Ares vence, y López logra el SCER en Madrid

FacebooktwitterFacebooktwitter

Mal tiempo, cronos ajustados, y unas zonas de tierra excesivamente delicadas. Estos han sido los principales protagonistas de un Rallye Comunidad de Madrid – RACE en el que, como ya dije en el previo, no todos estaban contentos con la cantidad de kilómetros que el recorrido tenía previstos en el Circuito del Jarama. A pesar de todo, la afición respondió, y tanto los tramos del viernes, como el Circuito en la jornada del sábado, contaban con una buena cantidad de público.

Así opinaban algunos aficionados en el Rallye de MadridA pesar de todo, a la organización le faltaron por resolver algunos problemas, como fue el barro que se encontraban los participantes en la zona de tierra del Circuito del Jarama, debido a las lluvias de la semana, y especialmente del viernes. También hay que reconocer el gran trabajo realizado en la primera etapa, cuando el desvanecimiento de un espectador tan solo provocaba que Alberto Monarri se viese neutralizado en el primer tramo, pudiendo completar la prueba con normalidad el resto de los participantes.

Madrid con unos tramos complicados

Siempre que hablamos del Rallye de Madrid, los equipos y aficionados pensamos en tramos rápidos. En esta ocasión, los tramos de La Puebla y El Berrueco eran igualmente rápidos, pero con el añadido de una incesante lluvia cayendo con intensidad sobre ellos, y haciendo que elegir la trazada y el punto de frenada adecuados fuese realmente complicado. No lo era tanto la elección de neumáticos, puesto que todos optaban por neumáticos para lluvia, incluido Xevi Pons, que ante la ausencia de esos neumáticos en la marca MRF Tyres, optaba por montar Pirelli para esta primera etapa.

Xevi Pons arrancaba marcando el mejor cronoPrecisamente Xevi Pons sería el más rápido en la primera pasada por La Puebla, aventajando en dos décimas de segundo a Surhayen Pernía, y en 6,4 segundos a Iván Ares. Pepe López cedía 7,8 segundos, siendo tercero del SCER. El piloto madrileño tenía como objetivo acabar la prueba, a pesar de las dificultades, y es que, si lo conseguía, el SCER sería suyo. Cristián García acusaba la falta de ritmo tras casi dos años sin competir, y se conformaba con la quinta plaza, a 17,3 segundos, mientras que Joan Vinyes era sexto, liderando la categoría N5, después de que Javier Pardo sufriese problemas con el sistema antivaho, lo que le hacía ceder mucho tiempo.

En El Berrueco, Iván Ares iba a ser el más rápido. El piloto gallego tenía algunos problemas para coger el ritmo bajo la lluvia, pero en este segundo tramo ya parecía más confiado, y superaba a Surhayen Pernía por 5,6 segundos, mientras que Xevi Pons se dejaba 8,7. Pernía se situaba como nuevo líder, pero Ares se quedaba a solo 6 décimas de segundo, mientras que Pons caía hasta la tercera plaza, aunque a solo 2,9 segundos. Por detrás, Pepe López continuaba sin tomar excesivos riesgos, siendo cuarto a 10,4 segundos, mientras que Fernando Compaire era esta vez el mejor entre los N5, recortando diferencias con Joan Vinyes. Por su parte, Cristián García no podía pasar del octavo mejor crono, cediendo ante Chema Reyes, que subía a quinta posición, aunque con García a solo medio segundo.

Apretando la clasificación antes de llegar al circuito

Iván Ares tomaba el control en la segunda pasadaLa segunda pasada por La Puebla sería el TC Plus, y se disputaba con algunos rayos de sol asomando entre las nubes, y el tramo comenzando a secarse tras la fuerte lluvia caída unas horas antes. Iván Ares estaba decidido a conseguir el subcampeonato, y lo demostraba siendo el más rápido, y llevándose los tres puntos, mientras que Xevi Pons se quedaba a 6 décimas, logrando dos puntos, y Surhayen Pernía era tercero, logrando el punto restante. El piloto cántabro se dejaba 5,1 segundos, y cedía la primera plaza, que ahora quedaba en manos de Ares, mientras que Pons también le superaba para ser segundo, con lo que Pernía bajaba al tercer puesto. Cristián García se hacía con el cuarto mejor crono a 11,3, mientras que Pepe López era quinto a 14,7.

Por su parte, Javier Pardo realizaba al fin un tramo sin problemas de empañamiento, y era el mejor N5, por delante de Joan Vinyes, al que superaba por 1 segundo, mientras que Chema Reyes era octavo, viéndose superado en la general tanto por Vinyes como por García.

Xevi Pons volvía a ajustar la clasificación en El Berrueco, donde conseguía el scratch, superando por 1 segundo a Iván Ares, siendo 3 mejor que Surhayen Pernía, con Pepe López a 3,9. Álvaro Lobera lograba el quinto mejor tiempo, a 4,2 segundos, mientras Cristián García era sexto a 6,1. Javier Pardo volvía a ser el mejor N5, con Chema Reyes apretando la lucha con Joan Vinyes, y recortando 4,3 segundos al andorrano, lo que dejaba la diferencia entre ambos en tan solo 3 décimas de segundo en la general.

Pepe López dominaba el circuito por la nocheLa primera etapa finalizaba con la primera pasada por el Circuito del Jarama, la única que se haría en sentido normal, y sin ningún tipo de variación, más allá de las habituales chicanes. Con la noche ya como protagonista, Pepe López conseguía el mejor crono, superando en 7,9 segundos a Iván Ares, y en 14,2 a Xevi Pons. Cristián García marcaba el cuarto mejor crono, a 17,1 segundos, mientras que Joan Vinyes era quinto a 18,5, Surhayen Pernía sexto a 18,7, y Chema Reyes séptimo a 19,8. La peor parte de este tramo se la llevaría Javier Pardo, que veía como su Suzuki Swift R+ decía basta, con una aparatosa avería de motor, que le dejaba parado en la rampa Pegaso, y con su motor soltando mucho humo.

La primera etapa de este Rallye Comunidad de Madrid – RACE terminaba con Iván Ares y David Vázquez al frente de la clasificación, seguidos a 8,2 segundos por Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, y a 17,4 segundos por Surhayen Pernía y Alba Sánchez. Pepe López y Borja Rozada eran cuartos, a 21,6, mientras que Cristián García y Mario González rodaban quintos, a 58,5 segundos. Joan Vinyes y Jordi Mercader se situaban en sexta posición, a 1:12,3, seguidos de Chema Reyes y Diego Sanjuán, que estaban a 1:13,9 del líder. Álvaro Lobera y Borja Odriozola ocupaban el octavo puesto, a 1:46,8, seguidos de Fernando Compaire y Helena Carrasco, a 2:10,8, mientras que Jorge Cagiao y Amelia Blanco completaban el top ten a 2:34,4.

Vueltas y más vueltas en la segunda etapa

La segunda etapa estaba completamente concentrada en el Jarama, con tres pasadas por el circuito con diferentes variaciones, y una asistencia de más de una hora tras cada una de ellas. Sin lugar a duda, un ritmo de competición bastante lento para un rallye, y con un kilometraje muy reducido entre cada asistencia.

Cristián García le tomaba el pulso al Volkswagen Polo GTIEl primero de los tramos sería el Jarama en sentido inverso, donde los cronos iban a ser muy ajustados. Surhayen Pernía sería el más rápido, con Cristián García a tan solo 2 décimas de segundo, y Pepe López a 3 décimas. Chema Reyes sería cuarto, a 9,7 segundos, mientras que Iván Ares se conformaba con la quinta plaza a 13,9 segundos. Álvaro Lobera sería sexto a 19,7 segundos, mientras que Xevi Pons, que volvía a montar los neumáticos de MRF Tyres, se conformaba con ser séptimo a 22,4 segundos.

La clasificación debía apretarse, pero aparecían las penalizaciones por tocar las chicanes del circuito, y les caían 5 segundos más a Pernía, García y Reyes. Esto hacía que López subiese al segundo puesto, con Pons cayendo al cuarto lugar, a pesar de no tener penalizaciones. Tampoco tendría suerte Joan Vinyes, que veía como problemas con la caja de cambios le hacían perder dos minutos y medio, cayendo hasta la undécima plaza de la general, y a la tercera de la categoría N5, que tenía a Fernando Compaire como nuevo líder.

El segundo tramo del sábado, sería el circuito de nuevo en sentido inverso, y realizando las vueltas pares por la zona de tierra del Supersiete, lo que se convertiría en un auténtico quebradero de cabeza para los pilotos, puesto que la zona estaba muy embarrada debido a las lluvias de las jornadas anteriores.

Pepe López era el más rápido en esta ocasión, con Iván Ares a solo 1 segundo, mientras que Cristián García parecía tomarle el pulso al Volkswagen Polo GTI R5, y era tercero a 8,2. También les cogía el pulso a los neumáticos de MRF Xevi Pons, que lograba el cuarto mejor crono, a 10,5 segundos, mientras que Joan Vinyes era quinto a 12,3. Surhayen Pernía se conformaba con la sexta plaza, a 12,5 segundos, y veía peligrar el tercer escalón del podio, con Pons a solo 6,2 segundos.

Surhayen Pernía sufría un pinchazo en el último tramoEl último tramo, volvía a ser el Circuito del Jarama, esta vez en el sentido normal, con agua en la segunda curva del Supersiete, y pasando por la zona de tierra de nuevo en las vueltas pares.

El experimento se saldaba de nuevo con Pepe López siendo el más rápido, e Iván Ares cediendo 1,9 segundos, por lo que el gallego se aseguraba la victoria. Cristián García volvía a ser tercero, a 5,1 segundos, mientras que Xevi Pons era cuarto a 10,1. La mala suerte se cebaba con Surhayen Pernía que, a unos problemas de frenos, debía sumarle un pinchazo que le llevaba a completar el tramo sin la rueda trasera derecha perdiendo 29,7 segundos en el lance, y con ellos viendo como Pons subía al tercer escalón del podio.

El último podio del CERA 2019La clasificación final del Rallye Comunidad de Madrid – RACE quedaba con Iván Ares y David Vázquez como vencedores, seguidos de Pepe López y Borja Rozada a 5,1 segundos, y Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán a 34,4. La cuarta plaza era para Surhayen Pernía y Alba Sánchez, a 47,8 segundos, mientras que Cristián García y Marcos González finalizaban quintos a 1:00,2. La sexta posición sería para Chema Reyes y Diego Sanjuán, a 1:42,1, seguidos de Álvaro Lobera y Borja Odriozola que finlazaban la prueba a 2:45,6 del vencedor. Octavos finalizaban Fernando Compaire y Helena Carrasco, a 3:50,3, siendo novenos Joan Vinyes y Jordi Mercader a 4:04,7, y completaban el top ten Jorge Cagiao y Amelia Blanco a 4:32.

Compaire gana, y Tamés se lleva el título de la Copa N5

Intratable, es el mejor apelativo para la actuación de Fernando Compaire en la última cita de la Copa N5 de RMC Motorsport. El piloto oscense se hacía con el mejor crono en 5 de los 8 tramos cronometrados, siendo además el único piloto de la copa que finalizaba sin recibir penalizaciones por tocar ningún cono en el Jarama, lo que le permitía obtener una victoria relativamente cómoda con respecto a sus rivales. La segunda plaza sería para Ángel Paniceres, quien realizaba una segunda etapa muy buena, logrando superar en la última parte de la prueba a Alfredo Tamés, que completaba el podio.

Fernando Compaire fue intratable entre los N5 de RMCEn la lucha por el título de la Copa N5 de RMC Motorsport, Alfredo Tamés era el que partía con un punto de ventaja, y además era el más rápido de los aspirantes, consiguiendo así el título. El subcampeonato quedaba en manos de Juan Carlos Quintana, que debía conformarse con la cuarta plaza en este rallye, después de conseguir tan solo meterse entre los tres primeros en tan solo un tramo.

Berdomás se impone en Dos Ruedas Motrices con permiso de Llarena

Efren Llarena estrenaba el Peugeot 208 R2TLa victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices era para un Efrén Llarena que se mostraba intratable en el estreno del nuevo Peugeot 208 R2T. El vehículo francés era la sensación del Rallye de Madrid, mostrándose muy rápido en todas las circunstancias, y superado tan solo por el Abarth 124 de Alberto Monarri en dos de las pasadas por el Jarama, y por Daniel Berdomás en el segundo tramo del viernes. Pero la realidad era que el Peugeot 208 R2T no estaba aún homologado, y por ello su resultado no cuenta para esta prueba.

Teniendo en cuenta esto, Daniel Berdomás sería quien se impondría en la categoría de Dos Ruedas Motrices, aprovechando los problemas de Alberto Monarri en la primera etapa. El piloto oficial de Abarth se equivocaba en la monta de neumáticos para el primer bucle y, aunque en el primer tramo salvaba la partida, debido a que era neutralizado, en el segundo tramo se dejaba más de un minuto. A partir de ese momento, Monarri iniciaba una carrera desenfrenada para intentar remontar posiciones, y el madrileño lo conseguiría, siendo el mejor Dos Ruedas Motrices en la segunda pasada por El Berrueco, y en el Jarama. Por detrás, Daniel Berdomás se asentaba en el liderato, aumentando distancias con Carlos Fernandes y Domingo Estrada.

Gran remontada de Alberto MonarriPero el auténtico recital de Alberto Monarri iba a llegar en la jornada del sábado. Daba igual que el recorrido del circuito fuese al derecho o al revés, y que incluye tierra, o agua. Monarri sacaba todo el potencial del Abarth 124, y era el más rápido en los tres tramos del sábado. Daniel Berdomás no se achicaba, y aunque iba cediendo terreno, el piloto gallego parecía tener todo controlado, y finalmente lograba la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices, por 12,1 segundos. El podio lo completaba Carlos Fernandes, que cedía la tercera plaza in extremis en el último tramo, frente al empuje de Monarri.

Berdomás y Antunes a brazo partido en la Peugeot Rallye Cup Ibérica

Otra de las batallas casi épicas que nos dejó el Rallye de Madrid fue la de la Peugeot Rallye Cup Ibérica. Las cosas se mostraban igualadas desde el primer tramo, donde Daniel Berdomás y Pedro Antunes empataban en la primera posición. En el segundo tramo, Carlos Fernandes les ganaba a ambos la partida, pero Antunes era quien se ponía al frente de la Peugeot Rallye Cup Ibérica. El piloto portugués iba aumentando su ventaja segundo a segundo, hasta llegar a la primera pasada por el Jarama, donde Sergi Francolí sería el más rápido, y Berdomás recortaba diferencias.

Daniel Berdomás ganaba las Dos Ruedas Motrices y la Peugeot Rallye Cup IbéricaEn la segunda etapa las cosas comenzaban igual que en la primera. Si bien Sergi Francolí y Josep Bassas eran primero y segundo en el primer tramo de la jornada, Daniel Berdomás y Pedro Antunes volvían a clavar sus tiempos en tercera posición. Antunes ganaba el penúltimo tramo, aunque Berdomás tan solo cedía 9 décimas de segundo, y llegaba al último tramo a tan solo 6,2 segundos de la victoria. El piloto gallego salía al último tramo a por todas, defendiendo su victoria en Dos Ruedas Motrices, y tratando de llevarse la última cita de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, demostrando que es el Campeón. Berdomás lograba el mejor crono, y lo hacía superando a Antunes por 7,5 segundos, por lo que el piloto gallego lograba la victoria, seguido de Antunes, y un Carlos Fernandes que completaba el podio.

Sergi Francolí gana en la Beca Júnior R2

Josep Bassas golpeaba primero en la Beca Júnior R2, siendo el más rápido en el primer tramo, pero desde ese momento, Sergi Francolí iba a convertirse en el amo y señor del Rallye de Madrid, marcando el mejor crono en todos los tramos restantes de la primera etapa, y yéndose a dormir con una ventaja de 25 segundos sobre su más directo perseguidor, que continuaba siendo Bassas. Por detrás, Iago Gabeiras parecía acomodarse en el tercer lugar, por delante de Delbin García y Óscar Palomo.

Sergi Francolí se imponía en la Beca Júnior R2La segunda etapa arrancaba con un empate técnico entre Sergi Francolí y Josep Bassas. Francolí superaba a Bassas por una décima de segundo, pero Bassas respondía en el segundo tramo de la jornada recuperando cinco segundos. Las diferencias eran muy grandes, y 20 segundos se antojaban insalvables para el último tramo, y así sería. Bassas volvía a marcar el mejor crono, mientras que Francolí controlaba la situación desde el segundo mejor tiempo, llevándose así la última victoria de la temporada. Bassas terminaba segundo, mientras que el tercer escalón del podio sería una cuestión de supervivencia.

El primero en decir adiós a la lucha por el tercer puesto era Delbin García, que sufría problemas mecánicos. Iago Gabeiras llegaba al último tramo con todo aparentemente atado para lograr el podio, pero iba a perder el control de su Peugeot 208 R2, saliéndose de la pista, y dejando el frontal de su vehículo seriamente dañado, lo que le obligaba a abandonar. Así las cosas, Óscar Palomo terminaba por recoger el testigo, y finalizaba en el tercer puesto.

Sarabia vence la prueba más ajustada de la Copa Suzuki Swift

Óscar Sarabia era el mejor de la Copa Suzuki SwiftEl Rallye Comunidad de Madrid – RACE ha sido una de las pruebas más ajustadas de la Copa Suzuki Swift esta temporada, pero de nuevo el Campeón, terminó por imponer su ritmo. La prueba arrancaba con Miguel García marcando el mejor crono, aunque David Cortés respondía en el segundo tramo, en el que Óscar Sarabia se ponía al frente de la clasificación, por una diferencia de tan solo 1,5 segundos. De hecho, los cuatro primeros clasificados estaban en un pañuelo de 7 segundos. La segunda pasada por los tramos de la sierra iba a servir para que Sarabia abriese un pequeño hueco, y es que el cántabro se imponía en ambos tramos, llevando su ventaja sobre Cortés, que subía al segundo puesto, hasta los 14 segundos. Pero por detrás la lucha continuaba, y es que Pablo Medina se quedaba a solo 1,9 segundos de Cortés, y Miguel García estaba a 1 décima de Medina. Pocos cambios en la primera pasada por el Jarama, con Sarabia aumentando ligeramente su ventaja, y el grupo perseguidor manteniéndose igual de compacto.

En la segunda etapa, Óscar Sarabia comenzaba dejando muy claro que quería conseguir la última victoria de la temporada, mientras que David Cortés, Pablo Medina y Miguel García continuaban con su peculiar lucha. Sarabia ya solo tenía que controlar distancias, mientras por detrás peleaban por los dos escalones restantes del podio. García iba a ser el más rápido en el penúltimo tramo, situándose segundo, aunque con Cortés a tan solo dos décimas, la resolución iba a ser de infarto. Medina, por su parte, perdía el hilo de la pelea, dejándose casi 17 segundos. En el último tramo, Cortés sorprendía a sus rivales logrando el mejor crono, por delante de Sarabia, mientras que García se conformaba con ser noveno a 12 segundos. Esto daba la victoria a Sarabia, mientras que segundo finalizaba Cortés, y el podio lo completaba García. Medina, por su parte era cuarto, logrando la victoria en el apartado Júnior.

Unai García vence en la Copa Kobe Motor

La Copa Kobe Motor se resiste a quedar sentenciada. La Copa organizada por el concesionario madrileño se comportaba prácticamente al revés de lo esperado, y es que, durante los tramos de la jornada del viernes, Sergio López iba a ser la sorpresa, siendo el más rápido en los tramos de la sierra, quedando después rezagado al llegar al Circuito del Jarama, donde ya ha disputado la Copa Kobe de Circuitos. Pero las cosas no iban a ser así, y en la primera pasada por el circuito, Unai García mostraba un gran ritmo, aunque el más rápido era Jonathan Gómez, que se iría a dormir como segundo clasificado, por detrás de López.

Unai García se imponía en el Copa Kobe MotorEn la segunda etapa, Unai García iba a continuar marcando el ritmo, superando a sus rivales, y logrando ponerse al frente de la Copa Kobe Motor tras el primer tramo de la jornada. También remontaba Alejandro Martín, que subía al segundo puesto, después de superar tanto a Sergio López como a Jonathan Gómez. Martín cerraba la prueba siendo el más rápido, aunque García contaba con una ventaja más que suficiente como para conseguir la victoria, mientras que Martín era segundo, y tercero finalizaba López. El campeonato queda muy apretado, y si a esta cita llegaba Martín por delante, ahora es García el nuevo líder, con dos puntos de ventaja sobre el piloto canario.

Deja un comentario