria en Pozoblanco, en una prueba casi rocambolesca, en la que el único capaz de no abandonar, se llevo la victoria. Kevin Guerra salvó los papeles, reenganchándose a mediodía, algo que no pudo hacer Agustín Álvaro, que abandonaba cerca del final de la prueba.

Además, en Navarra se incorporan a la competición el Suzuki Swift de José Álvarez, y el Dacia Sandero de Ruth Ortega.

Arranca la Copa Kobe Motor

Con algo más de retraso de lo que nos tiene acostumbrados, la Copa Kobe Motor arrancará este fin de semana en el Rallye de Navarra. Los coches presentan algunas novedades, como la caja de cambios, con una relación más cerrada que la anterior, o los neumáticos, que pasan de los Michelin que han utilizado las últimas temporadas a los Kumho que montarán en esta edición.

Unai GarcíaEn total serán 11 los equipos inscritos en esta primera cita de la temporada, destacando el regreso del campeón de la primera edición de la Kobe, Unai García.

Termino, como siempre, pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados respecto a la pista, evitando siempre las escapatorias de las curvas, los cruces, y las zonas de aterrizaje de los saltos. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio que podáis generar, y dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos lo más limpia posible. Planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y recordad siempre que debéis aparcar vuestro vehículo correctamente, fuera del tramo, evitando bloquear cualquier posible vía de evacuación, y permitiendo la salida del resto de los aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario