Cervera marca la “vuelta al cole” del CERT

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Como cada año por estas fechas, la vuelta al cole está en boca de todos, y el panorama nacional de rallies no podía ser menos. Un año más, el Rallye de tierra Ciutat de Cervera, marca el arranque de la segunda parte de la temporada, con una interesante lista de inscritos, y la novedad de una Copa N5 de RMC Motorsport que, después de todo el lío de las manguetas, se estrenará en tierras catalanas.

Alex Villanueva en el Rallye de Cervera 2017Un año más, la prueba organizada por WRC Management, será de las pocas pruebas que no cuenten con un Shakedown, careciendo también de una de las principales novedades de esta temporada, el tramo de clasificación. El Rallye Ciutat de Cervera contará con un recorrido presumiblemente compacto, con un total de 203 kilómetros, de los cuales 111 serán cronometrados.

Esta temporada está siendo especialmente complicada en lo que se refiere a la climatología, y la vuelta a la acción no parece que vaya a ser mucho más tranquila. Las previsiones apuntan a que lloverá durante toda la semana en Cervera, y, según las fuentes que consultemos, la probabilidad de lluvia para el sábado oscila entre el 51% y el 85%, aunque siempre hablamos de lluvias aisladas.

Pons llega a casa con pleno de victorias

Xevi PonsPasamos ya al plano deportivo, donde encontramos a Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán como principales favoritos a la victoria con su Peugeot 208 T16 R5. El piloto catalán juega en casa, fue el vencedor de la pasada edición, y esta temporada ha logrado la victoria y el mejor crono en el TC Plus en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento. Por si estos números no fuesen suficientes, Pons es el piloto con más victorias en Cervera, 3 concretamente, y un solo abandono, en la edición de 2015, por rotura de suspensión.

Gracias a su regularidad, y a no cometer errores cuando las cosas se han complicado, la pareja formada por José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio se ha convertido en la principal alternativa en la lucha por el título, por no decir la única. Después de un inicio algo dubitativo en Lorca, tras su accidente en Paracuellos, Peláez ha aupado su Skoda Fabia R5 al segundo puesto en el resto de las pruebas disputadas hasta el momento, y se encuentra a 31 puntos de Pons en el campeonato. Aún así, el historial de Peláez en Cervera no juega a su favor, con el séptimo puesto logrado la pasada temporada, y que repitió en 2015, como mejor resultado.

José Luís PeláezOtro de los pilotos que esta jugando la baza de la regularidad, es Juan Carlos Quintana, que contará en esta ocasión con Rogelio Peñate en el asiento derecho de su Mitsubishi Lancer EVO X. Quintana no ha podido saborear las mieles del podio esta temporada, pero se mantiene al frente de la EVO Cup, donde ha logrado la victoria en las dos pruebas en las que Jorge del Cid no ha estado presente, y ha sido segundo en el Rallye Terra da Auga.

Javier Pardo y Adrián Pérez llegan a una prueba en la que han conseguido buenos resultados, entrando dentro del top ten con el Peugeot 208 R2 la pasada temporada, y siendo undécimo en 2016 con la misma montura. Pardo tratará de llevar de nuevo al podio su Suzuki Swift R+, del mismo modo que hizo en Pozoblanco, aunque debemos recordar que entonces la lluvia, y los errores de sus rivales fueron una gran ayuda.

Eduard Pons y Dani Muntadas serán otra de las parejas locales que participarán en esta edición del Rallye de Cervera. Su retorno a la competición a los mandos del Skoda Fabia R5 está siendo bastante productivo, peleando siempre por entrar en el top 5 de cada prueba, aunque sin demasiado éxito. Pero esta vez, Pons juega en casa, y aquí ya consiguió la victoria en el Rallye de Bellpuig en mayo, lo que, sin duda, le dará un extra de confianza en esta prueba.

Josep BasolsLos también locales Josep Basols y Xavier Amigó buscarán un nuevo podio, tratando de igualar, al menos, la segunda plaza que lograron aquí en 2016. Para este Rallye de Cervera, Basols contará con un Skoda Fabia R5 de nueva factura, con el que esta misma semana ha estado realizando unos primeros test en Osona. Obviamente, será necesario un periodo de adaptación a la nueva montura, pero Basols se ha mostrado anteriormente como un piloto que se adapta rápido a los cambios.

Por su parte, Jorge del Cid y Nerea Odriozola vuelven a la carga con su veterano Mitsubishi Lancer EVO X, con el que esta temporada ya han sumado dos podios. Aunque el piloto vasco abandonó en esta prueba la pasada campaña, del Cid ha logrado la victoria en Cervera en la temporada 2016, que se suma a los dos segundos puestos que logró en 2015 y 2014. Desde luego, son unos firmes candidatos a la lucha por el podio, aunque la veteranía de su montura comienza a pasar factura.

Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán buscarán en este Rallye de Cervera volver a la senda de los buenos resultados con el Ford Fiesta R5. Después de su desafortunado accidente en Lorca, una piedra les obligaba a retirarse en Galicia, y en el pasado Rallye Ciudad de Astorga, problemas con el motor les impidieron pasar de la tercera plaza. A pesar de todo, Eizmendi no desfallece, y en Cervera buscará terminar con su mala racha. Su palmarés en esta prueba tampoco es muy halagüeño, con dos abandonos en sus dos únicas participaciones.

Gorka EizmendiTampoco faltarán a la cita pilotos como Eduard Fores, con su habitual Citroën DS3 R5, o Daniel Alonso, que en esta ocasión se pondrá a los mandos del Ford Fiesta WRC, al no estar disponible su habitual R5. Comentar también el cambio de montura de Juan Pablo Castro, que ha adquirido el Citroën DS3 R5 de Basols, y la presencia de Albert Orriols, con su Skoda Fabia. También tenemos la novedad del boliviano Marco Bulacia, que se pondrá a los mandos del nuevo Skoda Fabia R5 de RaceSeven.

Cervera pone en marcha la Copa N5

Roberto RozadaDespués de todas las idas y venidas que ya conocemos, la Copa N5 de RMC Motorsport se pondrá en marcha este fin de semana en el Rallye de Cervera, con la presencia de seis equipos. Habrá que ver como evoluciona la copa a lo largo de la minitemporada que le espera, puesto que, ya sabemos que Juan Carlos Aguado, presente con el Peugeot 208 N5 con el que José Antonio Suárez se proclamó campeón de España, solo disputará esta prueba. También será interesante ver como se desenvuelve Efrén Llarena, a los mandos del Peugeot 308 N5, o Fran Cima, que pondrá por primera vez el Renault Clio N5 sobre los tramos de tierra. Roberto Rozada, Mariano Pares, y Tino Iglesias completan la lista de inscritos de esta primera cita de la Copa N5, todos ellos con la carrocería del Ford Fiesta en sus vehículos.

Dos Ruedas Motrices

A pesar de que estamos en la quinta cita de la temporada, la clasificación de Dos Ruedas Motrices continúa teniendo a Jan Solans como líder, tras su victoria en Pozoblanco, y el segundo lugar cosechado en Lorca. Lo cierto es que este fenómeno tiene truco, puesto que las numerosas ausencias de Lanzarote, unido al abandono de Manzanilla en Pozoblanco, y las retiradas de Iriondo en Pozoblanco y Galicia, dejan como segundo clasificado a un Antonio Otero que, si bien se encuentra en una posición privilegiada, hasta ahora no ha tenido demasiada suerte. Un cuarto puesto en Galicia es su mejor resultado de la temporada, pero eso no impide que, al menos de momento, sea el mejor situado para pelear por el título.

Antonio OteroManuel Gómez Manzanilla tratará de recortar distancias en esta prueba, al igual que Aritz Iriondo, que mostró un ritmo arrollador en Lorca, pero que, después ha visto como la suerte le esquivaba. Joan Vidal completa la lista de los R2 habituales del campeonato, a los que se unirán pilotos como el boliviano Sebastián Careaga, la reaparición de Jordi Nualart en competición, con un Peugeot 208 R2, así como Josep Brutau.

Copa Suzuki Swift Júnior

Iago GabeirasIago Gabeiras buscará continuar con su dominio autoritario en la Copa Suzuki Swift Júnior. El joven piloto gallego se ha impuesto en todas las pruebas disputadas hasta el momento, y en Cervera buscará dejar el apartado Júnior de la Swift visto para sentencia. Sergio Cuesta y José Lamela son sus principales rivales a batir, aunque, al menos por el momento, Gabeiras parece estar un paso por encima.

Copa Kobe Motor

Paco MontesCon tan solo once vehículos inscritos, estamos probablemente ante una de las inscripciones más bajas de la monomarca creada por el concesionario madrileño. Paco Montes llega como líder destacado de la Copa Kobe Motor a Cervera, pero con Kevin Guerra a tan solo 12 puntos, y Alberto Fernández a 14, está claro que no puede bajar la guardia. Montes se ha hecho con la victoria en las dos últimas pruebas, ambas pasadas por agua, pero Guerra fue el más rápdo en Lorca, logrando también puntos por scratch en Pozoblanco y Galicia, algo que Montes no puede decir. Tampoco podemos olvidarnos de Antonio Acosta, en clara línea ascendente.

Termino el previo, como siempre, pidiendo a todos precaución durante la disputa de la prueba. Situaros siempre en lugares seguros, evitando las escapatorias de las curvas, y a ser posible, elevados con respecto a la pista. Seguid siempre las indicaciones de los comisarios de la prueba, y las fuerzas de seguridad. Recordar llevar siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que tirar cualquier posible desperdicio que podáis generar. Planificad bien los desplazamientos entre los tramos, recordando que debéis aparcar vuestro vehículo, evitando dejar encerrados a otros espectadores, y sin cortar ninguna carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario