Iván Ares se impone en un Adeje apasionante

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un año más, el Rallye Villa de Adeje llegaba dispuesto a demostrar que este deporte puede llegar a ser apasionante. Durante las dos etapas de la prueba, los equipos estuvieron peleando al segundo por los tres puestos del podio, quedando todo sin decidir hasta el último tramo.

Neftalí MartínYa desde el tramo de clasificación, los tiempos eran realmente ajustados. Enrique Cruz sería finalmente el más rápido, con el Porsche 911 GT3, pero Iván Ares se quedaba a tan solo 1 décima de segundo, por las 6 que se dejaba Surhayen Pernía, mientras que José Antonio Suárez era cuarto, a 7 décimas de segundo.

En cualquier prueba, el orden de salida tiene su importancia, pero para Enrique Cruz, en este caso, ser el primer en salir a la pista, era vital ya que los tramos quedarían más sucios tras el paso de los R5. Por ello, Cruz decidía abrir pista, con cuatro Hyundai i20 R5 saliendo por detrás. Los Suzuki oficiales saldrían sexto y séptimo respectivamente, mientras que Alberto Monarri elegía el octavo puesto para salir a pista.

Un Adeje loco

El arranque de esta vigésimo novena edición del Rallye Villa de Adeje no podía ser más loco. Fruto, quizás, de que el primer tramo fuese el TC Plus, todos los equipos salían a por todas en este primer tramo. José Antonio Suárez sería quien se anotaba el mejor crono en esta primera especial, anotándose además los tres puntos. A solo 1,5 segundos finalizaba Iván Ares, que se llevaba dos puntos, mientras que tercero, a 32 milésimas de Ares, sería Surhayen Pernía, que se llevaba el punto restante. A efectos de la clasificación general, Ares y Pernía estarían empatados, puesto que solo se tiene en cuenta la décima, y ambos terminaban en la misma décima. Cuarto en este arranque se situaba Enrique Cruz, a 6,3, seguido de Yeray Lemes, que era quinto a 6,8 segundos del líder.

Enrique CruzEn el segundo tramo, Enrique Cruz lograría el mejor crono, aunque el nuevo líder de la prueba sería Surhayen Pernía, que era segundo en el tramo, a 2,4 segundos de Cruz. Iván Ares marcaba el tercer mejor crono, a 3,7 segundos, mientras que José Antonio Suárez era cuarto a 4,2. El asturiano se mantenía segundo de la general, tras Pernía, pero la clasificación estaba realmente apretada, con Ares a 1,2 del líder, y Cruz a 2,4 segundos. Algo más de terreno cedía Yeray Lemes, que se dejaba 10,6 segundos en este tramo, y veía como el cuarteto de cabeza comenzaba a alejarse.

El primer bucle lo cerraba el tramo de Guía de Isora, un clásico de los rallies tinerfeños, donde Iván Ares marcaba el scratch, superando a José Antonio Suárez por 2,2 segundos, y situándose como el tercer líder de esta prueba. Surhayen Pernía cedía 4 segundos, cayendo a la tercera plaza, mientras que Enrique Cruz se dejaba 4,4 segundos, y se mantenía cuarto, a 5,5 segundos del nuevo líder. Por detrás, Yeray Lemes se afianzaba en la quinta posición, mientras que Armide Martín y Adrián García peleaban por la sexta posición.

La noche marca diferencias

La segunda pasada por los tramos del viernes se realizaba ya con el sol cayendo bajo el horizonte canario. La noche se hacía poco a poco protagonista, y José Antonio Suárez volvía a ser el más rápido en el primer tramo, con Iván Ares a tan solo 6 décimas de segundo. Ares mantenía el liderato por medio segundo. Por detrás, Surhayen Pernía se dejaba 7 segundos, reconociendo el piloto cántabro que la noche no es su mejor medio. Por su parte, Enrique Cruz cedía 8,9 segundos, manteniéndose cuarto también en la general.

Las sorpresas llegaban por detrás, con Yeray Lemes perdiendo mucho tiempo, debido a problemas en el embrague. También tenía problemas mecánicos Armide Martín, que se retiraba con su Porsche. Esto dejaba a Adrián García con el Peugeot 208 T16 R5 en quinta posición, por delante del Suzuki Swift R+ de Joan Vinyes, el Hyundai de Lemes, y el otro Suzuki de Pardo.

Iván AresIván Ares sería el más rápido en el segundo de los tramos de la noche, superando a José Antonio Suárez en 3,2 segundos. Enrique Cruz marcaba el tercer mejor registro, a 6 segundos del scratch, mientras que Surhayen Pernía hacía lo que podía para mantener el tercer escalón del podio, dejándose 10,1 segundos en este tramo. Yeray Lemes continuaba con sus problemas con el embrague, lo que permitía a Adrián García afianzarse en la quinta posición.

La etapa terminaba con Iván Ares marcando un nuevo scratch, aventajando en 1,3 segundos más a José Antonio Suárez. Enrique Cruz mantenía su ataque, siendo de nuevo tercero, a 8,6 segundos del mejor crono, mientras que Surhayen Pernía era de nuevo cuarto, a 10,9. Esto permitía a Cruz superar a Pernía en la general, aunque las diferencias continuaban siendo mínimas.

La primera jornada del Rallye Villa de Adeje finalizaba con Iván Ares y David Vázquez al frente de la clasificación general, con 5 segundos de ventaja sobre José Antonio Suárez, y Alberto Iglesias. Enrique Cruz y Yeray Mújica eran terceros, 28,4 segundos del líder, mientras que Surhayen Pernía y Alba Bermejo marchaban en cuarta posición, a 30,1 segundos. La quinta posición la ocupaban Adrián García y Raquel Ruíz, a 1:53, mientras que sextos eran Joan Vinyes y Jordi Mercader, 2:21,1. El séptimo lugar era para Yeray Lemes, y Aridai Bonilla, que estaban a 2:26,2, mientras que octavos eran Javier Pardo y Adrián Pérez, a 2:42,1. Manuel Mesa y José Carlos Déniz ocupaban la novena posición, a 3:12,8, mientras que Ángel Bello y Tagother Vargas completaban el top ten a 3:45,5.

Quien no podía continuar en carrera era Yeray Lemes, que se retrasaba más de la cuenta con sus problemas de embrague, y los comisarios deportivos se veían en la obligación de eliminar al Hyundai i20 R5 del piloto canario.

Una segunda etapa no apta para cardiacos

La segunda etapa iba a estar llena de emociones. El recorrido estaba formado por tres especiales, más la especial del karting de Adeje, con poco más de un kilómetro, cerrando cada una de las dos pasadas que se darían por los tramos. Unos tramos, por cierto, más rápidos que en la jornada anterior, con carreteras más anchas, y menos bacheadas.

José Antonio SuárezJosé Antonio Suárez comenzaba la jornada marcando el mejor crono en el primer tramo, por delante de Enrique Cruz, que cedía 2,1 segundos, y de Iván Ares, que se dejaba 3,5 segundos, aunque se mantenía al frente de la general. Por su parte, Surhayen Pernía volvía a ser cuarto, a 4,1 segundos. Por detrás, Adrián García cedía algunos segundos con respecto a los Suzuki de Joan Vinyes y Javier Pardo, aunque el canario se mantenía en la quinta plaza.

Iván Ares terminaba de despertar en el segundo tramo de la jornada, donde marcaba el scratch, por delante de José Antonio Suárez, que se quedaba a tan solo dos décimas de segundo. Enrique Cruz era de nuevo tercero a 3,9 segundos, mientras que Surhayen Pernía repetía en cuarta posición, a 5,3 segundos. Por detrás, Adrián García era medio segundo más rápido que Javier Pardo, y superaba a Joan Vinyes por nueve décimas de segundo, demostrando la igualdad que había también por detrás.

Surhayen PerníaLa lucha continuaba siendo a la décima en el tercer tramo de esta segunda etapa, donde de nuevo Iván Ares marcaba el mejor crono, superando a José Antonio Suárez por 1,1 segundos. Enrique Cruz era tercero a 2,6 segundos, mientras que Surhayen Pernía repetía en cuarta posición, a 5,2 segundos. El cántabro veía como Cruz se distanciaba ligeramente, situándose a 7,6 segundos en la general. Por su parte, Adrián García se hacía con el quinto mejor crono, distanciándose esta vez sí, de los Suzuki de Joan Vinyes y Javier Pardo.

El primer bucle finalizaba en el tramo del Karting de Adeje, donde Iván Ares se hacía con el mejor crono, con José Antonio Suárez a solo 6 décimas de segundo. Algo más atrás encontrábamos a Enrique Cruz, tercero en el tramo y en la general, a 2,2 segundos, mientras que Surhayen Pernía volvía a ser cuarto, ahora a 2,6 segundos del mejor crono. Joan Vinyes era quinto, mientras que Adrián García cedía tan solo 3 décimas con respecto al andorrano.

Un apretado final

Quedaban poco más de 35 kilómetros para el final de la prueba, y las diferencias eran mínimas. Iván Ares tan solo contaba con 3,4 segundos de ventaja sobre José Antonio Suárez, y la ventaja de Enrique Cruz sobre Surhayen Pernía era de 8,2 segundos. Todo estaba realmente apretado.

Javier PardoJosé Antonio Suárez no iba a dejar escapar la victoria, y lo demostraba siendo el más rápido en el primero de los tramos, recortando en 1,2 segundos la ventaja de Iván Ares. Tercero sería Enrique Cruz, a 3,2 segundos, mientras que Surhayen Pernía se conformaba con la cuarta plaza a 3,4 segundos. Por detrás, Joan Vinyes y Javier Pardo le restaban algunos segundos a Adrián García, que se mantenía quinto, aún con cierto margen.

Poco iban a cambiar las cosas en la lucha por la victoria en el siguiente tramo. Iván Ares y José Antonio Suárez compartían el scratch, por lo que Ares se mantenía al frente de la general, por 2,2 segundos. Enrique Cruz se afianzaba en la tercera posición, aunque cedía 4,5 segundos respecto al dúo de cabeza. Surhayen Pernía veía como el podio comenzaba a escaparse, dejándose 1,1 segundos más respecto a Cruz. En la lucha por la quinta plaza, Adrián García volvía a ser el más rápido, pero la sorpresa la daba Joan Vinyes. El andorrano sufría un pinchazo, y debía detenerse en el tramo a cambiar la rueda, dejando el liderato de la categoría N5 en manos de Javier Pardo.

El último tramo largo de la prueba iba a ver como Iván Ares conseguía un nuevo scratch, con Enrique Cruz a 2,4 segundos, y José Antonio Suárez a 2,6. Surhayen Pernía era cuarto a 5,6, dejando casi sentenciado el tercer escalón del podio. Por detrás, Adrián García repetía en la quinta plaza, mientras que entre los N5 ya no había ninguna lucha posible, tras los problemas de Vinyes, y Javier Pardo no tomaba riesgos, dedicándose a finalizar la prueba.

Adrián GarcíaEl Rallye Villa de Adeje finalizaba con la última pasada por el tramo del Karting de Adeje. Iván Ares no estaba dispuesto a tener ninguna sorpresa, y se hacía con el mejor crono, logrando así una victoria que llevaba más de un año resistiéndosele. Surhayen Pernía trataba de sorprender, siendo el segundo más rápido, a 1,1 segundos, mientras que José Antonio Suárez era el tercero más rápido, a 2 segundos. Enrique Cruz defendía su tercer lugar, siendo cuarto en el tramo, a 2,6 segundos.

La clasificación final del Rallye de Adeje quedaba con Iván Ares y David Vázquez como vencedores, con 6,8 segundos de ventaja con respecto a José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, mientras que Enrique Cruz y Yeray Mújica completaban el podio, a 47,2 segundos del vencedor. Surhayen Pernía y Alba Bermejo eran cuartos a 58,5 segundos, mientras que la quinta plaza era para Adrián García y Raquel Ruíz, que finalizaban a 3:28,2. La sexta plaza, era para Javier Pardo y Adrián Pérez, que vencían entre los N5, finalizando a 4:25,7 del ganador. Séptimos eran Manuel Mesa y José Carlos Deniz, a 5:56,8, seguidos de Ángel Bello y Tagother Vargas, a 6:24,1. Novenos finalizaban Víctor Delgado y Alberto Jabato, a 7:17,1, mientras que completaban el top ten Marco Andrés Lorenzo y Nestor Gómez, a 7:42,8.

Monarri sufre en Dos Ruedas Motrices

Sergio FuentesEn el apartado de Dos Ruedas Motrices, Alberto Monarri partía como gran favorito con su Abarth 124 Rallye, pero desde los primeros compases de la prueba, un problema con el turbo iba a retrasar al piloto madrileño, que dejaba el protagonismo en manos de los R2, encabezados por Sergio Fuentes, David Perdomo, y Tanasú Delgado, con Domingo Hernández y su Citroën DS3 R3T en cuarto lugar. Monarri cedía casi 6 minutos en los tres primeros tramos, mientras que Fuentes se mantenía al frente de la general, con Hernández como segundo clasificado al finalizar el primer bucle.

Tras solucionar sus problemas en la asistencia, Alberto Monarri marcaba todos los scratch en Dos Ruedas Motrices durante la noche del viernes, comenzando así una remontada que le llevaba a la quinta posición al finalizar la primera etapa. Por delante, Sergio Fuentes se mantenía sin problemas al frente de la categoría, por delante de Domingo Hernández y Tanasú Delgado.

Alberto MonarriEn la segunda etapa, Alberto Monarri continuaba con su exhibición, siendo el más rápido en los cuatro primeros tramos de la jornada. Sergio Fuentes se mantenía al frente de la general, aunque el ritmo de Monarri hacía que el madrileño escalase a la segunda plaza, y ya tenía puesto el punto de mira en el liderato de Fuentes. El piloto madrileño lograba ponerse en cabeza de la prueba, y finalizar como el piloto más rápido en la categoría de Dos Ruedas Motrices, pero la organización había dejado pendiente de aplicar una penalización de dos minutos, que finalmente daba la victoria a Fuentes, y dejaba a Monarri como segundo clasificado. Tercero sería finalmente Domingo Hernández, que completaba así el podio.

Deja un comentario