El CERA pende de un hilo

FacebooktwitterFacebooktwitter

Dos pruebas canceladas en esta última semana, y otra en el alero. El pasado día 25 de agosto se anunciaba la suspensión del Rallye RACC de Cataluña, y en la tarde de ayer el aplazamiento con olor a suspensión del Rallye Princesa de Asturias. Además, los motivos esgrimidos para no dar la autorización a esta última prueba son perfectamente extrapolables al Rallye de Llanes. Esto nos dejaría sin las tres próximas pruebas del CERA.

El CERA quedará parado de momentoEn el caso del Rallye RACC de Cataluña, la suspensión llega por parte de la organización de la prueba. Ante la situación provocada por la pandemia del COVID-19, han tomado la decisión de cancelar la prueba. Habría que ver si la decisión hubiese sido la misma de ser una prueba puntuable para el WRC, aunque eso es otra historia.

El caso asturiano es diferente. El Rallye Princesa de Asturias estaba en marcha. Ya tenía un recorrido aprobado, extremadamente reducido, y con algunos puntos sorprendentes, como la ausencia de Shakedown, y Tramo de Clasificación, por ejemplo. Podemos intuir que todo esto ya venía dado por las restricciones de las autoridades locales. Pero en las últimas semanas, las cosas se complicaban cuando a raíz de un brote en una competición hípica, el principado decidía prohibir las competiciones con deportistas de fuera de Asturias.

Esto, obviamente, afectaba de pleno al Rallye Princesa de Asturias, que solo con los participantes del nacional de asfalto, ya tenía un problema. A esto había que sumarle los posibles participantes del European Rallye Trophy, y del ERT Ibérico, junto a la presencia confirmada de Nasser Al-Attiyah. También afecta al Rallye de Llanes que, si bien es tan solo puntuable para el CERA, ya incluye a deportistas de fuera de Asturias por propia definición.

¿Qué pasa ahora con el CERA?

La organización del Rallye Princesa de Asturias habla de un aplazamiento de la prueba, pero si miramos al calendario, las fechas son complicadas. Quedarían los fines de semana tras la celebración del Rallye de Madrid, aunque ya nos meteríamos en Navidad, y parece complicado disputar una prueba en esas fechas.

El Rallye Princesa de Asturias está, de momento, aplazadoEl verdadero problema es que, si todo sigue así, las tres próximas pruebas del campeonato han quedado canceladas (asumimos que Llanes correrá la misma suerte). Tan solo quedarían por disputarse La Nucía, y el Islas Canarias, ya que Madrid no será puntuable, aunque será una prueba obligatoria para puntuar en el campeonato.

En la Comunidad Valenciana, tan solo se han disputado hasta el momento dos pruebas. Una de karting, y un slalom. El primer rallye se disputará el próximo 19 de septiembre, con motivo del Rallye Ciutat de Xixona. Veremos entonces que es lo que ocurre en esta comunidad.

Sea como fuere, ahora mismo el CERA quedaría con tan solo 4 citas. La mayor parte del Clio Trophy Spain, y la Copa Suzuki Swift estarían cancelados, y la Beca Júnior R2 se estrenaría en el Rallye Terra da Auga. Desde luego que la situación es complicada, y de nuevo me lleva a preguntarme si no hubiese sido mejor dar la temporada por perdida, y esperar a 2021.

Tampoco es muy buena la situación del SCER, que ha visto como una de sus pruebas de asfalto ha sido cancelada. Esto dejaría el certamen mixto con dos pruebas sobre asfalto (Ferrol, y Canarias), y tres sobre tierra (Lorca, Terra da Auga, y Madrid). El problema en este caso es que cualquier nueva cancelación dejaría el certamen también en una situación muy delicada.

Deja un comentario