El CERT 2018 arranca con el Rallye Tierras Altas de Lorca

FacebooktwitterFacebooktwitter

Muchas novedades, muchas incógnitas, y muchas ganas de que comience un año más el Campeonato de España de Rallies de Tierra. La séptima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una temporada que, ya antes de empezar, ha visto ampliado su calendario con la inclusión del Rallye de Madrid, cita que cerrará la temporada ya en diciembre.

Carlos AldecoaPara esta temporada, el Automóvil Club de Lorca nos ha preparado una prueba con un total de 389,65 kilómetros de recorrido, de los cuales 110 serán cronometrados. El Rallye Tierras Altas de Lorca contará con dos tramos que se disputarán durante la mañana del sábado 10 de marzo, a los que se darán dos pasadas, mientras que, por la tarde, la acción se centrará en un único tramo de 24,7 kilómetros de recorrido, por el que los equipos deberán pasar en dos ocasiones, y que, a buen seguro será el gran juez de esta prueba. Por último, y para cerrar la competición, volveremos al tradicional tramo espectáculo situado en la parte trasera del Centro Comercial Parque Almenara, con poco más de un kilómetro de recorrido.

Otra de las novedades, aunque no es algo en lo que la organización pueda hacer mucho, es la posibilidad de que aparezcan algunas lluvias durante la jornada del sábado. Con todos los frentes que están atravesando nuestro país en las últimas semanas, la lluvia podría hacer acto de presencia en algún momento de la tarde del sábado, aunque en el momento de escribir estas líneas, las previsiones apuntan a un 60% de probabilidades de lluvia.

Los TC Plus llegan al nacional de tierra

Otra de las novedades importantes que llegan al Campeonato de España de Rallies de Tierra, y que se estrenará en el Rallye Tierras Altas de Lorca, son los TC Plus. Ya los vimos la pasada campaña en el nacional de asfalto, y ahora hacen acto de presencia en el nacional de tierra.

Gorka EizmendiLos equipos se jugarán puntos en uno de los tramos, en función de quien sea el más rápido. En concreto se repartirán 3 puntos para el piloto más rápido, 2 para el segundo, y 1 para el tercero. Además, el mejor piloto de la categoría Dos Ruedas Motrices, se llevará también dos puntos.

Por lo demás, la normativa es similar a la que ya vimos en el nacional de asfalto la pasada campaña, con una distancia cronometrada comprendida entre 6 y 15 kilómetros.

El Rallye Tierras Altas de Lorca con 78 inscritos

Nada menos que 78 equipos aparecen en la lista de inscritos de la séptima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca. De ellos, 63 lo hacen dentro de la lista nacional, y 15 repartidos entre el Campeonato de Andalucía de Rallies de Tierra, y el Open de la Región de Murcia.

Pequeños cambios a nivel mecánicoCentrándonos, como siempre, en el Campeonato de España de Rallies de Tierra, Lorca nos presenta muchas novedades, y una amplia inscripción de vehículos de tracción total, con nada menos que 28 equipos. 11 de ellos son vehículos de la categoría R5, que esta temporada no podrán acogerse a la normativa Prototipo, que les permitía aumentar la brida de admisión del turbo. Tampoco podrán acogerse a la normativa Prototipo los vehículos de la categoría N5, mientras que los Mitsubishi Lancer EVO sí que podrán continuar haciéndolo. Con esto, la RFEdeA busca igualar las prestaciones entre todos los vehículos.

A nivel deportivo, el encargado de abrir pista en esta séptima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca será Gorka Eizmendi, acompañado de Diego Sanjuán. Tras conseguir el subcampeonato la pasada campaña, y dado que el vigente campeón no estará presente, Eizmendi será el primero en enfrentarse a los tramos de esta cita inaugural a los mandos de su Ford Fiesta R5. El objetivo de Eizmendi es claro, y lo así lo marcó hace unos días en la presentación del equipo: “Aspiramos a ser campeones de España en 2018”.

Segundo en discordia será Jorge del Cid, que, como ya ocurrió hace dos años, contará a su derecha con Rodrigo Sanjuán. En 2016, del Cid se alzaba con la victoria en Lorca, y la pasada temporada finalizaba tercero, siendo esta una prueba en la que el piloto vasco se siente cómodo. El piloto de La Rana Mary estrenará decoración en su habitual Mitsubishi Lancer EVO X esta temporada, y, aunque es uno de los pocos pilotos que no ha dado el salto a los R5, siempre es uno de los que está peleando por los puestos de honor en cada prueba.

Jorge del CidPero, como hemos dicho, muchos pilotos presentan novedades en este Rallye Tierras Altas de Lorca. Uno de ellos es Willy Villanueva, que, junto a Borja Aguado, se sentará en el Citroën DS3 R5 que la pasada campaña pilotó Alex Villanueva. Obviamente, todo cambio de montura requiere de cierta adaptación, pero el pequeño de los Villanueva ya ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de ser muy rápido con cualquier vehículo. Veremos si la suerte que no tuvo su hermano la pasada temporada con este coche, la tiene Willy, y puede pelear por los primeros puestos.

Y hablando de los Villanueva, encontramos otra importante novedad en Alex Villanueva, que, junto a su inseparable Óscar Sánchez, esta temporada competirá con un Skoda Fabia R5. Se trata de la misma unidad de AR Vidal con la que compitió en Motril la pasada temporada, y con la que hace unos días estuvo en el Rallye Serras de Fafe. A pesar de que la pasada temporada Alex Villanueva se vio obligado a abandonar, por problemas mecánicos, el piloto del equipo Boyacá sabe lo que es ganar en Lorca, y buscará su primera victoria a los mandos del vehículo checo.

Juan Carlos AguadoJuan Carlos Aguado repetirá con el Ford Fiesta R5, aunque en este caso con Víctor Ferrero en el asiento derecho. El piloto madrileño estuvo peleando la pasada temporada por el subcampeonato, pero diversos problemas en las últimas pruebas del año terminaron por dejarle fuera de la lucha. Aguado tuvo un mal comienzo de temporada en Paracuellos, sufriendo un vuelco sin importancia, pero que terminaría por dejarle fuera de carrera a las primeras de cambio. Veremos si en Lorca termina su mala racha.

Tras una temporada de escasa actividad, Marcos González vuelve al nacional de tierra, acompañado del experimentado Borja Odriozola. En esta ocasión, lo hace a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X de la categoría Prototipo, y tratará de pelear por los primeros puestos. El piloto canario ya conoce el podio del Rallye Tierras Altas de Lorca, puesto que fue segundo en 2016. ¿Será capaz de repetirlo?

Llegamos así a las tres principales sorpresas que nos ha dejado la lista de inscritos del Rallye Tierras Altas de Lorca. La primera es la participación de Xevi Pons, junto a Jordi Mercader, a los mandos de un Peugeot 208 R5. Se trata de la misma unidad con la que Manuel Osorio fue sexto el pasado fin de semana en el Rallyemix de Cuntis, y la misma unidad que ya utilizó el propio Pons la pasada campaña en Cervera, donde lograba la victoria. No puedo evitar recordar la historia del piloto catalán con esta prueba en 2014, aunque también debemos recordar que, en 2013, Pons lograba la victoria. Sin lugar a duda, será uno de los pilotos a batir este fin de semana.

Xevi PonsLa otra sorpresa, aunque ya anunciada hace algunas semanas por la organización del nacional de tierra, es la presencia de Luís Climent a los mandos del Peugeot 208 N5 con el que José Antonio Suárez se proclamó Campeón la pasada campaña. A su derecha estará Ricardo Ranero. Climent vuelve así a un campeonato en el que ha sido subcampeón, quedando a tan solo 2 puntos del campeón, que en 2001 fue Marc Blazquez, pelenado también con pilotos como Chus Puras, Dani Solá, Txus Jaio, Salvador Cañellas, o Carles Solé. Será la primera prueba en la que Climent compita, desde su retirada en 2003.

La tercera de las sorpresas es la presencia del Campeón de España de Rallies de Tierra de 2009. Se trata de Yeray Lemes, que junto a Ariday Bonilla se pondrá a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X. Quizás el mayor hándicap del piloto canario sea su posición de salida, quizás más retrasada de lo deseable.

No faltarán a la cita otros muchos habituales del campeonato, como pueden ser Juan Carlos Quintana, o Juan Pablo Castro, así como pilotos con los pilotos del MRW Rallye Team, Josep Basols, y Eduard Fores, con sendos Citroën DS3 R5. También veremos a José Luís Peláez con el Skoda Fabia R5 de Race Seven, a Javier Pardo, que participará a los mandos de un Volkswagen Polo N1, a la espera de que Suzuki construya un Swift R+ para tierra, o Eduard Pons, que también vuelve al nacional de tierra, en esta ocasión con un Skoda Fabia R5.

Josep BasolsMuchas novedades también en Dos Ruedas Motrices

El Rallye Tierras Altas de Lorca no tan solo trae novedades entre los coches de tracción total. La categoría de Dos Ruedas Motrices está igual de poblada, y con muchas novedades, que hacen que tengamos que prestar especial atención a la categoría. La primera de las novedades es una que hace años me comentaron entre bromas en una entrevista que realicé a los hermanos Vallejo. Hablo, como no, de la participación de Sergio y Diego Vallejo a los mandos de un Porsche 911 GT3 de 2008. Es indudable que la tracción trasera no es la más adecuada para los tramos de tierra, pero la experiencia y el trabajo de todo el equipo Vallejo Racing hacen que esta aventura única haya levantado mucha expectación.

Sergio VallejoNada menos que 12 vehículos de la categoría R2 estarán presentes en esta primera cita de la temporada. 11 de ellos serán Peugeot 208 R2, con Aritz Iriondo siendo el primer vehículo de tracción delantera en tomar la salida, acompañado de Joseba Sánchez. La pareja vasca tratará de conseguir el título de Dos Ruedas Motrices, aunque, como decía, la competencia será muy dura.

Manuel Gómez Manzanilla, y Martín Lumbreras serán otros de los que estarán peleando por los puestos de honor en cada prueba, junto a Antonio Otero, y Rebeca Arellano, y Joan Vidal y Aaron Roncillo. Pero no debemos olvidarnos de los rápidos pilotos de la Beca Júnior R2, que comenzarán la temporada en esta prueba, y alguno de ellos podría seguir la temporada de tierra al completo.

Beca Júnior R2

La segunda edición de la Beca Júnior R2 arrancará en Lorca, con nada menos que 8 inscritos. Se supera así a la primera edición, que tuvo un máximo de seis equipos en su cita inaugural.

Jan SolansEn el apartado deportivo, Jan Solans y Roberto Blach repetirán en la Beca Júnior R2. Solans demostró tener un gran ritmo la temporada pasada, mientras que Blach mostró una clara línea ascendente, aunque quizás la tierra no sea su terreno más favorable.

Frente a los repetidores, encontramos a un gran grupo de pilotos, encabezados por Ramón Cornet que, tras su experiencia en la Copa Kobe Motor, ahora buscará pelear por dan un paso más en su carrera deportiva. Chema Reyes es otro de los pilotos que buscará dar un paso más en su carrera, después de finalizar la pasada campaña tercero de la Copa Dacia Sandero en el asfalto.

Desde Canarias da el salto Julio Martínez. Después de dos temporadas pilotando principalmente un Porsche 911 GT3 sobre el asfalto canario, y haber participado en 2015 en la Copa Suzuki Swift, Martínez buscará dar la sorpresa en la Beca Júnior R2. Josep Bassas será otro de los pilotos a vigilar muy de cerca en esta edición de la Beca Júnior R2, dando el salto directamente desde el regional catalán, al igual que Sergi Francoli. Desde el regional gallego, Álvaro Pérez tratará también de demostrar sus aptitudes desde esta primera cita de la temporada.

Copa Kobe Motor

Iván FuertesDespués de una temporada realmente disputada, la Copa Kobe Motor afronta su tercera temporada con muchos pilotos repetidores en sus filas. Nada menos que 15 vehículos estarán en el parque cerrado de salida de esta primera cita de la temporada. Pilotos como Francisco Montes, Antonio Acosta, Álvaro vela, Kevin Guerra o Benjamín Avellá volverán a pelear por la victoria en la monomarca organizada por el concesionario madrileño de Toyota. Además, Iván Fuertes y Laura Camps disputarán todas las pruebas a los mandos del Toyota GT86, tras proclamarse campeones de la Copa Kobe Motor la pasada campaña.

Termino, como siempre, pidiendo a todos precaución durante el transcurso del rallye. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la pista, y siguiendo siempre las indicaciones de los comisarios de la prueba. Planificad bien los desplazamientos, para evitar prisas innecesarias, y al aparcar vuestro coche, evitad cortar cualquier camino, ya que podría ser una vía de evacuación. Dejad siempre limpia la zona en la que disfrutéis de los tramos, y, ante todo, disfrutad del rallye. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario