El asfalto vuelve con el Rallye Princesa de Asturias

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un año más, Oviedo será el escenario de la vuelta de las vacaciones de verano del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, con motivo de la 55ª edición del Rallye Princesa de Asturias. Se trata de una prueba valedera para el European Rallye Trophy, aunque el certamen continental no aportará ningún participante en esta ocasión, así como para el nacional de asfalto, y el regional asturiano.

Los R5 llegan al Rallye Princesa de AsturiasEsta edición del Rallye Princesa de Asturias se presenta con una de las mejores listas de inscritos de la temporada, al menos si miramos a la calidad de las monturas. Hablamos de nada menos que 10 R5, 9 N5, 2 GT, y la friolera de 21 vehículos de la categoría R2, donde la coincidencia de la Beca R2 Júnior, y la Peugeot Rallye Cup Ibérica se hacen notar especialmente.

El Automóvil Club Principado de Asturias ha preparado un recorrido con un total de 613 kilómetros, de los cuales 171 serán cronometrados. Tal y como ocurrió la pasada temporada, la prueba contará con una especial que se disputará en las afueras de Oviedo. Se repetirá un año más el esquema de Shakedown y tramo de clasificación en la mañana del viernes, para poco más tarde afrontar una primera etapa con cuatro tramos cronometrados, y el sábado el grueso de la prueba, con nada menos que ocho especiales, siendo la última de ellas la de Oviedo.

En lo que respecta al tiempo, las previsiones apuntan a una probabilidad de lluvia que oscila entre el 55 y el 45% para las dos jornadas del rallye. Esto, refiriéndonos a Asturias, suele ser sinónimo de que el liquido elemento hará su aparición durante la prueba. La previsión indica que será más fácil que esto ocurra el viernes por la mañana, durante el shakedown, aunque no se puede descartar la lluvia durante el rallye.

Una realidad muy distinta

Llegamos a la séptima cita de la temporada, y esto, en 2018, significa que ya debemos comenzar a sacar la calculadora, máxime cuando las cosas están tan apretadas en la parte superior de la clasificación. Hay que recordar que, esta temporada, habrá que descontar tres resultados, y dos de esos resultados salen de las seis primeras citas del campeonato. Sorprendentemente, en la Real Federación Española de Automovilismo, no han tenido este detalle en cuenta, y los resultados que aparecen en su web, son contando los puntos brutos de cada piloto.

Miguel FusterPor ello, vamos a hacer un pequeño repaso de como están las cosas en realidad, ya que las cosas son muy distintas a como aparecen en los números brutos. A pesar de que Iván Ares aparece al frente de la clasificación, el líder real del nacional de asfalto es Miguel Fuster. El piloto alicantino tiene 137 puntos netos, ya que tan solo descuenta los 27 puntos obtenidos en Canarias, y su abandono de Ferrol. Ares, sería el segundo clasificado, y es que, a pesar de tener 188 puntos en total, debe descontar los 27 obtenidos en el Sierra Morena, y los 28 de Ferrol, quedando con 133 puntos netos.

Por detrás, José Antonio Suárez si se quedaría con los 105 puntos que tiene, ya que el asturiano tiene tres ceros en su casillero (la ausencia en el Rallye do Cocido, y los abandonos del Sierra Morena y Ourense). Cuarto sería Surhayen Pernía, al que tan solo le restamos 1 punto, puesto que abandonó en el Rallye do Cocido, y también en Ourense, pero allí lo hizo tras llevarse un punto en el TC Plus. En definitiva, el cántabro cuenta con 100 puntos netos. Por último, Javier Pardo sería quinto, con 88 puntos, tras descontar su abandono de Ourense, y 15 puntos de Canarias.

Javier PardoComo vemos, entre los 4 primeros clasificados, tan solo hay 37 puntos, una diferencia que se puede esfumar en un solo rallye. Quedan cinco pruebas por delante, y tan solo se puede descontar un resultado más, por lo que cualquier error, podría costar muy caro.

