Daniel Marbán se impone en el Rallye de Tierra de Madrid

FacebooktwitterFacebooktwitter

La que debió ser la gran fiesta final del Campeonato de España de Rallies de Tierra, el Rallye de Tierra de Madrid, se celebraba de forma descafeinada tras ver drásticamente recortado su recorrido, y perder la puntuabilidad del CERT tan solo dos días antes de que diese comienzo la prueba.

Sergio Vallejo en el Rallye de Tierra de MadridCon tan solo 46 vehículos en la salida, y habiendo perdido a buena parte de los equipos habituales del nacional de asfalto, el Rallye de Tierra de Madrid utilizaba un formato más propio de un Rallyesprint, con dos pasadas al único tramo que se podía disputar en un sentido, y tres pasadas en sentido contrario. Quizás lo más destacable a nivel organizativo, fue la poca preparación que se pudo ver en la jornada del viernes, con un número de comisarios muy escaso, y acumulando retrasos tanto en el Shakedown, como en la disputa de la primera pasada por el tramo cronometrado.

Y es que los equipos reconocían el tramo antes de la disputa del Shakedown, que compartía parte del recorrido con el tramo, y una hora después de finalizar los reconocimientos, nadie había cambiado las cintas que cortaban los caminos. Finalmente, aparecía un vehículo que iba parando en cada cruce, mirando el plano, y modificando las cintas, aunque lo hacía a la hora que debía estar disputándose ya el tramo de pruebas. Posteriormente, para devolver las cintas a su posición original, el problema volvía a ser el mismo.

En la jornada del sábado, ya se vio que todo estaba bastante más organizado, quizás porque todos los voluntarios estaban previstos para esta jornada, o tal vez porque no había que hacer ningún cambio en el tramo, tan solo cambiaba el sentido.

Gorka Eizmendi se estrenaba con el Fabia R5

Gorka Eizmendi sufría un accidente en su estreno con el Skoda Fabia R5Si nos centramos únicamente en el lado deportivo de la prueba, y una vez perdida la puntuabilidad para el CERT, lo más interesante era ver como se desenvolvía Gorka Eizmendi en su estreno a los mandos de un Skoda Fabia R5. Se trataba de la misma unidad con la que Xevi Pons se había proclamado campeón esta temporada, alquilada a Calm Competició. De hecho, pronto en los mentideros de las cunetas se comenzaba a comentar que el piloto vasco iba a adquirir una unidad de la última evolución del coche de la marca checa, y que esta era una primera aproximación.

Sea como fuere, Gorka Eizmendi pronto le cogía el pulso al Skoda Fabia R5, y comenzaba a rodar transmitiendo muy buenas sensaciones con esta montura. Es difícil decir si estaba rodando rápido o no, ya que no encontramos una forma fiable de medirlo. El tramo estaba en unas condiciones delicadas, por la lluvia que caía el viernes, y Daniel Marbán no se podía considerar rival, dado que este era su segundo rallye de tierra a bordo de un R5, y el primero a bordo del Volkswagen Polo GTI R5 de ARVidal.

Gorka Eizmendi se ponía al frente de la prueba desde el comienzo, aventajando a Marbán en 14,5 segundos en la primera pasada por el tramo, disputada el viernes, mientras que, en la segunda, ya a primera hora del sábado, el vasco volvía a ser el más rápido, por 3,1 segundos. Pero en el tercer tramo, el primero que se hacía en sentido inverso, y cuando de nuevo estaba siendo el más rápido, según los tiempos que pude tomar in situ, Eizmendi perdía el control del Skoda Fabia R5 en un bote, sufriendo un aparatoso accidente que dejaba el vehículo muy dañado, aunque por suerte no tenía consecuencias para Eizmendi y su copiloto, Diego Sanjuán.

Daniel Marbán se impone sin rivales

Daniel Marbán se imponía sin problemas en el Rallye de Tierra de MadridDaniel Marbán había sido el único piloto capaz de seguir de alguna forma el ritmo de Gorka Eizmendi, y tras el abandono del piloto vasco, el madrileño, que en el Tramo Cronometrado Dehesa del Ejercito ya fue segundo también tras Eizmendi en este mismo terreno, ahora se encontraba líder en solitario con el Volkswagen Polo GTI R5 de ARVidal que había alquilado para la ocasión.

Daniel Marbán y Víctor Ferrero lograban la victoria sin ningún tipo de oposición, la segunda de una temporada que se le complicaba desde el comienzo, cuando el Volkswagen Polo GTI R5 de Teo Martín terminaba ardiendo en el Rallye Islas Canarias. Marbán lograba así el título de campeón regional de Madrid de rallies de tierra, en una desigual pelea con Manuel Gómez Manzanilla.

La segunda plaza de este descafeinado Rallye de Tierra de Madrid era para Delbin García, que mostraba un ritmo muy alto a los mandos de su Peugeot 208 R2, superando a pesar de las dificultades que presentaba el terreno, al Mitsubishi Lancer EVO IX de Carlos Fernández, que finalmente sería tercero. Alberto Monarri pelearía también por el tercer escalón del podio, a bordo de un Ford Fiesta ST de Chefo Sport, pero problemas mecánicos terminarían por dejarle fuera de carrera justo después de superar a Fernández.

Delbin García gana en Dos Ruedas Motrices

Delbin García no encontraba rival en Dos Ruedas MotricesEn el apartado de Dos Ruedas Motrices, la victoria sin ningún tipo de discusión posible era para Delbin García, y Candido Carrera. El piloto canario demostraba un gran ritmo desde el comienzo de la prueba, logrando el mejor crono en 4 de las 5 pasadas que había por el tramo cronometrado. Tan solo Alberto Monarri era capaz de superarle en el primer tramo del sábado, recortando 2,9 segundos a García, que respondía en el siguiente tramo endosándole 11,1 al madrileño.

El posterior abandono de Alberto Monarri con problemas mecánicos dejaba el segundo puesto en bandeja al Campeón de España de Rallies de Tierra en la categoría de Dos Ruedas Motrices, Manuel Gómez Manzanilla, acompañado de Martín Lumbreras, que celebraban así el título conseguido tras la perdida de la puntuabilidad para el CERT de este Rallye de Tierra de Madrid, y certificando también el título en la misma categoría dentro del regional madrileño.

Manuel Gómez Manzanilla lograba el título de Dos Ruedas MotricesEl podio lo completaba Luís Andrés Bonillo, a bordo de su Peugeot 208 R2, dando así el triplete en esta categoría a los vehículos de la marca francesa.

Unai García campeón de la Copa Kobe Motor

La Copa Kobe Motor llegaba sin decidir a esta última cita de la temporada, y prácticamente todo se jugaría al piloto más rápido entre Unai García, y Alejandro Martín. Precisamente Martín sería el primero en ponerse al frente de la general, siendo el más rápido en el tramo del viernes, pero ya en la jornada del sábado, García iba a ser absolutamente intratable, siendo el más rápido en las 4 pasadas que se daban al tramo, y logrando una contundente victoria, que le otorgaba por segunda vez el título de Campeón de la Copa Kobe Motor.

Unai García se proclamaba campeón de la Copa Kobe MotorAlejandro Martín debía conformarse con la segunda plaza, aunque no podemos olvidar el título que ya había obtenido de Campeón de la Beca U24 de la RFEdeA, compitiendo contra los más jóvenes de esta Copa Kobe Motor. El tercer escalón del podio lo ocupaba Sergio López, aunque ya a mucha distancia del dúo de cabeza.

Deja un comentario