El Rallye de Llanes llega sin opciones de decidir el título

FacebooktwitterFacebooktwitter

Muchas han sido las temporadas en las que el Rallye de Villa de Llanes nos ha desvelado matemáticamente quien sería el Campeón de España de Rallies de Asfalto. Pero en 2018, esto no va a ser así. La lucha por el título está tan apretada que ningún piloto podría salir siendo matemáticamente campeón, ocurra lo que ocurra.

Christián García en el Rallye de LlanesLa Escudería Villa de Llanes nos presenta un recorrido idéntico al de la pasada edición, aunque retrasando todo el desarrollo de la prueba 5 minutos. En total, los equipos disputarán 5 tramos distintos, dando dos pasadas a cada uno, para hacer un recorrido de 479 kilómetros, de los cuales 157 serán cronometrados.

Como suele ocurrir en esta prueba, encontramos una probabilidad de lluvia que oscila entre el 60% y el 40%, dependiendo de a quien consultemos. Según las previsiones, se trataría de alguna tormenta aislada, que podría no llegar a afectar a la prueba. En todo caso, los equipos deberán mirar al cielo con cuidado, como suele ocurrir en esta prueba.

Una lista de calidad, pero escasa

Al igual que ha ocurrido el pasado fin de semana en el Rallye de Tierra Circuito de Navarra, el Rallye de Llanes contará con una lista de inscritos en la que primará la calidad sobre la cantidad. Cinco vehículos de la categoría R5, seis de la categoría N5, dos R3, y seis R2, con la Copa Suzuki Swift como única monomarca. Como decía, no es que sea una mala lista de inscritos, pero si la comparamos con la del Princesa de Asturias, es una lista bastante más comedida, debido principalmente a la ausencia de todos los outsiders que vimos en Oviedo.

Iván AresA nivel deportivo, Iván Ares llega a Llanes como líder del campeonato, con José Pintor sentado en el backet derecho de su Hyundai i20 R5. El piloto gallego afronta su tercera participación en esta prueba, en la que la pasada campaña lograba la victoria. A pesar de todo, no podemos decir que el de Cambre sea un especialista en esta prueba, puesto que, con el Porsche, en 2015, fue cuarto, por detrás de Sergio Vallejo y Miguel Fuster, además del Ford Fiesta R5 de Jonathan Pérez. Así pues, el principal objetivo de Ares en Llanes será minimizar daños, y buscar el mejor resultado posible.

José Antonio Suárez y Cándido Carrera llegan en el segundo puesto del campeonato (si restamos las dos pruebas que hay que restar en la primera parte del calendario), y vuelven a jugar en casa. Al igual que ocurría en el Princesa de Asturias, el asturiano nunca ha logrado la victoria absoluta en esta prueba en la que, de hecho, es la primera vez que participa a los mandos de un vehículo de tracción total. Aún así, no nos cabe duda de que Suárez será uno de los principales favoritos en la lucha por la victoria, siempre y cuando nos muestre su mejor versión.

Miguel FusterLlegamos así a Miguel Fuster, acompañado de su inseparable Nacho Aviñó, que volverá a ponerse a los mandos de su habitual Ford Fiesta R5, después de un Rallye Princesa de Asturias para olvidar. Su abandono en la anterior cita deja al alicantino con poco margen para el error, aunque también es cierto que es el único piloto en la lucha por el título que ahora mismo tiene todos los resultados que necesita descontar. Veremos si Fuster es capaz de romper su pequeña mala racha, que le ha llevado a retirarse en las dos últimas citas del campeonato, y puede volver a meterse en la pelea por el título.

Pero si hay un piloto necesitado de puntos en la lucha por el campeonato, ese es Surhayen Pernía, que volverá a contar con Rogelio Peñate como copiloto. El piloto cántabro es el único de los aspirantes al título a los mandos de un R5 que no ha logrado ninguna victoria, y su solitario podio en el Rallye Sierra Morena queda ya muy lejano. Pernía necesita volver a subir al podio, y si puede ser al peldaño más alto, aún mejor.

A pesar de contar en su casillero con tres abandonos, Joan Vinyes y Jordi Mercader mantienen opciones matemáticas de pelear por el podio. Es indudable que el piloto andorrano se ha mostrado tremendamente rápido esta temporada. Sus podios en el Sierra Morena y Ourense así lo demuestran. Pero el Suzuki Swift R+ está padeciendo más problemas de los esperados, y con el ritmo tan alto al que se está compitiendo, llevar el N5 hasta los puestos de honor es todo un triunfo.

Joan VinyesTambién con opciones matemáticas en la lucha por el título se encuentra Javier Pardo, acompañado de Adrián Pérez. El piloto oficial de Suzuki llega a una cita en la que tan solo ha participado en dos ocasiones, aunque siempre ha terminado en los primeros puestos de su categoría. Al igual que Pernía, un buen resultado sería el acicate que necesitaría el gallego para afrontar con la moral lo más alta posible, después de conseguir el pasado fin de semana los títulos de la categoría N5 y Júnior en el nacional de tierra.

El local Óscar Palacio, junto a su copiloto, Enrique Velasco, afrontan una prueba complicada. Si bien la pareja asturiana cuenta con la ventaja de que “juegan” en casa, lo cierto es que ya han sufrido varias salidas de pista en el Rallye de Llanes. La última fue precisamente la pasada temporada, en su primera participación en este rallye con el Ford Fiesta R5. Por el contrario, también han logrado subir al podio en 2016, en aquel entonces con un Mitsubishi Lancer EVO X.

Dejamos para el final a los pilotos de la Copa N5 de RMC Motorsport, de la que ahora hablaremos. En todo caso, no podemos olvidarnos de Fran Cima, junto a Diego Sanjuán en esta ocasión, y Efrén Llarena, copilotado una vez más por Sara Fernández. Ambos demostraron en el pasado Princesa de Asturias que tienen un gran ritmo, y, de no haber sido por los problemas que sufrieron ambos, podrían haber optado a unos puestos más destacados. Veremos si en Llanes la mecánica y los pinchazos les respetan.

La Copa N5 de RMC Motorsport se juega entre dos

Efrén LlarenaYa lo vimos en el pasado Rallye Princesa de Asturias. Por mucho que haya diversos N5 que vienen y van en la Copa N5 de RMC Motorsport, tan solo dos equipos pelean por la victoria. Estos equipos son también los únicos que han participado en las dos pruebas disputadas hasta el momento, y parece que serán los únicos que seguirán la copa en un futuro. Hablo, obviamente, de Efrén Llarena y Fran Cima. Llarena ha dominado sobre tierra, y en asfalto, su ritmo no ha estado lejos del de Cima, al que venció gracias a un pinchazo. Veremos como se equilibran las fuerzas en esta segunda cita sobre el asfalto, en la que los equipos “invitados” serán el del Ford Fiesta N5 de Gerardo González y Luís Canales, y el Peugeot 208 N5 de José Luís García y Javier Moreno.

Poca emoción en Dos Ruedas Motrices

Si en el apartado general vemos como hay hasta cuatro pilotos con opciones reales de pelear por el título, en Dos Ruedas Motrices podemos decir que tenemos a la pareja formada por Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán, y después al resto. Los madrileños se encuentran recuperados tras su accidente en el pasado Rallye Princesa de Asturias, y llegan a Llanes con ganas de volver a subir su Abarth 124 Rallye a lo más alto del podio. El 0 tras su accidente en Oviedo no ha afectado demasiado a sus opciones en el campeonato, ya que hay que descontar tres resultados en la temporada, y tras su ausencia en el Rallye do Cocido, y en Ferrol, este sería su tercer 0 de la temporada.

Alberto MonarriNo estará el segundo clasificado de la categoría, Javier Bouza, dejando la pelea por los puestos de honor a Daniel Peña, que con el Citroën DS3 R3T buscará dar la sorpresa en esta prueba, y, sobre todo en Cantabria, y Daniel Martínez, también con un vehículo de la marca de los dos chevrones. Frente a ellos estarán los R2, que en este caso han visto reducido su número a tan solo 6, con la ausencia de la Beca Júnior R2, y la numerosa Peugeot Rallye Cup Ibérica. El Ford Fiesta R2 de Aquilino Sánchez encabezará la categoría, donde también encontramos a los Peugeot 208 R2 de Santiago Palacios, Diego Palacios, y los hermanos Cué, con Borja al volante del vehículo francés. Más atrás, y de nuevo con vehículos de M-Sport tenemos a Felix Fernández y Tania Martínez, completando el listado de vehículos de la categoría.

La Copa Suzuki Swift en su recta final

Tan solo tres pruebas restan para la finalización de la Copa Suzuki Swift 2018. Daniel Berdomás llega a Llanes como líder de la clasificación, con 17 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el asturiano Alfredo Tamés. Precisamente Tamés parte a la cita llanisca como principal favorito, tras la gran actuación que realizaba la pasada campaña, y el gran ritmo que siempre ha mostrado sobre estos tramos. Fernando Rico será el tercero en afrontar los tramos, en una temporada de altibajos.

Daniel BerdomásEn el apartado Júnior Iago Gabeiras está siendo el claro dominador del certamen. El joven piloto gallego marcha cuarto de la general de la copa, y es líder destacado entre los Júnior, donde tiene el título al alcance de la mano.

Termino, como siempre, pidiendo a todos precaución durante el transcurso del rallye. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados, evitando las escapatorias de las curvas. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Llevad siempre con vosotros una bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejad tan limpia como sea posible la zona en la que disfrutéis de los tramos. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y no olvidéis que tenéis que aparcar vuestro vehículo correctamente, sin bloquear la salida de otros coches, y dejando libre cualquier posible vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas

Deja un comentario