Cambio de guión en el Terras do Mandeo

FacebooktwitterFacebooktwitter

Galicia ha significado un cambio de guión en el Campeonato de España de Rallies de Tierra, en el que han logrado la victoria tres vehículos distintos en las tres pruebas disputadas hasta el momento. Para empezar, me gustaría reconocer un error de bulto que cometí en el previo de la prueba, y es que no me fijé en la lista de inscritos que Alex Villanueva participaba con su Citroën DS3 R5 encuadrado dentro de la categoría de prototipos. Esto significa un gran aumento en la brida de admisión, que puede ser de hasta 37,5 milímetros. Además, se pueden modificar los frenos, y otras partes del vehículo, aunque en este tipo de coches, los equipos no suelen realizar estas modificaciones. Esto quita de un solo plumazo el problema de la falta de potencia que hablábamos en el previo de la prueba, y, aunque es prácticamente imposible tener datos reales, la potencia del R5 del grupo PSA con esos 5,5 milímetros más de brida, podría estar en torno a los 350 caballos, sin demasiados problemas. Tampoco podemos olvidar que esta medida la pueden tomar otros equipos, incluso los MaxiRallye, que ya han visto aumentada su brida a 34 milímetros para obtener 300 caballos de potencia estimada.

Una vez hecha esta aclaración, entramos ya en materia, en una prueba en la que la lluvia iba a ser una auténtica protagonista, dejando los tramos completamente embarrados, y llenos de charcos, que provocarían numerosos problemas a los equipos. Y si no, que se lo pregunten a Gustavo Sosa, que se salía de la pista ya en el Shakedown, al tocar una piedra, y posteriormente en la carrera se toparía con la misma piedra, viéndose obligado a abandonar.

Gustavo-SosaLa prueba arrancaba en la jornada del viernes por la tarde, con la celebración de la primera especial, donde ya veíamos a un Alex Villanueva que a pesar de las difíciles condiciones del tramo, con la lluvia y la niebla como protagonistas, se imponía a todos sus rivales, siendo 11 segundos más rápido que Xevi Pons, que mostraba en el estreno del Peugeot 208 MaxiRallye el gran potencial de esta montura, al marcar el segundo mejor tiempo. Tercero en este primer tramo sería Carlos Aldecoa, que cedía ya 28 segundos, mientras que Jorge del Cid se situaba cuarto a 32,4 segundos, y Gorka Eizmendi marcaba el quinto mejor tiempo, a 36,5 segundos, situándose además como líder destacado en el Grupo N. Villanueva conseguía más de un segundo por kilómetro de ventaja en este primer tramo, una ventaja considerable, y que el madrileño debería refrendar en la segunda etapa.

AlexVillanuevaY, efectivamente, la segunda etapa comenzaba, y todo continuaba como en la primera, con Alex Villanueva marcando de nuevo el mejor crono, con 17 segundos de ventaja sobre Xevi Pons, que volvía a ser segundo. De nuevo, Villanueva endosaba a sus rivales más de un segundo por kilómetro, aunque en el siguiente tramo, Pons conseguía el primer scratch de un MaxiRallye a este lado del charco. Lo cierto es que Villanueva ya contaba con 28 segundos de ventaja en la general, y el hecho de que Pons le recortase poco más de 1 segundo en el tercer tramo del rallye, no tenía mayor importancia. Jorge del Cid, por su parte, se situaba tercero de la general, al superar a Carlos Aldecoa, quien también cedía ante el empuje del local Ángel Pérez, el único piloto capaz de meterse en los tiempos de Villanueva y Pons en esta segunda etapa.

XeviPonsHasta aquí llegaría la aventura de Ángel Pérez, que se vería obligado a abandonar en el siguiente tramo, cuando era tercero de la general. La caja de cambios de su Mitsubishi Lancer EVO X decía basta, y dejaba de nuevo en solitario a Alex Villanueva y Xevi Pons peleando por los scratch. En este segundo bucle de la segunda etapa, Villanueva no daría opción, marcando el mejor crono en ambos tramos, aunque Pons mejoraba sensiblemente sus tiempos en ambos tramos, algo que el madrileño solo conseguía en el segundo. Por detrás, Jorge del Cid se afianzaba en la tercera posición, ahora que Pérez ya no presionaba, mientras que Carlos Aldecoa era quinto, siendo uno de los beneficiados del abandono de Pérez.

El primero de los dos bucles de la tarde, iba a dejar las cosas en tablas. Primero Xevi Pons marcaba el mejor crono, recortando seis segundos a Alex Villanueva, pero en el siguiente tramo, Villanueva recuperaba esos seis segundos siendo el más rápido, por delante de Pons. En el tercer escalón del podio, Jorge del Cid parecía encaminado a conseguirlo, pero en el segundo tramo del bucle, veía como su embrague comenzaba a fallar. Finalmente, del Cid debería retirarse, al romperse la maza del embrague, lo que dejaba vía libre a Carlos Aldecoa para subir al tercer puesto. En la asistencia, se confirmaba el abandono de del Cid, lo que dejaba a Aldecoa con mucho margen en el tercer puesto, ya que la cuarta plaza la ocupaba Juan Pablo Castro, ya a más de un minuto del piloto del Ford Fiesta R5+.

delCidEl último bucle parecía que iba a ser un mero trámite para todos, con los dos primeros separados por más de medio minuto, y el tercero a casi 3 minutos, pero los rallies siempre nos dejan sorpresas, y más en unas condiciones tan complicadas como en este Rallye Terras do Mandeo. Todos partían en el último bucle con ánimo de conservar sus posiciones, pero un problema en un diferencial del Citroën DS3 R5 de Alex Villanueva, le hacía perder tiempo, lo que aprovechaba Xevi Pons para hacerse con el mejor crono, y, de paso, superarle en la general. Solo 16 segundos separaban a Pons y Villanueva, pero los problemas del madrileño no podían solucionarse entre los dos tramos, al no haber asistencia, y Villanueva se dejaba un minuto en el último tramo, lo que daba la victoria a Pons. A pesar de todo, Villanueva conservaba la segunda posición, mientras que Carlos Aldecoa completaba el podio del rallye. Por detrás, Gorka Eizmendi se hacía con la cuarta posición, logrando además la victoria en el Grupo N, seguido de Juan Carlos Quintana, quinto en la general, y segundo en el Grupo N, categoría en la que Edurad Fores finalizaba tercero, después de perder mucho tiempo en la niebla de la primera etapa, y verse obligado a remontar. A pesar de todo, Fores, conseguía la victoria en la Mitsubishi EVO Cup.

Alternativas en Dos Ruedas Motrices

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, las alternativas fueron constantes durante las dos etapas de la competición, en parte debido a las difíciles condiciones de la prueba, que con estos vehículos con menor tracción, se vuelven aún más complejas. José Manuel Mora era el primer líder de la categoría, a los mandos del Ford Fiesta R2T de RMC Motorsport. El asturiano marcaba el mejor crono en el primer tramo del viernes, aunque Rubén Lapuente le seguía a tan solo dos segundos. Ignacio Barredo se situaba tercero, ya a 13 segundos, mientras que cuarto era Javier Pardo, y quinto David Rivas con un Citroën C2 R2.

La segunda etapa arrancaba con David Rivas marcando el mejor crono, aunque el nuevo líder de la categoría era Rubén Lapuente, que superaba a un José Manuel Mora que arrancaba la jornada con cierta cautela. Javier Pardo se anotaba el scratch de la categoría en el segundo tramo, en un intento por recuperar distancias después de que un problema con los frenos le retrasase en el primero de los tramos. Mora se mantenía segundo de la general, por detrás de Lapuente, mientras que Rivas era tercero, por delante de Manuel Gómez Manzanilla, que se encontraba rodando en los tiempos de cabeza.

David-RivasDavid Rivas y Javier Pardo volvían a repartirse los mejores cronos en el segundo paso por los tramos de la mañana, mientras que Rubén Lapuente, que llegaba como líder de la categoría, sufría una salida de pista en la que perdía un minuto y medio, y con el todas sus aspiraciones de luchar por la victoria. A pesar de todo, Lapuente continuaba en carrera, en busca de algunos puntos. El nuevo líder de la general sería José Manuel Mora, aunque el bravo piloto asturiano se veía acosado por un Rivas que estaba resultando ser la sorpresa de este rallye.

La llegada de los tramos de la tarde no iba a cambiar demasiado las cosas, y es que de nuevo Javier Pardo y David Rivas se repartían los mejores cronos. José Manuel Mora, finalmente cedía al empuje de Rivas, que pasaba a ser el nuevo líder de la general, con el ya veterano Citroën C2 R2. Mora conseguía mantenerse a solo 11 segundos del piloto local, y con Pardo en tercera posición a 36 segundos del asturiano, por lo que tan solo debía preocuparse de atacar.

Pero la suerte sigue siendo esquiva esta temporada para José Manuel Mora, y el asturiano veía como un nuevo problema en el turbo de su Ford Fiesta R2T le apartaba definitivamente de la lucha por la victoria. De nuevo, los mejores cronos se los repartían Javier Pardo y David Rivas, aunque la victoria finalmente sería para Rivas, en su segunda salida al nacional de tierra. Pardo finalizaba en segunda posición, mientras que Mora conseguía mantener la tercera plaza, a pesar de perder un total de dos minutos en este bucle final. La cuarta plaza era para Manuel Gómez Manzanilla, mientras que quinto finalizaba Rubén Lapuente, que después del accidente que había sufrido, era un resultado más que aceptable.

Apretada lucha en la Copa Kobe Motor

GarciaEl Rallye Terras do Mandeo iba a ser testigo de una interesante lucha a dos bandas en la Copa Kobe Motor. Unai García era uno de los protagonistas de esta lucha, que comenzaba con el propio García marcando el mejor crono en el primer tramo disputado en la jornada del viernes. Pero en el arranque de la segunda etapa, Ramón Cornet le arrebataría la primera plaza. A partir de ese momento, tanto García como Cornet se repartían los mejores cronos con un Javier Bouza que remontaba posiciones después de un primer tramo poco afortunado. Al comenzar los tramos de la tarde, García volvía a ponerse al frente de la monomarca organizada por el concesionario madrileño, y conseguía abrir un hueco al frente de la general, marcando el mejor crono en tres de los cuatro tramos. Cornet debía conformarse con la segunda plaza, mientras que Bouza escalaba hasta la tercera posición, completando así el podio.

Termino esta crónica agradeciendo a José Alba Fernández su ayuda con algunas imágenes de esta tercera edición del Rallye Terras do Mandeo, con las que he podido completar el apartado gráfico, ya que, al no poder acudir a la prueba personalmente, hay algunas imágenes que no podía tener, ya que no todos los equipos disponen de su correspondiente departamento de prensa.

Deja un comentario