Muchas novedades entre los habituales

Comienza a ser recurrente que, por estas fechas, veamos en las listas de inscritos de las dos pruebas asturianas del nacional de asfalto, a pilotos que no siguen el campeonato al completo, pero con una indudable calidad. En otros casos su llegada se retrasó hasta Cantabria, aunque con la lucha por el título tan cerrada que estamos viviendo, esta temporada, los outsiders han llegado con fuerza a la vuelta del verano.

Tampoco podemos olvidar que uno de los aspirantes al título, Miguel Fuster, llega tocado físicamente, después de haber sido arrollado por una furgoneta este verano. Por suerte, el alicantino estará en esta cita, aunque no sabemos si llegará al 100%.

Pero antes de hablar de los outsiders, y dado que es el líder del campeonato si miramos los puntos netos, precisamente comenzamos hablando del piloto alicantino. Miguel Fuster, acompañado de nuevo por Nacho Aviñó, llega con muchas novedades, y es que, aunque la pareja que viaja dentro del coche, y el equipo que lo mantiene sigue siendo los mismos, Fuster estrena decoración, y neumáticos. Nuevos patrocinadores para el piloto alicantino, y un cambio de Michelin a Pirelli, que pone al fabricante italiano en las llantas de los dos principales aspirantes al título esta temporada.

Iván AresPor su parte, Iván Ares llega a una prueba en la que ha vencido en las dos últimas ediciones, primero a los mandos del Skoda Fabia R5, y la pasada campaña con el Hyundai i20 R5, en ambos casos con José Pintor a su derecha. El piloto gallego debe buscar una nueva victoria, con la que neutralizar los 4 puntos de ventaja con los que cuenta su rival en el campeonato, y romper una racha de cinco pruebas consecutivas sin subir a lo más alto del podio. Ares tendrá que vigilar a los outsiders, en caso de que Fuster valla por delante, y es que, no debemos olvidar, que uno de ellos llega de la mano de AutoLaca, equipo muy cercano al piloto de Benidorm.

Tercero en discordia será José Antonio Suárez, acompañado de su inseparable copiloto, Cándido Carrera. El piloto asturiano llega también con una nueva decoración en su Hyundai i20 R5, para esta séptima cita de la temporada, pero, sobre todo, con una imperiosa necesidad de puntos. Ya hemos explicado su situación en el campeonato, pero no debemos olvidar que cuenta con tres ceros en su casillero, después de su ausencia en el Rallye do Cocido, y los abandonos en Sierra Morena y Ourense, lo que le deja con la obligación de esperar a los errores de sus rivales para acercarse aún más en la pelea.

Surhayen Pernía y Rogelio Peñate también buscarán al menos igualar la tercera plaza que el piloto cántabro lograba en el Princesa de Asturias la pasada campaña. Al igual que en el caso de Suárez, Pernía debe buscar buenos resultados, y esperar los errores de sus rivales. Pernía es el primero de los pilotos del campeonato que no ha conseguido subir esta temporada a lo más alto del podio, siendo además el único de los aspirantes que tan solo cuenta con una victoria en el nacional. Por todo ello, la carrera de Pernía se torna algo más cuesta arriba, aunque el Rallye Princesa de Asturias es una prueba en la que el cántabro se siente cómodo.

Surhayen PerníaLlegamos así a Javier Pardo y Adrián Pérez. La pareja de Suzuki está teniendo una temporada realmente ajetreada, y esta será su decimoséptima prueba del año. Pardo está conjugando la tierra y el asfalto, y aún tiene tiempo para participar en algunas citas regionales, por lo que debe ser uno de los pilotos que más tiempo se pasa dentro del coche. Pero no podemos olvidar que el Swift R+ es un vehículo de la categoría N5, lo que hace que sea complicado verlos en la lucha por los puestos de cabeza. El ritmo al que se está rodando esta temporada es muy alto, y aunque el vehículo nipón-gallego ha mostrado muchas virtudes, es difícil que llegue a superar a los R5.

Lo mismo es aplicable a sus compañeros de equipo, Joan Vinyes y Jordi Mercader, aunque en el caso del piloto andorrano, parece que sabe aprovechar mejor las pequeñas oportunidades que dan los pilotos de los R5 para meterse en el podio. De hecho, Vinyes ya ha subido al tercer escalón del podio en dos ocasiones esta temporada, aunque el Rallye Princesa de Asturias es una de esas pruebas que parece resistirse al bravo piloto andorrano, y nunca ha visitado el podio, abandonando, además, en las tres últimas ediciones.

Aparecen los outsiders

Como comentaba antes, a estas alturas de la temporada, comienzan a aparecer algunos pilotos poco habituales en nuestros tramos. En unos casos por estar retirados, en otros por falta de presupuesto, pero el caso es que siempre llegan, a veces de forma casual, y otras veces con el apoyo de algún equipo al que le vendría bien restar puntos a sus rivales.

Pepe LópezEsta temporada la lista de outsiders es de renombre, y con muchos de ellos habiendo participado en pruebas mundialistas fuera de nuestro país. Comenzamos el listado con Pepe López, que estará acompañado por Borja Rozada en el Citroën DS3 R5 de Sports & You. La relación del piloto madrileño con la formación portuguesa parece ir viento en popa, y a los rumores que le colocaban con un C3 R5 disputando el nacional de asfalto la próxima campaña, se suma ahora la posibilidad de disputar el Rallye de Cataluña también con el nuevo R5 francés. López ya lograba la victoria en Ferrol, aunque se enfrenta por primera vez al Princesa de Asturias en un coche “serio”, ya que su única participación fue a los mandos de un Citroën DS3 R1 en 2013.

Otro de los pilotos de renombre que llega al Rallye Princesa de Asturias, es Dani Solá, que contará con el experimentado Marc Martí en el asiento derecho del Skoda Fabia R5 de MC Racing que Josep Basols estrenó en Cervera. Veremos como llega el ritmo del piloto catalán, y es que, aunque no ha estado precisamente parado (participó en Cervera con el Can-AM Maverick, vehículo con el que también ganó en la Baja España, y con el BMW M3 E30 corrió en Osona), si que es cierto que será su primera vez a los mandos de un R5, y lo hace con la presión que da un equipo como AutoLaca.

Marco BulaciaQuizás sin tanto renombre como los anteriores, pero con muchas miradas puestas en él después de su actuación en Cervera, también estaremos pendientes del boliviano Marco Bulacia y su copiloto Fabian Cretu. Bulacia afronta este fin de semana su primera prueba sobre asfalto, después de sufrir una salida de pista en unos test que ha realizado la pasada semana. El Skoda Fabia R5 de Race Seven no sufría daños graves, y, por supuesto, piloto y copiloto salían sin ningún daño. Desde luego que el piloto boliviano nos sorprendió a todos en Cervera, pero su falta de experiencia sobre el asfalto será una pesada losa en el Princesa de Asturias. Además, no hay que olvidar que Bulacia no retiene puntos, al no tener una licencia de una federación con acuerdo con la RFEdeA, por lo que, como ya ocurrió en Cervera, su resultado será irrelevante para el campeonato.

En cuanto a los pilotos locales, también tenemos sorpresas, puesto que, a los habituales Daniel Alonso, y Oscar Palacio, con sendos Ford Fiesta R5, se une Jonathan Pérez, que conmemorará de esta forma su victoria en el Trofeo Europeo, también a los mandos de un Fiesta R5 de RMC Motorsport.

Copa N5 de RMC Motorsport

Efrén LlarenaTras su estreno en tierra, hace tan solo unos días, la Copa N5 de RMC Motorsport llega al Princesa de Asturias, donde disputará su primera cita sobre el asfalto. Efrén Llarena ganó con autoridad en la primera cita, y, aunque probablemente Fran Cima se lo pondrá más difícil en esta prueba, se espera que el piloto burgalés continúe siendo el dominador de la copa del preparador leonés. Roberto Rozada será, junto a Llarena y Cima, el único piloto que repita en esta competición, mientras que, como novedades, encontramos a Marcos Canedo, y Jovino José García.

Una nutrida lista en Dos Ruedas Motrices

Alberto MonarriSi en la general encontramos una lista de lo más variopinta, y con muchos vehículos con posibilidades de pelear por los puestos de honor, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, la coincidencia de la Beca R2 Júnior y la Peugeot Rallye Cup Ibérica harán las delicias del público. En todo caso, Alberto Monarri continúa como líder de la clasificación, y tras su ausencia programada en el Rallye de Ferrol, el piloto oficial de Abarth vuelve a ponerse a los mandos del 124 GT para buscar la que sería su cuarta victoria de la temporada. Javier Bouza es el segundo en esta categoría, en la que los grandes ausentes son los R2, quizás demasiado diseminados entre la Beca Júnior R2, y la Peugeot Rallye Cup Ibérica. En cualquier caso, los Jan Solans, Roberto Blach, Pep Bassas, Chema Reyes, y compañía, serán unos serios aspirantes al triunfo en el apartado de Dos Ruedas Motrices, aunque sus opciones de cara al campeonato sean muy reducidas.

La Beca Júnior R2 vista para sentencia

Jan SolansCuatro scratch y llegar hasta la meta. Es todo lo que necesita Jan Solans para proclamarse campeón de esta segunda edición de la Beca Júnior R2. No será un trabajo fácil, pero tras el dominio mostrado durante las cuatro pruebas anteriores, parece algo bastante asequible para el piloto catalán. Josep Bassas será su principal rival en las tierras asturianas, junto a Sergi Francolí, y Chema Reyes. Vuelven a la Beca Júnior R2 Julio Martínez tras su ausencia en Ferrol, y Álvaro Pérez, tras perderse Ourense y Ferrol, mientras que se incorpora a la lista Santiago García.

Peugeot Rallye Cup Ibérica

A falta de solo tres pruebas, y a base de una gran regularidad, Roberto Blach llega a esta cuarta cita de la Peugeot Rallye Cup Ibérica al frente de la clasificación, y con un importante colchón de puntos. Habrá que ver como se encuentra el piloto gallego, después de sufrir un grave accidente de tráfico este pasado mes de agosto, del que ha sido dado de alta esta misma semana. Los 20 puntos de ventaja que tiene sobre Hugo Lopes, segundo de la clasificación, podrían ser vitales en este momento, y sus antiguos rivales en la Beca Júnior R2, todos ellos también inscritos en la Peugeot Rallye Cup Ibérica, podrían ser unos grandes aliados, restando puntos a sus principales rivales. Veremos que es lo que pasa.

Roberto BlachGrupo A Legend Rallye

Durante la jornada del sábado, el Rallye Princesa de Asturias tendrá un aliciente más para los aficionados, y es que, tras el paso de los participantes del nacional de asfalto, llegarán los espectaculares vehículos del Grupo A Legend Rallye. Haciendo las funciones de doble 0, tendremos a Bernardo Cardín, con su mítico Lancia 037, seguido del Ford Escort WRC de Antonio Villar. Tras estos “aperitivos”, habrá coches como el Subaru Impreza WRC de “Tano” Fernández, el Renault Clio Maxi de Antonio García, el Citroën Xsara Kit Car de Ramiro González, o el Citroën Saxo Kit Car de Mario Zapata. Después algunos vehículos del Grupo A, de los años 90, con un Toyota Celica GT4, varias versiones del Mitsubishi Lancer EVO, Subaru Impreza, o los queridos Peugeot 309 GTi, o Opel Kadett GSi. También habrá Grupo A de los 80, con los BMW M3 E30 como grandes protagonistas, junto a un Ford Sierra Cosworth, o un Renault 11 Turbo. Para terminar, vendrán tres Renault 5 Turbo de Grupo B, los queridos culo gordo, que siguen siendo un autentico espectáculo en los tramos.

Termino este previo, como siempre, pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros siempre en los lugares más seguros posible, evitando siempre las escapatorias de las curvas, y las zonas de aterrizaje de los saltos. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad. Recordad llevar con vosotros siempre una pequeña bolsa en la que tirar cualquier posible desperdicio que podáis generar, y dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos lo más limpia posible. Planificad bien los desplazamientos entre tramos, para evitar las carreras de última hora, sin olvidaros de que hay que llegar con tiempo para aparcar el vehículo y situaros en el tramo. Cuando aparquéis, procurad no bloquear a otros vehículos, y nunca bloqueéis ninguna posible vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario