Adeje nos devuelve a la realidad del CERA

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Uno de los mayores problemas de disputar el Rallye Villa de Adeje, tan solo unos días después del Rallye Islas Canarias, son las odiosas comparaciones. Es inevitable que se produzcan, pero son realmente injustas, puesto que comparamos una prueba puntuable para el ERC y el SCER, además del CERA y el autonómico, con otra en la que solo puntúan estos dos últimos certámenes.

Ambiente en el Rallye Villa de AdejeLa Escudería Villa de Adeje ha decidido repetir el rutómetro de la pasada campaña, cambiando únicamente la ubicación del parque de asistencia. La prueba contará con tres tramos en la jornada del viernes, que se repetirán en dos ocasiones, y un total de cuatro especiales, también a doble pasada, el sábado. La prueba arrancará con el TC Plus, el viernes, y finalizará el sábado, con la disputa de un tramo espectáculo en el Karting Club Tenerife.

En cuanto a la climatología, las temperaturas serán elevadas, con mínimas que no bajarán de los 18º centígrados, y máximas cercanas a los 30º. Los tramos no son tan largos como en el Rallye Islas Canarias, pero estas altas temperaturas podrían hacer sufrir de nuevo a los neumáticos.

La lucha por el CERA

El Rallye Villa de Adeje será la primera vez que podamos ver únicamente a los pilotos que pelean por el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Y es que, aunque el Rallye Sierra Morena no puntuaba para el SCER, algunos equipos, incluido Pepe López, que se llevaba la victoria, utilizaban la prueba cordobesa como test sobre asfalto.

Iván AresIván Ares llega como virtual líder del CERA, si eliminamos a Pepe López de la ecuación, y como tal, partirá con el número 1 en sus puertas, con David Vázquez en el backet derecho. A pesar de sus buenas actuaciones en Adeje, Ares no sabe aún lo que es ganar esta prueba, aunque ha visitado el podio en todas sus participaciones. La pasada campaña mantuvo un intenso duelo con José Antonio Suárez, aunque el asturiano ganó la prueba por tan solo 3 segundos.

José Antonio Suárez volverá a contar con Alberto Iglesias como copiloto, y buscará la que sería su primera victoria de la temporada. La mecánica ha sido el talón de Aquiles de Suárez esta temporada, obligándole a abandonar en el Sierra Morena, y restándole una buena cantidad de puntos en el pasado Rallye Islas Canarias. Veremos si en Adeje puede repetir la victoria de la pasada campaña, y comenzar a meterse en la lucha por el título.

Surhayen Pernía, a base de regularidad, junto a Alba Sánchez, se encuentran segundos en esa clasificación virtual del CERA, sin Pepe López. El piloto cántabro es el primero en reconocer que le falta algo de velocidad respecto a sus rivales, pero es uno de los pilotos que menos fallos comete, manteniendo un ritmo lo suficientemente alto como para entrar de forma asidua en el podio. No en balde ha logrado dos terceros puestos en lo que llevamos de temporada, y en Adeje podría aspirar a algo más si alguno de sus rivales falla.

Surhayen PerníaSiguiendo el orden de la lista de inscritos, Francisco López Pacheco y Borja Odriozola afrontan su cuarta prueba esta temporada, tras correr también el Rallye Ciudad de Gandía, y han abandonado en todas las pruebas que han hecho en este 2019. En Canarias, eran motivos personales los que les retiraban de la prueba, y veremos si para esta cita de Adeje la mala racha llega a su fin.

Yeray Lemes es otro de los pilotos que está teniendo un arranque de temporada para olvidar, junto a su copiloto, Ariday Bonilla. Su doble salida de pista en Lorca, otro accidente en el Sierra Morena, y unos cronos discretos en Canarias, dejan un balance negativo para el piloto canario. Adeje será una buena oportunidad para él, de comenzar a cambiar el equilibrio de la balanza. Lemes tan solo ha disputado esta prueba en dos ocasiones, con sendos GT, y en ambos casos abandonó la carrera.

Un piloto que dudamos mucho que esté en la salida de esta prueba es Daniel Marbán. Por desgracia, el Volkswagen Polo GTI R5 que estrenaba el piloto madrileño en Canarias, no podía haber tenido un peor estreno, con un aparatoso incencio que devoraba la mitad del vehículo. Tanto Marbán, como Víctor Ferrero sufrían una leve intoxicación por humo, pero se encuentran perfectamente. El problema es la falta de tiempo para reparar su montura que, a juzgar por las imágenes del incendio, quedó seriamente dañada.

Completa la lista de vehículos de la categoría R5 en esta cita el local Adrián García, junto a Raquel Ruíz. Obviamente, el principal objetivo de la pareja canaria es el campeonato regional, pero la pasada campaña ya lograban un meritorio quinto puesto entre los pilotos del nacional. Esta temporada, mucho más acoplados a su Peugeot 208 R5, tratarán de medirse de tú a tú con los pilotos del CERA.

Los otros aspirantes

Adeje será también el escenario de la vuelta del equipo oficial Suzuki. Los Swift R+ volverán a estar en manos de Joan Vinyes y Javier Pardo, tras un Rallye Sierra Morena para olvidar. La cita tinerfeña deberá servir para que los pilotos oficiales de la marca nipona se quiten de encima la negatividad con la que salieron de Córdoba, y vuelvan a pelear por ser los mejores N5.

Javier PardoAdemás, en esta cita, la competencia en la categoría N5 será escasa, con otro Suzuki Swift R+ en manos de Manuel Mesa, y el Renault Clio N5 fabricado por RMC Motorsport de Iñaki Sainz de la Maza, como únicos representantes de la categoría.

En el Rallye Villa de Adeje, no podemos olvidarnos tampoco de los vehículos de la categoría GT, comenzando por los Porsche de Enrique Cruz, Armide Martín y Sebastián Nauzet. Quizás no sea la mejor cita para estos vehículos, pero Cruz ya lograba un tercer puesto en 2017. Además, también estará presente el Lotus Exige de Neftalí Martín.

Por último, también me gustaría mencionar la presencia del Skoda Fabia S2000 de Ángel Bello y Taghoter Christian. Está claro que es un vehículo de una generación anterior, y será muy difícil verle pelear por los puestos de honor, pero si que será interesante volver a ver un vehículo atmosférico, con su espectacular sonido, compitiendo en los tramos nacionales.

Escasez de pilotos en Dos Ruedas Motrices

No es que en la lista de inscritos del Rallye Villa de Adeje haya pocos vehículos dentro de la categoría de Dos Ruedas Motrices. Concretamente encontramos hasta 25 coches dentro de la categoría, en el apartado nacional, a los que hay que sumar seis equipos más dentro del autonómico. Pero lo cierto es que el único piloto habitual del nacional de asfalto que estará en esta categoría será Alberto Monarri con el Abarth 124 Rallye.

Alberto MonarriTambíen podríamos contar a Gustavo Sosa, que se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta R2, aunque no debemos olvidar que el piloto canario, está esta temporada más centrado en el SCER y el CERT, por lo que, al menos por el momento, tomamos esta participación como una excepción.

Aún así, Monarri no tendrá una victoria fácil. Los bravos pilotos canarios suelen mostrar una férrea oposición, con su rápidos R2 y R3T. Jesús Hernández con el Citroën DS3 R3T, Joel Ramos con el Abarth 500 R3T, Jesús García con el veterano Peugeot 207 RC, o Marcial Álvarez con el Renault Clio R3 podrían poner en dificultades al líder de la categoría de Dos Ruedas Motrices en el nacional.

Tampoco podemos olvidarnos de los pilotos de la categoría R2, con los Peugeot 208 de Alexis Martín, Tanasú Delgado, Sergio Fuentes, y Giovanni Fariña, y el Opel ADAM de David Perdomo.

Termino, una vez más, pidiendo a todos precaución durante la disputa de esta prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, evitando siempre las escapatorias de las curvas, y las zonas en las que los coches aterrizan tras los saltos, ya que podrían perder el control. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos durante la prueba, para evitar las prisas, y recordad siempre al aparcar vuestro vehículo que no debéis bloquear ninguna posible vía de evacuación, ni tampoco los coches de otros espectadores. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario