El Rallye Princesa de Asturias marca el ecuador del CERA

FacebooktwitterFacebooktwitter

Si la pandemia lo permite, este fin de semana se celebrará la tercera cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el Rallye Princesa de Asturias, que se sitúa justo en la mitad de un certamen que, al igual que cualquier otra actividad, vive pendiente de la evolución del COVID-19.

José Antonio Suárez ha ganado los dos últimos Princesa de AsturiasDespués del aplazamiento del rallye en su fecha inicial en septiembre, y del intercambio de cromos que pareció vivir con el Rallye de Llanes y el Rallye RACC, ambos cancelados en este complicado año 2020, el Rallye Princesa de Asturias tiene todo listo para afrontar su edición número 57. Han sido muchas las trabas puestas, y un trabajo duro por parte de la FAPA, que han dejado el Rallye Princesa de Asturias con un recorrido reducido, como el resto de citas del calendario, con tan solo 8 tramos cronometrados, y un total de 122 kilómetros de competición.

Con el Principado de Asturias registrando algunas cifras preocupantes en lo que al coronavirus se refiere, el pasado sábado 19 de octubre, la organización nos sorprendía recomendando a los aficionados no acudir a la prueba, advirtiendo además que, en caso de excesiva afluencia de público, se verían obligados a anular tramos. Veremos si de aquí al comienzo del rallye, que contará con una ceremonia de salida, y podio final a los que, en principio, no podrá acceder ni tan siquiera la prensa acreditada.

La climatología para el fin de semana se presenta complicada. Se dan por aseguradas las lluvias el domingo, y el viernes la probabilidad es alta. Pero en la jornada del sábado, en la que se celebran los tramos cronometrados, las distintas previsiones coinciden en que la lluvia no hará acto de presencia. Sea como fuere, los tramos podrán presentar humedades, sobretodo a primera hora de la mañana, debido a las lluvias que han caído durante la semana.

López amo y señor del CERA

Pepe López domina el CERA en 2020Después de las dos primeras pruebas disputadas, Pepe López llega al Rallye Princesa de Asturias como el amo y señor del CERA. El piloto de Citroën ha conseguido la victoria tanto en Ourense como en Ferrol, siendo además el más rápido en sendos TC Plus, por lo que llega a Oviedo como el máximo favorito, y una cierta ventaja en el campeonato. Pero no podemos olvidar que López no tiene una buena relación con esta prueba, y es que las tres ocasiones en las que ha participado, las dos últimas han terminado en accidente, y en la anterior lo hacía con un Citroën DS3 R1, encuadrado dentro del apartado regional.

Iván Ares llega a Asturias como segundo clasificado del campeonato, y con dos victorias en el Princesa a sus espaldas. La pasada edición, el piloto gallego tampoco tuvo suerte en esta cita, abandonando tras sufrir una salida de pista, pero desde luego que el palmarés de Ares en Oviedo es destacable, con un total de cuatro podios. Veremos si tras su gran actuación en el Rallye de Fafe Montelongo, cita puntuable para el ERC, Ares ha encontrado ese rendimiento que ha parecido faltarle a su Hundai i20 R5 en las dos citas gallegas.

Iván Ares buscará su primera victoria de la temporadaPero si hay un piloto que parece estar congraciado con el Rallye Princesa de Asturias, ese es José Antonio Suárez. “Cohete” se ha impuesto en las dos últimas ediciones de la prueba, y buscará aumentar las “muescas en su chasis”, con el claro objetivo de acercarse en el campeonato a López. Su Skoda Fabia R5 ha sido el único capaz, hasta el momento, de seguir el ritmo, en términos absolutos, al líder del campeonato, y esta vez juega en casa, lo que siempre supone un plus.

Más complicada será la papeleta para el tercero en discordia en la lucha por el segundo puesto del CERA. Alberto Monarri disputará el Princesa de Asturias a bordo de un Ford Fiesta N5, lo que, a priori, le aleja de la lucha por el podio. Debemos recordar que el programa de Monarri, incluía desde el comienzo tan solo cuatro citas con el C3 R5, y aunque todo parecía indicar que el Princesa estaba entre ellas, la lista de inscritos habla por sí misma. Veremos hasta donde puede llevar el piloto madrileño el N5 de RMC Motorsport, siendo esta la cuarta vez que Monarri se sube a uno de estos vehículos.

Un Princesa de Asturias con una gran inscripción

A pesar de las dificultades que estamos viviendo, el Rallye Princesa de Asturias cuenta con una gran lista de inscritos. Hay que destacar la presencia del Citroën C3 R5 del Rallye Team Spain, con Efrén Llarena y Sara Fernández dispuestos a poner las cosas muy difíciles a los gallos del campeonato. A pesar de todo, será la segunda vez que Llarena se ponga a los mandos de un R5 en el CERA, siendo la primera vez en el Rallye de Madrid de 2018, cuando se estrenaba con un vehículo de esta categoría.

Efrén Llarena vuelve al CERA con el Rallye Team SpainEn cuanto a los pilotos locales, Óscar Palacio y Daniel Alonso estarán presentes con sendas unidades del Ford Fiesta R5 MkII. Será complicado que se metan en los cronos de los pilotos que luchen por el podio, pero estamos seguros de que, al menor despiste, podrán dar alguna sorpresa.

Tampoco faltará a la cita un Luís Vilariño tremendamente activo, en la que será su séptima cita de la temporada. Tras participar en Cobreces la pasada semana, y viajar a Transilvania hace tan solo unas semanas, el piloto gallego volverá a ponerse al volante de su Skoda Fabia R5.

El Rallye Princesa de Asturias significará la vuelta al CERA de los Hyundai i20 R5 de Surhayen Pernía y Francisco López Pacheco. Tras la decisión de Terra Training de no participar en el campeonato en este 2020, a pesar de ser los patrocinadores principales del mismo, ahora será Hyundai España el equipo que acogerá a los dos pilotos que habían quedado fuera del certamen. Las opciones de pelear por el título se han desvanecido por completo, pero por el momento Pernía ya estuvo en Ferrol, y en el Princesa de Asturias estarán tanto el piloto cántabro como López Pacheco.

Surhayen Pernía continúa salvando la temporadaPor su parte, Félix Fernández completará la inscripción de vehículos de la categoría R5, a los mandos de su habitual Ford Fiesta R5. Fernández está teniendo una temporada complicada, tras abandonar en Ferrol, y una discreta actuación en Ourense. Veremos si en el Princesa logra quitarse la espina de su abandono de la pasada campaña.

Los otros animadores del Princesa de Asturias

Comenzamos este pequeño cajón de sastre de otros participantes dentro de la categoría 1, con el Suzuki Swift R4llye S oficial. Javier Pardo será esta vez el solitario representante de la categoría R4 FIA. Pardo se abonó al sexto puesto de la general en Galicia, y ahora tratará de dar un paso más con el nuevo vehículo de la marca nipona. Por su parte, Joan Vinyes no estará presente en el Rallye Princesa de Asturias debido a que el piloto andorrano se encuentra actualmente en cuarentena, por haber tenido contacto con una persona que ha dado positivo en coronavirus.

Javier Pardo será el único representante de SuzukiImportante representación también de la categoría N5 en el Princesa de Asturias. Además de la participación ya comentada de Alberto Monarri, nos encontraremos con el Volkswagen Polo N5 de Alberto Ordóñez, el Ford Fiesta N5 de Fernando Compaire, el Nissan Micra N5 de Iván Suárez, o el Citroën C3 N5 de Adrián García. Curiosamente ninguno de ellos ha participado en ninguna de las citas gallegas, y ninguno de los pilotos que participó en esas citas, estará presente en Asturias.

Pero si hay un retorno esperado, esa es la de los Porsche 911 GT3 sin brida. Ni puntuarán, ni aparecerán en la clasificación final de la prueba, pero los hermanos Vallejo ya se han encargado de hacer que esta sea una ocasión especial para los aficionados. También estará en el parque de salida con uno de los bólidos alemanes el vasco Iñaki Zozaya, que, tras abandonar el pasado año con problemas mecánicos, buscará completar esta edición número 57 del Rallye Princesa de Asturias.

La Peugeot Rallye Cup Ibérica y la Beca Júnior R2 mandan en Dos Ruedas Motrices

La categoría de Dos Ruedas Motrices se ha visto completamente devorada en el Rallye Princesa de Asturias por la Peugeot Rallye Cup Ibérica, y la Beca Júnior R2. Álvaro Pérez llega a Oviedo como líder de la categoría, y poniéndose por primera vez en asfalto a los mandos del Peugeot 208 Rallye4. Pero su mirada estará dividida también en la Beca Júnior R2, y la Peugeot Rallye Cup Ibérica.

Álvaro Pérez llega al Princesa de Asturias al frente de las Dos Ruedas MotricesEn cualquier caso, Josep Bassas, Sergi Francolí, Delbin García, Sergio Cuesta, Roberto Blach, y un largo etcétera de pilotos, tratarán de ponerle las cosas complicadas al líder de la categoría. El apartado de Dos Ruedas Motrices vivirá casi un segundo comienzo, en el que Pérez parte con ventaja, aunque tendrá muchos rivales tratando de arrebatarle su privilegiada posición en este apartado, donde hasta ahora tan solo ha tenido que competir con los Swift de la copa, y un Blach que triunfaba en Ferrol.

Luto en la Peugeot Rallye Cup Ibérica

La Peugeot Rallye Cup Ibérica continúa de luto tras el desafortunado accidente en el que perdía la vida Laura Salvo, copiloto de Miquel Socias en el Rallye de Vidreiro. Un duro golpe del que aún toda la familia de los rallies está tratando de sobreponerse en unos días aciagos, en los que hemos tenido que lamentar también la marcha de Tomás Aguado, y tan solo siete días más tardes, en otro terrible accidente, fallecía Iñaki Irigoien.

Tratando de centrarnos solo en lo deportivo, el Rallye Princesa de Asturias será la segunda cita que se dispute de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, tras la suspensión del Rallye de Vidreiro. Pedro Antunes llega a la primera cita española de la temporada como líder, aunque Óscar Palomo le sigue de cerca, junto a Sergi Francolí. La clasificación aún está muy abierta, pero con tan solo dos pruebas por delante, cualquier error se pagará realmente caro en esta complicada temporada 2020.

Beca Júnior R2

Sergi Francolí se impuso en la cita inaugural de la Beca Júnior R2Segunda cita de la temporada también para la Beca Júnior R2, donde Sergi Francolí llega como líder, con tan solo dos puntos de ventaja sobre Óscar Palomo. Ambos se repartían los puntos de los scratch en el Rallye Terra da Auga, y ahora llegan a la primera cita sobre asfalto de la temporada con las espadas en alto.

Álvaro Pérez será otro de los protagonistas, pues marcha tercero, a tan solo 8 puntos del líder, con Delbin García y Roberto Blach como principales perseguidores. Al igual que en la Peugeot Rallye Cup Ibérica, al haberse disputado tan solo una prueba esta temporada, la clasificación puede cambiar radicalmente.

En este caso, la RFEdeA indica que se retendrán todos los resultados menos uno, por lo que los equipos cuentan con cierto margen de error, aunque será importante sumar tantos puntos como sea posible en cada cita.

Como siempre, termino este previo pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Recordad situaros en lugares seguros, evitando siempre las escapatorias de las curvas, manteniendo siempre la distancia de seguridad social, y llevando correctamente puesta la mascarilla. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que recoger los posibles desperdicios, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tal y como la encontrasteis. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y estacionad vuestro coche correctamente, evitando cortar cualquier camino, o carretera que pudiera ser utilizado como vía de evacuación, y dejad siempre vía libre para la salida de otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario