Lanzarote acoge la tercera cita del CERT

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

El Campeonato de España de Rallies de Tierra afronta este fin de semana en Lanzarote la tercera cita de la temporada, que se disputará con motivo del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes. La prueba insular del campeonato afronta esta temporada su vigesimoprimera edición, con un esquema similar a la pasada temporada, con un esquema clásico, de 4 tramos distintos a dos pasadas, que se disputarán a lo largo de la jornada del sábado.

Yeray LemesLa Federación de Automovilismo de Las Palmas ha preparado una prueba con un total de 337 kilómetros de recorrido, de los cuales 102 serán cronometrados. Un recorrido que será realmente compacto durante la mañana, con tramos a unos 5 minutos de la zona de asistencia, y los de la tarde algo más alejados de la localidad de Costa Teguise, sede de la prueba, según los datos que se desprenden del itinerario horario.

La previsión meteorológica nos habla de un tiempo nublado, con temperaturas en torno a los 20 grados centígrados, y una posibilidad de lluvia baja, que podría afectar a las especiales de la tarde del sábado.

Aunque la principal novedad que veremos en esta tercera cita de la temporada es la llegada del tramo de clasificación, que decidirá el orden de salida de los equipos prioritarios, al igual que ocurre en el nacional de asfalto.

Inevitables bajas en las islas

Uno de los inconvenientes de las pruebas insulares son las bajas que inevitablemente se producen, a pesar de las ayudas que la organización ha puesto a disposición de los equipos. Así pues, no tendremos a ninguno de los hermanos Villanueva, ni Willy, tercero del campeonato, ni Alex, que aún está esperando a conseguir sus primeros puntos de la temporada. Tampoco estará Luís Climent, Jesús García, o Edgar Vigo, por poner algunos ejemplos.

Xevi PonsQuien si estará presente será Xevi Pons, el líder del campeonato, que junto a Diego Sanjuán buscará su tercera victoria tras un inicio de temporada casi perfecto. Pons se ha impuesto con autoridad tanto en Lorca como en Pozoblanco, y ahora viaja a Lanzarote con la intención de repetir en lo más alto del podio.

José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio marchan segundos del campeonato, a los mandos de su Skoda Fabia R5. En Pozoblanco, Peláez supo resistir, y gracias a su regularidad conseguía la segunda plaza, pero en Canarias, los pilotos locales imprimen un gran ritmo, y podrían complicarle la existencia.

Juan Carlos Quintana y Eduardo González serán los primeros representantes locales de la lista de inscritos. La pasada campaña, Quintana sufría un pinchazo en el primer tramo, y posteriormente una avería del turbo le dejaría fuera de combate en plena remontada. Esta temporada, el rendimiento de los Mitsubishi no está siendo el mejor, pero Quintana tratará de pelear por su primer podio.

Juan Carlos QuintanaUn piloto que está sorprendiendo en este inicio de temporada es Javier Pardo, que, junto a Adrián Pérez, lograba subir al tercer escalón del podio en su primera cita con el Suzuki Swift R+ en tierra. El ritmo del piloto gallego no fue el más alto en Pozoblanco, pero cuando la lluvia dejo de dominar los tramos, los tiempos fueron más cercanos a los de cabeza.

Eduard Fores, junto a David Usón, será otro de los habituales del nacional de tierra que viajará hasta Lanzarote. A pesar de no haber tenido un gran ritmo en las dos primeras pruebas de la temporada, el piloto catalán no ha abandonado nunca el top ten en la clasificación final, lo que le ha servido para situarse sexto del certamen en este arranque de temporada. Seguro que los pilotos locales le hacen exprimir algo más su Citroën DS3 R5, para mantener su regularidad de resultados.

Jorge del Cid y Nerea Odriozola son una de las novedades importantes para esta prueba. La pareja vasca tenía ya confirmada su participación en esta prueba antes de que saltase el escándalo de las manguetas, causante de su baja en Pozoblanco. Por eso, ambos estarán en la línea de salida de esta prueba, y, aunque tendrán realmente complicado repetir el resultado de la pasada campaña, a buen seguro serán unos de los animadores de la prueba.

Jorge del CidOtro de los pilotos locales que podrían dar que hablar es Marcos González. El canario ya sabe lo que es subir al podio de esta prueba, y ahora, acompañado de Borja Odriozola, y con el Peugeot 208 N5, tratará de pelear por conseguir un buen resultado, tras un complicado arranque de temporada.

Tampoco podemos perder de vista a Yeray Lemes, que acompañado de Ariday Bonilla, se pondrá a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO IX. Lemes venció en la edición 2006 del Rallye Isla de los Volcanes, aunque su palmarés en esta cita está plagado de abandonos por distintos motivos. Veremos si el canario es capaz de romper esta racha, y puede pelear por los puestos de honor.

Habrá otros pilotos habituales del nacional de tierra que viajen hasta Lanzarote. Por ejemplo, Josep Basols, Eduard Pons, Cristobal García, o Juan Pablo Castro. Pero no debemos olvidarnos de los rápidos pilotos locales, como pueden ser Benjamin Avellá, con el Ford Fiesta N5. Otros pilotos locales, que no suelen viajar a la Peninsula, pero estarán presentes en esta prueba, serán Alexis Romero, con un Mitsubishi Space Star Proto (curioso que este coche si pueda competir, pero no lo pueda hacer el Volkswagen Polo con el que trató de competir Javier Pardo en Lorca), Alexis Romero, con otro Ford Fiesta N5, u Oliver Rodríguez, con un Mitsubishi Lancer EVO IX, por nombrar algunos.

La categoría de Dos Ruedas Motrices casi desierta

Si en el apartado general, encontramos numerosas bajas, en el de Dos Ruedas Motrices, tan solo encontramos a un piloto habitual del campeonato, Juan de Dios Gómez, que esta temporada se estrenará precisamente en el Rallye Isla de los Volcanes, a los mandos de un Peugeot 208 R2. El gallego Francisco Dorado, y el local Iván Medina completan la lista de vehículos de la categoría R2, todos ellos del fabricante francés. Medina parte como favorito, al ser el piloto local, aunque hay que recordar que ninguno de ellos ha participado en esta prueba.

Copa Skoda FabiaLa salsa en la categoría Dos Ruedas Motrices la pondrán los participantes de la Copa Skoda Fabia, que esta temporada afronta su segunda edición, y arrancará precisamente con motivo del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes. Se trata de una copa en formato mixto, de asfalto y tierra, y que se disputa con los Skoda Fabia 1.2 TSI en configuración Nacional 3. Nada menos que 14 equipos serán los que tomen parte en esta primera cita de la segunda edición de la Copa Skoda Fabia.

Como siempre, finalizo el previo de este Rallye de Tierra Isla de los Volcanes, pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados respecto a la pista, evitando las escapatorias de las curvas. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y recordad que debéis aparcar de forma correcta vuestro vehículo, evitando siempre bloquear cualquier posible vía de evacuación. Por último, llevad con vosotros una pequeña bolsa en la que podáis tirar cualquier residuo que generéis mientras disfrutáis del rallye. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario