El CERA se decide en Madrid

FacebooktwitterFacebooktwitter

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2018 ha disputado 10 de sus 11 pruebas, pero todo se decidirá este próximo fin de semana, en la última cita de la temporada, el Rallye Comunidad de Madrid – RACE. Iván Ares y Miguel Fuster se jugarán el título absoluto en una prueba en la que ambos cuentan con poca experiencia, y en la que tan solo el piloto gallego ha conseguido vencer.

Así es la noche en el Rallye de MadridComo cada año, el Rallye Comunidad de Madrid – RACE presenta un esquema completamente distinto al resto de pruebas del nacional. No habrá shakedown, aunque si que se disputará un tramo de clasificación en el Circuito del Jarama. La jornada de viernes que arrancará a las 11.30 horas, estando prevista la llegada del primer participante en torno a las 18.30 horas, superando claramente el límite de 5 horas que impone el reglamento del campeonato.

Como en las últimas temporadas, esta IX edición del Rallye Comunidad de Madrid – RACE tendrá una primera jornada centrada en la sierra madrileña, con los tramos de El Berrueco y La Puebla como protagonistas, con dos pasadas por el primero, y una por el segundo, cerrando la etapa en el Jarama. El sábado, la acción se desplaza hasta Avila, con los tramos de El Herradón y Arrebatacapas como protagonistas, terminando en el circuito del Jarama. La principal particularidad de esta segunda etapa será la ausencia de asistencias. Los equipos tan solo tendrán 10 minutos de asistencia antes de partir hacia Avila, y la posibilidad de cambiar neumáticos y hacer un repostaje antes de cada una de las dos pasadas por los tramos de El Herradon y Arrebatacapas. Posteriormente, habrá una asistencia de 20 minutos, antes del último tramo, que será de nuevo en el Circuito del Jarama, que, con sus 18,5 kilómetros de recorrido, será también el TC Plus, con una distancia superior a la permitida por el reglamento.

En total, el recorrido de este Rallye Comunidad de Madrid tendrá un total de 697 kilómetros, de los cuales 143 serán cronometrados. Serán un total de 9 tramos, en los que estará en juego el título absoluto del nacional de asfalto.

En lo que se refiere a la climatología, la lluvia podría hacer acto de presencia durante las dos etapas, complicando aún más los siempre rápidos tramos de esta última cita de la temporada. Esto, unido a las bajas temperaturas, que no deberían superar en ningún momento de la prueba los 8 grados centígrados, pudiendo llegar incluso a los 0 grados centígrados a primera hora de la mañana del sábado.

Las cuentas del campeonato

Miguel FusterEn el apartado deportivo, lo más importante es la lucha por el título que mantienen Iván Ares y Miguel Fuster. La situación antes del Rallye Comunidad de Madrid es un tanto extraña. Ares lidera la clasificación con 262 puntos, mientras que Fuster es segundo con 250 puntos. Podría parecer que quien lo tiene fácil para ser Campeón es el gallego, pero las particularidades de esta temporada hacen que no sea así.

En estas cuentas ya están descontadas las dos pruebas que hay que restar de los seis primeros rallies de la temporada, pero de las cinco pruebas restantes, hay que descontar otro resultado. Fuster tiene un cero de su abandono en el Rallye Princesa de Asturias, por lo que no hay que restarle puntos. En cambio, Ares no tienen ningún resultado para descontar, lo que le deja en una situación muy delicada en esta prueba. Si el piloto gallego logra la victoria, y el mejor crono en el TC Plus, se llevaría 38 puntos, pero debería restar su peor resultado, que sería uno de los segundos puestos que ha conseguido en el Princesa de Asturias, Cantabria o La Nucía. En todos los casos, Ares conseguía dos puntos del TC Plus, por lo que en cualquiera de las tres pruebas restaría 32 puntos, quedando con un total de 268 puntos.

Iván AresEn resumen, en caso de que Miguel Fuster consiga 18 puntos o más, es decir, un octavo puesto, más un punto en el TC Plus, el alicantino sería campeón, hiciese lo que hiciese Ares. Fuster cuenta esta temporada con 5 victorias, por solo una en el casillero de Ares, lo que, en caso de empate a puntos, decantaría el título a favor del de Benidorm.

Una lista digna de la capital

El hecho de que esta última cita de la temporada se dispute en Madrid, propicia habitualmente unas listas de inscritos muy completas, y con muchos equipos poco habituales en el campeonato. A los ya mencionados, Iván Ares y Miguel Fuster, acompañados respectivamente de José Pintor y Nacho Aviñó, se unirán Surhayen Pernía y Rogelio Peñate, José Antonio Suárez y Cándido Carrera.

A los habituales del campeonato, se unirán Efrén Llarena y Sara Fernández, a los mandos del Ford Fiesta R5 de Proracing, con el que ya hemos visto a Bryan Bouffier y Manuel Aviñó. También veremos a Álvaro Muñiz y Antonio Solórzano, y a Daniel Marbán y Víctor Ferrero, ambos equipos con sus respectivos vehículos salidos de los talleres de M-Sport.

Álvaro LoberaPor si el elenco de vehículos de la categoría R5 no era suficiente, en Madrid volveremos a ver a los Porsche 911 GT3. Hasta cuatro unidades del bólido alemán se darán cita en los tramos del Rallye Comunidad de Madrid. Comenzamos hablando de Álvaro Lobera y Alba Sánchez, puesto que Lobera, a punto estuvo de dar la sorpresa la pasada temporada, peleando por la victoria hasta que sufría una salida de pista. Lobera volverá a contar con su 911 GT3 de 2010 para este nuevo intento en los rallies. También estarán Fernando Navarrete, acompañado de Alejandro Noriega, aunque en este caso con un modelo de 2008 del icónico modelo de Porsche.

Otro piloto presente con uno de los Porsche 911 GT3, será Juan José Abia, tras haber competido en La Nucía, junto a David Sánchez. En este caso, el vehículo alemán es una versión de 2008. Con menos opciones de pelear por puestos de honor, tenemos a Jesús García, y Eduardo Izquierdo, que estarán a bordo de una unidad del año 2001.

Hasta siete N5 en el parque cerrado

También habrá una gran selección de vehículos de la categoría N5 en el Rallye Comunidad de Madrid. El título de la categoría continúa estando en juego entre los Suzki oficiales, con Joan Vinyes ahora como líder, y Javier Pardo siendo el piloto que debe recuperar posiciones tras su accidente en La Nucía. Ambos pilotos cuentan con tres abandonos en lo que llevamos de temporada, por lo que no tienen que descontar puntos de su casillero (en el caso de los N5 se descuentan 3 resultados, sin importar de que parte de la temporada son). Vinyes es líder con 240 puntos, mientras que Pardo se encuentra a 15 puntos del andorrano. Esto significa que para Vinyes es suficiente con ser sexto para proclamarse campeón.

Joan VinyesPero, además de los Suzuki Swift R+, volveremos a ver el Kia Rio N5 de Ángel Paniceres, y uno de los Renault Clio N5, que en este caso estará en manos de Alberto Sansegundo. José Marbán se subirá a un Ford Fiesta N5, al igual que el campeón aragonés, Fernando Compaire. La lista la completará el tercer Suzuki Swift R+ oficial, en manos de Santiago Cañizares.

El título casi decidido en Dos Ruedas Motrices

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, el título llega prácticamente en manos de Alberto Monarri, y su Abarth 124 Rallye. El madrileño tan solo tiene que conseguir un decimoquinto puesto en esta cita en la que siempre se ha mostrado muy rápido. Fernando Rico es el único piloto con opciones de arrebatarle el título, y para ello debería conseguir al menos un segundo puesto con su Suzuki Swift de la copa, y esperar el fallo de Monarri.

Alberto MonarriDonde encontramos las espadas en alto es en la categoría R2. Jan Solans y Roberto Blach se juegan el título. El catalán llega con 5 puntos de ventaja en la clasificación, y una carta de presentación intachable, con 3 victorias en sus tres únicas participaciones de esta temporada. Por su parte, Blach no ha logrado pasar del tercer puesto, y necesitaría ganar, y que Solans no fuese segundo, ya que eso provocaría que ambos empatasen, y le daría el título al del MRW Rallye Team. Tampoco podemos descartar a Félix Fernández, tercero en discordia, a 7 puntos de Solans. Al igual que Blach, Fernández necesitaría conseguir una victoria, y que el catalán no pase del tercer lugar en Madrid. En caso de victoria, Fernández superaría también a Blach.

Por si esto fuera poco, como animadores de la categoría R2 encontramos a pilotos como Chema Reyes, el canario Guayasén Ortega, ganador del Volante BP de Las Palmas, cuyo premio precisamente era la participación en este Rallye Comunidad de Madrid. Tampoco faltarán otros pilotos como Óscar Gil, con el Opel ADAM R2, Nacho Braña, con un Ford Fiesta R2T, o Luís Aragonés, con su habitual Renault Twingo R2.

Último asalto de la Copa Suzuki Swift

Con 29 puntos en juego, y sin abandonos por parte de ninguno de los principales contendientes, Daniel Berdomás y Alfredo Tamés se jugarán el título de la Copa Suzuki Swift 2018 en esta última cita de la temporada. Si nos ponemos en el extremo de que Tamés gane la prueba, y logre todos los scratch, el asturiano obtendría 29 puntos, y restaría los 3 puntos que lograba en Cantabria, lo que le dejaría como campeón. Pero este resultado es realmente complicado. Lo mínimo que necesitaría Tamés para hacerse con el título es conseguir la victoria, y siete scratch. Si el asturiano consigue menos scratch, dependería siempre del resultado y los scratch que consiga Berdomás. Por su parte, al gallego le valdría con ser segundo, y hacerse con el mejor crono en cuatro tramos.

Daniel BerdomásEn el apartado Júnior, Iago Gabeiras llega ya con el título bajo el brazo a esta última cita de la temporada. Sergio Cuesta también tiene el subcampeonato júnior en sus manos, aunque el premio de disputar la Beca Júnior R2 será tan solo para el vencedor.

Termino este previo, como siempre, pidiendo precaución a todos durante la celebración de este Rallye Comunidad de Madrid – RACE. Situaros siempre en lugares seguros, evitando siempre las escapatorias de las curvas, y a ser posible elevados con respecto a la carretera. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Evitad aparcar vuestros vehículos en los tramos, y si lo hacéis, siempre en zonas seguras. Nunca bloqueéis ninguna carretera, o camino que pueda ser usado como vía de evacuación, ni impidáis la salida de los coches de otros aficionados. Recordad llevar siempre con vosotros una pequeña bolsa, en la que tirar cualquier desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos lo más limpia posible. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario