Llega el último Rallye de Santander

FacebooktwitterFacebooktwitter

Cuando el pasado 30 de julio, el Club Deportivo Peñucas anunciaba que la edición de este año sería la última del Rallye de Santander, a muchos nos costó creerlo. Ahora, ha llegado el momento, y este fin de semana se disputará la 40ª edición del Rallye Santander – Cantabria, una edición emotiva, que significará la despedida de una prueba icónica en el panorama nacional.

Álvaro Muñiz en el Rallye de Santander de 2017Muchos dan por hecha la entrada del Rallye de Sarón para la próxima temporada. Aún es pronto para saberlo, por lo que, de momento, debemos centrarnos en despedir una prueba que nos ha permitido ver crecer a algunos de los grandes pilotos que nos ha dado Cantabria, como es el caso de Dani Sordo, Enrique García Ojeda, o Chus Puras, que estará presente en esta última edición de la prueba.

A pesar de todo, el Club Deportivo Peñucas no ha querido cesar en su empeño por presentar novedades en esta 40ª edición del Rallye de Santander, y presenta un recorrido diferente, que llevará a los equipos hasta la vecina provincia de Burgos en el tramo de Arredondo – Las Machorras. Este será el tramo más largo de la prueba, con nada menos que 24 kilómetros cronometrados, que unidos a los 20 kilómetros del tramo de Los Llanos – Bustablado, conformarán un bucle matinal realmente duro.

La tarde se desplazará más hacia la zona norte de la provincia, con los tramos de Villanueva – Gama, y Güemes, que será el TC Plus en su primera pasada. Posteriormente, los equipos volverán a Santander, para el final del rallye. Por desgracia, para esta última edición se ha perdido el tramo espectáculo del Karting La Roca, que fue un gran éxito el año pasado.

Climatológicamente hablando, parece que será un rallye tranquilo. Según las previsiones, tan solo aparecerán algunas nubes en la jornada del sábado, pero que no deberían traer lluvia, aunque la probabilidad aumenta según nos alejamos de la costa. Las temperaturas serán altas en todo caso, con máximas que rondarán los 27º centígrados, algo a lo que no estamos acostumbrados.

Un Santander poco poblado

Como viene siendo ya costumbre en las citas no puntuables para el SCER, y desde el parón veraniego, incluso en las del Supercampeonato también, la lista de inscritos en el apartado nacional es realmente corta. Con tan solo 28 vehículos inscritos, entre los que contamos a Chus Puras, Daniel Peña, Daniel Martínez, además de hasta 6 Peugeot 208 R2, y el Lancia Delta Integrale de Óscar Martínez, tenemos una de las listas más reducidas de la temporada. Los verdaderos protagonistas serán los equipos del apartado regional, donde además de los ya mencionados, encontramos hasta 66 vehículos.

Chus Puras fue el amo del Rallye de SantanderComo decía, en el apartado de outsiders, la presencia de Chus Puras junto a Juan Carlos Dorado en el Citroën C3 R5 será una de las grandes atracciones de esta 40ª edición del Rallye de Santander. No en vano, con 13 podios en esta prueba, y 10 victorias, es el piloto que más veces ha estado en el cajón de esta cita. Pero estos datos no deben llevarnos a error. La última de esas diez victorias tuvo lugar en 2002, y su última participación en esta prueba fue en 2007. Ya vimos en el pasado Rallye Princesa de Asturias que Puras está lejos del ritmo de cabeza, y aunque puede que se acerque ligeramente en estos tramos, será realmente difícil verle pelear por un podio.

El campeonato comienza a definirse

El CERA entra en su recta final. Tan solo quedan tres citas por disputarse, y las clasificaciones comienzan a estar muy definidas. Para establecer la clasificación, hemos descontado los dos peores resultados de la primera parte de la temporada (hasta Ferrol), y también le hemos descontado a Iván Ares los dos puntos del TC Plus que obtuvo en el Rallye Princesa de Asturias, antes de retirarse, asumiendo que ese podría ser su peor resultado de esta segunda parte de la temporada.

Pepe López llega con ventaja a CantabriaEsto nos deja a Pepe López como líder del campeonato, con 187 puntos, seguido de Iván Ares, con 173 puntos, y Surhayen Pernía algo más descolgado con 145. Joan Vinyes sería cuarto, con 143 puntos, pero al andorrano aún no le hemos quitado ningún resultado de la segunda parte de la temporada, puesto que ha conseguido dos terceros puestos, mientras que quinto sería Javier Pardo con 100 puntos.

Pepe López se enfrenta a terreno desconocido. Será la primera vez que el piloto madrileño participe en la cita cántabra, y lo hará acompañado, como siempre, de Borja Rozada. A pesar del desconocimiento del terreno, lo cierto es que López cuenta sus apariciones en el CERA por victorias, salvo en el caso del Cocido, y Princesa de Asturias, donde abandonó por sendas salidas de pista. Esto le coloca como principal favorito de cara a la victoria, aunque deberá superar las numerosas trampas que esconden las especiales cántabras.

Iván Ares no puede cometer más erroresIván Ares llega a Cantabria necesitado de puntos. En Llanes, el piloto gallego conseguía minimizar daños, y finalizar segundo después de su temprano pinchazo, pero aún así va a tener que correr mucho si quiere superar al líder del campeonato. David Vázquez volverá a ser su copiloto en esta cita. Ares sabe lo que es ganar en Cantabria. Lo hizo en 2017, y la pasada campaña fue segundo. Son sus mejores resultados en una prueba en la que tan solo ha participado en tres ocasiones, teniendo que remontarnos al 2008 para ver como en aquella ocasión lograba un sexto puesto en el Desafío Peugeot.

Por su parte, Surhayen Pernía llega a la prueba de casa después de la decepción de su doble pinchazo en Llanes. Junto a Alba Sánchez, Pernía se enfrentará a una prueba en la que nunca ha conseguido subir al podio con un R5. Su mejor resultado es el segundo puesto que logró en 2013 a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X. Si miramos a sus cinco participaciones con vehículos de tracción total, aquel fue su mejor resultado, junto al cuarto puesto logrado la pasada campaña, y es que, en las otras tres ocasiones, Pernía debía retirarse. Veremos si es capaz de romper esta pequeña maldición que tiene con esta prueba.

Los otros aspirantes al podio

Joan Vinyes ha subido al podio en las dos últimas citasPocos aspirantes al podio más hay. Tan solo los Suzuki Swift R+ oficiales que, a buen seguro, aprovecharán cualquier error de sus rivales para subir al podio. Joan Vinyes y Jordi Mercader parecen estar en racha, después de lograr dos podios consecutivos en las citas asturianas. Por el contrario, Javier Pardo abandonó en el Princesa de Asturias, y en Llanes tuvo que remontar para alcanzar el cuarto puesto.

Otros N5 que también estarán presentes en la cita cántabra serán los de Ángel Paniceres, Roland Holke, Óscar Freire, y el local Andrés Fernández, a los que se unirá el Ford Fiesta R5 de Félix Fernández.

La categoría de Dos Ruedas Motrices es regional

En cuanto al apartado de Dos Ruedas Motrices, los principales favoritos a la victoria serán los locales Daniel Peña, y Daniel Martínez que, con sus Citroën DS3 R3T, suelen mostrar un ritmo muy alto en los tramos cántabros. Frente a ellos estará el recientemente proclamado Campeón de España de la categoría R2, Nacho Braña, con su Ford Fiesta R2T, y media docena de Peugeot 208 R2 locales, dispuestos a ponerles las cosas difíciles.

Daniel Peña parte como favorito en Dos Ruedas MotricesEn el apartado de ausencias, destacar la del líder de la categoría de Dos Ruedas Motrices, Alberto Monarri, que descarta esta cita, y que volverá a subirse al Abarth 124 Rallye en el próximo Rallye de La Nucía. Tampoco estarán los pilotos de la Copa Suzuki Swift, a excepción de Aaron Zorrilla, lo que permitirá a Nacho Braña escalar posiciones en la clasificación, permitiéndole entrar en la lucha por el subcampeonato.

La total ausencia de copas monomarca hace que este previo sea algo más corto de lo habitual. No obstante, termino una vez más pidiendo a todos precaución durante la celebración de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, evitando las escapatorias de las curvas, y las zonas de aterrizaje de los saltos. Recordad llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos durante la prueba, para evitar las prisas, y recordando siempre que debéis aparcar correctamente vuestro vehículo. Nunca bloqueéis ninguna posible vía de evacuación, y ni tampoco a los vehículos de otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario