El CERT reestrena Campeón en el Isla de los Volcanes

FacebooktwitterFacebooktwitter

El Campeonato de España de Rallies de Tierra celebra su penúltima cita de la temporada 2019 en Lanzarote, con motivo de la 22ª edición del Rallye Isla de los Volcanes. La cita lanzaroteña entraba en el calendario del CERT la pasada campaña, y lo hacía siendo un éxito en el apartado absoluto del nacional, con buena parte de los aspirantes presentes, algo que, con el título ya decidido, no se ha repetido esta temporada.

Juan Carlos Quintana en la pasada edición del Rallye Isla de los VolcanesPara esta temporada, la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas ha organizado una prueba con un total de 246 kilómetros, de los cuales 91 serán cronometrados. El formato es muy interesante para los espectadores, con dos tramos en la mañana del sábado, a tres pasadas, y dos tramos más por la tarde, a doble pasada. Para terminar, habrá un tramo espectáculo de poco más de 1 kilómetro, que pondrá el punto final a esta prueba.

Como dato curioso, todas las especiales, a excepción del tramo D, cuentan con alguna zona de asfalto en su recorrido. Al menos esto es lo que anuncia el itinerario horario, que asegura que un 82,4% de los tramos cronometrados serán sobre tierra, mientras que un 17,6% será sobre asfalto.

En cuanto a la climatología, las Islas Afortunadas se empeñan en hacer gala de su sobrenombre, con temperaturas de entre 20 y 28 grados centígrados durante el fin de semana, y una nula probabilidad de lluvias. Quizás lo más reseñable pueda ser el viento, que soplará con cierta intensidad durante todo el fin de semana.

Xevi Pons lucirá su título en Lanzarote

Xevi Pons reestrena título en LanzarotePor desgracia, esta temporada, de los 43 equipos inscritos en el Rallye Isla de los Volcanes, tan solo 9 son habituales del CERT, y solo 6 lo hacen con sus vehículos habituales. El resto son equipos locales, aunque, a excepción del ganador de la Beca U24, Alejandro Martín y Kevin Peñate, que aparece solo en la lista regional, todos los demás están inscritos tanto en el nacional, como en el regional.

Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán viajan a Lanzarote ya con su quinto título del CERT bajo el brazo, con el objetivo de defender la victoria que ya lograron en esta cita la pasada campaña. Pocos peros se le puede poner a la temporada de Pons en el nacional de tierra. El de Manlleu tan solo ha dejado escapar 4 puntos esta temporada, todos ellos en los TC Plus, donde, en muchas ocasiones, ya llegaba con la victoria en el bolsillo, y aún así siempre ha logrado puntos en este tramo. Pons es el único piloto que sigue en la actualidad el campeonato, y que ha ganado en esta cita.

Por su parte, Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán buscarán en el Isla de los Volcanes un resultado que les permita llegar a Madrid con el subcampeonato prácticamente asegurado, ante la ausencia en Lanzarote de Javier Pardo, y Alex Villanueva, sus máximos rivales. Para Eizmendi, será la primera vez que acuda a una cita fuera de la Península, aunque lo cierto es que prácticamente cualquier resultado es bueno para el piloto vasco.

Gorka Eizmendi buscará el subcampeonatoTambién estará presente Eduard Pons, junto a Alberto Chamorro, que buscarán repetir el gran quinto puesto que lograron la pasada temporada en esta cita. De hecho, Eduard Pons podría incluso mejorar este resultado, puesto que la pasada campaña, el piloto catalán tan solo se vio superado por otros habituales del CERT, quedando por delante de buena parte de los pilotos locales.

Cerrará la lista de pilotos habituales del nacional de tierra en el apartado de vehículos con tracción total, Juan Carlos Quintana, que junto a Rogelio Peñate se subirá al Mitsubishi Lancer EVO X que habitualmente utilizan en las islas, buscando repetir el gran cuarto puesto que obtuvieron la pasada temporada. Quintana estrenará en Lanzarote su título de Campeón de España de Rallies de Tierra en la categoría N5, título que logró en Granada. El principal hándicap que encontrará el piloto canario será precisamente su montura, y es que los Mitsubishi ya han demostrado tener dificultades para seguir el ritmo de los R5.

Los locales mandan en la lista

Como decía, los pilotos locales son amplia mayoría en la lista de inscritos del Rallye Isla de los Volcanes. Encontramos una buena selección de Mitsubishi Lancer EVO, algún Mitsubishi Space Star Proto, y dos Subaru Impreza. A ellos se suma uno de los Volkswagen Polo N1, un BMW 325 iX, así como un Lancia Delta Integrale, y un Audi A4 Quattro.

Mucha variedad que tendrá como grandes protagonistas a pilotos como Juan Jesús Tacoronte, cuyo peor resultado esta temporada es el segundo puesto logrado en el Rallye de Antigua, y que lidera el regional de tierra, y de Slalom. También estarán presentes Anibal Hernández, Javier Fránquiz, Iriome Perdomo, Gustavo Fumero, o Raúl Capdevila.

Una categoría de Dos Ruedas Motrices casi inexistente

Los hermanos Vallejo encabezan una escasa lista nacional de Dos Ruedas MotricesSi en el apartado general, la lista de inscritos está formada en su mayoría por pilotos locales, en el caso del apartado de Dos Ruedas Motrices, la diferencia es igual, o incluso mayor. Encontramos el Porsche 911 GT3 de los hermanos Vallejo, que pondrá su habitual punto espectacular, y los dos pilotos del Desafío Kumho N3 Rallye Cup, Kevin Guerra, que también podríamos contarle como local, e Iván Arenas. Como añadido estará Unai García, que se pondrá a los mandos de un Seat Ibiza 1.8T.

Como vemos, ninguno de los pilotos que pelean por el título de Dos Ruedas Motrices estará presente, lo que deja al Peugeot 208 R2 de Raúl Hernández como uno de los principales aspirantes a la victoria, junto a los Ibiza de Unai García, Jose Yoday Betancort, y Víctor José González. Francisco García pondrá la nota de color con uno de los Toyota Yaris T-Sport, procedente de la Copa Toyota Enma Sport.

La ración de históricos la pondrán los Volkswagen Golf de Cristián Calderín, Antonio Suárez, Jesús María Lemes, Samuel Morales, y José Antonio Duárte, a los que habrá que sumar el Citroën Visa GTI de Rúsbel Pérez. Completarán la lista los pilotos de la Copa Skoda Fabia, con la misma versión 1.2 TSI con la que vemos habitualmente en el CERT a Kevin Guerra.

Desafío Kumho N3 Rallye Cup

Kevin Guerra podría sentenciar el Desafío Kumho N3 Rallye CupKevin Guerra llega a esta cita insular del Desafío Kumho N3 Rallye Cup con una clara ventaja al frente de la clasificación general, y con Iván Arenas como único rival. Guerra podría dejar el título sentenciado en su casa, siempre y cuando le respete la mecánica, y no cometa ningún error. Por su parte, Arenas buscará afianzarse como segundo clasificado, y llegar a la última cita con el subcampeonato en la mano.

Deja un comentario