Madrid decidirá el CERT, y definirá el SCER

FacebooktwitterFacebooktwitter

El Campeonato de España de Rallies de Tierra llegará a su fin este fin de semana con la disputa del Rallye de Tierra de Madrid. Además, esta prueba será la penúltima cita de un Supercampeonato de España de Rallies que llega al rojo vivo.

El Tramo Cronometrado de Paracuellos servía de test para este rallyeLa Escudería Centro ha redefinido por completo esta prueba, llevándola a la zona Norte de la Comunidad de Madrid. El epicentro de la prueba estará ubicado en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, desde donde los equipos afrontarán un total de 4 tramos distintos a dos pasadas cada uno. En total serán 90 kilómetros cronometrados, en los que el CERT disputará su tercera y última cita de este convulso 2020.

En lo que se refiere a la climatología, se esperan temperaturas frescas, que no superaran durante el día los 15 grados centígrados, y que, a primera hora de la mañana, podrían bajar de los 5 grados. Esto será importante en el arranque de la prueba, puesto que la primera especial se disputará a las 8:00 de la mañana. Las probabilidades de lluvia son escasas, aunque se espera que haya intervalos nubosos durante la jornada.

Los números para el CERT

Nil Solans llega como líder del CERTCon tan solo dos pruebas disputadas hasta el momento, el nacional de tierra disputará en Madrid su tercera y última cita de la temporada. El reglamento estipula que este 2020 se tendrán en cuenta todas las pruebas, por lo que no hay resultados a descontar. Esto da una gran importancia al resultado de esta última prueba.

En lo que respecta al CERT, Nil Solans llega a Madrid con 14 puntos de ventaja, con lo que, simplemente siendo cuarto, se proclamaría Campeón. No podemos obviar el hecho de que el piloto catalán ha ganado las dos pruebas disputadas esta temporada, por lo que, a priori, parte como principal favorito.

Su principal rival en la lucha por el título será Alex Villanueva, y como comentábamos, no depende de sí mismo para poder ser Campeón. En caso de que Solans fuese quinto, Villanueva tendría que ganar la prueba, y lograr el mejor crono en el TC Plus para ser Campeón.

Alex Villanueva tratará de dar la sorpresaLas opciones se van complicando según avanzamos en la clasificación. Matemáticamente, Gorka Eizmendi, tercero en el campeonato, también tendría opciones. De nuevo, para que Eizmendi fuese campeón, no dependería de sí mismo, y necesitaría ganar, ser el más rápido en el TC Plus, y que Solans no consiguiera más de un octavo puesto. Este resultado le permitiría obtener el título dependiendo de que Villanueva no lograse más de un punto en el TC Plus.

También tienen opciones de ganar el título matemáticamente Eduard Pons, y Juan Pablo Castro, pero las combinaciones serían bastante complejas, y dependerían de muchas variables.

Las posibilidades del SCER

En lo que respecta al SCER, Pepe López es quien llega al frente de la clasificación general. Una victoria del piloto madrileño en casa, le dejaría muy cerca de renovar su título del Supercampeonato. El piloto de Citroën podría incluso ser campeón en Madrid, pero para ello, Nil Solans, su más directo rival, no podría ser más que cuarto del SCER.

Pepe López buscará dejar el SCER visto para sentenciaPor el contrario, Nil Solans llega a Madrid con la tranquilidad de haber sido el más rápido en cada cita sobre tierra en lo que llevamos de 2020. Además, el piloto catalán llega dolido tras su pinchazo en el segundo tramo del Rallye La Nucía, por lo que tratará de no cometer errores, y ser aún más incisivo que en otras ocasiones.

La tierra es territorio Skoda

El Rallye de Tierra de Madrid contará con una lista de inscritos muy atractiva. De los 11 vehículos de la categoría R5 que acudirán a la prueba, 7 son de la marca checa. Descontamos de este listado a Xevi Pons, puesto que el pentacampeón del CERT ha anunciado que finalmente no ha logrado reunir el presupuesto necesario para acudir a esta prueba.

Nil Solans, Eduard Pons, Alex Villanueva, Juan Pablo Castro, Juan Carlos Quintana, Daniel Marbán, y Gustavo Sosa. Estos serán los pilotos que confiarán en los Fabia R5. Sorprende la decisión de Gorka Eizmendi y Juan Carlos Quintana de intercambiar sus monturas. Hasta ahora el piloto vasco había pilotado el Fabia R5 con el que precisamente hace un año tuvo un fuerte accidente en la fallida edición del Rallye de Tierra de Madrid de la pasada temporada.

Pocos equipos escapan a los encantos de SkodaLas excepciones las marcarán, como no, Pepe López, piloto oficial de Citroën, el mencionado Eizmendi, Daniel Alonso, que volverá a subirse a su Ford Fiesta R5 MkII, y José Luís Peláez, que volverá a ponerse a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5 de ARVidal.

Alberto San Segundo pilotará por primera vez el Peugeot 308 N5. No será la primera vez de San Segundo en un vehículo de esta categoría. Ya ha pilotado el Fiesta, el Clio, y el 208 N5. Veremos que sensaciones le transmite este peculiar N5 del que tan solo existe esta unidad.

También veremos varios Mitsubishi en esta última cita del CERT. Nacho Gabari utilizará su habitual EVO VIII en configuración Grupo N. Miguel Sánchez hará lo propio con su EVO VII, al igual que Juan Pérez con el EVO X, ambos como protos. Por último, tendremos una nota del pasado con Lucas Holke y su Lancer EVO IV.

R2 o Rallye 4, la discusión en Dos Ruedas Motrices

Muchas veces, en los rallies, impera la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Esto puede ser cierto en lo que respecta a las sensaciones percibidas por el espectador, pero en términos de velocidad, la discusión siempre se decanta a favor de los vehículos más modernos.

¿R2 o Rallye 4? La velocidad dicta sentenciaEn el Rallye de Tierra de Madrid veremos una demostración practica, viendo como varios Peugeot 208 R2 se enfrentan a los nuevos Peugeot 208 Rallye 4. Nuevo contra viejo, atmosférico contra turbo. Sea como fuere, los Rallye 4 se han mostrado tremendamente efectivos, y probablemente tengan esta batalla ganada de ante mano.

En el bando de los R2 encontramos pilotos como Aritz Iriondo, Manuel Gómez Manzanilla, Santiago García, o Víctor Echave. Todos pilotarán la versión R2 del 208. La nota de color en este sentido la pondrá Alberto Monarri, que para la ocasión se pondrá a los mandos de un Skoda Fabia R2, probablemente uno de los R2 menos vistos en todo el Mundo, aunque en nuestro país ya ha tenido alguna participación esporádica.

Entre los Rallye 4, encontramos hasta 8 unidades de la nueva arma francesa para esta categoría. Iñaki Tijera, Daniel Berdomás, Sergi Francolí, Alejandro Cachón, Óscar Palomo, Roberto Blach, Alejandro Martín, y Álvaro Pérez Abeijón serán los representantes de este bando. Cuentan en sus filas con el líder de la categoría de Dos Ruedas Motrices, Palomo, el siempre rápido, pero inexperto en tierra Berdomás, y los agresivos pilotos de la Beca Júnior R2.

Óscar Palomo lidera en el apartado de Dos Ruedas MotricesEn cuanto a las cuentas para el título, Óscar Palomo es el claro favorito, puesto que le sirve con terminar sexto para ser campeón. Palomo ha sido segundo en las dos citas disputadas hasta el momento, por lo que parece complicado que se le escape el campeonato. Además, su principal rival es Aritz Iriondo, uno de los arietes de los viejos R2, por lo que, al menos a priori, lo tendrá bastante complicado.

Todo o nada en la Beca Júnior R2

La Beca Júnior R2 llega a su fin en este Rallye de Tierra de Madrid. Las espadas llegan en todo lo alto, con Sergi Francolí al frente de la clasificación. El piloto catalán cuenta con 59 puntos, por los 51 que tiene Alejandro Cachón, o los 47 de Óscar Palomo. El principal problema de Francolí es que sus dos principales rivales cuentan con un 0 en su casillero para descontar, mientras que el de Mavisa tendrá que restar el tercer lugar obtenido en el Rallye Princesa de Asturias, siempre que en Madrid mejore el tercer puesto de la cita asturiana.

Sergi Francolí es el líder de la Beca Júnior R2Por ello, esta última cita se presenta como una lucha a brazo partido entre Cachón y Palomo, en la que ambos tendrán que pelear hasta el último tramo, siempre con permiso de Francolí. La ventaja que tiene Francolí es que ha sido el vencedor de la única cita disputada sobre tierra esta temporada, por lo que la Beca Júnior R2 será uno de los puntos calientes del fin de semana.

Un Desafío Kumho N3 de lujo

Un total de 9 serán los pilotos inscritos en esta última cita del Desafío Kumho N3. Unai García llega a Madrid como líder de la clasificación general, siendo el principal favorito en la lucha por el título. En frente tendrá a Pedro Manuel Hernández, que tiene una desventaja de 12 puntos en la general, pero ha mantenido durante toda la temporada mucha presión sobre el piloto del Toyota Aygo.

Unai García buscará el título del Desafío Kumho N3Una vez más, el Rallye de Tierra de Madrid será una prueba sin público debido a la pandemia del coronavirus. Esta vez hemos podido conocer la noticia al menos un día antes de comenzar la competición, por lo que hay margen para evitar los desplazamientos de los aficionados. Una lastima, puesto que, si tomamos como ejemplo el Tramo de Tierra de Paracuellos, cita con la que el Rallye de Tierra de Madrid comparte zona de asistencia, cabía la posibilidad de que uno de los tramos discurriese a poco más de 500 metros de la localidad madrileña, siendo muy fácil para el público acudir a disfrutar del espectáculo. En todo caso, siempre se puede recurrir a los tiempos online, o el streaming que ha anunciado la organización de la prueba, junto con su radio oficial.

Deja un comentario