Miguel Fuster se lleva el título en Llanes

PortadaInteresante y divertido son los dos mejores calificativos que podemos darle a esta 39ª edición del Rallye de Llanes. La lucha por el título iba a copar toda la atención del fin de semana, aunque en esta ocasión la pelea por la victoria iba a tener algunos invitados. Al igual que ocurriese en la temporada 2013, la lucha sería prácticamente al segundo, y durante toda la jornada, aunque, a posteriori, descubriríamos que algunos de los protagonistas habían pasado toda la jornada con neumáticos usados, esperando al último bucle para atacar.

Pero no adelantemos acontecimientos, y vamos a comenzar conociendo lo que pensaban los protagonistas antes de comenzar el rallye. Comenzamos por Iván Ares, que en la rueda de prensa previa se mostraba muy consciente de las dificultades a las que se enfrentaba. Ares comentaba que iban a correr todo cuanto fuese posible, pero era consciente de que su falta de conocimiento del terreno jugaba en contra, sobretodo frente a unos pilotos que conocen Llanes a la perfección. Por su parte, Miguel Fuster dejaba claro que iba a tomarse las cosas con calma. El alicantino era consciente de que un error podía ser fatal, y por ello no tomaría más riesgos de los necesarios. La victoria no era una prioridad para él, sabedor de que un segundo puesto sería suficiente para conseguir su quinto título nacional.

AresYa en la jornada del sábado, todo comenzaba con un Iván Ares muy combativo, que marcaba el mejor crono en el primer tramo. Pero las diferencias eran muy ajustadas. Ares tan solo conseguía seis décimas de ventaja respecto a Sergio Vallejo, 1,9 segundos respecto a Miguel Fuster, 3,8 con respecto a Jonathan Pérez, y 5,1 con Surhayen Pernía. El segundo tramo iba a agitar de nuevo la clasificación general. Pérez marcaría el mejor crono, pero el nuevo líder de la prueba iba a ser Fuster, aunque por tan solo 2 décimas de segundo. Ares caería hasta la tercera posición, aunque el de Cambre estaba a tan solo 4 segundos del líder, mientras que Vallejo se situaría cuarto a 6 segundos. La peor parte se la llevaría Pernía en este segundo tramo. El piloto cántabro sufriría un pinchazo que le haría perder tres minutos, y con ellos toda opción de luchar por la victoria.

PerezLa segunda pasada por los tramos de la mañana iba a comenzar a dar forma a la clasificación general. Sergio Vallejo marcaría el mejor crono en Nueva – Labra, mientras que, en Arriondas – Carmen, Jonathan Pérez sería el más rápido. Pérez de hecho se pondría como líder en el primero de los dos tramos, con Vallejo siguiéndole muy de cerca, pero el scratch del piloto asturiano servía para aumentar su ventaja al frente de la general hasta los 9 segundos. Iván Ares se mantendría tercero, a 17,9, mientras que Miguel Fuster se situaba cuarto a 22,3. Para quien comenzaba a sonreír el desarrollo del Rallye de Llanes era para Cristian García, que se metía en los tiempos de cabeza, y se situaba a 31 segundos del líder, entrando de lleno en la lucha por el podio. También eran interesantes los cronos de Surhayen Pernía, aunque el pinchazo del piloto cántabro en el segundo tramo ya le había apeado de la lucha por el podio.

Se llegaba así a la asistencia de mediodía, en la que podíamos ver que los neumáticos de los Porsche estaban realmente desgastados. Algunos incluso dejaban ver las lonas, demostrando que, o bien los pilotos habían ido al límite, o bien habían utilizado gomas usadas. Hablando posteriormente con los equipos, sabríamos que en realidad la explicación buena era la de las gomas usadas. Los tramos de la tarde siempre han sido más favorables a los GT alemanes, dado que cuentan con zonas extremadamente rápidas, en las que incluso los mismos Porsche llegan al corte, aunque, claro está, a velocidades mucho más elevadas que las de sus rivales. Esto ha permitido tradicionalmente que los pilotos a los mandos de los GT3 protagonicen importantes remontadas por la tarde, y esta edición no iba a ser menos.

VallejoLa tarde comenzaba con algunos problemas, puesto que la primera pasada por el tramo de La Tornería debía neutralizarse debido a que había mucho público que aún no se había ubicado en una zona segura al pasar el coche 0. Esto llevaba a la organización a tomar esta decisión, por lo que los equipos se dirigían directamente al que debía ser el segundo tramo de la tarde, Gamoneu. Allí Iván Ares comenzaba con su particular remontada, marcando el mejor crono. La remontada de Ares continuaría en el siguiente tramo, Riu – Cabra, donde de nuevo sería el más rápido. Jonathan Pérez se mantenía al frente de la general, pero las distancias se habían reducido drásticamente. Vallejo estaba a tan solo 5 segundos, mientras que Ares estaba a solo 7 segundos del líder. Miguel Fuster era el piloto que menos recortaba diferencias. El alicantino se mantenía cuarto de la general, a 18 segundos del líder. Quien parecía descolgarse ya definitivamente de la lucha por el podio era Cristian García, que se mantenía quinto, pero ya a 43 segundos de Pérez.

FusterAún quedaban por disputarse los tres últimos tramos, y, ahora si, los pilotos de los tres Porsche se decidían a montar neumáticos nuevos, buscando marcar el mejor crono posible en los 40 kilómetros cronometrados que quedaban por delante. Ares necesitaba la victoria, y Fuster tenía que subir al segundo puesto, aunque la cuarta plaza que ostentaba era suficiente para mantenerse por delante en el campeonato antes de llegar a Madrid. La segunda pasada por La Tornería si que se disputaría, y allí Miguel Fuster ya daba muestras de sus intenciones, marcando el scratch. Pero Jonathan Pérez no estaba dispuesto a ceder, y se quedaba a solo una décima del alicantino, mientras que Sergio Vallejo cedía un segundo, e Iván Ares se dejaba 3. La segunda pasada por Gamoneu era para Vallejo, aunque Pérez se mantenía de nuevo al frente de la general, al quedarse a solo 1 segundo del piloto gallego. Ares volvía a dejarse 3 segundos, y ya se encontraba a 12 del primer puesto, complicándose las cosas. Por su parte, Fuster cedía también algunos segundos, quedándose a 21 segundos de la victoria.

Los 20,9 kilómetros de Riu – Cabra serían los encargados de decidir quien sería el vencedor del Rallye de Llanes, y, dependiendo del resultado, también el ganador del título. Las dudas iban a quedar disipadas pronto, cuando Sergio Vallejo salía a por todas, y, a pesar de la noche, marcaba un crono casi tan rápido como en la primera pasada. El crono era todo un reto lanzado al líder de la prueba, Jonathan Pérez, que, sin lugar a dudas, estaba haciendo uno de los mejores rallies de su carrera. Pérez hacía todo lo posible por responder al ataque de Vallejo, pero se dejaba un total de 12 segundos, que le daban la victoria en bandeja al de Meira. Miguel Fuster quería sentenciar el campeonato, y con la victoria ya decidida a favor de Vallejo, el alicantino era el único capaz de seguir el ritmo tan alto marcado por sus rivales. Así las cosas, Iván Ares pagaría su falta de experiencia en esta prueba, perdiendo no solo sus opciones de luchar por el campeonato, si no también la tercera plaza, que terminaría en manos de Fuster.

PodioFinalmente, como ya hemos dicho, el primer puesto iría a parar a manos de Sergio y Diego Vallejo, que lograban así la primera victoria de una temporada que ha sido realmente complicada para ellos. Segundo finalizaría Jonathan Pérez, que demostraba una gran adaptación al Ford Fiesta R5, luchando hasta el final por la victoria. Miguel Fuster sentenciaba el campeonato con un tercer puesto que le servía para hacerse con su quinto título del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, gracias a que Iván Ares no conseguía pasar de la cuarta posición. Cristian García sufría un pinchazo en el último bucle, lo que le hacía perder siete minutos, dejando la quinta plaza en bandeja de plata para Gorka Antxustegi, mientras que Daniel Peña era sexto, y Surhayen Pernía se conformaba con la séptima posición. Con este resultado, no solo Miguel Fuster consigue su quinto entorchado nacional, además, servía para que RMC Motorsport añadiese a su palmares el único título por el que ha luchado en repetidas ocasiones, y que hasta ahora se le había resistido, el de campeones absolutos del nacional de asfalto. Curiosamente lo ha conseguido con el Porsche 911 GT3 2010, un vehículo cuya homologación a punto estuvo de llevar al equipo a abandonar el nacional de asfalto. Ironías de la vida.

Dos Ruedas Motrices y Copa FIA

AntxustegiDonde no iba a haber ningún tipo de opción, sería en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Después de una temporada cuando menos complicada, Gorka Antxustegi se hacía con el mejor crono en los nueve tramos disputados, consiguiendo así una victoria indiscutible. El piloto vasco consigue así llegar con sus opciones intactas al Rallye de Madrid, gracias en parte a que el segundo clasificado en esta cita fue un inspirado Daniel Peña, con el Citroën DS3 R3T, por delante de un Fran Cima que sin la presión de la Challenge Clio R3T Ibérica, podía sacar más partido a su montura. Víctor Senra se mantiene como líder de la categoría en el campeonato, pero ahora su ventaja al frente de la general es de tan solo 4,5 puntos, por lo que el campeón se decidirá en función del resultado del Rallye de Madrid.

En el apartado reservado para los vehículos FIA, Daniel Peña conseguía la victoria, después de marcar el mejor crono en 8 de los 9 tramos disputados. El piloto cántabro conseguía así una victoria en una prueba que, al menos en parte, sirve para resarcirse de la falta de la prueba de casa. El único tramo en el que Peña no era el más rápido era el último, en el que Fran Cima imponía su Renault Clio R3T. Cima conseguiría el segundo puesto de la Copa FIA.

SenraPero la lucha entre los R2 iba a ser el centro de atención dentro de esta categoría. Las noticias comenzaban a saltar ya desde el primer tramo, con el abandono del que todos esperábamos que fuese uno de los principales protagonistas de la jornada. Hablamos, como no, de Manuel Mora, que veía como el motor de su Peugeot 208 R2 decía basta en este primer tramo, dejando al piloto local fuera de carrera a las primeras de cambio. Esto dejaba el camino libre para Esteban Vallín, que se ponía al frente de la general ya desde la primera especial. Vallín se alternaba en los mejores tiempos durante la mañana con un José Luís Peláez que parece que al fin ha dado con la tecla para sacar todo el partido a su Peugeot 208 R2. A pesar de todo, al llegar a la asistencia de mediodía, Vallín estaba al frente de la general, por delante de Víctor Senra, que a pesar de no marcar el mejor tiempo en ningún tramo, se mantenía a solo 6 segundos del líder.

Ya en los tramos de la tarde, Esteban Vallín continuaba marcando los mejores cronos, y abriendo un pequeño hueco al frente de la general. Pero está claro que el 2015 no es el año del piloto asturiano, y un pinchazo en la penúltima especial iba a dejar a Vallín sin opciones de luchar por la victoria. Esto dejaba la primera plaza en manos de Víctor Senra, que se veía como líder de la categoría R2 a pesar de no haber marcado el mejor crono en ningún tramo. José Luís Peláez pasaba entonces al ataque. El piloto madrileño estaba en la segunda plaza, y tenía aún algunas opciones de conseguir la victoria. Peláez conseguiría el mejor crono en los dos últimos tramos, pero Senra conseguía mantenerse al frente de la general por tan solo 11 segundos. Finalmente la victoria era para el gallego, que a pesar de no ser el más rápido en ningún tramo, en todos ellos se mantenía a pocos segundos del mejor tiempo. Peláez era segundo, mientras que tercero finalizaba Daniel Martínez con el Citroën C2 R2 de AutoGomas. La cuarta plaza finalmente era para Esteban Vallín, gracias a una penalización de tres minutos en el último tramo de Ángel Paniceres, que finalmente debía conformarse con la quinta posición, para permitir que Vallín pueda luchar por el título en Madrid.

Copa Suzuki Swift

LlarenaCon la última prueba aún por definir después de la anulación del Rallye de Cantabria, el Rallye de Llanes podía ser una cita decisiva para la monomarca nipona. Efrén Llarena iba a dominar la Copa Suzuki Swift en los tramos de la mañana, marcando el mejor crono en las cuatro especiales. Pero como ya es habitual, Llarena no conseguía una gran diferencia al frente de la general, con un Adrián Díaz que se mantenía siempre muy cerca del piloto cántabro. Díaz estaba al final de la mañana a tan solo 14 segundos del líder, mientras que tercero se situaba Álvaro Iglesias a 21 segundos, y cuarto era el local César Palacio, ya a 40 segundos del primer puesto.

Por la tarde, Efrén Llarena parecía querer escapar al frente de la general, pero Adrián Díaz marcaba el mejor crono en el primer tramo que se disputaba, dejando claro que no le iba a poner las cosas fáciles. El último bucle comenzaba con un tiempo estratosférico de Díaz, que eliminaba de un plumazo la ventaja de Llarena al frente de la general. El cántabro seguía siendo el líder, pero ahora por solo un segundo. Llarena volvía a ser el más rápido en la segunda pasada por Gamoneu, pero Díaz solo cedía 1,9 segundos, por lo que todo se decidiría en la noche de Riu – Cabra. Allí Llarena asestaba el mazazo definitivo, consiguiendo de nuevo el mejor crono, mientras que Díaz era segundo, por lo que las posiciones de la general no variaban, y Llarena se llevaba la victoria. Tercero finalizaba Álvaro Iglesias, que superaba en el último tramo a César Palacio, quien finalmente debería conformarse con la cuarta posición.