El Rallye de Llanes se renueva

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tras muchos años con variaciones mínimas en su rutómetro, llego el momento en el que el Rallye Villa de Llanes ha realizado algunos cambios significativos en el recorrido de la que será su edición número 43. Por desgracia, no se trata de una revolución total, pero si que incluye importantes novedades, que hacen que nos encontremos ante un rallye distinto, que no diferente.

Ambiente Rallye Princesa de AsturiasComencemos por lo que continúa inalterable. Mismo Shakedown, misma zona de asistencia, y los tramos de Riu Cabra y La Tornería. En cuanto a las novedades, encontramos una nueva ceremonia de salida, los tramos de Carmen – Torre y Nueva – Labra invertidos (Torre – Fíos, y Labra – Nueva, respectivamente), y un nuevo tramo de 1,7 kilómetros en Llanes, que hará las veces de tramo espectáculo en la noche del viernes, y cerrará la prueba el sábado.

En lo referente a la climatología, una vez más, depende de donde consultemos la previsión, obtenemos un resultado u otro. Parece más probable que caigan algunas lluvias en la jornada del viernes, sobretodo por la tarde, aunque no hay nada seguro aún. No podemos olvidar lo resbaladizas que son las carreteras de esta zona de Asturias cuando el agua hace acto de presencia.

Llanes será un examen de recuperación

Pepe LópezA pesar del descalabro del Rallye Princesa de Asturias, Pepe López y Borja Rozada continúan siendo los lideres del campeonato, después de descontar los dos peores resultados de la primera parte de la temporada. López, Citroën, y Sports&You han tenido que incluir Llanes en sus planes debido al accidente de la prueba anterior, y sus ganas de luchar por el CERA. Pero el madrileño no lo tendrá fácil. Llanes es terreno hostil, y sus tramos esconden demasiadas trampas como para conocerlos a la perfección tras haber participado en tan solo una ocasión.

Segundo en la clasificación marcha Surhayen Pernía, que junto a Alba Sánchez llega a uno de sus rallies fetiche con la tranquilidad de ser el único aspirante al título que no cometió errores en el Princesa de Asturias. Pernía ha visitado el podio de Llanes hasta en tres ocasiones, y es una prueba que siempre se le ha dado bien, aunque nunca ha logrado ganarla. El momento es optimo, puesto que el resultado del pasado Rallye Princesa de Asturias le permite tener más margen que sus rivales, y le hace llegar con la moral muy alta.

Surhayen PerníaTercero en esta lucha por el título del CERA es Iván Ares, que volverá a contar en el backet derecho con David Vázquez. Quizás sea el que más tocada puede tener la moral tras su incidente en el Rallye Princesa de Asturias. Ares tenía en su mano la segunda plaza, y el liderato del nacional de asfalto, pero un toque tonto le dejaba fuera de carrera. Por suerte, el piloto gallego se desplazaba a Maggiora para vencer en el Campeonato de Europa de Autocross, y recuperar así la sonrisa. Ares sabe lo que es ganar en Llanes, y peleará por volver a conseguirlo, aunque la pelea entre los tres pilotos de cabeza será muy dura.

Pocos rivales reales

A parte de los tres primeros clasificados del CERA, la lista de vehículos de la categoría R5 es bastante reducida. Tan solo Francisco López Pacheco, con el Hyundai, Félix Fernández con el Ford, y Juan José Abia con el Volkswagen Polo R5 acompañarán en la categoría a los principales aspirantes al título de campeones.

Juan José AbiaSin embargo, y a pesar de no ser una cita puntuable para la Copa N5 de RMC Motorsport, si encontraremos un buen listado de vehículos dentro de la categoría N5. Encabezados, como no podía ser de otra manera, por los Suzuki Swift R+ oficiales de Joan Vinyes y Jordi Mercader, y Javier Pardo junto a Adrián Pérez. Vinyes coge cierta ventaja al frente del campeonato, aunque Pardo ya cuenta en su casillero con tres ceros para descontar, y podría sorprender a su compañero de equipo.

En cuanto a los vehículos fabricados por RMC Motorsport, la variedad es realmente alta. Destaca la presencia de Freddy Tamés a los mandos de su Ford Fiesta N5, y que correrá literalmente en casa. También estará el nuevo Kia Rio N5 de Ángel Paniceres, así como Fernando Compaire, que disputará su primera cita del CERA esta temporada en Llanes. José Luís García se subirá al Citroën DS3 N5, mientras que Óscar Freire repetirá con el Citroën C3 N5. También veremos a José Luís Cuesta con el Nissan Micra N5.

Alfredo TamésPor último, tendremos a dos habituales del Rallye de Llanes. Se trata de los hermanos Borja y Dani Cué. Ambos se subirán a una unidad del Ford Fiesta N5, la misma montura con la que abandonaron en el pasado Rallye Tierras Altas de Lorca. Veremos si en esta ocasión los llaniscos tienen algo más de suerte.

Unas Dos Ruedas Motrices distintas

Llevo toda la temporada hablando de una categoría de Dos Ruedas Motrices en la que no existe la emoción, ni la lucha, pero en el Rallye de Llanes, la cosa será diferente. Alberto Monarri y Alberto Chamorro estarán a bordo del Abarth 124 Rallye que prácticamente tiene el título asegurado. Eso no cambia. Pero en esta ocasión los pilotos de la Beca Júnior R2, unidos a los cántabros Daniel Peña y Daniel Martínez, con sendos Citroën DS3 R3T, le pondrán las cosas mucho más complicadas al piloto madrileño.

Alberto MonarriPara Daniel Peña, el Rallye de Llanes es una cita habitual en su calendario, a pesar de que cuenta con numerosos abandonos en esta prueba. Sin ir más lejos, las dos últimas temporadas, Peña no ha podido alcanzar la meta, pero en 2016 el cántabro se hacía con la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Por su parte, Daniel Martínez también cuenta con una amplia experiencia en Llanes, y, aunque cuenta con un menor número de abandonos, también ha sufrido en esta cita. Martínez lograba la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices la pasada temporada, y volverá a ser un serio candidato este año.

Tampoco podremos olvidarnos de los pilotos de la Copa Suzuki Swift, que están siendo protagonistas esta temporada en el apartado reservado a las Dos Ruedas Motrices, aunque la mayor competencia de esta cita les pondrá las cosas algo más complicadas.

Beca Júnior R2

Tras un largo parón iniciado después del Rallye de Astorga, la Beca Júnior R2 vuelve a la acción este fin de semana en Llanes. Josep Bassas y Sergi Francolí son sus principales contendientes, y buscarán ampliar su ventaja al frente de la clasificación general. Bassas se mostró intratable sobre el asfalto cordobés en el Sierra Morena, mientras que Francolí parece sentirse algo más cómodo en los tramos de tierra, donde el líder de la Beca Júnior R2 tampoco se amedrenta.

Josep BassasPor su parte, Iago Gabeiras buscará repetir en el podio de la Beca Júnior R2, tal y como hizo en Astorga. No podemos descartar tampoco al resto de participantes en la Beca Júnior R2, Santiago García, Óscar Palomo, Delbin García, y Julio Andrés Martínez, el único participante que no ha optado por el Peugeot 208 R2.

Copa Suzuki Swift

El Rallye de Llanes será una prueba especialmente importante para Óscar Sarabia. El piloto cántabro dio un importante paso hacia el título en el pasado Rallye Princesa de Asturias, donde lograba la victoria, y aprovechaba los problemas de sus rivales para escaparse en la clasificación de la monomarca nipona. Sarabia cuenta ahora mismo con 32 puntos de ventaja al frente de la clasificación, y cualquier nuevo fiasco de sus rivales, le allanaría mucho el camino hacia la victoria.

Óscar SarabiaFernando Rico llega a su octavo Rallye de Llanes dentro de la Copa Suzuki Swift, y su mejor resultado en esta prueba es el segundo que obtuvo en 2014. Rico solo subió al podio de Llanes en otra ocasión. Fue en 2013 cuando fue tercero, por lo que esta no es una cita en la que sea especialmente rápido. Pablo Pazó será otro de los pilotos que luchan por el título, y que podrían sufrir en Llanes. Pazó solo ha logrado un tercer puesto en 2013, y cuenta con algún que otro abandono en los tramos asturianos. Veremos si esta edición es la de la redención de los gallegos en Llanes.

Por otro lado, no podemos perder de vista a otros pilotos que se están mostrando muy rápidos en esta nueva era turbo de la Copa Suzuki Swift. Pilotos como Pablo Medina, Unai de la Dehesa, Aaron Zorrilla, Javier Bouza, Juan Carlos Castro, o David Cortés, que han conseguido visitar el podio esta temporada, y cuyas actuaciones podrían ser muy importantes para decidir el título.

Como siempre, termino este previo pidiendo a todos precaución durante el transcurso del rallye. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, evitando las escapatorias de las curvas, y siguiendo las recomendaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Recordad llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier tipo de desperdicio, y tratad de dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos lo más limpia posible. Planificad bien los desplazamientos durante el rallye, evitando las prisas, y teniendo en cuenta siempre que debéis aparcar vuestro vehículo correctamente, evitando obstaculizar la salida de otros aficionados, y sin bloquear ninguna carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario