Granada recibe un CERT casi decidido

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Después de un Rallye de Navarra que nos deparó muchas sorpresas, y en el que, contra todo pronóstico, el Campeonato de España de Rallies de Tierra no quedó sentenciado, las ausencias en el Rallye de Tierra Ciudad de Granada han hecho que el título quede ya decidido antes de comenzar.

José Luís PeláezY es que, las matemáticas no engañan. La ausencia de José Luís Peláez en la lista de inscritos de esta prueba descarta matemáticamente al madrileño. Contando con que José Luís Peláez acudiese al Rallye de Madrid, y ganase, consiguiendo además la victoria en el TC Plus, el madrileño conseguiría 38 puntos, insuficientes para recortar los 65 puntos que Pons tiene de ventaja al frente del campeonato. Tan solo Josep Basols tiene alguna remota posibilidad, siempre y cuando Pons no logre pasar del decimoséptimo lugar, algo que se nos antoja muy complicado, si tenemos en cuenta que, hasta Navarra, Pons había conseguido un pleno de victorias y puntos en los TC Plus, gracias también a que Marco Bulacia no retenía puntos.

Dos días de competición

El Automóvil Club de Granada ha preparado un rallye en el que los equipos tendrán una jornada de viernes ajetreada. Tras los reconocimientos, a las 14:15 se celebrará el Shakedown, para después disputarse un tramo espectáculo a las 17:30 horas. Finalmente, a las 19:30 horas tendrá lugar la tradicional ceremonia de salida.

El sábado se disputará el grueso de la prueba. El recorrido estará formado por tres tramos cronometrados, dando tres pasadas a las especiales A y C, y dos por el tramo B, siendo la segunda pasada por este tramo el TC Plus. En total, el recorrido del Rallye Ciudad de Granada estará compuesto por 419,84 kilómetros, de los cuales 91,93 serán cronometrados.

Quizás lo más complicado de la prueba sea la climatología, y no por la lluvia que pueda caer durante la jornada del sábado, si no por las lluvias que están cayendo durante esta semana en la zona, y que podrían dejar los tramos en un estado excelente, o muy delicado, dependiendo de como sean las especiales que ha elegido la organización.

Granada nos deja la lista más corta de la temporada

Jorge del CidCon tan solo 30 inscritos en el apartado nacional, la lista de inscritos del Rallye Ciudad de Granada es la más corta de todo lo que llevamos de temporada. Ausencias importantes, como la de José Luís Peláez, Jorge del Cid (que junto a Nerea Odriozola han anunciado su retirada de la competición “a tiempo completo”), o Eduard Fores, contrastan con el retorno de Luís Climent, o la primera aparición en nuestro país de un vehículo de la nueva categoría R4.

Xevi Pons llega a Granada con el título prácticamente en sus manos, como ya he explicado. Rodrigo Sanjuán volverá a sentarse en el asiento del copiloto aunque en esta ocasión, Pons estrenará montura, subiendose al nuevo Skoda Fabia R5 adquirido por Calm Competició. La inesperada ausencia de Peláez deja el campeonato aún más sentenciado, y solo un grave error del piloto catalán, o un problema mecánico podrían impedir que se lleve el título. Es innegable que, tras Navarra, Pons no tenía un buen sabor de boca. Sus problemas mecánicos en la parte final del rallye le retrasaron, y le hicieron perder muchos puestos, y, además, el piloto catalán ya nos dejaba claro en Cervera, que el Fabia era un coche mucho más efectivo, lo que justifica el cambio de montura. En Granada, Pons correrá ya sin ninguna presión, y podrá resarcirse de los problemas que sufrió en la anterior cita, adaptandose a su nueva montura, dejando el título completamente sentenciado.

Josep BasolsEnfrente estarán Josep Basols y Xavier Amigo. Basols es el único piloto que mantiene opciones matemáticas de conseguir el título, y que debe lograr la victoria, todos los puntos posibles en el TC Plus, y esperar que Pons abandone para llevar sus opciones hasta el Rallye de Madrid. Siendo realistas, el verdadero objetivo de Basols es pelear por el subcampeonato, pelea en la que, de nuevo la ausencia de Peláez deja al piloto del MRW Rallye Team en una posición ventajosa. A pesar de todo, Basols ha subido esta temporada al segundo y al tercer escalón del podio, y probablemente le gustaría conseguir al menos una victoria esta temporada.

Tercero en salir a pista será Javier Pardo, quizás el piloto que más pruebas está disputando esta temporada. El gallego ya demostró sentirse muy cómodo cuando los tramos están mojados, logrando auparse al tercer puesto en Pozoblanco. En todo caso, el piloto oficial de Suzuki tendrá una nueva e inesperada referencia, con la presencia del Toyota Etios R4 en manos del británico Osian Pryce, aunque no debemos olvidar que la mayor brida de los N5 españoles, les da una importante ventaja a nivel de motor. Pardo llega a Granada con el título de Nacional 5, y el de piloto Júnior ya bajo el brazo, aunque el de Suzuki aún puede pelear por el subcampeonato con Peláez y Basols.

Juan Carlos QuintanaJuan Carlos Quintana y Rogelio Peñate llegan a Granada como lideres de la Mitsubishi EVO Cup, y la posibilidad de proclamarse campeones de la monomarca de los tres diamantes. Ante la ausencia de Jorge del Cid, pocos serán los rivales que encuentre Quintana en esta ocasión. Tras su abandono en Navarra, el piloto canario ha tenido tiempo de recobrar la confianza, logrando dos podios, en el Rallye de Tierra de Gran Canaria, y en el de Tierras del Teide, donde fue tercero y segundo respectivamente, por lo que llega con la moral completamente recuperada.

Uno de los pilotos que mayor progresión está mostrando en esta parte final de la temporada es Daniel Alonso, que de nuevo contará con Cándido Carrera en el backet derecho de su Ford Fiesta WRC. Tras el parón veraniego, Alonso ha mostrado un ritmo muy alto a los mandos de su vehículo, logrando el tercer puesto en Cervera, y el segundo en Navarra. Veremos de lo que es capaz este fin de semana en Granada, donde continuará peleando por el título de piloto senior con José Luís Toril, Eduard Pons, o Sergio Vallejo.

Gorka EizmendiTampoco podemos olvidarnos dl ganador de la última cita en Navarra, Gorka Eizmendi, que, junto a Diego Sanjuán, buscarán demostrar que han vuelto a encontrar el ritmo tras una temporada realmente complicada, y tratarán de volver a meterse en la lucha en esta penúltima cita de la temporada. Para el piloto vasco, ha sido complicado volver a encontrar el ritmo tras su accidente de Lorca, pero en Navarra encontró ese algo más que le permitió estar en los tiempos durante toda la jornada, y aprovechar los problemas de Pons para vencer. Veremos si en Granada se confirma su vuelta a la lucha por los puestos de honor.

No faltarán otros pilotos habituales del campeonato, como Eduard Pons, Juan Pablo Castro, o Juan de Dios Gómez, a los que se sumará Luís Climent, que de nuevo se pondrá a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X. En el apartado de vehículos N5, al Swift de Javier Pardo se sumarán también el Ford Fiesta de Roberto Rozada, y el Peugeot 208 de José Luís García.

El toque internacional en Granada

Diogo SalviSi hemos visto como la lista general es interesante, aunque con ausencias reseñables, en este Rallye Ciudad de Granada encontramos a dos pilotos que van a aportar un extra de interés a la prueba. Comenzamos hablando de un conocido ya en tierras andaluzas, como es Diogo Salvi. El portugués ya estuvo presente la pasada campaña en su Skoda Fabia R5, haciendo las labores de coche 0. En esta ocasión, Salvi, acompañado por primera vez de Jorge Eduardo Carvalho como copiloto, competirá con los pilotos nacionales, con el número 10 en las puertas de su vehículo.

Por si esto fuera poco, los británicos Osian Pryce y Dale Furniss pondrán por primera vez en los tramos españoles un vehículo de la nueva categoría R4 que ha creado la FIA. Los vehículos de la categoría R4, son similares a los Nacional 5, aunque en este caso, el kit para convertir el vehículo de serie lo comercializa en exclusiva Oreca, y el coche debe ser homologado por la FIA. El coche que ha utilizado el preparador francés para dar a conocer el kit R4 en todo el mundo es el Toyota Etios, que será el que pilote Pryce en Granada, y será la primera vez que el vehículo compita sobre tierra. Las principales características de los vehículos FIA R4 son un motor de 1.600 centímetros cúbicos turboalimentado, que ofrece 263 caballos de potencia. Cuenta con una centralita similar a la de los vehículos de la categoría R5, aunque el motor se mantiene mucho más fiel a los vehículos de serie, para bajar los costes de mantenimiento. Cuenta con tracción total, y una caja de cambios y diferencial trasero también proveniente de los R5.

Toyota Etios R4Las principales diferencias de los vehículos de la categoría R4 con los N5, radican en el fabricante, puesto que el único suministrador a nivel mundial del kit R4 es Oreca, y en la potencia que ofrece el motor. No debemos olvidar que los N5, nada más arrancar su andadura en nuestro país, vieron como el diámetro de la brida aumentaba, para subir su potencia al entorno de los 280 – 300 caballos. La FIA siempre ha buscado que los R4 sean un escalón intermedio entre los R3 y los R5, por lo que siempre se buscará que sean más lentos que estos últimos (se estima que entre medio segundo y un segundo por kilómetro), por lo que, aunque su principal rival deban ser los N5 nacionales, tampoco debería sorprendernos que esté un paso por detrás.

El Grupo N en juego

José Luís TorilSolo encontramos a tres participantes dentro de la categoría del Grupo N, pero son ellos tres los que se están jugando el título. José Luís Toril está al frente de la clasificación con su Subaru Impreza, y buscará defender su privilegiada posición. Toril podría ser campeón, si consigue la victoria, y Rodolfo Suárez, su principal rival en la lucha por el título, abandona, pero no podemos olvidar que Toril no ha conseguido ninguna victoria esta temporada, y es líder en base a su regularidad. El tercero en discordia será Gustavo Sosa, que, tras su ausencia en Navarra, tendrá complicado pelear por el título, dependiendo siempre de que sus rivales cometan algún error para mantener sus opciones.

La lucha por la categoría R2 protagonista en Dos Ruedas Motrices

Una vez más, hablar de la categoría de Dos Ruedas Motrices es hablar de los R2. En Dos Ruedas Motrices, Aritz Iriondo llega al frente de la clasificación, pero tan solo cuenta con dos puntos de ventaja sobre Jan Solans, con quien deberá pelear en las dos pruebas restantes, para buscar el Campeonato de España de Dos Ruedas Motrices. Tercero, a 12 puntos del líder, marcha Antonio Otero, pero el piloto gallego estará solo de espectador en los tramos granadinos, quedando así prácticamente descartado en la lucha por el título. Por su parte, Manuel Gómez Manzanilla buscará celebrar su cumpleaños olvidando el abandono de Navarra, y buscando volver a subir a un podio que solo ha pisado en dos ocasiones esta temporada.

Aritz IriondoSi nos fijamos en la categoría R2 exclusivamente, Antonio Otero es el líder, pero su ausencia en esta cita, deja vía libre para que Aritz Iriondo, y Jan Solans, empatados en el segundo puesto, a 11 puntos del gallego, peleen también por el título de la categoría. Aquí tampoco podemos descartar a Manuel Gómez Manzanilla, cuarto de la clasificación, aunque algo más rezagado, que debería esperar algún error de sus rivales para dar la sorpresa.

En cuanto a las novedades en este apartado de Dos Ruedas Motrices, Granada verá como Edgar Vigo, ya fuera de la pelea por el Grupo N, se subirá al Hyundai Getz Proto con el que anteriormente competía Juan de Dios Gómez. También sorprende la aparición de Isaac Vera a los mandos de un Toyota Aygo Turbo Proto, que será la gran novedad de Kobe Motor para esta prueba.

Termino el previo, como siempre, pidiendo a todos precaución durante el transcurso del Rallye Ciudad de Granada. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados respecto a la pista, evitando las escapatorias, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Planificad bien los desplazamientos entre los tramos, para evitar las prisas, y recordad siempre aparcar correctamente vuestro vehículo, sin obstaculizar la salida de otros aficionados, y sin bloquear ninguna posible vía de evacuación. Llevad con vosotros alguna pequeña bolsa, en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejad siempre limpia la zona en la que disfrutéis de los tramos. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario