Málaga despedirá el Nacional de Tierra 2015

FacebooktwitterFacebooktwitter

PlacaEl Campeonato de España de Rallies de Tierra se despedirá este fin de semana en Málaga, entre las localidades de Mijas y Coín, con la celebración del X Rallye de Tierra Criterium de Málaga. Con el campeonato absoluto ya decidido, al igual que el Grupo N, tan solo la lucha por la Mitsubishi EVO Cup y el título de dos ruedas motrices darán un punto de emoción a una prueba en la que muchos de los pilotos participantes tan solo se jugarán el obtener un buen resultado para sus patrocinadores en la última cita del año. Una cita que tendrá por delante el trabajo de hacer olvidar a todos la bochornosa organización de la cita celebrada en Benahavis el pasado año, algo para lo que el Automóvil Club Gibralfaro está trabajando duramente.

VidalDespués de 6 pruebas disputadas, y con el título ya en manos de Amador Vidal, el Automóvil Club Gibralfaro ha preparado para los participantes en este X Rallye de Tierra Criterium de Málaga un recorrido compuesto por 8 especiales (4 tramos distintos a dos pasadas), y un total de 90 kilómetros cronometrados en los que se decidirá quien será el ganador de esta séptima y última cita del nacional de tierra 2015. Como es habitual, hasta el cambio de reglamento de la próxima temporada, los tramos no se darán a conocer hasta mañana viernes, aunque a juzgar por las fotos que ha publicado el organizador en su página oficial, vemos zonas con muy buen piso, y que dependiendo del recorrido, permitirán a los pilotos ir realmente rápido. Además, las previsiones anuncian un tiempo completamente soleado, por lo que la lluvia no será un problema en este caso.

El recientemente proclamado Campeón de España, Amador Vidal, será el principal ausente en esta prueba. Pero a cambio tendremos al mundialista Nicolas Fuchs, que después de una frustrada participación en el Rallye Norte de Extremadura, donde abandonaba antes de tomar la salida del primer tramo, volverá a estar presente en una cita del nacional de tierra. El principal objetivo del piloto peruano será coger ritmo de cara a la última cita del Mundial de Rallies que se disputará el siguiente fin de semana en Gales. A priori, Fuchs parte como principal favorito para convertirse en ganador de esta última cita de la temporada, siempre y cuando la mecánica no vuelva a jugarle una mala pasada.

AguadoJuan Carlos Aguado será el primero de los pilotos nacionales en tomar la salida, y lo hará de nuevo a los mandos de uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Aguado ha hecho gala de una gran regularidad a lo largo de toda la temporada, lo que le ha servido para llegar hasta Málaga con una ventaja de seis puntos en la lucha por el subcampeonato. A pesar de todo, Aguado aún no ha podido probar las mieles del podio esta temporada, aunque las ausencias que habrá en esta última cita de la temporada le ofrecerán una oportunidad inmejorable para conseguirlo. Para asegurarse el subcampeonato, Aguado necesitaría conseguir el segundo puesto. De ese modo, no dependería del resultado de José Luís Peláez, que aunque consiguiese la victoria, se quedaría a un punto de Aguado.

Tras hacerse con el título de Grupo N en Extremadura, José Luís Peláez llega a la última cita de la temporada con dos peleas en mente. Por un lado, y como ya hemos comentado, el madrileño podría proclamarse subcampeón, siempre y cuando consiga seis puntos más que Aguado. Peláez, al contrario que Aguado, ya ha subido al podio en dos ocasiones esta temporada, aunque no ha podido pasar del tercer puesto. El piloto de Carmotive ha decidido continuar con la configuración de Grupo N en su Mitsubishi Lancer EVO IX, con la que se ha sentido muy cómodo el resto de la temporada. Pero además, Peláez deberá luchar también por la victoria en la Mitsubishi EVO Cup, donde llega empatado en el primer puesto con Alex Villanueva, con quien se jugará la victoria en la monomarca de los tres diamantes.

VillanuevaEl tercero en discordia en la lucha por el subcampeonato es Alex Villanueva. Sus posibilidades son menores, puesto que la diferencia con Aguado es de un total de 11 puntos, y 5 con respecto a Peláez. Esto significa que Villanueva siempre tendrá que esperar a saber el resultado de sus rivales para alzarse con el segundo puesto final en el nacional de tierra. Con una victoria, un segundo puesto, y un tercero en su haber esta temporada, está claro que el ritmo de Villanueva es muy alto, pero los abandonos han acosado al piloto madrileño durante toda la temporada. En total han sido tres abandonos, que le han dejado fuera de la lucha por el título, a pesar de conseguir vencer en la cita inaugural. Villanueva también está en la lucha por la Mitsubishi EVO Cup, donde comparte liderato con Peláez. Por lo tanto, el mejor de ambos, podría hacerse con el título.

Algo más remotas son las opciones de llegar al subcampeonato para Eduard Fores, que se subirá de nuevo a bordo de su Mitsubishi Lancer EVO X Proto para buscar un podio que se le ha resistido durante toda la temporada. Las opciones de Fores para ser subcampeón siempre dependen del resultado de varios rivales, por lo que el catalán lo tiene realmente complicado, aunque seguro que tratará de hacer el mejor papel posible. Tampoco faltará a la cita Jorge del Cid, que volverá a subirse al Mitsubishi Lancer EVO IX. El piloto vasco no cuenta con opciones en el campeonato absoluto, pero si en la Mitsubishi EVO Cup, donde se encuentra a tan solo 3 puntos de los líderes, Peláez y Villanueva. Como es lógico, las opciones de del Cid pasan por que sus rivales nunca pasen del tercer puesto, siempre y cuando el piloto de La Rana Mary consiga la victoria en la monomarca.

Como siempre, habrá otros muchos pilotos que animarán la prueba malagueña. Entre ellos destacamos a Carlos Aldecoa, que cambia de montura para esta prueba, y se ha decidido a alquilar uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. Con otra unidad similar, también del preparador leones, participará el gallego Francisco Javier Pardo. Tampoco podemos olvidarnos de otro de los habituales del certamen, Juan Pablo Castro, que de nuevo se pondrá tras el volante de su habitual Subaru Impreza N14. Completando la lista en el apartado de cuatro ruedas motrices encontramos los Mitsubishi de David Quijada, Víctor Tirado, Luís Vallejo, Francisco Javier Agüi, y Daniel Kinn. En el apartado internacional, estará Luciano Bonomi, luchando por el subcampeonato de Grupo N, y el argentino Juan Carlos Alonso, que probará uno de los Mitsubishi Lancer EVO X R4 de RMC Motorsport.

Cita decisiva en Dos Ruedas Motrices

LopezPero vayamos a una de las categorías que aún está por decidir, la de Dos Ruedas Motrices, en la que Pepe López y Manuel Manzanilla pelearán por hacerse con el título. López llega como líder de la categoría después de haber conseguido la victoria en todas las pruebas en las que ha tomado parte. El piloto del equipo Peugeot España ha demostrado tener un ritmo muy superior a sus rivales, y ha sabido sacar todo el partido a su Peugeot 208 R2. Frente a él estará Manzanilla, que en esta ocasión contará con una montura similar a la de López para tratar de arrebatarle el título. Además, se trata de una unidad preparada por Mavisa Sport, lo que supone una garantía de cara a la importante tarea que debe emprender. Manzanilla parte con una desventaja de un punto en el campeonato, por lo que quien quede por delante en esta pelea se proclamará campeón.

También estará presente en esta última cita de la temporada Agustín Álvaro, uno de los animadores del campeonato durante toda la temporada, pero su abandono en Extremadura le apartaba de la pelea. En cualquier caso, Álvaro no lo tiene todo perdido, y un fallo de sus rivales podría dejarle el campeonato en bandeja. En Dos Ruedas Motrices encontramos también algunas novedades, como por ejemplo la participación de José Luís García y Sergio Alba a los mandos de sendos Ford Fiesta R2 de RMC Motorsport. Además, será una prueba en la que las pilotos femeninas tendrán especial protagonismo, con Elba Correa con el Dacia Sandero de la iniciativa Mujer y Motor estrenándose en la tierra por un lado, y Christine Giampoli a los mandos de un Peugeot 208 R2, también disputando su primera prueba del nacional de tierra.

Final descafeinado de la Copa Kobe Motor

CalvarDespués de que el gallego José Calvar se hiciese matemáticamente con el título de la primera edición de la Copa Kobe Motor, la monomarca creada por el concesionario madrileño llega a la última cita de su primera temporada completamente decidida. A pesar de todo, los pilotos de la Copa Kobe Motor, volverán a luchar al segundo por la victoria en la última cita de la temporada. Aritz Iriondo ya tiene asegurada también la segunda posición final, por lo que el mayor interés residirá en la lucha por el tercer escalón del podio entre Iñigo Larrañaga y Carlos Fernández.

Deja un comentario