Canarias termina el SCER, el CERA, y el ERC por todo lo alto

FacebooktwitterFacebooktwitter

La 44ª edición del Rallye Islas Canarias se celebrará este fin de semana, tras verse aplazada desde su fecha original a principios de mayo. La cita canaria será así la encargada de cerrar el SCER, el CERA, y el ERC. Esto ha hecho que esta cita congregue un gran número de participantes, y tenga una lista de inscritos nunca vista.

Canarias cerrará el ERC, el SCEr y el CERAAdemás, el Rallye Islas Canarias será el más largo de los rallies del Campeonato de España. A diferencia de las citas peninsulares, mantendrá su habitual formato de dos etapas, con nada menos que 17 tramos cronometrados. 9 especiales se disputarán el viernes, y 8 el sábado, con un total de 201 kilómetros cronometrados.

En lo que se refiere a la climatología, la lluvia podría hacer acto de presencia en las dos etapas en las que se disputa el rallye. También el viento podría ser un elemento a tener en cuenta durante el viernes, donde se prevén rachas de viento cercanas a los 50km/h. En cuanto a las temperaturas, como suele ocurrir en el archipiélago canario, serán suaves, rondando los 20 grados centígrados de máxima, y sin bajar las mínimas en ningún momento de los 10 grados.

Por desgracia, tenemos que hablar una vez más de un rallye sin público debido a la pandemia del coronavirus. Ya hemos visto en ocasiones anteriores que esto no deja de ser un canto al sol, máxime cuando el recorrido pasa por las calles de varias localidades. Las autoridades ya han actuado en los test previos, aunque parece complicado que lo que no debería ser más que una recomendación se cumpla, y menos aún en una edición como esta.

Una impresionante lista de inscritos

Nada menos que 38 vehículos de la categoría R5 estarán en el parque de salida de esta 44ª edición del Rallye Islas Canarias. Nunca habíamos visto tantos vehículos de esta categoría en una cita nacional. En total serán 96 los vehículos que tomen la salida de este último rallye puntuable de la temporada.

En Canarias veremos la lista de inscritos con más R5 nunca vista en EspañaLos números no son tan mareantes en otras categorías, con 15 vehículos de la categoría Rallye 4, 3 RGT (FIA), 2 GTR (RFEdeA), 4 N5, 5 Rallye 5, y 4 R3 como cifras más destacables.

Canarias decide al campeón del ERC

Tras ser tradicionalmente una de las primeras citas del calendario europeo, el coronavirus ha llevado al Rallye Islas Canarias a ser la última cita del ERC. La cancelación del Rallye de Ypres dejaba el certamen europeo sin su última cita, llevando toda la atención a Canarias.

Lukyanuk llega a Canarias al frente del ERCEn lo que a números se refiere, Alexey Lukyanuk llega a esta última prueba de la temporada con una ventaja de 27 puntos sobre Oliver Solberg, y 33 sobre Grégorie Munster. Son los tres únicos candidatos al título, teniendo en cuenta los 40 puntos que hay en juego en el Rallye Islas Canarias. Lukyanuk tendría suficiente con finalizar en séptima posición para hacerse con su segundo título del ERC. El piloto ruso cuenta con dos victorias en esta prueba, aunque no podemos olvidar el accidente que sufrió la pasada campaña cuando peleaba con Pepe López por la victoria.

Por su parte, Oliver Solberg competirá por primera vez en nuestro país. El hijo del Campeón del Mundo de Rallies buscará reencontrarse con la victoria, volviendo al Volkswagen Polo GTI R5. Sea como fuere, las opciones de Solberg, siempre pasan por un error de Lukyanuk, y conseguir no solo la victoria en Canarias, si no también ser el más rápido en cada una de las etapas, algo por lo que el ERC también da puntos.

Oliver Solberg tratará de arrebatarle el título a LukyanukSi las opciones de Solberg son complicadas, las de Grégorie Munster son aún más remotas. El joven piloto belga debe esperar los errores tanto de Lukyanuk como de Solberg, y hacer un rallye casi perfecto para conseguir el que sería su primer título del ERC. Munster cuenta con la experiencia de haber estado en el Rallye Islas Canarias.

Más apretados en el apartado Júnior

Si en la general, Lukyanuk tiene el título bastante cerca, en el apartado Júnior, el ERC está que arde. Grégorie Munster lidera la clasificación con un punto de ventaja sobre Oliver Solberg. Los dos se juegan el título en Canarias, y la prueba será a todo o nada. Ambos tienen asegurado el subcampeonato pase lo que pase, por lo que la lucha está más que asegurada.

Munster y Solberg se juegan el ERC Júnior a todo o nadaEl tercer puesto del ERC1 Júnior también está en juego. En este caso, Efrén Llarena es quien está por delante, seguido a solo un punto por Miko Marczyk, y a dos puntos por Erik Cais. Obviamente, aquí la ventaja es para Llarena, que juega en casa, y ya ha participado en esta cita, al contrario que sus rivales. Veremos si Llarena puede aprovechar esa ventaja.

Obviamente hay muchos más contendientes en el ERC. Pilotos como Andreas Mikkelsen, Simone Tempestini, Marijan Griebel, Yoann Bonato, o Adrien Formaux, entre muchos otros, disfrutarán de los siempre complicados tramos canarios.

López y Solans se juegan el SCER en Canarias

Pepe López tratará de revalidar en Canarias el SCER y el CERAPepe López y Nil Solans llegan al Rallye Islas Canarias como únicos aspirantes a la victoria en el Súpercampeonato de España de Rallies. Si uno de los dos logra la victoria, se proclamará automáticamente campeón, después de restar los dos resultados que deben descontar.

La progresión en lo que llevamos de temporada, pone a Pepe López como favorito, puesto que siempre se ha mostrado más rápido en el asfalto. Además, Nil Solans nunca ha competido en esta cita, por lo que se enfrenta a lo desconocido, mientras que López no solo ya ha competido en Canarias, si no que, además, se impuso a los cocos del ERC la pasada temporada.

Nil Solans tendrá difícil arrebatarle el SCER a LópezEn todo caso, habrá que esperar a ver que hacen otros protagonistas del SCER, como puede ser José Antonio Suárez, que podría ser decisivo. Se da incluso la paradoja de que una victoria del piloto asturiano podría provocar el empate de López y Solans. Para ello, Solans debería ser segundo, y López tercero. Esto dejaría a ambos con 76 puntos, y el campeón se decidiría por la calidad de resultados. El madrileño y el catalán cuentan con dos victorias y dos segundos puestos cada uno (en caso de que se diese este resultado). Pero el hipotético tercer puesto de Canarias, le daría el título a López, puesto que el siguiente resultado de Solans es un sexto, que logró en La Nucía.

Llama la atención la presencia de Yeray Lemes también como inscrito dentro del SCER. El piloto canario no tiene ninguna opción de lograr el título, pero en caso de meterse entre López y Solans, podría ser decisivo. Tampoco podemos olvidar a otros pilotos del Supercampeonato, como Surhayen Pernía, Daniel Alonso, o Francisco López Pacheco, que también viajarán hasta Canarias.

Canarias decide también el CERA

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto se decidirá también en los tramos de Canarias. Queda por disputarse el Rallye Comunidad de Madrid, aunque, según se da a entender en el reglamento deportivo del campeonato, la cita no será puntuable, aunque si obligatoria para obtener el título de cualquiera de los certámenes convocados en el CERA.

José Antonio Suárez peleará por el CERAPepe López llega a Canarias como líder del campeonato, aunque con tan solo 7 puntos de ventaja sobre José Antonio Suárez. Tanto López como Suárez cuentan con dos victorias en lo que llevamos de temporada, aunque López tiene dos segundos puestos, por uno de Suárez. El pinchazo del piloto asturiano en Ourense le deja con un cuarto puesto, que, salvo sorpresa, sería su resultado a descontar en este final de campeonato.

A pesar de todo, una victoria de José Antonio Suárez dejaría fuera de toda lucha a Pepe López, aunque el madrileño fuese segundo, y se llevase los tres puntos del TC Plus. Quizás aquí sea donde más le pese al piloto asturiano su falta de palmarés en Canarias. Su mejor resultado es el cuarto puesto que obtuvo en 2018, aunque es cierto que, en el apartado reservado al CERA, lograba la victoria en aquella misma edición.

Efrén Llarena podría ser una de las sorpresas del rallyeAl igual que en el SCER, Suárez podría ser decisivo, en el CERA hay varios pilotos que podrían decantar la balanza a uno u otro lado. Nil Solans, Iván Ares, Efrén Llarena, o los locales, Luís Monzón, Yeray Lemes, o Enrique Cruz, por poner algunos ejemplos podrían meterse entre los dos contendientes al título, y ser decisivos.

Una nueva lucha entre R4 y N5

En Canarias volveremos a ver una nueva pelea entre los Suzuki Swift R4llye S oficiales de Javier Pardo y Joan Vinyes, y los N5. Hasta ahora, los vehículos de la marca nipona se han llevado la victoria en cada uno de los enfrentamientos que ha habido entre estos dos vehículos, teóricamente equiparables. También es cierto que en la categoría N5, los Suzuki siempre estaban un paso por delante.

El Citroën C3 N5 del Rallye Team Spain estará en manos de Kevin GuerraEn Canarias, los N5 tendrán representantes muy rápidos, encabezados por el Citroën C3 N5 de Kevin Guerra, que conoce estos tramos realmente bien. También podremos ver al reciente ganador de la Beca R2 Júnior, Alejandro Cachón, aunque en su caso juega con la desventaja de ser su primera participación fuera de la Península Ibérica.

Felipe Quintana con un Ford Fiesta N5, y David Luís García con el Peugeot 308 N5 completarán el frente de los vehículos fabricados por RMC Motorsport.

Escasez de representantes en Dos Ruedas Motrices

Pocos serán los equipos habituales del CERA en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Josep Bassas, Sergio Fuentes, Raúl Hernández y Alejandro Martín con los Peugeot 208 Rallye 4 tendrán que enfrentarse al Ford Fiesta Rallye 4 de Alfonso Viera.

Josep Bassas encabeza la escueta representación del CERA en Dos Ruedas MotricesDificil labor la de los R3 de superar a los poderosos Rallye 4. Juan Carlos de la Cruz con el Citroën DS3 R3T, y David Sánchez con un Renault Clio R3T serán quienes intenten semejante gesta. Será una nueva oportunidad para los nuevos Rallye 4 de demostrar su velocidad, tal y como ya hicieron en el Rallye de Tierra de Madrid frente a los R2 atmosféricos.

Por desgracia, este previo debo terminarlo recordando a todos que se ha prohibido la presencia de espectadores en los tramos. Ya sabemos el resultado que ha dado esta medida en pruebas anteriores, por lo que me veo en la obligación de recordar a todos que debéis estar en lugares seguros, y evitando las escapatorias de las curvas. Siempre tratad de situaros en lugares elevados, y colaborad en la medida de lo posible con el buen desarrollo de la prueba. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario